Cálculo de transformadores mediante Software

excelente su aporte snoophi. en la de calculo de transformadores monofasicos si quiero calcular un transformador de toma central. primario 110v y secundarios 15+15. 8amp. solo tengo que poner en Vsegundario 30v y cuando bobine cuando llegue a la mitad de las vueltas sacar mi toma central..? o tengo que tomar algún otro parámetro en cuenta?

tambien puedes bobinar la mitad de las vueltas y doblar el alambre en ese punto, desenrollas todo y vuelves a enrrollar el alambre doble asi no habra mucha diferencia entre los bobinados con relacion al tap central saludos

A los compañeros foristas: amigos para los que viven en Venezuela en: puerto ordaz, san felix, unare (ciudad Guayana)les comento que en el bloque 21 de unare I en la planta baja esta la boutique del embobinador allí pueden encontrar los alambres para los tafos un amigo peruano me refirió y fui; muy bueno;es el bloque que esta diagonal al mercado de unare saludos
 
Última edición:
tambien puedes bobinar la mitad de las vueltas y doblar el alambre en ese punto, desenrollas todo y vuelves a enrrollar el alambre doble asi no habra mucha diferencia entre los bobinados con relacion al tap central saludos

A los compañeros foristas: amigos para los que viven en Venezuela en: puerto ordaz, san felix, unare (ciudad Guayana)les comento que en el bloque 21 de unare I en la planta baja esta la boutique del embobinador allí pueden encontrar los alambres para los tafos un amigo peruano me refirió y fui; muy bueno;es el bloque que esta diagonal al mercado de unare saludos

Saludos pa mi amix peruano que vive en VENEZUELA!! es clásico de los peruanos ser muy servicial, además nos gusta rebuscar bien y encontrar buenos precios y quien venda lo que necesito!!! jejej acá en el PERÚ, tenemos la suerte de que todo ta concentrao en un mismo lugar, placas, alambre, electrónica todo lo que te imaginas paser pedales, amplos, EQs etc, ta en unas tres cuadras, no he contado cuantos negocios hay concentrados ahí pero son miles!!!
si alguien viene al PERÚ me avisa; pa serle un TOUR de compras, NO FALTABA MÁS!!!
 
Saludos pa mi amix peruano que vive en VENEZUELA!! es clásico de los peruanos ser muy servicial, además nos gusta rebuscar bien y encontrar buenos precios y quien venda lo que necesito!!! jejej acá en el PERÚ, tenemos la suerte de que todo ta concentrao en un mismo lugar, placas, alambre, electrónica todo lo que te imaginas paser pedales, amplos, EQs etc, ta en unas tres cuadras, no he contado cuantos negocios hay concentrados ahí pero son miles!!!
si alguien viene al PERÚ me avisa; pa serle un TOUR de compras, NO FALTABA MÁS!!!
amigos del foro saludos les comunico que he terminado, mi primer,unico y ultimo transformador,despues de invertir horas y horas de estudio busca por aqui busca por alla,alguien me dijo que habia calculado muy alta la densidad de corriente por cm.para los transformadsores supereiores a 1000 w,me puse a estudiar sobre esto y la verdad quede igualito asi que puse estos tres nucleos a un lado y manos a la obra con uno de 500w. finalmente me compre alambre y todo cuanto necesitaba, y manos a la obra,la idea era construir un transformador de 72vol.7 amp.obtuve los siguientes datos
p=504w
s=22.4cm
vin=110v
Iin=4.5A
vout=72v
Iout=7A
nvprim.=183.9=184vueltas
diámetro alambre del prim.=16 le puse 17
nvsec.=122
diametro alambre del sec.=13 use calibre 14(alguien me dijo que en la practica podia bajar un punto el diametro no mas de ahi)por el tamaño del nucleo(3,8x6) lo hice.bueno los devanados entraron justa y perfectamente en la formaleta del nucleo.cuan mido el voltaje de salida puffff tremenda decepcion de los 36+36 que debi haber obtenido solo aparecieron 31.4x31.4.. en alguna parte se me perdieron los otros 10vol asi que creo que mi viaje por el mundo de los transformadores ha terminado:: preguntando he concluido que lo unico que me ohorre fue la mano de obra que por aqui la cobran al precio de 2 kilos de alambre un poco mas,entonces creo que mandare a hacer los otros de 1200 1500 y 1600w porque aun no entiendo esto de la densidad de corriente. y ya vere que uso le doy a esos 62 vol.tengo una pregunta podrian decirme si es normal que el bombillo de la serie caliente el filamento si el transformador no tiene carga? pregunto porque cuando probe el trafo con la serie el filamento del bombillo se puso rojo ,yo pense que es por la corriente de reposo;; no se; se me acurrio que podria ser por eso alguien podria por favor aclararme esto
saludos a todos los compañeros y gracias
 
Última edición:
victor 6298, es una pena que no lograste los voltajes deseados , no conozco el software que manejan prefiero lápiz , papel y una simple calculadora.
El que te comentó sobre la densidad de corriente fuí yó.
Leyendo los valores de tus espiras y voltajes, el cálculo que te arroja el software es "teoricamente" correcto(para voltaje en vacío) .
No sé si lo indica el software , pero se tiene que hacer un reajuste en los cálculos teóricos hallados.
Por ejemplo hay una diferencia entre el voltaje en vacío(sin carga) y el voltaje a plena carga, para un trafo de unos cuantos watts pude ser mayor a 20% mientras que para un trafo cercano al kWatt está por el 5% y para trafos mayores de 10Kwatts la diferencia se reduce a un 2%, hablando en la jerga eléctrica los trafos de mayor potencia se "chupan " menos , es decir el voltaje en vacío respecto al voltaje a full carga son más similares.
Cuando dices que te indicaron que podias bajar un número los calibres, ¡¡¡ OJO!!!, por cada número que aumentes estás reduciendo la sección del cable en 26%( Nº 13AWG : 2.6273mm^2 , Nº 14AWG : 2.0816mm^2) ; la diferencia es de 2.6273/2.0816= 1.26215 ; 26.215% menos de Cu.
Saludos!!!
 
Saludos Men!
Puedes decirme los precios? me interesaesa info :)

calibre 14 en 136.11Bs
calire 17 en 133.25Bs estos precios son sin iva esta redondeado en mas o menos 150 BS la diferencia en BS. entre los diferentes calibres no es mucha pero en volumen por peso si cualquier otra pregunta solo hazla y en lo que pueda te digo sino se averiguamos bueno saludos

PD: dime tu estas aqui en guayana?

victor6298 dijo:
calibre 14 en 136.11Bs
calire 17 en 133.25Bs estos precios son sin iva esta redondeado en mas o menos 150 BS la diferencia en BS. entre los diferentes calibres no es mucha pero en volumen por peso si cualquier otra pregunta solo hazla y en lo que pueda te digo sino se averiguamos bueno saludos

PD: dime tu estas aqui en guayana?
CALIBRE 12 Bs136+IVA(12,5%)
 
Última edición por un moderador:
A los compañeros foristas: amigos para los que viven en Venezuela en: puerto ordaz, san felix, unare (ciudad Guayana)les comento que en el bloque 21 de unare I en la planta baja esta la boutique del embobinador allí pueden encontrar los alambres para los tafos un amigo peruano me refirió y fui; muy bueno;es el bloque que esta diagonal al mercado de unare saludos


oye muchas gracias, ya he paseado todo san feliz y puerto ordaz y cuantas casas de electronica y electricas que puedan haber en guayana y nada que daba con un lugar donde me vendieran el alambre. por fin una buena noticia...
 
la verdad no se si el sofwer esta bien o mi trafo esta mal o yo estoy mal. les paso los datos:

area del nucleo

7.4 x 3.8 = 28.12 cm2 lo cual te da una potencia maxima de 790.7344 W

mi idea era ponerla al amplificador que ya termine, tiene una potencia de 300 watts RMS con una corriente de 13 amperios por canal. Segun el programita este trafo no me sirve, me sale en rojo. creo que es muy extricto.
ahora tengo otra tarjeta amplificadora de 250 watts con una corriente de 11.5 amperios por canal, segun el programa tampoco me sirve ni para un solo canal.
la verdad se ve bien grande este trafo . espero su ayuda amigos.
 
la verdad no se si el sofwer esta bien o mi trafo esta mal o yo estoy mal. les paso los datos:

area del nucleo

7.4 x 3.8 = 28.12 cm2 lo cual te da una potencia maxima de 790.7344 W

mi idea era ponerla al amplificador que ya termine, tiene una potencia de 300 watts RMS con una corriente de 13 amperios por canal. Segun el programita este trafo no me sirve, me sale en rojo. creo que es muy extricto.
ahora tengo otra tarjeta amplificadora de 250 watts con una corriente de 11.5 amperios por canal, segun el programa tampoco me sirve ni para un solo canal.
la verdad se ve bien grande este trafo . espero su ayuda amigos.

buenas.
ese programa no te va a servir para calcular transformadores para tu amplificador te recomiendo esta pagina que he diseñado para calculos de transformadores y auto-transformadores
 

Adjuntos

  • calculo de transformadores de potencia.rar
    90.1 KB · Visitas: 244
buenas.
ese programa no te va a servir para calcular transformadores para tu amplificador te recomiendo esta pagina que he diseñado para calculos de transformadores y auto-transformadores

gracias por el aporte:), te quiero hacer una pregunta como haces para utilizar el voltaje adicional:confused:,como hay que colocale la intensidad que va a ser:confused:...desde ya gracias
 
Hola a todos.
Quiero hacer una pregunta que no se si será tonta, preo necesito que me aclaren la siguiente duda.
En el caso de un transformador con enrrollado con salida central como es el caso de los secundarios de las fuentes con rectificación de onda completa y dos diodos (no puente) o el caso por ejemplo de los transformadores para convertidores push pull donde la mitad del enrrollado conducen solo medio ciclo, el cobre se selecciona usando el valor de la mitad de la corriente o usando la corriente total.
saludos
Otisiul
 
Hola a todos.
Quiero hacer una pregunta que no se si será tonta, preo necesito que me aclaren la siguiente duda.
En el caso de un transformador con enrrollado con salida central como es el caso de los secundarios de las fuentes con rectificación de onda completa y dos diodos (no puente) o el caso por ejemplo de los transformadores para convertidores push pull donde la mitad del enrrollado conducen solo medio ciclo, el cobre se selecciona usando el valor de la mitad de la corriente o usando la corriente total.
saludos
Otisiul
en los de potencia nucleo de hierro y bla bla bla, corriente total y tomando el voltaje de los extremos del secundario y el transformador deberias hacerla un 20% o 30 % mayor que el que necesitas ejemplo:

p=200w
vin=120v
vout=50-0-50
iout=2amp



200
I= ------------= 2AMP.
100

ahi esta; suerte con esto saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba