ayuda ajustando un trimmer

Hola buen día a todos, yo estoy haciendo una transmisor FM (no es igual al del el tommy) , pero similar.
TENGO UN PAR DE DUDAS:
Mi duda es como hago para ajustar un trimmer (ya se que es con un destornillador plastico), ¿cuantas vueltas soportan? ¿para que lado debo darle vuelta? ¿si me paso de vueltas lo rompo?
El trimmer que tengo es de 6.8pf A 45pf (color amarillo identico al de la imagen)
http://www.cdronline.com.ar/thumb/capacitor%20trimmer%20murata%20amarillo.JPG
Otra consultita que tengo es que si a la bobina en vez de hacerla de alambre para puentes (como el de la imagen) la puedo hacer de cable comun forrado
http://www.solostocks.cl/img/las-bobinas-de-nucleo-de-aire-871765n0.jpg
Desde ya muchas gracias

Vamos por partes:

El condensador trimmer no tiene un método de ajuste específico y común a todos los trimmers cómo parece que quieras preguntar.
Un trimmer se ajusta cuando está adaptado a un circuito oscilador con el fín de aproximarlo al máximo a la frecuencia que queremos obtener, ó para que el oscilador simplemente arranque, ó para darle un ajuste fino al oscilador, ó para acoplar la impedancia de algún circuito a otro. Se trata de obtener el valor práctico exacto para nuestro oscilador con los componentes y tolerncias de los mismos en base a un cálculo teórico, por eso usamos un condensador que puede variar su capacidad unos picofaradios arriba y abajo.

En tu caso, el trimmer lo vas a usar para recorrer la frecuencia que tiene asignada tu oscilador o sea 88 - 108.

Lo puedes girar hacia cualquier lado y tantas vueltas como quieras, si es eso lo que te preocupa. No tienen un tope como los potenciómetros o resistencias ajustables.

En cuanto a las bobinas, hazlas con alambre rígido (De un solo conductor) y desnúdalo de su funda de plástico, si no, esa misma funda hará que haya una separación entre las espiras de cobre, que en tu caso no debe existir, ya que las espiras están pegadas unas a otras.

En cuanto al trimmer que tienes de 6,8 a 45 pf no se si será el mas conveniente. Usa siempre el sugerido en el circuito, si no, el ajuste puede ser desde muy crítico hasta imposible, pasando por infernal.

Saludos.
 
Última edición:
Lo puedes girar hacia cualquier lado y tantas vueltas como quieras, si es eso lo que te preocupa. No tienen un tope como los potenciómetros o reistencias ajustables.
Joya muchisimas gracias eso era lo que queria saber.
En cuanto a las bobinas, hazlas con alambre rígido (De un solo conductor) y desnúdalo de su funda de plástico, si no, esa misma funda hará que haya una separación entre las espiras de cobre, que en tu caso no debe existir, ya que las espiras están pegadas unas a otras.
Si desnudo un cable que tiene muchos hilitos de cobre y lo torsiono para que no se separen dichos hilitos para luego hacer la bobina sera lo mismo?
En cuanto al trimmer que tienes de 6,8 a 45 pf no se si será el mas conveniente. Usa siempre el sugerido en el circuito, si no, el ajuste puede ser desde muy crítico hasta imposible, pasando por infernal.
Me pide uno de 6.8 a 50pF (dice que es color marron pero cuando me fui a la tienda me dijeron que el que correspondia mas o menos para esos valores es el amarillo)
Al circuito lo saque de esta pagina http://www.taringa.net/posts/hazlo-...ini-transmisor-FM-por-menos-de-3-Dolares.html De paso fijate como hizo la bobina que no logro darme cuenta si es un cable comun con funda. A él dice que le anduvo. Yo lo arme y le voy a cambiar el trimmer marron por el amarillo y debo construirle una nueva bobina.
Espero que me puedas ayudar y muchisimas gracias por ahora.
 
Joya muchisimas gracias eso era lo que queria saber.

Si desnudo un cable que tiene muchos hilitos de cobre y lo torsiono para que no se separen dichos hilitos para luego hacer la bobina sera lo mismo?

Me pide uno de 6.8 a 50pF (dice que es color marron pero cuando me fui a la tienda me dijeron que el que correspondia mas o menos para esos valores es el amarillo)
Al circuito lo saque de esta pagina http://www.taringa.net/posts/hazlo-...ini-transmisor-FM-por-menos-de-3-Dolares.html De paso fijate como hizo la bobina que no logro darme cuenta si es un cable comun con funda. A él dice que le anduvo. Yo lo arme y le voy a cambiar el trimmer marron por el amarillo y debo construirle una nueva bobina.
Espero que me puedas ayudar y muchisimas gracias por ahora.

No te recomiendo hacer una bobina con cable multifilar ne sé que tipo de inductor saldrá de ahí. Las fotos muestran cable forrado, pero de un solo hilo, por lo menos me lo parece a mí.
Si quieres hacerla con cabre multifilar, todos los experimentos enseñan algo. Puede que no te funcione como es debido.

En cuanto al trimmer, opino que es el que hace falta, 2 pf de diferencia no variarán demasiado los resultados.

Saludos.
 
No te recomiendo hacer una bobina con cable multifilar ne sé que tipo de inductor saldrá de ahí. Las fotos muestran cable forrado, pero de un solo hilo, por lo menos me lo parece a mí.
Si quieres hacerla con cabre multifilar, todos los experimentos enseñan algo. Puede que no te funcione como es debido.
Ok voy a ver que encuentro en mi casa, si es que encuentro cable de telefono (de los bipolares de un solo hilo de cobre cada uno) ¿servira?

En cuanto al trimmer, opino que es el que hace falta, 2 pf de diferencia no variarán demasiado los resultados.
OK USARE EL AMARILLO ENTONCES
MUCHISIMAS GRACIAS DISCULPA LAS MOLESTIAS, ESTOY APRENDIENDO. Saludos
 
Para ajustar el trimer te podes hacer con un pedasito de pcb larguito que le sacas el cobre y lo afilas como si fuera un destornillador, espero se entienda lo que quise explicar.
Saludos
 
Atrás
Arriba