Armonicas en mi transmisor FM.

Buenas,

Situacion:
Mi oscilador esta a 50 Mhz y yo estoy usando la segunda armónica para transmitir, esta armónica esta ya calibrada y es la que tiene la mayor potencia de salida appx 5W.

Problema:
Para poder homologar este equipo necesito eliminar las armonicas que estan a 50Mhz, 150Mhz, 200 Mhz, 250 Mhz y 300 Mhz.
Varias personas me han dicho que no voy a poder eliminar las armonicas porque el problema viene desde el oscilador.

Mi apreciacion:

Yo supongo que utilizando un filtro pasa banda voy a poder atenuar todo lo que no este dentro de 88.0 y 108.8 entrando allí la principal, y las armonicas que nombre antes.
Este filtro lo colocaria a la salida del transmisor de potencia.

bbampckt.gif


En realidad no se que tipo de condensadores colocar ya que los que consigo acá son los tipo

_CondensadorCeramico.jpg


y las bobinas las pienso hacer yo.


Gracias.
 
Última edición:
Ese filtro que subiste no es pasabanda, es pasabajo, solo te va a atenuar las frecuencias superiores (según lo que dice) por arriba de los 125 MHz.
Mediste actualmente qué nivel tienen las armónicas que querés atenuar?
Eso me parece que sería lo primero, y en base a ese dato, calcular el filtro.
 
Cierto me di cuenta luego de postear.

Las mediciones de potencia no las tome pero si se que (medido visualmente segun lo que recuerdo) las armonicas tienen menos de 1/4 (incluyendo a la principal de 50Mhz) de potencia comparada con la que esta a 100Mhz

Mi circuito es ese mismo que coloque solo que con algunas modificaciones.
 
En ningún lugar filtro nada, solo tengo acoples de impedancias en la entrada del AMP de potencia y en la salida para acoplar con la antena.

Sera que podria funcionarme esto? Click aqui.
 
Última edición:
Si no tenés filtrado nada entre el oscilador de 50 MHz y la potencia de 100 MHz, la multiplicación la estás haciendo en el amplificador final.
Si querés hacer algo más o menos bien, al amplificador de potencia le debe llegar la frecuencia fundamental de salida.
 
De hecho si le llega debido a que el oscilador genera la principal a 50Mhz y una armónica cada 50Mhz hasta 350Mhz.

He hecho pruebas y a mas de 5km se copia sin ruido y con muchísima potencia a 101.7Mhz.

No tengo ningún chance para eliminar esas armónicas entonces?
 
No tengo ningun filtro, sencillamente tengo acoples.

Mi exitador es este:
fm_500.gif


http://hem.passagen.se/communication/pic/fm_500.gif

Lo que no tengo de aca es el acople con la antena, solo llego hasta el condensador de 1nF y alli conecto el AMP.

Mi AMP es este:
bbampckt.gif


Aca tengo todo menos el filtro y en el source tengo una resistencia en paralelo con un condensador.

Con esos circuitos conectados tengo una portadora cada 50Mhz y la que tiene mayor potencia a 101.7Mhz.

Gracias.
 
No lo tomes a mal creo que no sabes lo que tienes, esos capacitores en la etrada marcados como C1 C2 y C4 los ajustastes? esos contituyen tu filtro de entrada y debes ajustarlos para que llegue solo la de 100Mhz, ese es un filtro pasa bajos, sabes como se ajusta ese amplificador? tenes las instrucciones o solo el circuito? si solo tenes 5W fijate que el reso se come 35W un rendimiento pobrísimo, he visto transmisores de hata 50W con ese transistor, ese rendimiento tan bajo indica una de dos por un lado que la entrada no esta ajustada, pude que con lo que tiene no alcance y necesite más filtrado, entonces si fuera necesario deberas intercalar una etapa de filtro, pero primero ajusta la salida para máximo rendimimiento, si solo tenes 5W y es la que más potencia tiene entonces tenes una etapa mal ajustada y polarizada, una antena desajustada con un terrible ROE, por aqui he arreglado varios enlaces para emisoras que trabaja a más de 200Mhz con un transistorcito chico y tenian potencias de entre 5 a 10W, cuando estan desajustados no llegan ni a 1 W y desprraman por todos lados, por donde yo vivo esta lleno de transmisores llego a salir asi en prueba me fusilan de una....., primero ajuste con el bird y el tapon correspondiente, cuando logre el mejor ajuste y tras haber echos los controles de rigor a la antena recien la conecto via roimetro, para terminar los ajustes....

Tal vez lo sacaste de la web pero no del sitio original, ya que debe ir acompañado de la explicación de ajuste, yo este circuito lo he visto y lo debo tener pero vaya saber donde me resulta familiar....

40_watt_fmbc.gif


ves este es muy similar al tuyo en el Arrl Handbook esta explicado el ajuste

Prestale atención a Black
 
Última edición:
Estuve mirando la página original del "exitador".
http://hem.passagen.se/communication/fm_500.html
Y el autor dice claramente
The transmitter will work from 88 to 108 MHz and the output power is up to 500mW.
Si está trabajando a la mitad de la frecuencia, hay algo que esta mal ahí. Yo empezaría por corregir eso.
La frecuencia fundamental del oscilador T1 tiene que estar en el rango de los 100 MHz. Y con el PI de salida que tiene, si esta bien ajustado, las armónicas deberían ser muy bajas.
Yo lo que haría es poner una carga fantasma a la salida del excitador, y trabajar en eso hasta tener la mínima cantidad de armónicas y la mayor potencia disponible.
Con eso solo, ya el nivel de armónicas que tenés a la salida tiene que bajar sensiblemente.
 
GRACIAS.

Tengo unos valores distintos, en el oscilador: en C3 tengo 33pF, y mi bobina es de 5 espiras no de 4 asi como el varicap es de 15pF no de 29 como el BB139.

Sera eso que me divido la frecuencia? porque según lo q el explica el valor de C3 es para poder modificar mas el VCO.

Por otra parte mi entrada de audio solo tien un condensador de 100nF y de alli directo al varicap mas no tengo el potenciometro ni la resistencia.

Podria algo de esto causarme una frecuencia a la mitad de lo requerido? ademas el PLL esta programado para 100Mhz.

Podrias facilitarme la pagina del ARRL donde aparezca este diagrama que no la encuentro, gracias. O la del handbook

No lo tomes a mal creo que no sabes lo que tienes, esos capacitores en la etrada marcados como C1 C2 y C4 los ajustastes? esos contituyen tu filtro de entrada y debes ajustarlos para que llegue solo la de 100Mhz, ese es un filtro pasa bajos, sabes como se ajusta ese amplificador? tenes las instrucciones o solo el circuito? si solo tenes 5W fijate que el reso se come 35W un rendimiento pobrísimo, he visto transmisores de hata 50W con ese transistor, ese rendimiento tan bajo indica una de dos por un lado que la entrada no esta ajustada, pude que con lo que tiene no alcance y necesite más filtrado, entonces si fuera necesario deberas intercalar una etapa de filtro, pero primero ajusta la salida para máximo rendimimiento, si solo tenes 5W y es la que más potencia tiene entonces tenes una etapa mal ajustada y polarizada, una antena desajustada con un terrible ROE, por aqui he arreglado varios enlaces para emisoras que trabaja a más de 200Mhz con un transistorcito chico y tenian potencias de entre 5 a 10W, cuando estan desajustados no llegan ni a 1 W y desprraman por todos lados, por donde yo vivo esta lleno de transmisores llego a salir asi en prueba me fusilan de una....., primero ajuste con el bird y el tapon correspondiente, cuando logre el mejor ajuste y tras haber echos los controles de rigor a la antena recien la conecto via roimetro, para terminar los ajustes....

Tal vez lo sacaste de la web pero no del sitio original, ya que debe ir acompañado de la explicación de ajuste, yo este circuito lo he visto y lo debo tener pero vaya saber donde me resulta familiar....

40_watt_fmbc.gif


ves este es muy similar al tuyo en el Arrl Handbook esta explicado el ajuste

Prestale atención a Black

No había leído este post tuyo, disculpa.

actualmente me entrega 5W con tan solo 9V en la alimentación y con 1 ohm en el source. He llegado hasta 30W pero por los momentos me interesa eliminar la transmisión en otras frecuencias que no sean 100Mhz

En la entrada y según la explicación y la practica me he dado cuenta que no hay un filtro sino que efectivamente si es un "input matching network" como lo dice allí. Lo digo ya que he movido los condensadores y tan solo llego a subir o bajar la potencia en general mas no eliminar armónicas. Y si fuere un filtro no esta funcionando como tal.

Los únicos filtros que veo son en la salida del excitador y en la salida del de potencia. El que actualmente no tengo es el de la salida del excitador y tampoco el de la salida de potencia ya que no quiero un pasa bajo sino un pasa banda.
 
Última edición:
Puede que eso te suceda porque el amplificador de salida del sintetizador no esta bien ajustado, tendrias que poner una carga fantasma a la salida, de 50ohms, por 2W ya que este entrega hasta .5mW y asegurarte que lo que sale del pll sean 100Mhz luego ajstas el filtro Pi con los variables que estan a cada lado de L3 hasta lograr el máximo nivel de salida.
Por otro lado el pote de volumen lo necesitas ya que con el varias la modulación
Aca te dejo el datasheet bajalo y estudialo un poco
http://www.eccn.com/uploads/deal/20110215171221.pdf


y aca te dejo un soft para el calculo del LMX2306 y coteja con lo que tenes para ver si esta todo ok
http://www.rfcandy.biz/communication/lmx2306.html

una imagen del mismo
lmx2306sim.gif


En la página esta muy bien explicado como utilizar el software y el funcionamiento del CI, si tene problema con el inglés, pone en ela url de tu navegador altavista.com y habri el babel fish para traducirlo

Si tenes 50Mhz es porque el PLL te esta entregando los 50Mhz y estas tratando de transmitir en el segundo armónico, chequea y asegurarte que del pll salgan 100Mhz, si salen 50MHz hay que reajustarlo, usa el programa y conmpara con los datos que tiene el pic, alli seguor esta tu problema, entonces no necesitaras un pasabanda sino un pasabajo
 
Última edición:
Tengo unos valores distintos, en el oscilador: en C3 tengo 33pF, y mi bobina es de 5 espiras no de 4 asi como el varicap es de 15pF no de 29 como el BB139.

Sera eso que me divido la frecuencia? porque según lo q el explica el valor de C3 es para poder modificar mas el VCO.
Yo creo que lo que tenés que hacer es lo siguiente: dejar los valores originales, desconectar la salida del PLL que va hacia el varicap (la R de 3K3) y justo en el punto que está marcado Vtune, el punto medio de un potenciómentro conectado entre +5 y 0 volts en sus extremos.
Con 0 volts tenés la frecuencia más baja (en el rango que necesites) y con +5 la más alta.
Ajustando L1 y C3 tenés que cubrir todo el rango.

Por otra parte mi entrada de audio solo tien un condensador de 100nF y de alli directo al varicap mas no tengo el potenciometro ni la resistencia.
Noooooooooooooo La R de 100K que tiene en serie para llegar al varicap es indispensable. Y tiene que estar conectada tal como en el esquema. Si no le ponés el pote a la entrada, al menos una resistencia de 100K entre el pote y GND. Éste probablemente sea el mayor problema que tenés. Está actuando como un condensador de muy alto valor en paralelo con el varicap y esa R es justamente la que se encarga de que eso no pase y la entrada de audio no aporte capacitancia extra.

Primero ajustá esas cosas y luego vemos como va ;)
 
Yo creo que lo que tenés que hacer es lo siguiente: dejar los valores originales, desconectar la salida del PLL que va hacia el varicap (la R de 3K3) y justo en el punto que está marcado Vtune, el punto medio de un potenciómentro conectado entre +5 y 0 volts en sus extremos.
Con 0 volts tenés la frecuencia más baja (en el rango que necesites) y con +5 la más alta.
Ajustando L1 y C3 tenés que cubrir todo el rango.


Noooooooooooooo La R de 100K que tiene en serie para llegar al varicap es indispensable. Y tiene que estar conectada tal como en el esquema. Si no le ponés el pote a la entrada, al menos una resistencia de 100K entre el pote y GND. Éste probablemente sea el mayor problema que tenés. Está actuando como un condensador de muy alto valor en paralelo con el varicap y esa R es justamente la que se encarga de que eso no pase y la entrada de audio no aporte capacitancia extra.

Primero ajustá esas cosas y luego vemos como va ;)

Wao! muchas gracias hoy lo hago y tomo fotos para poder subirlas.

Gracias de nuevo.
 
Problema:
Para poder homologar este equipo necesito eliminar las armonicas que estan a 50Mhz, 150Mhz, 200 Mhz, 250 Mhz y 300 Mhz.
Varias personas me han dicho que no voy a poder eliminar las armonicas porque el problema viene desde el oscilador.

Conatel solo te pide "pureza espectral" para la homologacion? Y donde dejas la estabilidad?

El equipo para que uso está destinado?

Saludos
 
Atrás
Arriba