Brevísima reflexión sobre la actualidad educativa en Argentina.

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Antes de comenzar con el relato, hago una breve mención de lo sucedido en el foro.

Recientemente, surge la inquietud de instaurar nuevamente, el examen de ingreso.
Inquietud que ha encontrado el apoyo de la gran mayoría de los foreros, y que ha sido aprobada por el fundador del foro.
Esta medida, sin duda busca elevar el nivel intelectual, teórico de las consultas, y del foro en general.
Para decirlo sintéticamente, es en busca de la superación.
Hasta allí todo bién, todo correcto, y todos felices.

Pero como contrasta eso con la realidad. (al menos aquí)
Es bién sabido que la educación en Argentina se viene deslizando por una pendiente que parece inclinarse cada vez más.
Pero solo dejar la PC, para ver el televisor, y la realidad supera las peores pesadillas de cualquiera que tenga un poco de sentido común.

Una iniciativa de la Dirección General de Escuelas Bonaerense, me indigna con la noticia de que a partir del 2015 no se calificará con notas inferiores a 4, o sea que no habrá más aplazos.

Para no extenderme en el relato, doy mi opinión por medio de esto alguna vez leí en la firma de un integrante de otro foro.

”La nueva esclavitud, es mantener a la gente pobre y estúpida”
Dave Mustaine en la Letra de 'WASHINGTON IS NEXT'


Pido disculpas si no es este el lugar para este relato, pero uno toma al foro como parte de su cotidianeidad, y así como se bromea en el arenero, me parece que es bueno tomarse un momento para reflexionar.
 
No política , no Football , no Religión , así que le queda poca vida :unsure:

En rigor no se que estupidez están ensayando , porque si habrá aplazos , se necesita 6 para aprobar y eso por ahora no cambia , será que en las estadísticas los niños se habrán superado :confused: :LOL:

Lo de la educación es globalizado , vaya a saber quien/nes lo organizan , porque se ve en toda Suramérica y también en España por ejemplo
 
Lo sé, por eso las disculpas al pié, lo que pasa es que algunas cosas trascienden el ambito de la política, para formar parte del sentido común en general.
Y de hecho, esta no es una crítica partidaria, ya que soy consciente que lo que se hace en docencia, no es exclusivo de este gobierno, ni del anterior, y se remonta al menos, a 1985.
Y digo esta fecha, porque es en la que ingresé a esta profesión (no voy a hablar de lo que no atestigüé desde adentro) y ya se veían algunos atisbos de lo que se hace hoy.
 
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Pues si, da la sensación de que hay una mano negra que quiere una sociedad de ignorantes que son mas fácilmente controlables.
Cada año baja el nivel. Podría parecer una opinión subjetiva mía y de mis colegas pero hay rastros que si que son objetivos: cada año damos menos parte del temario oficial. Temario que a cada revisión se suele ampliar para que esté un poquito mas lejos de la realidad.
Por si fuera poco a los iluminados que nos gobiernan se les ha ocurrido que mejor que demos las clases en inglés. Como no es suficiente tener dos idiomas oficiales; debería de ser indistinto el uso del castellano y el del valenciano/catalán , ahora además en inglés.
Eso si, a ellos como son los elegidos (básicamente elegidos por el engranaje interno de el partido de funcionamiento desconocido para la plebe) no les hace falta titulo ni idiomas ni nada.
Perdón por el último párrafo que si que va de política.
En ni caso hay una problemática añadida. En este país (que aún se llama España) el sentir popular es que la formación profesional es un "aparcaburros", con perdón de la expresión. Eso lo he oído de la boca de gente normal y también del máximo responsable de la formación profesional de mi comunidad, evidentemente con buenas palabras , pero el significado ultimo es que el que fracase "ya lo echaremos ahí a la formación profesional" eso pasa desde siempre.
 
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Estare medio tonto pero no entendi el sentido de aparca burros, me gustaria que lo expliques.

El modelo neo liberal ha hecho estragos en todo Occidente. De una u otra manera se ha convencido a la clase media, para mi, la base fuerte de todas las democracias, de que eran de clase "media alta". En España, creo yo, es uno de los paises en que mas evidente ha sido el engaño.

Cuando se disiparon los humos de la explosion de la burbuja inmobiliaria, los clasemedietas que se creian nouveaux riches terminaron pobres, los pobres terminaron destruidos, y unos pocos se hcieron asquerosamente millonarios. Y la democracia, una farsa en manos de los magnates y sus politicos a sueldo.
 
Pues que es siempre la segunda opción. Si el niño puede que estudie bachillerato. Si es torpecito o conflictivo que haga formación profesional, o lo que sea, aparcamos al torpe (burro en términos coloquiales y políticamente incorrectos) que no moleste.
Hace décadas que sobran licenciados y faltan profesionales pero nada, seguimos en lo mismo.
Además la formación profesional no cierra el acceso a la universidad, pero da igual, eso está grabado a fuego en el ADN de la sociedad.

Totalmente, han fulminado la clase media. Mucha gente se da cuenta de que ya no es clase media cuando empieza a comer de la caridad, no antes.
Supongo que de paso interesará que además sean torpes para que no se den cuenta de que son pobres. Solo el que pueda pagar que estudie.
 
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No política , no Football , no Religión , así que le queda poca vida :unsure:

Espero que no, a los que enseñan o enseñamos en algún momento nos preocupa la situación y hacemos catarsis, la mayor parte de los que quieren esta profesión poco entienden de política propiamente dicha, para citarle un ej.: político era el que me quizo comprar el titulo.

Ahora no tengo tiempo, después leo todo bien, tengo que hacer las empanadas.Saludos


P.D
S.P. 27 me enseño a citar :)
 
Pues si, da la sensación de que hay una mano negra que quiere una sociedad de ignorantes que son mas fácilmente controlables.


Supongo que si es de España conoce mi apellido, Legazpi, aunque también se mezclo con ruso, polaco y cubano una ensalada de fruta :LOL:
 
Conozco el apellido pero es muy poco común por aquí; no conozco a nadie con él. Me da la sensación de que es vasco.
 
La base de nuestra nueva educacion, es un collage del modelo Español y otros de menos distinción.
La era de conectar igualdad, la idea de implementar paka paka, canal Encuentro - Educar y otras cosas de simil caracteristicas, surge de un cambio de deuda por actualizacion.
Sin mencionar si estoy o no de acuerdo con la nueva medida, les comento que la idea para debatir, se plantea de pie a cabeza... si solo comentamos una parte, el que esta descolgado, opinaria abiertamente sin entender sobre la problematica y eso lo haria invalido el tiempo invertido en la generacion de la respuesta.
La idea practicamente es la inclusión; Estas cosas que se optan sumar, es mas o menos como el tema del plato de comida en las escuelas... Se busca tener un manejo mayoritario de los pibes. Juan pudo cenar anoche en casa...Esteban, Ruben y Carolina tambien... El tema esta en Octavio y Nazareno, que no pudieron cenar por que uno de los padres es de bajo recurso y el otro, desempleado. Y eso que tiene que ver? por que no viene? Vos podrias levantarte si estas mal comido? si no tenes calefaccion y vivis en una zona donde prevalece la humedad por la falta de cloacas y o calles asfaltadas? Esto en chubut se soluciono con el pasaje gratuito para estudiantes, docentes y jubilados. Para los chicos de bajos recursos que no tienen en el raio colectivos, estan a disposicion las trafic...

Arranquemos de nuevo... Por lo general, y con esto no quiero meter a todos en la misma bolsa; Los pibes de bajos recursos viven en un ambiente donde prevalece la incertidumbre y los malos hábitos por falta de educacion. Me refiero explícitamente a que las juntas muchas veces puede enmarcar u desviar la linea a seguir por el pibe, por lo tanto, buscan la manera desesperada de tratar de contener la mayor cantidad posible de chicos, sacandolos de las calles, o mejor dicho, tratando de que estos no esten tanto tiemmpo afuera donde pueden ser asechados por malas influencias.
Acá arranca todo, y se esta preparando la 3er reforma del sistema educativo, que tomara como base a modo de ejemplo, paises tales como UK y USA.
La implementacion de un sistema con recarga horaria (doble turno y turno y medio), es para que el chico no este tanto tiempo en la calle y tenga una oportunidad mas de vida. Obviamente, el resto del trabajo corre por cuenta del chico y de los padres para que la sepan aprovechar.
El nivel minimo para aprobar un examen, sigue siendo el mismo; Solo se corrio una norma para que psicologicamente no se bloquee el insentivismo infantil.
Igualmente, las clases de apoyo siguen en carrera para la gente que esta fuera del nivel.
En sintesis... se busca reducir la deserción escolar... en la pagina de Educar, estan las bases de la nueva reforma para conocerlas de pie a cabeza... saludos señores
 
El nivel minimo para aprobar un examen, sigue siendo el mismo; Solo se corrio una norma para que psicologicamente no se bloquee el insentivismo infantil.

De todas maneras nos enfrentamos a otro problema y es el tema de autoridad y límites. Debido a que habían eliminado las amonestaciones , la diferencia entre el pibe que decía humildemente que no había podido estudiar justificando con que se había muerto la tataratatara tia (mentira obvia , pero aceptable) y la del pibe que moviendo el pie con soberbia escupía : no estudié , y que !? ; justamente podía ser el uno o el cero.

Claro coincido que no debería calificarse-castigarse la conducta con la nota , pero y entonces ahora con que ? negándole la comida ? jajaja

Una reflección muy importante que leí por ahí y me quedó abrochada , es que al no tener autoridad los padres sobre sus propios hijos , entonces no pueden transferir esa autoridad a los docentes , que es lo que hacían antes los padres , ejemplo el mío , que le daba la razón irrevocablemente al docente aunque no la tuviera.

Saludos de 4 en adelante ;)
 
Yo viví el modelo desde adentro, y la palabra incluir, me suena tan mal…(n)

La acción social se debe hacer desde el ministerio pertinente , y no desde el de educación, si se quiere alimentar a los chicos, se deben implementar comedores, y no transformar la escuela en comedor.

En cuanto al método de calificación, lo estoy criticando no solo por lo que es, una vergüenza, sino por lo que representa, que no es otra cosa que un afán de nivelar para abajo.
Podrás decirme que no cambia nada, y ya verás como si cambia cuando en la estadística próxima digan, el promedio de calificación de los alumnos fue de 7 u 8.

En cuanto al canal "Encuentro", cuando no pasa un documental científico, se delata la orientación que tiene, y se ven los resultado de eso.
Por ejemplo, ese coro del que el director se mostraba tan orgulloso y sonaba como un elefante a punto de atacar, y el ejemplo de la orquesta de chicos humildes que da ganas de ir y….:(mejor me abstengo.

Volviendo a la palabra incluir, eso no es otra cosa que “hoy no vamos a tratar divisiones”, por que como algunos no saben lo que es un número (aunque solo sea un porcentaje mínimo de los alumnos) tenemos que ponernos a ver nuevamente los números.

Para quedar bién claros, yo soy villero (de la mayor pobreza que se pueda conocer y esas cosas no cambian) y muchas veces fui a la escuela con hambre, pero eso no impidió mi desempeño como alumno.
¿Porque fue esto así?, muy simple, y ya lo dije antes, mis padres se encargaron de hacerme entender que el estudio era para mí y no para ellos.

Sigo teniendo la misma clase de vecinos, y cuando los hijos se mandan alguna macana (estupidez) en la calle, no se les puede decir nada, porque los padres vienen a recriminarme.
Así como cuando un docente le pone una baja calificación a un alumno, hay padres que van y los agreden y no solo verbalmente, sino de hecho....
Esto es lo que se logra con la inclusión.

¿Que beneficio trae que un alumno irrespetuoso y agresivo este incluido en un grupo que no es así?, ninguno.
Pero sí trae como consecuencias, la agresión gratuita al docente, la pérdida de tiempo que se podría utilizar para impartir contenidos, y la tranquilidad para desarrollar los mismos.
En síntesis, solo perjuicios, salvamos a uno de estar en la calle, y arruinamos a todos los demás.
 
Lo de los canales del DTA, esta mas que claro que es publicidad pura... pero lo bueno es que se trata de inculcar un poquitito el sentimiento nacionalista con el resto del contenido, cosa que no tenemos y me incluyo personalmente yo (justo yo que fui miembro de las fuerzas armadas y jure a mi bandera) hasta no hace mucho tiempo en que conoci el trabajo y avance que hay hoy en dia en materia tecnologica ...que se yo...
Respecto a lo otro, mirá, como dijo 2M " es que al no tener autoridad los padres sobre sus propios hijos , entonces no pueden transferir esa autoridad a los docentes", me parece que achica mucho mas el tema de lo que puede llegar a parecer... La educacion arranca por casa... ahora, si carece de esta, que hacemos? Los dejamos a la deriva? No... tampoco podemos hacer una escuela para meterlos a todos juntos ahi y que se maten entre ellos. La idea es sembrar la semilla desde temprana edad, mostrarles lo que te mostraron tus papas y con eso, esperar que en un futuro, ese arbolito te de sombra y frutos... muchos seguro que se quedaran en el camino por exceso de agua, se torceran por los vientos, etc etc ; O sea, podes cuidarlos con todos los recaudos que puedas, pero no todos nacen igual y con que un pequeño indice marque la diferencia, yo creo que por estariamos arrancando a cambiar la historia...
Los pibes ya no reconocen ninguna autoridad, los padres mucho menos... que podes esperar entonces si no haces algo para revocar esto?
Sinceramente lamento leerte y saber que quizas sufriste carencias; Me alegra conocerte por lo que sos y como sos hoy; es una lastima que muchos de los pibes de hoy, no tengan imagenes como las que tuvistes para entender que el futuro esta en los libros... o mejor dicho, con los libros se hacen el futuro.
abrazo
 
El que yo haya develado mis orígenes, no fue para generar ningún tipo de sentimiento.
Ni de tristezas, ni compasión, ni de ninguna otra índole, sino para demostrar que tengo conocimiento de primera mano, en cuanto al fenómeno social de las clases carenciadas.

Si algo aprendí hace mucho, es que “uno es por lo que es, y no por lo que tiene”.
Así que mi condición económico-social, nunca fue un impedimento para mi desarrollo, y me cuidé de dejarla saber, solo si era irremediáblemente necesario, para evitar entre otras cosas, esos sentimientos que enumeré, y también algún que otro prejuicio.
Pero dejemos esto que no es el tema.

Torres electrónico dijo “Los pibes ya no reconocen ninguna autoridad, los padres mucho menos... ¿qué podes esperar entonces si no haces algo para revocar esto?”

Justamente, con la relajación de valores que implica no poder sacarse un uno, no se va a conseguir seguro.
Los ejemplos que cité de Encuentro sirven para ver esto.
Que le va a pasar o como se sentirá el chico o adulto que integraba esas orquestas o coros, cuando en la vida real pretendan ingresar a una orquesta o coro de verdad.

La escuela debe preparar para la vida, no debe ser una burbuja, donde nada le sea desagradable o incómodo.
Dios nos guarde de ponerle un 1 aunque se lo merezca pobrecillo, se va a traumar.

Esto iguala hacia abajo, aunque quieran disfrazarlo de cualquier modo.

Hasta llegan a decir, que no cambiará nada en cuanto al sistema de evaluación.

Y si no cambiará nada, ¿Para qué lo hicieron?.
 
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Conozco el apellido pero es muy poco común por aquí; no conozco a nadie con él. Me da la sensación de que es vasco.

Si sr hay un par de plazas y que yo sepa una estación de subte

Guau que bolonqui los acabo de leer y estoy de acuerdo con todos en un poquito, no los cite´porque era un bardo. Me gusto lo de 2.M. por el escupitajo (ES ASI), los orígenes de ppp y lo de torres. Yo recuerdo a martin "si entre ellos se pelean los devoran los de afuera" y ahí entiendo la cosa, que nos venden sapo seguro y a rio revuelto... .ya camine demasiado para creer en modelos y creo en la intención de los hombres, a pesar de a veces no obtener el resultado. Y si escriben sin que nadie los obligue, aca bienvenido sea.
Esta época de la educación la veo como decía baglieto dios y el diablo en el taller.
Hoy me entere de tres familias - chicos que acusaron a la maestra que es digna de confianza de pegarles alos tres:confused: pero eso es porque tiene morlacos y los derechos del niño bla, bla,. Que triste lo estoy viendo cada vez mas seguido y podría seguir toda la noche hablando de lo que vi y he visto pasar.
 
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En mis trabajos, yo soy un 75% docente de nivel universitario y de nivel medio, y sinceramente disiento al 100% con las opiniones de don torres.electronico, ya que su visión solo es viable y creíble en un mundo ideal ... que por supuesto NO ES LA ARGENTINA.
Estaba por opinar un poco más, pero por respeto a las normas del foro no voy a entrar en discusiones políticas, que son a los que nos debería llevar este tema, así que hasta acá llego por ahora, pero no me voy a bancar que intenten pintarme "lo bello y humanitario" que es nuestro sistema educativo...
 
100%? hoy, no voy a poder dormir :cry:
Ojala que el 99.998% del resto de los docentes de nuestro pais, no tengan tu misma iniciativa pesimista e insentivismo negativo, por que justamente estas actitues son las que dañan el sistema en conjunto con otras cosas mas... que por si no te distes cuenta, era de lo que hablamos acá... date cuenta que no vivo en una nube de flatulencias y hablo con conocimiento de causa...
Por reglamento, directamente ni te contesto por que vamos a ir al choque y el que de seguro va salir perdiendo, soy yo... :unsure:
 
Estimo conveniente aclarar que Comodoro Rivadavia sin duda sea un entorno muy distinto al de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Además que cada tenga el derecho de verlo a su modo , eso también incluye favoritismos y/o fanatismos políticos.

No cerré éste post con la idea de analizar un poco lo que está ocurriendo fundamentelmente en la América hispana y en España con lo que se nota es una intencional globalización hacia abajo de la educación PÚBLICA.

No disponemos datos del resto del mundo , así que no podríamos generalizar.

Soy de la época que la UBA era :alabanza: , y ahora se nota un deterioro en ella y un avance desproporcionado de las universidades privadas.
 
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Si queremos hablar de esto bajemos un cambio o nos mandan a la c. Se que es un tema heavy manejémonos como corresponde al lugar y agradezcamos que nos lo permiten, la escuela tiene normas, aca también. como la vida misma. Sr torres me encantaría ir a Comodoro Rivadavia, es mas si pudiera conseguir un par de botellas de tinto de los pagos de zolberg (recorri sus pagos en bicicleta y agradecido por lo bien que me trataron) seria mejor y que las compartamos los tres mejor que mejor. A esta altura me planteo vale la pena pensar siquiera en países creo que no.

Ahora en joda: como apruebo con 4 entonces no quedo libre por faltas y me recibo como medico sin saber un joraca. ¿Qué especialidad elijo? :devilish:

Si el tiempo nos lo permite tratemos de ver cual es la cuestión pa saber nomas.
 
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Para no repetirme. voy a dar algunas pequeñas muestras de cómo se destruye desde adentro el sistema educativo.

Hace algunas semanas, me enteré que en misiones, 3 alumnos de un secundario, (ojo, hablo de individuos legalmente responsables), le robaron a un compañero, su moto.
¿Que hicieron las autoridades de la institución?….
Además de hacer la denuncia correspondiente, suspendieron por el resto del año a los ladrones.
¿Qué hicieron las autoridades educativas de nivel provincial?
Revertir las medidas tomadas por la institución, y remover al director del colegio por tomar las mencionadas medidas.
Argumento…. no respetar los ideales de la “inclusión”.

Una maestra de nivel primario del conurbano Bonaerense, fue sumariada por poner bajas calificaciones.
Argumento, no respetar los ideales de la “inclusión”.
Esa es la razón por la que ese término me parece nefasto.

Entiéndaseme, no critico de ninguna manera al docente que ante todo es motivado por la vocación.


Sin embargo, debo decir que si se sanciona a algunos docentes, por proceder de una manera razonable y coherente.

Se impulsa al resto para que proceda del otro modo.(irrazonable e incoherente).

Y del mismo modo. ¿Qué puede ser más negativo para un alumno de buena conducta, aplicado, y que ha entendido como corresponde los valores de bién y justicia, si ve que sus esfuerzos no son reconocidos, puesto que recibe en el momento de la evaluación, la misma calificación, que otro que no ha cumplido con los objetivos?(por cuestiones disciplinarias o de rendimiento, no viene al caso).

El mensaje que recibirá, será indudablemente, ¿para que esforzarse?

Ese es sin ninguna duda insentivismo negativo, pero para el que realmente no se lo merece.

Nadie habla de no ayudar a los que tienen dificultades, solo que en ese ayudar, no se debe perjudicar a los demás.

La solidaridad nunca debe utilizarse para aplastar a la justicia.


Volviendo al caso de los ladrones de moto, me remito a las palabras de Leonardo Da Vinci.

“Quien no castiga el mal, ordena que se haga”
 
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