Armonicas en mi transmisor FM.

Anthony parece que la frecu la da un cristal, ya al hablar de 50mhz y armonicos doy por hecho que es un oscilador a cristal con uno de 50 MHz (los que si existen) y luego la pasan por un duplicador, de ahi la estabilidad. Favor indiquenme si es de cristal el exitador :)
Pero desde ahi tendrian que filtrar con un filtro pasabanda para evitar dejar pasar la fundamental de 50mhz, el 3º, 4º y etc armonicos y dejar pasar el segundo armonico solamente, de 100 mhz. Yo creo que por medio de un cto tanque con trimmer se podra ''pelliscar'' la frecuencia para elevarla o bajarla un poco, por eso la frecu de 101.7. Para rematar con el filtraje se pasa al final con un filtro pasabajos y la pureza espectral quedara espectacular!
 
Espero no lo tomes a mal pero creo que estas gastando energía y tiempo en algo que no vale la pena, el uso de un oscilador a cristal en 50 Mhz para luego doblar frecuencia y salir en 100 Mhz es una técnica para nuestros días ya dejada de lado por varios motivos.
Un oscilador a cristal modulado en FM nunca va a superar a un vco libre o controlado por PLL.
En el oscilador a cristal tendrías que tener capacidad de desviar mas de 12 Khz. a una frecuencia de unos 16,6 Mhz “ lo que es algo sorprendente o casi imposible a esa frecuencia, mirando números seria algo así para que quede mas claro .
Asumo que el cristal de 50,5 Mhz es de tercer armónico por lo tanto tenemos:

Fo cristal 16.833 Khz. x 3 = 50.5 Mhz x 2 = 101 Mhz

FM desviación en Khz. “16.833 Khz. (12 Khz.) x3 =36 Khz. a 50.5 Mhz x 2 = 72 Khz. de desviación a 101 Mhz “

De esta forma se aprecia que en el mejor de los casos se pude llegar a tener hasta 72 Khz. de desviación a 101 Mhz siempre que logremos los extraordinarios 12 Khz. de desviación en 16.833 Khz.

Hay otros temas como la linealidad de la modulación, calidad y estabilidad del oscilador, por esos motivos y otros como por ejemplo que con 72 Khz. de desviación siempre va a ser una radio que no se destacara en el dial por su modulación.

Por eso estimado colega mi humilde consejo es que no gaste “pólvora en chimangos” y encare un vco oscilando directamente en la frecuencia de transmisión banda de FM y luego que tenga esta etapa pruebe armar un pll, así sea en su configuración mas básica como es usar un 74hc4046 y un Prescaler tipo MC12017 mas un cristal que fija la frecuencia y listo.
Consigue una modulación superior a un oscilador a cristal y se olvida del tema de armónicas y filtros de rf.

Bien esto es solo mi opinión en usted esta tomar la decisión que mejor le parezca
Espero haber sido de ayuda mis más cordiales saludos.
 
74hc4046 y un Prescaler tipo MC12017 mas un cristal que fija la frecuencia y listo.

Usando los diodos SMD hiperabruptos que comunmente vienen en los sintonizadores nuevos, tendras una alta lineabilidad en la modulación.

Homebrew cite tu respuesta dado a que tengo la inquietud si has obtenido resultados satisfactorios con la serie MC120 de prescaler de motorola. Hace dias trabaje con uno (MC12013) y no obtuve respuesta.

Saludos
 
El circuito que el usa para excitar es este:
fm_500.gif

Eso lo indicó en la página anterior, no recuerdo cual comentario.
Y efectivamente es un oscilador LC común controlado por un PLL y a su vez, éste controlado por un PIC.
 
Saludos Black Tiger1954
Ahora si con el circuito a la vista cambia el tema y no hay que intentar adivinar, por eso al iniciar un tema hay que ser los mas claro posible y aportar la mayor información posible
(y)
 
Hola amigo anthony123 saludos, te comento que tengo varios pll fabricados con los prescalers de la serie MC120 sin problemas.
En cuanto al MC12013 te dejo un circuito que realice con el para incorporárselo a un Frecuencimetro que una frecuencia de trabajo máxima de 150 Mhz con este Prescaler y unas mínimas modificaciones puedo leer hasta 650 Mhz y esto probado por generador de rf calibrado ya que la hoja de trabajo del MC12013 creo que indica máxima frec. a 550 Mhz creo y haciendo un poco de memoria.

El proyecto del Prescaler aca

http://www.cx2ua.com.uy/Prescaler10.html
 

Adjuntos

  • prescaler div por 10.JPG
    prescaler div por 10.JPG
    30.6 KB · Visitas: 57
  • DSC 005-crop-crop.jpg
    DSC 005-crop-crop.jpg
    72.2 KB · Visitas: 31
Un ejemplo, si panda dice que es un Condensador ''mica-plate'' (con E por que para el no es mica plata y yo lo puse asi) y yo pongo un condensador silver mica ( ademas estaba equivocado y el tambien ) me dice y grita que esos no son y me dice ''vos sos ciego?'' ''no conoces componentes'' y cuelga imagenes de sus condensadores. Yo puse cual era el condensador que pensaba que era y colge tambien una imagen. Esas son formas amables de responder a algo que seguramente no conocia?
Yo en mi caso hubiera dicho mas gentilmente ''Fulanito de tal, esos no son los condensadores, estos son...'' y cuelgo de inmediato una imagen para que el que esta interesado pueda distinguir y comparar los condensadores descritos.

Estoy muy de acuerdo contigo, cuando quiero ayudar lo hago con mucho gusto y amabilidad hasta el momento en que el protagonista del circuito logre hacer andar su cacharro... Yo por falta de componentes haria N cantidad de proyectos que están muy buenos, hay tiendas que venden repuestos electronicos, pero tampoco hay tiendas especializadas en estas cosas aqui en mi ciudad. Sino viajar a Santiago o mandar a pedir al CasaRoyal con conocidos que estan alla (que tiene de todo, trimmer, cristales ferritas, visita http://www.casaroyal.cl) seria la mejor solucion o sea si puedo, pero entro a reciclar chasis de tv en el cual los paso a ver con un conocido que arregla tv's y tiene para desarme y sacar componentes utiles.
 
Última edición:
Silver es plata.
Mica es mica.
Plate es placa.
Silver plate es una placa de plata.
Un condensador Silver-Plate es un condensador que tiene placas de plata (puede ser un variable, o uno fijo o de vacío), pero no indica su dieléctrico.
Un condensador Silver-Mica o Mica-Plata, es un condensador de plata (sus placas) con separadores de mica.
Silver-Plate, no es lo mismo que Silver-Mica
 
Ahora entiendo, el dielectrico es entonces Mica, En todo caso esos condensadores que decia panda eran Ceramic-Plate, busque en google por Mica Plate y no da nada.
 
Si, exacto, los NP0 que yo conozco el cuerpo es todo gris, y la zona de arriba (tomando las patas como abajo) tiene una franja negra.
Si después quieren le saco fotografías en "vivo" de ambos tipos (y si quieren de más tipos también me avisan).
 
Disculpen la tardanza, no he tenido el tiempo para poder hacer todas las mediciones y mucho menos he contado con los equipos.

Entiendo que CONATEL no solo pide pureza espectral pero por los momentos este es el unico problema que presento. El equipo ha estado encendido durante mas de 5 dias sin fallas y con buena calidad de audio (bastante buena appx 180Khz de BW). Iria dedicado a una radio comunitaria.

Mi oscilador no tiene cristal, es un PLL y un circuito LC. No he ledio nada sobre que CONATEL no acepte sino solo cristales, tampoco lo he buscado.

Black, realice algunas pruebas como me dijiste pero lo maximo que logro es subir 10 o 20 MHz y entonces pierdo la armónica de 100Mhz. Pienso que lo mejor seria realizar el filtro pasa banda para FM, ya que ya tengo calidad, estabilidad (pienso yo que con 1 semana encendido, sin moverse de frecuencia ni apagarse es suficiente para una prueba no? Anthony porfavor escribeme un poco mas sobre esto) y buena potencia.

Gracias por sus respuestas veo que están interesados y se los agradezco mucho.
 
Última edición:
O de última el PLL esta mal programado, arranca en 50 cuando deberia hacerlo en 100.
Como lo controla un pic le pasaron mal algunos parámetros, por eso subi un programa que los calcula en función de la frecuencia necesaria asi lo cotejas con lo que el pic le entrega
 
Al final no termino de entender mucho sobre el transmisor de Raúl. Su transmisor trabaja directamente en 100mhz. Por qué tanto drama? de cualquier manera, si quiere un filtro paso banda éste le debería resolver sus problemas. de última luego pone un paso bajo y listo.

Yo quisiera saber (y disculpen mi ignorancia) si hago un transmisor de fm cuyo oscilador funciona a 50 mhz y luego pongo una etapa dobladora para tener 100 mhz y de ahí amplifico con las siguientes etapas, la calidad de audio se ve afectada? o sea, puedo poner un codificador estéreo? el filtro de entrada de audio sigue siendo a 15khz también? Insisto en que si bien hace rato vengo enredado entre transmisores no tengo experiencia en lo que pregunto. Lo que me interesa es poder implementar un sintetizador sin necesidad de un prescaler... así que 44 a 54 mhz es un rango más manejable con componentes fáciles de conseguir (74hc por ejemplo...)
 
Atrás
Arriba