Cálculo de transformadores mediante Software

Alguien probo alguno de estos programas y le fue bien con el diceño de un trafo ?
Cada uno poniéndole los mismos datos . Dan resultados diferentes
Y con bastante diferencias en vueltas de alambre , en el primario y en el secundario :rolleyes:
 
Última edición por un moderador:
Última edición por un moderador:
Alguien probo alguno de estos programas y le fue bien con el diceño de un trafo ?
Cada uno poniéndole los mismos datos . Dan resultados diferentes
Y con bastante diferencias en vueltas de alambre , en el primario y en el secundario :rolleyes:
Los programas típicos de cálculo de transformadores siempre arrancan pidiendo la capacidad en VA del trafo, o lo que es equivalente, las tensiones y corrientes maximas.
Como la principal causa de limitacion en un trafo es la temperatura que alcance, se depende de las corrientes, el ciclo de trabajo y la capacidad de disipación del trafo.
Pero como las dos últimas generalmente se desconocen, se adopta directamente una densidad maxima por defecto que varía entre 2A/mm2 y 6A/mm2.

Eso causa que si se meten valores a lo pavote y se deja que el programa "adivine" lo que necesitamos, como va a usar valores por defecto para la induccion maxima (tipica 10000Gauss) y densidad de corriente (tipico 4A/mm2 pero optimista).
Pero como esos valores, ya sea de manera directa o indirecta dependen del criterio del que escribió la fórmula original, va a resultar un trafo de diferentes dimensiones y por supuesto diferente número de vueltas.

En otras palabras: Si querés bobinar transformadores --> algo tenés que entender de transformadores.
 
Voy entendiendo . O sea que los resultados son diferentes por los datos que tiene el programa por defecto.
El programa tendría que dejar elegir la frecuencia de trabajo 50 o 60 cs, la inducción, y densidad de corriente
Gracias por tu explicación Eduardo.

Pero alguien tuvo buenos resultados con algunos de los que están en el foro
 
Voy entendiendo . O sea que los resultados son diferentes por los datos que tiene el programa por defecto.
El programa tendría que dejar elegir la frecuencia de trabajo 50 o 60 cs, la inducción, y densidad de corriente
Gracias por tu explicación Eduardo.

Pero alguien tuvo buenos resultados con algunos de los que están en el foro

Si, yo , con el programa que puse en una respuesta anterior, ya hice varios trafos con el " calculo simplificado de transformadores V 2.0 " y salen perfectos, generalmente elijo que funcionen a 10000 gauss, tambien probe con 9500 y con 11000, a los 11000 el trafo parece que "explota" por la vibracion ( prueba sin el barniz electrico ) pero una vez finalizado anduvo de 10, hasta ahora funciona en un equipo de audio, todo bien.
 
Estoy por diseñar para un amigo que me ha pedido ayuda un trafo para un amplificador valvular basado en un triodo - pentodo; este ya fué publicado en otro foro pero no deseo utilizar tantos trafos para el power (se sugiere usar dos uno de 220V/6V 16VA y otro similar pero a 10VA ponéndolos 6V en paralelo, para la salida de 220V del segundo a rectificar?:confused:), el tubo es el ECL82; tiene un filamento de 6V; y la placa acepta una carga de 10K y 390V según el circuito, mi pregunta es si puedo calcular esos valores para un trafo de 35VA para un devanado primario de red (acá usamos 220V 60Hz) y el secundario de 220V idem, con otro secundario de 6V para 1A (filamento del tubo 780mA según data), además del trafo de salida; carga de 10K (primario) y secundario de 8 ohmios (parlante) es posible con los programas que han posteado? Graxias por responderme; se piensa utilizar láminas E I nuevas, de por lo menos 11,000 GAUSS, es un ampli sencilísimo como para ensayar en casa y con una sola válvula!:cool:
 
Si, yo , con el programa que puse en una respuesta anterior, ya hice varios trafos con el " calculo simplificado de transformadores V 2.0 " y salen perfectos, generalmente elijo que funcionen a 10000 gauss, tambien probe con 9500 y con 11000, a los 11000 el trafo parece que "explota" por la vibracion ( prueba sin el barniz electrico ) pero una vez finalizado anduvo de 10, hasta ahora funciona en un equipo de audio, todo bien.

gracias lo voy a probar (y)
 
Última edición:
Saludos
Aqui les dejo la 2da version de nuestro Software para el Embobinado de Transformadores tipo E.
para quien pueda interesarle. GRATIS:

http://www.4shared.com/file/ope_v0w-/PowerTrans2011.html

El Pass para instalar el programa es: littlesoftelectronics

a la primera impresión sin desmerecer los demás programas el tuyo es bien eficiente por lo que voy a probar tu programa; muchas gracias por tu aporte:apreton: saludos:D y suerte(y)
 
hola a todos los amigos del foro vengo aca a pedirles un poco de ayuda tengo este nucleo chapas.jpg cats.jpg y quiero que me ayuden a hacer los calculos el voltaje de entrada es de 115v y para el secundario 88v es decir 44 y 44 con tap central. chapas (1).jpg X= 28mm Y= 60mm
 
Última edición:
yo lo descargue voy a buscarlo lo encuentro y lo subo:D

Me tome la libertad de subirlo yo, ya que lo tenia a mano, espero que no te moleste amigo.
Salu2 (y)

hola a todos los amigos del foro vengo aca a pedirles un poco de ayuda tengo este nucleo Ver el archivo adjunto 67050 Ver el archivo adjunto 67049 y quiero que me ayuden a hacer los calculos el voltaje de entrada es de 115v y para el secundario 88v es decir 44 y 44 con tap central. Ver el archivo adjunto 67051 X= 28mm Y= 60mm

que amperaje necesitas? con 1A necesitas 328 espiras en el primario con un diametro de 0.66mm y en el secundario 2 bobinas de 125 espiras cada una para obtener los 44+44v con un diametro de 0.7 Lo calcule con el programilla este.

Salu2
 

Adjuntos

  • transformer01.rar
    1.1 MB · Visitas: 272
Última edición:
Me tome la libertad de subirlo yo, ya que lo tenia a mano, espero que no te moleste amigo.
Salu2 (y)



que amperaje necesitas? con 1A necesitas 328 espiras en el primario con un diametro de 0.66mm y en el secundario 2 bobinas de 125 espiras cada una para obtener los 44+44v con un diametro de 0.7 Lo calcule con el programilla este.

Salu2

No me refería a ese software:D subo la primera y segunda versión:apreton:(y)

PD: El Pass para instalar el programa es: littlesoftelectronics
 

Adjuntos

  • SOFTWARE PARA TRANSFORMADORES.rar
    1.5 MB · Visitas: 318
Última edición:
ola a todos los compañeros gracias por la ayuda he aprendido un poco sobre calculos de transformadores y decidi hacerlo manualmente y los cálculos me dan

6cm . 2.8cm= 16.8cm2 area del nucleo
42/16.8= 2.5v voltios por vueltas
115 . 2.5v = 287 vueltas primario
88v . 2.5v = 220 vueltas en el secundario

estaria yo en lo correcto
 
Buenas, tengo un transformador con un área del núcleo de 5 cm x 11 cm según el programita me da una potencia máxima de 3025 watts, lo que me interesa hacer es un transformador con las siguientes características:

voltaje del primario: 110
corriente del primario: 20 A
frecuencia de trabajo: 60 hz

voltaje del secundario: 110 (-55 0 +55) con tap central
corriente del secundario: 20 A

lo que me sucede es lo siguiente, no encuentro el carrete a utilizar
no se calcular el tipo de alambre a utilizar en el primario y secundario, no se calcular la cantidad de espiras a utilizar en el primario y en el secundario

quiero aprender a hacerlo yo mismo pues me están cobrando un ojo y un riñón por hacerme este trafo y de paso que es lo mas importante me quedo con el aprendizaje

mil gracias de antemano y mil disculpas
 
Última edición:
Hola guzman17m, inicio diciendo que no empleo el programa, lo calculo con mi calculadora de 5 funciones.
Carrete de 5 X 11 no existe ( la mayoría son cuadrados : 1x1,...2x2,.... vienen en pulgadas ). Tendrías que comprar uno de 2pulg X 2pulg, cortarlo y estirarlo a lo que quieres ,11cm . lo completas con carton,carton presspan, mylar, láminas de silicona,etc. Lo aseguras con 2 ó 3 vueltas de cinta para trafo ( tipo mylar o fibra de vidrio),tienes que fabricarte un taco de madera de las dimensiones que necesitas 2pulgadas X 11cm para asegurar que tu carrete rehecho no se cierre o deforme cuando lo bobinas.
Para 20Amp necesitas alambre de Cu (doble esmalte,clase H) de 8mm2 ( 20Amp/8mm2= 2.5Amp/mm2) te sirve el Nº8AWG , o 2Nº11AWG ó 3Nº 13AWG ó 4Nº14AWG, te pongo 3 alternativas al Nº8 por si no lo encuentras o sólo venden el rollo completo y no por kilos como es tu caso.
Nº de espiras primario : 75e
Nº " " secundario : 37.5e+37.5e(TEORICAMENTE) ,te recomiendo: 39e + 39e ( para compensar la caída de voltaje en el secundario cuando le jales los 20Amp.
al treminar de bobinar el primario como también el secundario tienen que estar encintados con cinta de aislamiento para trafo, algunos utilizan cinta masking tape ,esta cinta tiene la desventaja de humedecer con facilidad ( característica de hidrófilo o higroscópico , se humedece con facilidad).
Aproximadamente te sale con 06 a 07 KG de Cu Nº8 AWG,clase H .Si bobinas con doble,triple o cuatro hilos aumenta un kilo de Cu de 07 a 08Kg, más vale que sobre a que falta!!!
Lo terminas apernandolo y sujetandolo con las bases tipo "L", una vez comprobado los voltajes y corrientes lo sumerges al barniz dieléctrico y lo dejas secar alhorno o al mediambiente ( lo puedes secar con un foco de 100W a corta distancia ).
SALUDOS!!!!!!!
 
wow excelente explicación powerful

600
mira, la chapa adoptada del núcleo es la 600 que según tiene las características siguientes:
a=5 cm, b=2.5 cm, c=7.5 cm, d=2.5 cm, I=15 cm

entonces tomando en cuenta el área del núcleo 5 x 11 = 55 cm2 y según una tabla que vi no recuerdo donde este núcleo me entrega una potencia de 3025 watts y según esta formula #de espiras = 42 / area del núcleo 42/55=0.764 por voltio, para un voltaje de 110v multiplico el resultado 0.764 x 110 que me da un total de 84.04 espiras

otra cosa en el devanado primario utilizare alambre 9 y en el secundario 10 que me recomiendan?

entonces el carrete para este trafo no existe, tengo que fabricarlo, ademas quisiera saber que parametros debo seguir para fabricar este trafo y que me trabaje a una frecuencia de 60 hz?


mil gracias elaficionado, con esa info podre construir el carrete

gracias a Todos
 
Última edición:
Guzman17m,el cálculo de alambre de Cu Nº8 es considerando 2.4Amp/mm2.
Si empleas Nº9 estas considerando una densidad de corriente : 3Amp/mm2.
Si " Nº10 " " " " " " : 3.8Amp/mm2.
La cantidad de espiras la calculé para 60Hz , con B:10,000Gauss= 1.0Tesla, osea,lo típico.
Saludos!!!!!
 
Atrás
Arriba