Ayuda reparar fuente Alimentacion Multiple

Hola compañeros:

Os pido ayuda para ver si podemos dar con la avería de esta fuente de alimentación con selector de voltaje de 1,5v a 12v y 1A
Adjunto un foto montaje de la placa con la vista de las pistas volteada para que se mas facil ver el circuito.

2vb08k5.jpg


R1 de 560Ω me da 550Ω con el testester

R2 no se de cuanto es exactamente pero me da 122Ω

1q08aw.jpg



Los diodos del puente rectificador 1N5399 en conducción dan 540 en sentido contrario no da continuidad.
Todos estos componentes los he medido soltando una patilla.
C1 es de 2200 µF / 25v no lo he testeado (podría ser este el fallo?)

A la salida del transformador he medido voltaje pero no me da nada (tendria que poner una resistencia para medir voltaje?)
He leido algo en el foro para probar transfomadores con una bombilla perono se entre que puntos medir de las salidas A B C D E F G H

Gracias y un saludo.
 
¿Como es que se dañan estas cosas, tengo dos transformadores de estas fuentes que me dan cerca de 13VAC y pues la salida regulada me sale más alta de lo que debería, ahora compré uno nuevo, y la verdad no lo medí antes (ayer que lo compre) y ahora solo por curiosidad se me ocurrió conectar el multimetro (que también compre ayer en la misma tienda) y resulta que en lugar de 9V (donde se supone que debe dar 9V) me da 16V en 6V me da cerca de 11V y con el teclado en todo su volumen no desciende el LED indicador (del teclado) pero si lo hace cuando esta en 4,5V (que da en realidad cerca de 9V).

Mi teclado según su manual consume 9V 800mA y el regulador es de 1A si lo coloco en 6V (donde da 11V) el voltaje en uso con todo el volumen solo llega a caer a 10V y en 4,5V (donde da 9V) llega hasta 7,9V con el LED destellando en esas caídas por lo que el amperaje creo que esta bien (me da miedo medir corriente). No lo abro por la garantía, pero si tengo curiosidad si puedo reparar los otros.
 
todos los aparatos electronicos tienen tolerancias para ariba y para abajo, las fuentes de poder siempre tiran mas tencion, de esa manera cuando conectas la carga tenes la corriente adecuada a la misma. es por eso que te da mas tencion, lo que debe estar pasando en tu caso es que la fuente esta muy proxima a la corriente requerida por el equipo asi que cuando lo conectas dada las caidas de tencion del mismo, y por ende la caida de corriente. no te da la misma para alimentar el teclado, tenes que conseguir una fuente de poder de por lo menos, la corriente requerida mas la miatd. o sea si tenes 1000ma de consumo necesitas por lo menos una fuente de 1500ma. en cuanto a reparar ese que tenes es facil y barato solo tenes que cambiar todos los componentes ( si es que no sabes cual de ellos esta dañado), pero primero y esto es importante tenes que fijarte si el transformador tiene tension presente en la salida ( en los alambres que se ven ahi en la placa) la tencion del mismo se mide con el multimetro en V~ o VCa o algo asi debe decir
 
Yo diria que el fallo podria estar en el interruptor, porque si estuviera en cualquier otro componente, dicho componente se vería quemado, cosa que no es asi. Si nos fijamos bien en la placa, el interruptor es el que selecciona el voltaje, pero no el voltaje de salida continua, sino que selecciona el voltaje de entrada al rectificador, es decir, el interruptor cambia el devanado del transformador para así rectificar el voltaje. Lo primero sería verificar el estado del transformador. Para ello, se sueltan las salidas secundarias del transformador y se mide la resistencia entre los devanados secundarios, donde el "cable" A es el común para todos los devanados. Así, por ejemplo, medimos entre A y B y nos da una resistencia. Si medimos entre A y C debe dar resistencia más alta, y entre A y D más alta que en la anterior, así sucesivamente. Comprobado esto, comprobamos que el primario no esté en corto. Una vez hecho, conectamos el transformador a la red sin carga, y medimos voltajes, una vez mas, con A como común. Si el transformador está bien, yo diría con total seguridad que el problema debería estar en el interruptor, que no conmute bien.
 
¿Como es que se dañan estas cosas, tengo dos transformadores de estas fuentes que me dan cerca de 13VAC y pues la salida regulada me sale más alta de lo que debería, ahora compré uno nuevo, y la verdad no lo medí antes (ayer que lo compre) y ahora solo por curiosidad se me ocurrió conectar el multimetro (que también compre ayer en la misma tienda) y resulta que en lugar de 9V (donde se supone que debe dar 9V) me da 16V en 6V me da cerca de 11V y con el teclado en todo su volumen no desciende el LED indicador (del teclado) pero si lo hace cuando esta en 4,5V (que da en realidad cerca de 9V).

Mi teclado según su manual consume 9V 800mA y el regulador es de 1A si lo coloco en 6V (donde da 11V) el voltaje en uso con todo el volumen solo llega a caer a 10V y en 4,5V (donde da 9V) llega hasta 7,9V con el LED destellando en esas caídas por lo que el amperaje creo que esta bien (me da miedo medir corriente). No lo abro por la garantía, pero si tengo curiosidad si puedo reparar los otros.

el voltaje efectivo se multiplica por la raiz cuadrada de 2, o sea, 9V x 1.42= 12.78V,eso a la salida del puente de diodos,sumado el condensado de filtro te puede dar los 16V,estos 16V que da caen cuando le pones el teclado debido al consumo del mismo,igual te aconsejo comprar uno de 2A para mayor tranquilidad,si queres tenes exatos 9V tenes que ponerle un CI del tipo 78xx, o sea un 7809 con un disipador para soportar los 0,8A que consume el teclado.
mira estos circuitos
en este link busca el archivo MULTIPLES SALIDAS.ZIP
 

Adjuntos

  • lm317 1,5A.JPG
    lm317 1,5A.JPG
    42 KB · Visitas: 19
  • fuente ET6 12V 0,5A.zip
    622.5 KB · Visitas: 16
Hola.

Haz medido la continuidad de cable negro de salidad.
Tu fuente parece qu está bien. Como ya te han dicho, el voltaje de salida sin carga es igual al voltaje alterno x raiz de 2. Es decir, 12Vx1.4142=16v.

Chao.
elaficionado.
 
Hola compañeros:

Os pido ayuda para ver si podemos dar con la avería de esta fuente de alimentación con selector de voltaje de 1,5v a 12v y 1A
Adjunto un foto montaje de la placa con la vista de las pistas volteada para que se mas facil ver el circuito.

2vb08k5.jpg


R1 de 560Ω me da 550Ω con el testester

R2 no se de cuanto es exactamente pero me da 122Ω

1q08aw.jpg



Los diodos del puente rectificador 1N5399 en conducción dan 540 en sentido contrario no da continuidad.
Todos estos componentes los he medido soltando una patilla.
C1 es de 2200 µF / 25v no lo he testeado (podría ser este el fallo?)

A la salida del transformador he medido voltaje pero no me da nada (tendria que poner una resistencia para medir voltaje?)
He leido algo en el foro para probar transfomadores con una bombilla perono se entre que puntos medir de las salidas A B C D E F G H

Gracias y un saludo.

1º en donde mediste el voltaje de del trafo
2º los diodos tienen conduccion en un solo sentido
3º si te fijas en el secundario del trafo tiene varios hilos de cobre,cada uno es una tension diferente,revisa cada uno por separado.
4º revisa cada una de las pistas de la plaqueta.
5º segui las pistas para ver las tensiones y si las mismas tienen continuidad,porque todas llegan a la llave selectora,y de ahi a los diodos y los condensadores,y todos los componentes
6º la resistencia de 500 ohm es para el led.
7º te animas a hacer un circuito en de esta plaqueta
8º donde esta el cobre comun a todos estos voltajes
9º ojo cuando medis los voltajes del secundario,ya que una de las salidas es comun a los demas,entendes????
10º ojo con el selector,que como te dijo el colega,puede ser que este roto.Si lo usaste mucho posiblemente este roto
 
Bueno pues al mio ahora parece que el interruptor del selector de voltaje no sirve por que no da indicación la prueba de continuidad, de hecho antes de eso aveces tenia que moverlo un poco para que funcionara, lo voy a reemplazar por uno rotatorio ya que no me venden de este tipo, tambien queria saber si están bien los diodos, son 1N4001, la fuente tambien es de 1,5v a 12v y 1A pero veo que esta derretida la caja y esta muy quemada esa parte aunque parece que los diodos funcionan adecuadamente, queria preguntar si esta bien si dejo esos pero abro esa parte para que estos queden al aire y puedan disipar el calor en lugar de calentar la placa, esta la tendré que cambiar por que se calentó tanto que se partio en ese punto (aunque la pista de cobre no se abrio), lo otro seria que lo cambiara por un puente de 2A ya que la diferencia de precio entre este y comprar 4 1N4004 es minima.
¿cual me recomiendan?
 

Adjuntos

  • SDC10232.JPG
    SDC10232.JPG
    144 KB · Visitas: 19
  • SDC10231.JPG
    SDC10231.JPG
    157.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
Atrás
Arriba