Aumentar fuerza en un Motor PaP Unipolar

Soy nuevo en el foro asi que nose como empezar ; Bueno la verdad necesito ayuda para aumentar la fuerza de un motor paso a paso (unipolar)

La cuestion esta en que logro hacer que el motor tenga la secuencia correcta, logro hacerlo girar hacia la izquierda o derecha, segun sea mi gusto. El problema esta en que al montarlo en mi prototipo de proyecto que estoy elaborando, el motor no tiene la suficiente fuerza para hacer girar el engrane al que esta acoplado, aun no entiendo porque.

Aclaro que para hacer la conexion del motor estoy utilizando transistores TIP41c y al motor lo estoy alimentando con 12v si alguien puede ayudarme se lo agradeceria mucho....
 
para dar mas potencia, puedes darle mas voltaje.
claro que hay que ver la resistencia de la bobinas.

ahora que si el motor es muy pequeñito, obviamente no podrar dar el torque que necesitas.
suerte.
 
Una vez comprobado que no sea un error de conexiones, tensiones o secuencia...
Puedes "sobrealimentar el motor" ailmentandolo a una tension y despues la reduces.

Normalmente se utiliza PWM aplicando 100% de la energia cuando hace un paso y reduciendola cuando esta en reposo.

De esta forma se reduce tanto el consumo como la temperatura del motor.


Lo mejor como te comentaba Pepechip es utilizar mosfet como los irf740 o similares.
Con solo aplicarles 12V ya conmutan de forma eficiente cosa que los TIP te pueden quedar en zona lineal.


Un saludo
 
Si ya estas trabajando al límite de tensión del motor (Ver características del mismo) no tienes remedio.

Si por ejemplo el motor "Soporta" 24 V, en ese caso aplicas la solución de TioPepe123, a mayor frecuencia de operación le mandas mayor tensión para no perder el secuenciado.

Y esto lo haces "Midiendo" el consumo del motor.
Cuando el consumo cae por efecto de la inductancia de las bobinas trabajando a mayor frecuencia, aumentas la tensión de alimentación para compensar.

Lo puedes hacer por regulación lineal serie o PWM, en este último caso puede ser un dispositivo en serie con la alimentación o con el mismo controlador del motor

Ayudaría conocer las características de tu motor y que "Carga" le estas colocando, podría ser que el motor sea "Chico" para el uso que le quieres dar.
 
Desafortunadamente no tengo las caracteristicas del motor debido a que lo saque de una impresora que estaba en desuso y este no dice ni con cuanto voltaje trabaja ni el tamaño de la resistencia en cada bobina :(

Ahora me acabo de encontrar con otro problema, debido a que utilizo un PIC para enviar la secuencia de movimiento decidi utilizar 2 fuentes diferentes, 1 para alimentar al motor y otra para alimentar el PIC.

Haciendo esto el motor no me responde anteriormente solo usaba una fuente de alimentacion, tanto para el PIC como para el motor, asi el motor por lo menos hacia la secuencia de movimiento, ahora que utilice las 2 fuentes el motor no hace ninguna accion es mas solo se escucha un zumbido.

La verdad cada vez voy de mal a peor.... Como que necesito mucha ayuda verdad
 
¿ Por que no publicas el esquema que estas empleando ? (Doble fuente)
Y una foto del motor, no vendria nada mal
 
Aqui dejo algunas fotografias para que puedan ver donde estan montados los motores y puedan examinar la situacion, ademas les agrego la foto del sistema que estoy empleando para poder hacer el movimiento del motor.

Espero y me den algunas sugerencias para poder terminar con mis dudas.
 

Adjuntos

  • dsc00045_715.jpg
    dsc00045_715.jpg
    262.4 KB · Visitas: 328
  • dsc00044_276.jpg
    dsc00044_276.jpg
    366.6 KB · Visitas: 340
  • dsc00043_175.jpg
    dsc00043_175.jpg
    288.3 KB · Visitas: 356
  • dsc00042_192.jpg
    dsc00042_192.jpg
    319 KB · Visitas: 445
El motor de la foto es bastante pequeño, no te admitira mucho "Par", en la ultima foto se ve un tren de engranajes (En apariencia de bronce) ¿ El motor es el que mueve al engranaje central ?
 
Gracias por todo ya solucione el problema todo era un problema de engranaje.

Aun siendo pequeño el motor tiene suficiente par para hacer girar el mecanismo pero si el engranaje no esta en su debida posicion este tiende a hacer que el motor se amarre.

Gracias por todo...
 
parece una maquina cnc tipo fresadora, con el tema del par motor te digo que esos motores aparentemente de impresora tienen bastante, son casi todos de 24v, solo trata de tener una contrapunta en los de eje largo por que suelen trabarse despues de un tiempo de uso
 
A mi me esta pasando algo similar estoy utilizando dos motores de paso unipolares de 5V para mover un robot pequeño, los estoy controlando con un PIC y el ULN2803 y giran sin ningun problema, pero cuando coloco el robot en el suelo para nada se mueve el robot les hace falta como fuerza....

Las caracteristicas del motor son:

Step Angle: 7.5 degrees
No. of Phase: 4
Voltage: 5V
Current: 500mA
Resistance: 10 ohms
Holding Torque: 110g.cm
Detent Torque: 45g.cm

No entiendo muy bien estos datos de torque, no manejo mucho la parte de mecanica... ademas estoy acoplando directamente el eje de cada motor a cada rueda (rueda todo terreno), solo tengo dos ruedas y una tercera rueda (rueda loca)... no se si es que este es el problema que es que estoy acoplando directamente los ejes de los motores a cada rueda... Que pudiera hacer... no se si con unos servos se pudiera solucionar este problema... lo que pasa es que son muy costosos...
 
buenas a todos, estoy trabajando con un motor paso a paso relativamente robusto, tengo un programa en un micro motorola, el cual recibe un voltaje de 0 a 5V, desde 0 hasta 2V, el motor gira hacia un lado, de 3 a 5V gira hacia el otro lado, entre 2 y 3V, se queda quieto, resulta que estaba uncionando bien, y de un momneto a otro, en vez de girar hacia un lado u otro, empezo a vibrar, cual puede ser la causa?, y tambien necesito saber hasta cuanto se le puede aumentar el voltaje para que tenga mas fuercita y pueda mover un mecanismo que engo, con 12V unciona pero esta como corto en torque. De antemano muchas gracias por su colaboracion..,.
 
...............empezo a vibrar, cual puede ser la causa?, y tambien necesito saber hasta cuanto se le puede aumentar el voltaje para que tenga mas fuercita y pueda mover un mecanismo que Tengo, con 12V Funciona pero esta como corto en torque...............
Esa es señal de que falta algún pulso en la secuencia de funcionamiento, transistor quemado, en corto ¿?¿?
Para más torque, léete todo el post, por allí comenté algo.
 
Fijate que si te pasas de velocidad también vibran y no se mueven. Igual sería raro que el micro cambie de velocidad solo, asi que es más probable lo que dice Fogonazo pero por velocidad también podría pasar.
 
Hola este tema es viejo, pero espero que alguien me conteste, tengo un motor a pasos unipolar, pero necesito una corriente de 2 amp y 24 volts, mi problema es que los drivers 2803N y 2003A, solo soportan 500 mA, no se si alguien me podria recomendar un driver, o algún integrado que me soporte tanta corriente...
 
Última edición por un moderador:
kadriel dijo:
Ahhh, perdón me equivoque no son 500A, son 500mA, bueno creoque tu no conoces de drivers verdad, a ver si alguien mas se anima a ayudarme! De todos modos grcias por darme cuenta de mi error

En el Foro puedes encontrar varios esquemas de drivers realizados con componentes discretos como para 500mA y mas
 
hola soy nuevo en el foro y me intereso el tema y estoy realmente desepcionado con un cnc que construi no es un tema de fuerza sino de velocidad parece una tortuga !!!!!
 
yo tengo el mismo problema con una brazo robotico de acrilico que estoy haciendo el motor se para cuadno pongo el peso. Segun lei mas arriba se puede solucionar con engranes. Alguien me podria dar un diagrama de como debo poner los engranes para aumentar el par del motor? Saludos



HE sacado motores de lectores de CD de los que traen flex en los que se notan 4 hilos, pero cuando los conecto a mi circuito controlador no giran. alguien sabe si estos son bipolares?
 
Última edición:
Atrás
Arriba