Aspiradora portatil Electrolux consume mucho.

x4ql95.jpg
[/IMG]

tengo una aspirador portatil electrolux para reparar
tiene un juego de 10 pilas de 1.2v 1300 mah hora
YO ASUMO QUE POR MI LOGICA QUE EL MOTOR ES DE 12VDC Y 1 AMP HORA

ahora esas pilas ya no valen y quiero cambiarlas por 3 baterias de ion litio de
3.7v 2200 mah TOTAL 11.1 VOLTIOS

ahora lo deje cargando toda la noche y si cargo bien ,
el problema va con que
EL MOTOR CONSUME 4.5 AMPERIOS ¡¡¡¡¡¡¡¡
eso significa que el motor si bien funciona tiene consumo execibo ¡¡
el motor no tiene cuadro de datos.....

ahora me paso con otra aspiradora que consumia 7 amp con una bateria de 14.4v 1300mah
le cambie por 4 baterias de 3.7v 2200mah (casi el doble que las originales )
PERO IGUAL SE MALOGRARON NO DURARON NI 1 DIA.......

LA CAUSA DE LA FALLA ERA EL MOTOR? la verdad no se cuanto deberia consumir esos motores

A alguien le ha pasado algo asi ? saludos ...
 
Última edición:
Que las baterías sean de 1300 mAh no significa que el consumo del motor esté por debajo de 1.3A ni mucho menos. Son cosas totalmente distintas.
Si no fíjate en la batería de un coche normal, 70Ah por ejemplo. El motor de arranque consume bastante más que eso.
O un ejemplo mejor. Automodelismo RC (ojo, no juguetes). Utilizan baterías de 3 a 5Ah la mayoría y los motores suelen consumir de 20A para arriba.
Pd: Con 12W de potencia no aspiras nada.
Edit: Cómo llegaste a la conclusión de que el consumo es excesivo?
Un saludo.
 
Última edición:
Te llego para reparar, cuál era el problema original?Si funcionaba bien, para qué la modificación?
Te fijaste que los carbones esten en buen estado?, que el colector este brillante y no presente ni decoloración ni emnegrecimiento, y mucho menos un surco?
 
Me parece que sencillamente las baterías se hicieron viejas.
Esos aparatos suelen llevar un regulador de carga bastante malo y las baterías viven poco.
Limpiar y engrasar rodamientos también puede ayudar a rebajar el consumo .

 
Con suerte estás aspiradoras de bateria cuando son nuevas aguantan encendidas entre 5 y 25 minutos dependiendo de la batería. No sé de ninguna que dure una hora. (Si alguien la conoce le agradezco el consejo).

Haciendo unos cálculos someros con 1300mah si de nueva duraba 15 minutos te está diciendo que el consumo del motor es de fácilmente tres a cuatro veces el valor de la batería, o sea, unos 4A... Si duraba unos 10 minutos asumes aún un consumo mayor, del entorno de los 6A...

Muchas veces sustituimos baterías tomando en cuenta sólo la tensión y la capacidad, pero hay un factor importante, la corriente que pueden suministrar de manera continuada...

Si el motor esta limpio y en buen estado su consumo es el que mides... Posiblemente con carga, a medida que los filtros se ensucien durante el trabajo su consumo aumentará... Creo que ese valor que mides es tu referencia más fiable para calcular una batería adecuada.

 
Ahí está la cosa. Puede que pongas una batería de mayor capacidad que entregué menos corriente y viceversa.
No es necesariamente directamente proporcional.
El problema es que las baterías originales raramente aportan toda la información.
 
Que las baterías sean de 1300 mAh no significa que el consumo del motor esté por debajo de 1.3A ni mucho menos. Son cosas totalmente distintas.
Si no fíjate en la batería de un coche normal, 70Ah por ejemplo. El motor de arranque consume bastante más que eso.
O un ejemplo mejor. Automodelismo RC (ojo, no juguetes). Utilizan baterías de 3 a 5Ah la mayoría y los motores suelen consumir de 20A para arriba.
Pd: Con 12W de potencia no aspiras nada.
Edit: Cómo llegaste a la conclusión de que el consumo es excesivo?
Un saludo.

gracias por comentar , llegue a esa conclusion , debido a que le cambie las baterias de NI-MH POR LITIO una aspiradora portatil bosch que ya no tenia potencia , debido a que las baterias no cargaban . me era mucho mas bataro cambiarlos por litio ....

al probarlo , vi que consumia 7 amperios , y las baterias calentaban , no hice caso a mi instinto y se le entrego al cliente para que lo use . y no duro ni 1 dia de uso me dijo , luego asumi que el motor estaba mal por que volvi a cambiar las baterias de litio por otras nuevas , ojo que las originales eran de NI-MH 1300 mah y las de litio eran de 2200 mah ,yo asumi que las de litio son mejores por esa razon .

para ese caso mi conclusion fue que ese motor estaba mal .



Con suerte estás aspiradoras de bateria cuando son nuevas aguantan encendidas entre 5 y 25 minutos dependiendo de la batería. No sé de ninguna que dure una hora. (Si alguien la conoce le agradezco el consejo).

Haciendo unos cálculos someros con 1300mah si de nueva duraba 15 minutos te está diciendo que el consumo del motor es de fácilmente tres a cuatro veces el valor de la batería, o sea, unos 4A... Si duraba unos 10 minutos asumes aún un consumo mayor, del entorno de los 6A...

Muchas veces sustituimos baterías tomando en cuenta sólo la tensión y la capacidad, pero hay un factor importante, la corriente que pueden suministrar de manera continuada...

Si el motor esta limpio y en buen estado su consumo es el que mides... Posiblemente con carga, a medida que los filtros se ensucien durante el trabajo su consumo aumentará... Creo que ese valor que mides es tu referencia más fiable para calcular una batería adecuada.

gracias por responder , en ese caso solo me quedaba probar ¡¡¡¡

ya le instale las baterias de iion litio ¡¡¡¡¡¡ funciono 25 minutos ,luego comenzo a bajar la potencia ..
revisando el voltaje tenia 7 volitios .....la he puesto a cargar

no se cuanto durara ....jejeje espero que mucho , solo es cuestion de probar.....:angel:

revisando la temperatura tenia como 35 grados.
TENIA ORIGINALMENTE UN FUSIBLE DE 16 AMPERIOS ,ademas tiene un sensor de temperatura pegado a las baterias .



No puedes cargar baterías Li-Ion o LiPo con el cargador de NiCd o NiMH. Además puedes provocar un incendio.

es cierto , se que que no son compatibles. pero al fijarme el transformador es de tipo switchin ( los que vienen para celular esos cpequeños ), no es de transformador.

al ver la carga vi que por cada 3 decimas de voltio que subia , bajaba 2 y asi sucesibamente.....
me imagino que estan usando cargadores de litio para cargar ni-mh por que es mas barato de producir...:angel:

TE CUENTO hace unos meses me llego un robot aspiradora tango ai cleaner con la bateria que no cargaba era de 14.4 vdc 1500mah

le cambie por 4 baterias cilindricas de 3.7 vdc 2200 mah , las mismas que he usado hoy¡

FUNCIONO 2 HORAS Y MEDIA HASTA QUE SE APAGO POR LA PROPIA PROTECCION DEL APARATO ¡
su tiempo de funcionamiento era de 1 hora y media ......

el tema del cargador .....pense que como era un cargador de nimh tendria problemas , pero esta funcionando bien ,no es cargador de trasnformador sino del tipo switching.
hasta ahora sin problemas......:)

por que razon produciria un incendio? al cargar estan frias , al funcionar tibias......
 
Última edición:
Seguramente ni siquiera estás protegiendo las baterías de litio de la sobredescarga (si bajan de 2.5v se arruinan). Tampoco estás cargando las baterías como debe ser (corriente limitada a 1C y tensión limitada a 4,25V por celda).
En sintesis sos un destructoror de baterías de litio jajaja
Por el consumo de corriente, tenes celdas 18650 que soportan más corriente de descarga como por ejemplo este modelo que soporta 20A de descarga continua.
Pero si no las cargas y descargas como corresponde te van a durar nada.

Del incendio te estás salvando porque las 18650 tienen protección PTC para sobrecorriente y tienen desconexion por sobrepresion interna. Pero si estuvieras usando las clasicas "baterías bolsitas" que algunas no traen ningún tipo de protección ya se habría incendiado toda esa aspiradora :LOL:

Para cargarlas en serie necesitas un cargador balanceador que va conectado a cada celda
 
Última edición:
Seguramente ni siquiera estás protegiendo las baterías de litio de la sobredescarga (si bajan de 2.5v se arruinan). Tampoco estás cargando las baterías como debe ser (corriente limitada a 1C y tensión limitada a 4,25V por celda).
En sintesis sos un destructoror de baterías de litio jajaja
Por el consumo de corriente, tenes celdas 18650 que soportan más corriente de descarga como por ejemplo este modelo que soporta 20A de descarga continua.
Pero si no las cargas y descargas como corresponde te van a durar nada.

Del incendio te estás salvando porque las 18650 tienen protección PTC para sobrecorriente y tienen desconexion por sobrepresion interna. Pero si estuvieras usando las clasicas "baterías bolsitas" que algunas no traen ningún tipo de protección ya se habría incendiado toda esa aspiradora :LOL:

Para cargarlas en serie necesitas un cargador balanceador que va conectado a cada celda

Gracias por comentar amigo jajajaja
las baterias las saque de este pack de baterias
bateria-para-router-cisco-nuevo-pegatron-modelo-pb013-D_NQ_NP_21864-MPE20219763699_122014-F.webp

la compre a 1 dolar...

yo me imagino que la tarjeta de control propia de la aspiradora controla la descarga y la sobrecarga ,ademas del sensor de temperatura propio de la tarjeta de control de la aspiradora que esta pegado a la bateria , tiene fusible, ademas de la proteccion propia de la propia bateria .

al ver la pagina de guiaa de consejos de seguridad dice :
Durante el manejo y la carga de baterías de litio, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

Es muy recomendable que la corriente de carga que seleccione en el cargador siempre sea IGUAL o MENOR QUE 1C. Es decir, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una corriente menor o igual de 2 A (2000 mA)
ESTO SI ME PREOCUPA POR QUE EL MOTOR CONSUME 4 AMP .....
el cargador es de 18v 0.1 amp

En caso de baterías de polímeros de litio, NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente (Figura 3). El hacerlo en serie puede provocar que el cargador no reconozca la batería adecuadamente y se configure con parámetros erróneos que pueden averiar las baterías, o hacerlas incendiar.
ESTO ME PREOCUPA TAMBIEN , de hecho tenia baterias cruzadas y las hice cargar a 18v 1 amp y calentaban a 30 grados asi, aunque nada paso , si preocupa.

Emplee sólo cargadores específicos para baterías que contienen Litio.
8vrg2b.jpg

este es el cargador....
gracias por comentar la verdad me sirve de mucho y tambien a los demas .gracias:)
 
El circuito que cargaba las baterías de NiCd NO SIRVE para ponerle a cargar celdas de litio, son cosas totalmente distintas. Asi solo vas a desperdiciar celdas 18650
El modelo de la celda está impreso en la misma celda, no en la etiqueta del pack.

Ponele las baterías que tiene que llevar, es al dope ponerse a gastar plata y tiempo modificando el circuito, el cargador, implementando un control de carga, etc si con solo reemplazar las celdas dañadas ya se soluciona.
Mucho menos ponerte a experimentar esas modificaciones en algo que está destinado a un cliente.
 
Última edición:
El circuito que cargaba las baterías de NiCd NO SIRVE para ponerle a cargar celdas de litio, son cosas totalmente distintas. Asi solo vas a desperdiciar celdas 18650
El modelo de la celda está impreso en la misma celda, no en la etiqueta del pack.

Ponele las baterías que tiene que llevar, es al dope ponerse a gastar plata y tiempo modificando el circuito, el cargador, implementando un control de carga, etc si con solo reemplazar las celdas dañadas ya se soluciona.
Mucho menos ponerte a experimentar esas modificaciones en algo que está destinado a un cliente.

Cierto amigo voy a ver si consigo esas 12 pilas recargables de 1.2 vdc 1300 mah
 
Atrás
Arriba