Ayuda contador BCD de 0-255 (8 bits) en MPLAB

Hola, estoy aprendiendo apenas a programar pic´s, pero me dejaron hacer un contador BCD en MPLAB de 0 a 255 (8 bits) y desplegarlo en 3 displays de 7 segmentos con el pic 16F628A, pero no se como hacerlo, si alguien me pudiera ayudar con el asm se los agradeceria mucho.

de antemano gracias.
 
Yo he hecho algo parecido con el 16F876, lo más normal es hacer un árbol
con todas las combinaciones:

Aquí una versión para dos bits, suponiendo que el más significativo es RA7 y el menos RA6

En cualquier caso son muuuuchas combinaciones
seguro que hay un metodo mejor que desconozco

saludos

PD la imagen esta mal, donde pone RA8 debe poner RA6
 

Adjuntos

  • arbol.JPG
    arbol.JPG
    19.5 KB · Visitas: 135
Última edición:
Es bastante fácil, solo hay que escribir una rutina de conversión de binario a BCD, se hace de la siguiente forma:

- Defines tres registros para almacenar los dígitos en BCD (unidades, decenas, centenas)

- Tomas el número a convertir y le vas restando 10 cada vez, de esta forma vas contando las decenas, y centenas y las vas almacenando en el respectivo registro.

- Cuando el número es menor a 10 la conversión termina, y tienes almacenado los dígitos en BCD en tus 3 registros.

- Luego envías cada dígito en BCD a los displays y listo.
 
Es bastante fácil, solo hay que escribir una rutina de conversión de binario a BCD, se hace de la siguiente forma:

- Defines tres registros para almacenar los dígitos en BCD (unidades, decenas, centenas)

- Tomas el número a convertir y le vas restando 10 cada vez, de esta forma vas contando las decenas, y centenas y las vas almacenando en el respectivo registro.

- Cuando el número es menor a 10 la conversión termina, y tienes almacenado los dígitos en BCD en tus 3 registros.

- Luego envías cada dígito en BCD a los displays y listo.

Yo tengo que hacer solo un convertidor de binario a BCD, 8bits a BCD, este algoritmo que pusiste aqui se ve realmente facil... Solo que me gustaria que lo explicaras un poco mejor, mejor dicho con un ejemplo :LOL:
 
Yo tengo que hacer solo un convertidor de binario a BCD, 8bits a BCD, este algoritmo que pusiste aqui se ve realmente facil... Solo que me gustaria que lo explicaras un poco mejor, mejor dicho con un ejemplo :LOL:

Es bastante sencillo, solo vas restando 10 al número a convertir de esa forma vas contando las decenas y centenas que contiene, te dejo un diagrama de flujo de la librería para convertir de binario a BCD con esto no debes tener problemas para escribir él código, mi librería solo tiene 15 instrucciones...
 

Adjuntos

  • BINaBCD.png
    BINaBCD.png
    11.4 KB · Visitas: 130
Pura Vida! Si, ayer logre entenderlo y lo logre hacer... Funciona este algoritmo para mas d 8 bits? X ejemplo 14bits?

No, este método solo sirve para un registro de 8 bits, ya que para números más altos tienes que usar ya dos bytes (dos registros) y eso complica la el asunto, busca en la página de microchip la nota de aplicación AN526, ahí hay hay información de varias rutinas matemáticas e incluye una para conversión de binario a BCD de 16 bits...
 
Funciona para cualquier número de bits, pero entonces hay que extenderlo:
....
Divides por 10000 y el resultado va a decenas de miles
El resto se divide por 1000 y el resultado va a unidades de millar
El resto se divide por 100 y el resultado a centenas
El resto se divide por 10 y el resultado a decenas
el resto son las unidades
 
Atrás
Arriba