Brevísima reflexión sobre la actualidad educativa en Argentina.

Estado
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Pues yo pensaba que la educación argentina era ejemplar. Muchos hijos de argentinos que han venido a España durante la "época dorada del ladrillo" y se les asignaba una clase en el colegio en correspondencia con su edad, se pensaban que era una broma lo que les habían hecho puesto que se estaban impartiendo contenidos que habían aprendiendo hasta tres años antes, como por ejemplo aprender a sacar el MCD para reducir fracciones mientras que ellos en argentina resolvían sistemas de ecuaciones con varias incógnitas. Y después descubres que en argentina se cuida mucho la televisión emitiendo programas educativos para estimular el aprendizaje, como "alterados por PI" del canal encuentro. Aquí en España lo que hay de canales públicas es "la 2" con el programa más famoso de cultura científica es "redes" que encima es un programa "sensacionalista" y muy falto de rigor (cuando hay otros programas que muy de vez en cuando (o sea muy pocas veces) dan contenidos interesantes como "la noche temática", "documentos.tv", etc). Y para colmo "la dos" es la emisora que menos conoce la gente. Sólo digo que es la emisora favorita de la gente que dice "no ver la televisión, sólo la 2 y alguna cosa más". El hueco del espacio dedicado a la ingeniería y las ciencias, de la canal pública, lo está llenando el Discovery MAX con los programas "así se hace" "como se hace", "megaconsterucciones" etc.

Lo que dice Scooter es cierto. Aquí todavía reina la idea de que la universidad es para la élite y la FP es para quien no valía para estudiar. Esto en parte porque en el antiguo sistema el que no lograba pasar de curso y repetía varias veces, con 14 años o dejaba los estudios o se metía para prepararse una "profesión" que era el equivalente al aprendiz que durante años aprendía el oficio de la mano del oficial o el artesano. Lo gracioso es que encima los negados para los estudios que entraban en FP dejaban finalmente los estudios al año de estar en FP porque se pensaban que iba a ser todo coger una llave inglesa y un metro o un martillo y de repente se vuelven a encontrar con ecuaciones de segundo grado, variables, etc. Yo mismo era de esa opinión y cursé la secundaria "oficial" hasta acceder a la ingeniería. Allí conocí a gente que había entrado en la carrera mediante FP y resulta que los que habían entrado por FP (electrónica) tenían una base más sólida de lo que era la carrera que la gente que había accedido desde el instituto donde no se nos enseñaba casi nada de lo que ibamos a usar después en la carrera. Al menos yo tenía la base de que como desde muy pequeño me gustaba la electrónica, entré en la universidad sabiendo muchas cosas que había aprendido de manera autodidacta. Y esto es la época de antes de que internet se generalizase. Ahora poseemos más información que nunca para aprender (ojalá con 16 años hubiera tenido acceso al conocimiento global que existe ahora. Lo mucho que pude hacer fue sacarme un libro de la biblioteca que explicaba cómo funcionaba el 8080 internamente).

Ahora hay más información que nunca y el nivel de conocimientos de los niños no voy a decir que es peor que nunca, pero peor que unas generaciones atrás sí que es.

“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”

Yo lo generalizaría más a todos los aspectos de la vida con la siguiente sentencia:

Para que el mal triunfe, sólo se necesita que el bien no haga nada
 
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Ahora si que va tomando curso. Con respecto a alterados por pi te digo que tengo el cd y lo vi en vivo, la parte que no conoces es cuando los de atrás de cámara ponen el cartel aplauso y demases asi como al final te venden el libro pero te lo firma la secretaria. Me enojo el circo y la verdad me parecio una falta de respeto hacia los alumnos y los docentes, ojo es un buen montaje-negocio.
Cuando mi señora obtuvo por primera vez un cargo fijo (luego de años de suplencias) le dije, ni se te ocurra desaprobar a alguien en algún momento, la idea es asi, al que hace le pones la nota que le corresponde y al que no hace nada mantenelo con una nota que al final del año te permita aprobarlo porque sino la directora te va adecir que la inpectora le dijo y etc. etc. y si te pones en dura te van a limpiar. Mi viejo también era profesor y me acuerdo que cuando era chico nos íbamos a pescar con sus alumnos, el padre del chico nos daba el fairlane 0 km y le decía a mi viejo, manolo donde alguno se haga el bolu. le rompes el c. a patadas o me avisas a mi. Un respeto y confianza total, eso si que no era necesario perderlo.



Para que el mal triunfe, sólo se necesita que el bien no haga nada

Me gusta pero, me considero un desertor, aguante 5 años y me distancie del bolonqui, aunque tengo mi corazoncito en la docencia.

Me acuerdo una vez que el profe de física (Doctor en física) nos dejo haciendo el ultimo parcial en ingeniería, y nos dijo "tengo que ir a hacer algunas cositas y de paso me tomo un café, ya saben lo que pienso", nadie se copio lo único que dijo el mejor alumno fue "no puedo hacer el problema tres como me ca... , fue el único que logro hacer la mitad del problema.

Me parece barbaro la universidad para todos pero hay que ver profundamente el como, yo agradecido eternamente por el acceso, pero que me hayan exigido mucho le dio el doble de valor, "el plato bien comedido no se eructa ni patea".
También el plato de comida, pero le tengo que ensñar al padre de ese pibe que deje de chupar birra en la esquina y labure por mas que el hijo este bien comido.
 
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Hola a todos , ! saludos desde Brasil! , caso sirva de consolo aca en Brasil la situación es exactamente similar y por que no decir peor: Lo ensino a cada dia que pasa mas mediocre aun , sin efectividad , valores (moral, ectica) estan canbiados ao reverso , padres , madres y maestros sin autoridad con lo chicos y tudo eso por culpa de un malo gobierno , afinal es mas facil controlar un "bando de ignorantes" que nin sape reclamar tu derechos y tudo te va bien.
Qualquer persona con idad menor que 18 años no puede responder por su crimes , pero ya con 16 si puede votar en los "padres de la patria".
Descurpen por lo desabafo , es que ese tema es exactamente lo que se passa por aca.
!Fuerte abrazo !
Att.

Daniel Lopes.
 
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Palurdo dijo...."....."

Estaría bueno que dieras fechas aunque más no sea de manera genérica, yo he dicho que voy a cumplir 53 años, y hablo de 30 años hasta ahora, porque es lo que yo viví, y cualquiera, desde cualquier lugar sabrá a que época me refiero.

Yo no tengo por qué saber de la "época dorada del ladrillo" así como tú no tienes que saber de “el cordobazo” o la “plata dulce”.

Y del mismo modo dices muchos hijos de argentinos y sin más datos tengo que contestarte (por deducción), que te refieres a hijos de arquitectos (por lo del ladrillo), que fueron a trabajar a España, ya contratados. (de otro modo no pudieran haber ido).
Pero resumiendo “hijos de profesionales” con acceso a lo mejor del nivel educativo del país.
No sirve ni aporta dar ejemplos de esa índole.

Omití tocar nuevamente el tema del canal encuentro, porque es bastante extenso, solo lo cité porque se lo presentaba como la panacea. Pero bueno, me veo obligado a dar más detalles.
Repito, con el afán de incluir, se muestra orquestas o coros organizados en lugares de escasos recursos, y con orgullo se muestra el resultado final, que es una basura.

Espero que se me entienda, desde el discurso es loable, pero se queda en eso, si en lugar de hacerlo bién, solo es una manera de decir, ¿ven?, nos preocupamos por los más humildes.
Pero en lugar de realizar los ensayos como corresponde y en la cantidad que corresponde se preocupan por mostrar un resultado a todas luces vergonzoso.

Y la rematan cuando previo a cantar una obra de Mendelssohn, el profesor-director pregunta, ¿de que período era Mendelssohn, los coreutas le responden barroco, y el afirma ¡¡muy bién!!.
Cualquiera y en cualquier parte del mundo sabe que eso es una burrada.

Lo que es peor, es que dejan la idea de que ese grupo no está en condiciones de hacer eso y….
¿Sabes una cosa palurdo? Yo sé que eso se puede hacer, porque sé como hacerlo, pero si las condiciones no se dan mejor no emprenderlo.

En cuanto al resto de la programación, sí hay algunos documentales científicos, seguramente muy rescatables.
Pero, en general la programación contiene una carga ideológica que se vierte de manera muy solapada.
Detallo:
Es supuestamente un canal cultural, por tanto debiera cuidarse de ampliar el espectro de preferencias de quienes son sus destinatarios.
¿De que modo? Por ejemplo, en los programas de oficios, podrían musicalizar con fragmentos de obras de compositores reconocidos histórica y mundialmente.

Pero en el afán de ser populares, en muchos de estos programas,ponen una música de fondo execrable y que en nada aporta a la formación del individuo.
De hacer lo que el sentido común sugiere, los interesados en el oficio, lo verían igual, pero…… “Dios nos guarde de parecer de algún modo “elitistas”

Por otra parte, hay documentales de escuelas, en las que hacen lo mismo, promoviendo realizar allí, lo que se escucha todos los días en medios masivos de comunicación.(o sea en la casa)

Entonces, si lo que se vende en la televisión comercial o la radio, es lo bueno…..
Hagamos algo mejor, eliminemos las clases de música y ahorrémonos el sueldo de los maestros.

Entonces, siempre va a haber algo rescatable, la diferencia la establecerá, la cantidad de tiempo que uno deba invertir en encontrarlo, y la crítica que yo había hecho era de forma global y porque claramente se nota que es ex. profeso.

Por último.

Para que el mal triunfe, sólo se necesita que el bien no haga nada

Esta frase puede dar lugar a malas interpretaciones, por eso me cuido de revisar cada cosa que escribo. Y te lo ejemplifico.

¡Fuego!.... ¡¡fuego!!…….¡¡¡hagan algo!!!........Bueno….. Echémosle gasolina..


Que quiero decir con esto, ese “al menos hacemos algo”, es la respuesta preferida de los ineptos.

Si lo que vas a hacer, no es para mejor, te responderé totalmente convencido.
Mejor no hagas nada.
 
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ppp es posible que mi opinión no sea todo lo objetiva que pueda ser, pero es que así son las opiniones. ¿Quieres datos más objetivos? aquí tienes datos más objetivos:

http://www.elmundo.es/espana/2014/09/10/5410013ae2704ef91c8b4573.html

La edad dorada del ladrillo en españa fue desde el 2000 al 2008 cuando los niños dejaban la escuela para meterse a albañiles, porque en esa época un albañil cobraba 3000€ al mes y un médico 1500€, pero todo fue humo y ahora hay millones de casas construidas vacías y miles de familia que los están desahuciando de sus casas por no poder pagar. Aquí en españa todos conocemos casos cercanos.

Conocí varios argentinos que la pasada década trajeron a sus familias a vivir. Muchos han vuelto a Argentina al ver venir la crisis española. Conocí a un pintor de interiores (el que sus hijas me decían que el nivel de la escuela pública en españa era muy por debajo de la escuela pública en argentina, aunque las paredes de las escuelas en argentina se caigan a trozos por falta de mantenimiento), conocí a un empresario fallido que puso una pizzería y tuvo que cerrar al cabo de un par de años. Conocí al que me vendió el coche (carro) que era celador de hospital pero se dedicaba a viajar frecuentemente entre españa y Argentina y siempre se llevaba a Argentina un ordenador portátil recién comprado bajo el brazo y lo declaraba como suyo (y luego al llegar a Argentina lo vendía de segunda mano por el triple del valor que aquí le costó nuevo). Conocí a un payaso, (no lo insulto, es que trabajaba en un club de humor y el se autodenominaba payaso) que me decía lo mismo que digo yo aquí y ahora sobre la educación, y que zurraba a su hija cuando venía a casa sacando menos de 7 puntos de 10 en las calificaciones. Por cierto, aquí en españa se aprueba con 5 y en determinados casos hasta sacando un 4.

Conocí a un ingeniero argentino que trabajaba en Telefónica (ya murió) y su hijo aquí en españa no siguió los pasos de su padre y se puso un negocio de ferretería.

Como ves, la mayoría de los argentinos que conocí en España son los que se autodenominaban de clase media allí en Argentina y los que aquí en españa harían un trabajo de media o baja cualificación.

Sobre la cita... En ningún momento dije que el reciproco de dicha afirmación sea cierto, ya que por lógica, el recíproco de una afirmación verdadera no tiene por qué ser verdadero. Así pues, la afirmación recíproca:

Para que el mal no triunfe, es suficiente con que el bien haga algo

Es obviamente falsa tal y como tu has descrito, pero ello no implica que su recíproca, la que yo afirmé, sea también falsa.

Básicamente significa que para que el mal triunfe no es necesario que el bien haga las cosas mal, sólo con que no haga nada ya basta, pero si el bien hace las cosas mal, entonces el mal también triunfa.
 
Comodoro no es la elite del pais... yo hablo a nivel provincial lo que se hace y en que trabajamos para mejorar... Tengo que reconocer que si no fuera por las grandes operadoras de petroleo que tenemos en la region, muchas cosas no las tendriamos u veriamos (insumos, herramioentas, plata para viajes de estudios,becas,pasantias,etc etc) y por ende, seriamos uno mas del monton... Las mentiras, acomodos de numeros estadisticos siempre van a estar sea cual sea el gobierno de turno... o de facto, porn que en su momento tambien pasaron cosas raras...
Yo simplemente me comparo a modo de ejemplo con la vecina provincia de S. Cruz, y ellos tienen las mismas operadoras que nosotros... pero en el area educacion, es terrible la diferencia que tienen con nosotros (estan pior, diria el gaucho).
Como ya comente por otro medio, la idea es tratar de modificar el futuro con libros... es sabido que a un chico desde temprana edad, se lo puedo "moldear y formar" a gusto; El tema esta en los pibes adolescentes, ya casi adultos, ahi solo se los puede "reformar", y la historia nos muestra que es muy chico el indice positivo de respuesta.
Muchos al escuchar la palabra "inclusion", lo asocian al circo actual, pero el que "realmente" esta en el tema y hace su trabajo desde el corazon, tiene fe y le pone empeño para que la idea de sacar a los pibes de la calle con libros y metodos no convencionales, salga adelante.
La mayoria de las veces que se presetan reformas, nos encerramos en el ejemplo que estamos acostumbrados a ver, vivir... pero hay ejemplos reales, en las cuales las personas no estaban de acuerdo y el resultado positivo lo muestra la historia.
Yo se que me van a pedir un ejemplo, asi que puedo citarle como ejemplo drastico a lo cual un gran numero de personas estaba en desacuerdo en lo que fue en su momento "La gran reforma Universitaria de 1918".
Hay una seguidillas de acontesimientos que tambien generaron un gan flujo de descontento y oposicion; Podemos mencionar lo que fue la inclusion de la mujer y personas de color en la Universidad; La inclusion de las PC en las escuelas; Entre otras... miren, que siempre que se habla de inclusion, la gente esta en desacuerdo por acostumbramiento...
Yo entiendo que las reformas neoliberales en la educacion, muchas de ellas restaron... pero me alegra saber que de por ley, ahora la primaria y secundaria (por lo menos hasta lo que era antiguamente 3er año), es obligatoria "de por ley".
Lamentablemente tenemos un sistema judicial deficiente que segun interpretacion de los que la tienen que ejercer, dejan pasar por alto o no el tema, pero por lo menos, la ley esta escrita y ojala algun dia (sin importar bandera politica), algun gobierno se ponga mano dura y la haga cumplir a raja tabla.
Esto abre la puerta por ejemplo a la tematica de una posble vuelta del servicio millitar obligatorio, el cual yo solo estaria de acuerdo siempre y cuando se modifiquen algunos ITEMs...
Para mi seria ideal que solo fuera obigatoria para los chicos que no terminaron sus estudios, y dentro de la conscripcion, se le obligue a terminarlos pero con una salida laboral u oficio. Otro grupo de desatendidos que me gustaria incluir, es los reincidentes u cualquier chico que tenga problemas de adaptacion con las leyes... En vez de meterlos en un reformatorio, los meteria acá dentro y hasta que muestre la reforma, que se quede ahi. Obviamente no podemos cerrarles las puertas a los voluntarios, pero basicamente me gustaria que se haga un cajon y se metan ahi los que estan perdidos y que en el futuro, si carecen de una reforma y educacion, van a ser casi seguro los uqe acarrearan problemas sociales.
Como estamos en una republica, cada gobierno provincial es pracvticamente dueño de la aderir o no a una cierta reforma... o sea, acá la culpa no pasa por un gobierno, si no por la persona que esta en el puesto politico de turno... en este caso, el secretario de educacion provincial. Apunten los tomates a esa persona.
Acá en Comodoro tenemos problemas con salud... no hay hospitales... le podemos apuntar a nacion, pero en realidad, el problema nace en el politico de turno en el area salud, y obviamente a quien maneja la provincia en si (el gobernador), ya que si hay fondos para circo con choripan, y quizas en otro momento para piza con champagne, como puede ser que no tengamos los fondos o una mejor re-distribucion para mejorar en esta materia que es de real importancia... Yo me desespero cuando se me enferma alguno de mis hijos por que no se a donde ir... publico o privado, estamos desatendidos.
Pero volviendo al tema, no podemos encerrarnos en una idea fija... podemos plantear, sumar mejoras a lo que ya hay para mejorar... Si me armo un oscilador con un 555 y veo que no tengo una buena gama de frecuencias, no tiro el el circuito... solo lo mejoro cambiando un par de capacitores y resistencias... Si lo planteo en un foro, muchos me van a decir... che, porn que no lo hiciste con un pic... otro quizas con un 4093, 4011, etc etc... la idea es una... que funcione el oscilador con lo que ya tengo armado ;)
salutes
 
Palurdo, solo quiero que entiendas que esos datos que pones ahora, debiste ponerlos en el primer mensaje.
Tampoco vamos a discutir cual de los dos países esta peor en cuanto a educación.(bueno sería).
Lo importante es que las medidas que vemos tomar a diario en el área, siempre tienen un tufillo a “mala intensión”.
Y en cuanto a la frase, tu aclaración (“Básicamente significa que para que el mal triunfe no es necesario que el bien haga las cosas mal, sólo con que no haga nada ya basta, pero si el bien hace las cosas mal, entonces el mal también triunfa”), solo oscurece.
Me obligas a repetir ”Mejor no hagas nada”.

Amigo torres, dices esto.
“Muchos al escuchar la palabra "inclusión", lo asocian al circo actual, pero el que "realmente" esta en el tema y hace su trabajo desde el corazón, tiene fe y le pone empeño para que la idea de sacar a los pibes de la calle con libros y métodos no convencionales, salga adelante”.

No defines explícitamente el término, sino que dices lo que tú haces, y por supuesto que reconozco como una noble tarea.
Haces lo mismo que todo ser razonable y bién intencionado haría con lo que tiene a mano.

Pero ideológicamente, el sistema no persigue eso.
La maestra que pone una baja calificación, no lo hace para ensañarse con el educando.
Lo que busca es hacerle ver, que va por mal camino, y la calificación es la herramienta que puede ayudarle a enderezar el rumbo.
Y el sistema pretende quitarle esta herramienta.

Cuando hablo de inclusión, me refiero a lo que entienden, los “visionarios”, los que promueven, los líderes de esta corriente.

Basta escucharlos algunos minutos, para ver que la importancia que le dan al marginado, es inversamente proporcional a la que le dan a los otros, los que estudian, los que trabajan, los que respetan y realmente tienen un afán de progreso.
Pero eso ya lo dije antes.
“La solidaridad nunca debe utilizarse para aplastar a la justicia”

Me doy cuenta que estoy repitiendo conceptos, porque se tergiversan* mis dichos, yo comprendo tu pasión en lo que dices pero te pido por favor, no utilices esa* herramienta.

Todo lo que han dicho palurdo y tú, esta contestado en mis mensajes anteriores.

Para terminar, con el ejemplo de electrónica me metes en un terreno que no es el mío, y yo solo transito en el del sentido común, sin embargo, sospecho que lo que planteas es un circuito que con mejoras es viable.
Y lo que yo digo y dije, es que el sistema no da lugar a esas mejoras porque es perjudicial desde el concepto mismo.

Sería como pretender mejorar mediante agregado de componentes, una fuente capacitiva para que pueda proveer mucha corriente.

En esta última afirmación todos los que saben mucho más que yo de electrónica, pueden ofrecer ejemplos alternativos.

A ambos digo (Palurdo y Torres), que no los ataco personalmente, sino que me dedico a discutir conceptos.

No busco un triunfo a cualquier precio.
 
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PD: (el post data esta ves va al principio)
yo ya dije lo que pensaba en la arena y presumo que por culpa mia es que este post lo armo p p p
fin del PD
******************************************************************************
el rey va a hablar,escuchad

según yo,,
cuando era chico yo estudiaba en una provincia del interior de argentina,
cuando me trajeron a buenos aires,no podía creer el muy bajo nivel que tenían los chicos de aquí,
cuando el contenido escolar es el mismo para todo el pais,
si el plan de estudio es el mismo para todas las provincias ,
¿porque yo aquí en buenos aires,pase de tener un promedio de 6 a uno de 10?

la respuesta es simple,aquí en buenos aires los chicos eran mas mal educados (desde sus casas)
le contestaban a la maestra,gritaban,salian todos desaforados al patio ,atropellando a quien se pusiera en su camino,
las nenas pensando en novios,
¡¡¡¡por esa falta de disciplina y educación no aprendían ¡¡¡

la culpa de que eso suceda es unicamente y pura responsabilidad de los sr, padres,
y empieza desde el ejemplo en casa,cuando se defenestra a al maestro,cuando cada tanto les fajan ,cuando un niño desaprueba y se busca y señala al maestro como el único culpable

PD:
si al niño/alumno se les enseña a respetar y a aprender, y se les marca el camino,,, ''la educación es lo único te va a salvar''
ellos sólitos aprenden y hasta buscan contenidos extra ,se superan ,leen,aprenden,,,,
ahora ,si no se les exige en casa, no pretendan que los maestros hagan maravillas.
hay que empezar por casa.
material bueno hay,contenidos accesibles hay , lo que no hay son buenos alumnos
 
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palurdo dijo:
ppp, no me he enfadado ni me lo he tomado a mal. Si esa ha sido la impresión, te pido disculpas.

Un saludo.

Por favor, no tienes que pedirme disculpas, pretendo en este post, volcar una inquietud, que parece afortunadamente que no es solo mía.
Y solo me preocupa que se hable con la mayor precisión posible, para evitar malas interpretaciones.

Su majestad, este post es anterior a los comentarios en el arenero.
“the chicken or the egg”

Lo que usted dice de comenzar por el hogar, es cierto.
Pero en los últimos párrafos del mensaje 12 explico a que me refiero, también lo hago en el mensaje 14
“Torres electrónico dijo “Los pibes ya no reconocen ninguna autoridad, los padres mucho menos... ¿qué podes esperar entonces si no haces algo para revocar esto?”

Justamente, con la relajación de valores que implica no poder sacarse un uno, no se va a conseguir seguro.

Como dije, las respuestas están allí.
 
Si todo este tema de reformas fuera bien encaminado no tendriamos semejante deterioro educativo, aqui en Argentina, hace años(tengo 54) y la enganche en sus finales nomas, teniamos una educacion que se encontraba dentro de las primeras del mundo, fue tomada como ejemplo para varios paises; ahora, estamos bastante lejos y copiando a otros, listo no admite discuciones no hay mas perros que el gato, como vi en algun lado, en este establecimiento educativo impartimos conocimientos, la educacion debe traerla de su casa
 
hola, me lei este tema un poco a los saltos, si me permiten les dare una opinion respecto de el tema de las notas y de aprobar o no a los alumnos:
mas alla de la inclusion, real o engañosa el tema de las notas tiene una razon de ser muy simple:
es calificar, para luego avanzar:
si no sabes /no entendiste la suma y resta, pues mal podras pasar al siguiente nivel donde se hablara de division y multiplicacion.
si mandas a un chico que no entendio sumas y restas al siguiente nivel, pues no le haces bien.

es como una persona que no ha comprendido o no le da la cabeza para pasar el primer año de mediciona, pero con la inclusion, pues que siga !!! a segundo año.

no es un tema de castigo, ni odio, ni exclusion, es solo ORGANIZACION.
y como se sabe en grupos de chicos si entendieron y estan capacitados para pasar al siguiente nivel de aprendizaje ?
con los examenes y las notas.
no da para ponerle politica, o sentimentalismo o hacers el ofendido pensando que se esta discriminando o excluyendo.

en un trabajo cualquiera , acaso no se toma examen ?? no es para excluir por que si , es para ver el nivel , solo eso , no vas a poner de capitan a uno que se marea, o que jamas entendio una carta de navegacion.
NO COMPRENDO por que se le desvirtua a esa accion logica y clara que son los examenes y las notas.

ahora, si se quiere ayudar a los chicos que no pueden avnazar, pues es otra cosa.:
psicologos en las escuelas, o creo haber leido de algun pais que le daba trabajo a TODOS sus estudiantes, pero simplemente hacia un filtro logico:
el que era un superdotado seguia la universidad y tendria un trabajo acorde.
el que llegaba a un nivel medio, pues digamos tecnico , pues se le ayudaba y conseguia trabajo acorde.
y quien tenia problemas (lo que Dios no da) pues se lo ayudaba tambien, y tendria un trabajo acorde a su capacidad.
es asi de simple.
es absurdo el pretender convencer a todos los chicos y a sus padres que su hijito tiene todos los derechos de el mundo y que lo que le pase mal , sera siempre culpa de otros, como el docente.

son cosas que no comprendo, pero he leido los comentarios de PPP y me parece muy centrado y coherente.

un saludo
 
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Hola, no me mal interpretes, pero recorda que Uruguay no esta muy lejos de nuestra realidad. Creo que mal interpretaste algo o soy yo el que mal interpreto tus lineas; Pero... no se trata de que si el pibe pasa o no pasa... Se esta hablando que se saca el aplazo pero la consigna sigue igual (Si el chico no completa la consigna tendra que recuperar el contenido)... O sea, si aprueba o no, es lo mismo que antes... igualmente, ya se esta re-viendo el tema por la polemica que armo... dudo que salga a la luz...Salludos desde la Patagonia Argentina
 
Voy a tener que ser más específico aún, cosa que me decepciona.
Lo que se busca es no traumar al alumno con una nota que sería un estigma”.
Pasemos a un caso hipotético, pero no poco probable.

El alumno no cumple con todos los contenidos.Y entonces pueden darse 3 situaciones.

La primera, el alumno, en 10, 15, o 20 días, hace lo que no hizo en un año escolar, y recupera los contenidos, promoviendo. (pasando de grado)
Todo bién todos felices.

La segunda, el alumno no recupera los contenidos, y entonces no promueve, o sea que el trauma que se trató de evitar (por no ponerle la nota que merecía), ahora es inevitable, ya que deberá ver como sus compañeros están en un nivel superior.
Y como corolario, podría tener que soportar alguna cargada.

La tercera
, y la más probable, el alumno no recupera los contenidos, y para no traumarlo se lo promueve igual.
¿Por qué digo esto?
Ya lo mencioné antes, hay una política de no poner bajas notas, y se sanciona a los docentes que lo hacen.
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Y en cuanto la responsabilidad de los padres, no la niego.

Pero afirmo…. Siempre hubo malos padres, la diferencia está en que antes esos malos padres, sabían o se les hacía saber que lo eran.

En cambio hoy, según la modernidad y la inclusión, hay que pedirles disculpas(n) por tratar mal con una calificación merecida a su pobre angelito.

Resultado, mas relajación, mayor cantidad de malos padres.

Cualquier similitud con un círculo vicioso, no es para nada coincidencia.
 
Me partia el alma cuando los buenos alumnos me decían porque tal o cual tiene tal nota, pero el juego es asi, la vida se encarga de seleccionar, si yo lo hago me meten un sumario por decir la verdad y la verdad verdadera no vale la pena perder por esto. El tiempo es dios y es rey todo lo aclara , paciencia.
 
Todo eso que dices, es parte del motivo de hacer este post.
Pero como ves, no estás solo en tu forma de pensar.
Muchos de "los genios que idean estas cosas", nunca se detienen ni por un segundo a pensar, que los chicos no son estúpidos, y se dan cuenta cuando se está cometiendo una injusticia.
 
Perdon por no contestar políticamente incorrecto sonaba a Larralde y lo borre. Una inspectora increpo a la señora pppppo y estaba un poco caliente. Yo no se como las autoridades que alguna vez hicieron el trabajo en deveras se transforma en un burócrata que vuela en una nube de pedo y sojuzgan a su elemento de mano de obra hasta pensando que tienen algún tipo de poder divino. Según consejo del director : como persona te digo que tenes toda la razón, como dire te digo firmale el acta y baja la cabeza pa que te vas a hacer problemas por nada. Una vez me paso algo similar pero se me salto la chaveta y yo que siempre trato de usted a todos le dije a la dire:.....
 
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pppppo: Dijo"baja la cabeza pa que te vas a hacer problemas por nada"(n)
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Yo diría que aplastar el último recurso que todo país tiene para salir adelante (la educación), no me parece nada.
No me parece nimio, no me parece superfluo, y no me parece algo por lo que no deba preocuparme.

Saludos.

PD: Algunos han tenido un poder de síntesis envidiable.

Todo es igual,
nada es mejor.
Lo mismo un burro que un gran profesor.


Discépolo
 
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Dije algo de eso? Creo que no, el punto es haces lo que indican o te moderan y el orgullo o tus creencias te los metes en el .... si no hay pan bajo el brazo .
por ahora asi es la cosa.
 
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Dije algo de eso? Creo que no, el punto es haces lo que indican o te moderan y el orgullo o tus creencias te los metes en el .... si no hay pan bajo el brazo .
por ahora asi es la cosa.


Qué diferencia entre eso que dices y esto que “alguien” alguna vez dijo:

” y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, que lo demás no importa nada”
José de San Martín

Si de forma parecida hubieran pensado nuestros antepasados...........
 
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