Pues yo pensaba que la educación argentina era ejemplar. Muchos hijos de argentinos que han venido a España durante la "época dorada del ladrillo" y se les asignaba una clase en el colegio en correspondencia con su edad, se pensaban que era una broma lo que les habían hecho puesto que se estaban impartiendo contenidos que habían aprendiendo hasta tres años antes, como por ejemplo aprender a sacar el MCD para reducir fracciones mientras que ellos en argentina resolvían sistemas de ecuaciones con varias incógnitas. Y después descubres que en argentina se cuida mucho la televisión emitiendo programas educativos para estimular el aprendizaje, como "alterados por PI" del canal encuentro. Aquí en España lo que hay de canales públicas es "la 2" con el programa más famoso de cultura científica es "redes" que encima es un programa "sensacionalista" y muy falto de rigor (cuando hay otros programas que muy de vez en cuando (o sea muy pocas veces) dan contenidos interesantes como "la noche temática", "documentos.tv", etc). Y para colmo "la dos" es la emisora que menos conoce la gente. Sólo digo que es la emisora favorita de la gente que dice "no ver la televisión, sólo la 2 y alguna cosa más". El hueco del espacio dedicado a la ingeniería y las ciencias, de la canal pública, lo está llenando el Discovery MAX con los programas "así se hace" "como se hace", "megaconsterucciones" etc.
Lo que dice Scooter es cierto. Aquí todavía reina la idea de que la universidad es para la élite y la FP es para quien no valía para estudiar. Esto en parte porque en el antiguo sistema el que no lograba pasar de curso y repetía varias veces, con 14 años o dejaba los estudios o se metía para prepararse una "profesión" que era el equivalente al aprendiz que durante años aprendía el oficio de la mano del oficial o el artesano. Lo gracioso es que encima los negados para los estudios que entraban en FP dejaban finalmente los estudios al año de estar en FP porque se pensaban que iba a ser todo coger una llave inglesa y un metro o un martillo y de repente se vuelven a encontrar con ecuaciones de segundo grado, variables, etc. Yo mismo era de esa opinión y cursé la secundaria "oficial" hasta acceder a la ingeniería. Allí conocí a gente que había entrado en la carrera mediante FP y resulta que los que habían entrado por FP (electrónica) tenían una base más sólida de lo que era la carrera que la gente que había accedido desde el instituto donde no se nos enseñaba casi nada de lo que ibamos a usar después en la carrera. Al menos yo tenía la base de que como desde muy pequeño me gustaba la electrónica, entré en la universidad sabiendo muchas cosas que había aprendido de manera autodidacta. Y esto es la época de antes de que internet se generalizase. Ahora poseemos más información que nunca para aprender (ojalá con 16 años hubiera tenido acceso al conocimiento global que existe ahora. Lo mucho que pude hacer fue sacarme un libro de la biblioteca que explicaba cómo funcionaba el 8080 internamente).
Ahora hay más información que nunca y el nivel de conocimientos de los niños no voy a decir que es peor que nunca, pero peor que unas generaciones atrás sí que es.
Yo lo generalizaría más a todos los aspectos de la vida con la siguiente sentencia:
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que el bien no haga nada
Lo que dice Scooter es cierto. Aquí todavía reina la idea de que la universidad es para la élite y la FP es para quien no valía para estudiar. Esto en parte porque en el antiguo sistema el que no lograba pasar de curso y repetía varias veces, con 14 años o dejaba los estudios o se metía para prepararse una "profesión" que era el equivalente al aprendiz que durante años aprendía el oficio de la mano del oficial o el artesano. Lo gracioso es que encima los negados para los estudios que entraban en FP dejaban finalmente los estudios al año de estar en FP porque se pensaban que iba a ser todo coger una llave inglesa y un metro o un martillo y de repente se vuelven a encontrar con ecuaciones de segundo grado, variables, etc. Yo mismo era de esa opinión y cursé la secundaria "oficial" hasta acceder a la ingeniería. Allí conocí a gente que había entrado en la carrera mediante FP y resulta que los que habían entrado por FP (electrónica) tenían una base más sólida de lo que era la carrera que la gente que había accedido desde el instituto donde no se nos enseñaba casi nada de lo que ibamos a usar después en la carrera. Al menos yo tenía la base de que como desde muy pequeño me gustaba la electrónica, entré en la universidad sabiendo muchas cosas que había aprendido de manera autodidacta. Y esto es la época de antes de que internet se generalizase. Ahora poseemos más información que nunca para aprender (ojalá con 16 años hubiera tenido acceso al conocimiento global que existe ahora. Lo mucho que pude hacer fue sacarme un libro de la biblioteca que explicaba cómo funcionaba el 8080 internamente).
Ahora hay más información que nunca y el nivel de conocimientos de los niños no voy a decir que es peor que nunca, pero peor que unas generaciones atrás sí que es.
“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”
Yo lo generalizaría más a todos los aspectos de la vida con la siguiente sentencia:
Para que el mal triunfe, sólo se necesita que el bien no haga nada
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