Cálculo de transformadores mediante Software

;) Hola al 'foro' tengo una duda con respecto al software y a los calculos
en la parte de Square dimension of the core los valores que tengo son:

Div_01.PNG


'puse estos valores por la cantidad y diametro de laminado con el que cuento'

IMG_0522.jpg


IMG_0520.jpg


el problema es la cantidad de amperaje que quiero deacuerdo al voltaje, me explico
quiero obtener '35V 0 35V' a 7 u 8Amp (en lo posible 10A aun que creo que no :cry:)
deacuerdo al maximo de potencia de 473.4976W solo puedo obtener un maximo
de (35v a 5.6A + 35v a 5.6A)

ADss.PNG


pero si sumo 35v + 35v = 70V para luego dividir la cantidad de vueltas
obtenidas solo puedo obtener 70V a 5.8A

ADss_1.PNG


cual seria la mejor opcion para obtener mas Ampere..??
(mi intencion es obtener un transformador con tap central 35v 0 35v a 7 u 8A)
la cantidad de apilamiento de "32x68" puedo elevarlo de "32x80 y/o 32x95" ya que cuento con una buena cantidad de laminado, pero lei en este post que no es
recomendable tener una forma rectangular lo ideal es una forma casi cuadrada

esta opcion es valida, llegar a tener una forma triangular para lograr mas Ampere..??
lo que quisiera es aprovechar la cantidad de laminado con el que cuento y no comprar laminados mas grandes. de antemano gracias cualquier respuesta
comment,nuk



yo te recomiendo que mejor lo hagas con otro programa que calculo o las formulas que andan por ahi ya que ese programa trabaja con parametros muy extrictos y no te dara los resultados que tu esperas....... yo he desarrollado una hoja de calculo para transformadores de potencia.... bueno esto lo hice despues de leer mucha teoria sobre magnetismo y transformadores.
si te intereza la hoja de calculo yo te la puedo pasar para que realices tu transformador con el hierro que tienes escribeme al








y yo te respondere saludosss

esta es una hoja de calculos elaborada por mi ahi encontrara en la primera hoja los calculos de transformadores monofasicos, en la segunda hoja estan los calculos de autotransformadores, en la tercera hoja hay unos calculos de los debanados y el espacio que ocupan en la ventana del transformador y por ultimo la ultima hoja esta una tabla de los cables AWG con todos sus respectivos datos..
espero que esta hoja de calculos les sea muy util para la construccion de los transformadores. bueno saludoss y exitos con sus transformadores........... mi nombre es fidel dario sanchez y soy estudiante de ingenieria mecanica.... solo que me apaciona los amplificadores de sonido y la potencia jejejeje
 

Adjuntos

  • calculo de transformadores de potencia.rar
    84.9 KB · Visitas: 395
Última edición:
excelente su aporte snoophi. en la de calculo de transformadores monofasicos si quiero calcular un transformador de toma central. primario 110v y secundarios 15+15. 8amp. solo tengo que poner en Vsegundario 30v y cuando bobine cuando llegue a la mitad de las vueltas sacar mi toma central..? o tengo que tomar algún otro parámetro en cuenta?
 
Hola chicos, fantástico el programita, por lo menos con los núcleos que tenia en casa.
Ahora alguien sabe de algún proveedor de núcleos laminados en Argentina que venda al pormenor, llevo todo el dia googleando y nada.
 
Noooooooooooooooooooooooooooooooooo
Si haces eso es una barrabasda, si es para audio parecera una metralleta
Es una de las torpezas más grandes que pueden hacer

Creer que por tener un soft que les calcules las cosas ya esta, con eso ahora son los reyes de los transformadores, nunca lean un libro de electrotecnia


Los transformadores de ese tipo el secundario se bobina en forma bifilar, de esa manera ambos bobbinados son iguales, tienen el mism recorrido o longitur y por tanto su resistencia electrica es igual y si por error pusieron esperias de más o de menos seguira siendo simétrico porque afecta directamente a los dos en cambio la genealidad propuesta no

Pero lo más importante, es que deben estar en contrafase, porque si hacen la genealidad propuesta no hay contrafase y ambos diodos trabajaran al mismo tiempo lo que equivale a que la salida sera en media onda......


Ese tipo de soft le sirve en verdad a los que saben, no a los neofitos, de igual manera que los simuladores
 
Hola al foro.
buscando en google vi este articulo simplificado sobre transformadores talvez pueda sevirle a alguien yo por mi parte e realizado algunos calculos:
solo me gustaria saber algunas opiniones al respecto, gracias de antemano :oops::

Amplificador de 250W + 250W = 500Wrms
-55v 0v +55v = 110v
110v/√2 = 77.78v [80VAC]
77.78v/2 = 38.89v [40VAC 0 40VAC]
PT = 80VAC x 6.25A = 500W [500VA]
Amp. Primario = 500W/220V = 2.27 [AWG = #19]
Amp. Secundario = 6.25A = [AWG - #15]

seccion del nucleo = √500W = 22.36cm 2 [4.4 x 5.1 = 22.44cm 2]
# de espiras = 42/22.36cm2 = 1.88 [Espiras de alambre por voltio.]

# de espiras Primario = 220V x 1.88 = 413.6 [414]
# de espiras Secundario = 77.78V x 1.88 = 150.4 [151]

151/2 = 75.5 espiras.
# de espiras con tap central Secundario part1 : 76 espiras
# de espiras con tap central Secundario part2 : 76 espiras

PSD: duda - en ese articulo el gaus que toma es de 9000 creo que debe ser de 10000.
eso obliga a elevar la cantidad de vueltas.
gracias de antemano el foro.

y yo te respondere saludosss
esta es una hoja de calculos elaborada por mi...
saludos "snoophi" gracias por la hoja de calculo me salvo el dia ;).
ya venia dando vueltas con ese programa, gracias.

[nuk]
 
Última edición:
Les adjunto un programa para realizar los cálculos de espiras y calibre del alambre según el voltaje de entrada, el voltaje de salida y el tamaño del núcleo.

Se pueden guiar con el manual para el diseño de transformadores que se menciona en este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/manual-diseno-transformadores-2922/

Estimado amigo lo he dezipiado de mil formas y al salir el archivo transformer.exe me dice extract to y nada no se instala :confused: por favor qué debo hacer? :confused: graxias por tu ayuda mano!!
Ojo de la otra forma con el WINZIP en esta parte se abren una sere de archivos y el SETUP.exe no hace nada :eek:; OK gracias de antemano.(y)
 
La plantilla en EXEL, ta bien me refería a un archivo zip de un programa que acompaña al topic de la primera página no sé como se llama creo ta en inglés , no carga ese programa mano como lo instalo???
 
mmm, bueno aqui esta el diagrama de la posible solucion que le daria, pero no se si me pueden orientar, GRACIAS...
Transf1.JPG
:confused: Aberrante.

Pibe, si querés bobinar un transformador del cual ya tenés el núcleo, no podés usar cualquier alambre, porque no te va a entrar en la ventana o va a sobrar demasiado espacio (mucho trafo pa' poca corriente)

Si las vueltas que escribiste en los mensajes que fueron a Moderación estuvieran bien calculadas (cosa que dudo), si para un trafo de 250/5000 te dió 1236/22050 vueltas y lo que hace falta es que sea de 120/5000V, no hay que duplicar las vueltas del secundario sino darle la mitad de las vueltas al primario y con alambre del doble de sección (en este caso, lo mejor es bobinar con alambre doble).


También con los núcleos mas chicos podrías haberlo hecho, pero obviamente se necesita alambre más fino. Aunque a veces, como el alambre resulta tan fino es demasiado delicado --> se prefiere uno mas grueso y se elije un núcleo acorde, no el que a vos se te dé la gana :enfadado:.

Respecto al chillido, probablemente sea por efecto corona en algunas zonas entre capas del bobinado. 5000V es una tensión relativamente alta, no se puede bobinar dando vueltas a lo pavote ni con cualquier aislante.
 
Pues lo que busco hacer es esto:

El problema es el siguiente:
Hice primero un transformador de subida de 120V a 250V ( ya lo tengo hecho y funciona bien)
y luego pensé en subir mas el voltaje entonces hice otro que se acoplara con el primero. Este segundo transformador elevaría de 250v a 5000v, todo iba bien hasta que lo termine y lo probé, entonces al tocar el primer transformador (120v - 250v) senti que se calentaba demasiado, y el segundo transformador (250- 5000v) hacia un chillido.

Pensé que lo había hecho mal, pero hice la medición y si me da a la salida lo que necesito.

Me parece que el problema va mas a las potencias, ya que se calienta demasiado el primer transformador.

Aquí les pongo una imagen mas explicativa:
Transformadores.JPG


La solución que di es: Fabricarme otro transformador (numero 3) que sea totalmente igual al transformador numero 1 y conectarlo en paralelo con el mas grande.

Nota: Los transformadores ya los hice, y están bien, solo que los quería acoplar, pero se calienta el transformador 1. Me parece que es debido a las potencias.

La solución que le di es esta:
Transf1.JPG


Solo quería saber si es correcto, o como soluciono el problema de calentamiento. Es todo!.

- No quiero hacer un transformador de 120v a 5000v

El transformador 3 todavía no me lo fabrico, solo tengo hechos el transformador 1 y 2.

Gracias...
 
Última edición:
hola tengo una pequeña duda se que me pueden ayudar resulta que me eh encontrado con diferentes tablas awg en la web mi duda es que algunas tablas dicen que alambre numero 10 proporciona 21 Amperios
otra tabla dice que el mismo alambre numero 21 proporciona solo 15 Amperios entonces estoy confundido no se en realidad cual es la verdadera SALUDOS
 
Pero lo más importante, es que deben estar en contrafase, porque si hacen la genealidad propuesta no hay contrafase y ambos diodos trabajaran al mismo tiempo lo que equivale a que la salida sera en media onda......
Hola a todos, perdon por mi ignorancia, pero alguien me podria hacer el favor de confirmar lo comentado por pandacba con respecto de bobinar el secundario en contrafase.
Gracias y saludos desde Mexico
 
Estas pidiendo que te confirmen que si 2X2=4, es evidente que no tenes idea de como funciona un transformador con punto medio, esta explicado en el foro y en un monton de lugares de la red y en la literartura correspondiente, es un tema ultrabàsico de electrotecnia.
 
Primero que nada, no saber no es ninguna falta, por lo tanto nadie debe pedir disculpas por no saber.
Cuando digo es evidente que no sabes, para nada te llamo ignorante, simplemente eso, que careces de ese conocimiento, lo cual es normal cuano uno empieza.
Lo que intentaba decirte que es un tema básico de electrotecnia, para que de esa forma pudieras darte cuenta por donde buscar información a fin de que se te aclaren las dudas
Cordiales saludos
 
Atrás
Arriba