Cálculo de transformadores mediante Software

Yo tengo este pequeño programa para calcular Trafos hecho en Colombia y gratuito(y) de la web; http://construyasuvideorockola.com/ y va estupendo en Windows 7 SP1 64:apreton:

calc_transf_00.jpg

calc_transf_02.jpg

 

Adjuntos

  • CalTransf.rar
    2.5 MB · Visitas: 237
Última edición:
Buenas buenas, quiero armar mi primer transformador, en realidad reciclar uno, pero necesito que me saquen de una duda.
Necesito que sea de 15+15 2A, el nucleo mide 26x26mm, cargue los datos en el programa que descargue y el primario lleva 1547 vueltas :eek: esto esta bien? es normal? para el secundario 105 vueltas me parece mas logico. Dejo una captura, gracias por darme una mano :)
2vxon5f.png
[/IMG]
 
Hola
Necesito que sea de 15+15 2A, el nucleo mide 26x26mm, cargue los datos en el programa que descargue y el primario lleva 1547 vueltas :eek: esto esta bien? es normal? para el secundario 105 vueltas me parece mas logico. Dejo una captura, gracias por darme una mano :)

Es normal... según el núcleo para el primario hay cantidades mayores o menores...
Si no te convence mira el cálculo simplificado de transformadores que es sencillo...
 
Mi programa dice que ese núcleo NO alcanza para esa potencia.


Datos entrada
Tipo de primario: Simple
Tensión primario (Vp) = 220 V
Frecuencia de trabajo (Fo) = 50 Hz
Eficiencia adoptada (n) = 100 %
Densidad máxima del núcleo (Bmax) = 10000 Gauss
Tensión del secundario 1 (Vs1) = 30.0 V
Corriente del secundario 1 (Vs1) = 2.00000 A
. Sección del núcleo:
Laminas del núcleo en formato E/I
Largo de la pata central (Bn) = 28 mm
Altura de apilado (En) = 28 mm
. Resultados - Cálculos del núcleo:
Sección calculada (Snu) = 7.67 cm²
Sección seleccionada (Sns) = 7.84 cm²
. Demás resultados del cálculo:
Tensión específica del secundario = 0.158 Volts/Espira
Tensión específica del primario = 0.170 Volts/Espira
Potencia aparente del secundario = 60.00 W
Potencia aparente del primario = 60.00 W
Factor de perdidas del secundario = 1.074
. Resultados - Cálculos del bobinado:
Número de espiras del primario (Nprim) = 1292.4 espiras
Calibre del alambre del primario(Sprim) = 27 AWG / 0.0910 mm²
Número de espiras del secundario 1 (Ns1) = 189.3 espiras
Calibre del alambre del secundario 1 (Ss1) = 18 AWG / 0.670000 mm²
 
Última edición:
Buenas buenas, quiero armar mi primer transformador, en realidad reciclar uno, pero necesito que me saquen de una duda.
Necesito que sea de 15+15 2A, el nucleo mide 26x26mm, cargue los datos en el programa que descargue y el primario lleva 1547 vueltas :eek: esto esta bien? es normal? para el secundario 105 vueltas me parece mas logico. Dejo una captura, gracias por darme una mano :)
url]
saludos marce ,fijate estas hablando de un trafo de 60 watts-,ahora para obtener 60 watts debes tener un nucleo que te de como mínimo unos 78 watts que seria uno de 2.6 cm x 3,4 cm=8.84cm`^ que se traducen en 78 watts max a esto le restamos 30% por lo de las perdidas y tenemos que la potencia real seria de mas o menos 55 watts, ahora con el nucleo que tienes solo podrás obtener unos 32 watts eficases
con ese programa no pude hacer ningún trafo hice los cálculos para uno de 55+55 y con los resultados que me dio el programa me puse a armar, y el resultado final fueron 30,5 + 30,5 vol. alguien en el foro me dijo que lo mejor era calculadora y lápiz, y créeme la calculadora y el lápiz me han dado excelentes resultados,leete el calculo simplificado de trafos y visita la pagina de video rockola de como construir un transformador casero,estoy seguro que te ayudara mucho la idea es que aprendas a hacerlo, pero eso no quiere decir que no podamos ayudarte en los cálculos, si tienes mas chapas para aumentar el nucleo que tienes en 8 mm aproximadamente, y obtener la potencia que deseas
 
Última edición:
Amigo:
Veo que has cometido un error al ingresar los datos.

Tu le has pedido al programa que calcule un trafo de 15 voltios a 1 A,cuando lo que en verdad deseas es un trafo de 30 voltios ( 15 + 15) a 2 A.

Fijate en la primera imagen ,cuando colocas esos valores ,el programa te dice que el nucleo es insuficiente para tal potencia y no puede calcular .

En cambio cuando subes el nucleo a 32 x 32,ahi si te da un valor mas realista.

El programa esta bien ,tu eres el que ha metido datos incorrectos.

Compara con la tercera figura ,es de otro programa y da resultados muy parecidos.
 

Adjuntos

  • calculo trafo 1.JPG
    calculo trafo 1.JPG
    51.9 KB · Visitas: 44
  • calculo trafo 2.JPG
    calculo trafo 2.JPG
    47.7 KB · Visitas: 29
  • trafo.JPG
    trafo.JPG
    62.6 KB · Visitas: 31
Última edición:
Zorrux, en realidad voy a sacar las E y el alambre de transformador reciclado, por lo que el tamaño de las E no las puedo cambiar, sin embargo tenes razon en lo de ingresar datos, ingrese 15 y 15 para tomar en cuenta las cantidad de vueltas y al final poner el tap comenzar con el otro bobinado, y cuando probaba cambiar los datos en el programa, la cantidad de vueltas era muuuy distintas.
Los resultados me dieron muy parecidos a los de fogo, nada mas que fogo ingresa el tamaño del nucleo de 28*28mm.
Victor, si, tenes razon, y soy conciente de que deberia leer mas y agarrar papel y lapiz y hacer mis calculos, pero opte por usar el programa por comodidad y no "meter la pata".
Hasta donde e entendido, se bobina el primario, se separa con cinta de papel, y se bobina el secundario en el mismo sentido que el primario, a las X vueltas finales se toma el tap central y luego sigo bobinando el otro extremo. Por eso tome 15 y 15 zorrux.
Gracias por darme una mano
 
Entiendo ,pero de todas maneras las laminas que tienes son muy chicas para lograr los 15 + 15 a 2 amperios.
Y para hacerlo con tap central ,la mejor manera es embobinar el alambre pero doble y darle la mitad de las vueltas calculadas,asi que si tienes un exceso o falta de vueltas al enrollar ,esta es identica en ambos bobinados.
 
Tomar los 2 extremos y bobinar hacia un mismo lado?
En el PDF que descargue de andres cuenca en otro post decia que era muy importante bobinar siempre en el mismo sentido, hay mucha diferencia?
 
Te dejo este video ,es altamente didactico y muy util para los que hemos decidido construir nuestros propios transformadores lineales.

https://www.youtube.com/watch?v=De7xWTfXUgs
si asi es tomas el alambre y lo pones doble y bobinas en el mismo sentido del primario, como no me preocupe mucho en la cantidad de numeros para calcular la cantidad de alambre, lo que hago es tomar el alambre y bobinar la cantidad de vueltas que me dan los calculos,lo hago sin tener mucho cuidado de como queden,y la añado de 10 a 15 vueltas mas ,luego desenrrollo todo el alambre lo doblo a la mitad, y entonces procedo a bobinar como debe ser, asi me he ahorrado mucho alambre, y tengo la seguridad que el voltage de salida no va a tener mucha o ninguna diferencia entre uno y otro, es decir si mides en uno 15.1 voltios en el otro vas a medir 15.1 voltios
 
Marce, siempre fabriqué trafos con B:12,000 Gauss sin ningún problema, recién a los 13,500 Gauss notas que se te eleva la I de vacío (y el trafo eleva "algo" la temperatura en vacío). Para trafos pequeños inferiores a 100W puedes trabajar con una densidad de corriente , D: 4.5A/mm^2. Trafos más grandes consideras D:4A/mm^2(100W - 300W), D:3.5A/mm^2(300W - 1KW), D:3A/mm^2 (1KW -3KW), D:2.5A/mm^2(3KW-10KW), D:2.2A/mm^2 (10KW-al infinitum). Trabajo con alambre de Cu clase H (tambien hay bobinas de Al) y hierro silicoso de grano orientado.
 
Bien, gracias a todos por los consejos y su ayuda, tengo una ultima duda, desenrollando el primario se me corto en 2 tramos, se puede trenzar, soldar, poner termocontraible y seguir enrollando? hay peligro alguno o le afecta en algo? o tiene que ser si o si un solo hilo?
 
Bien, gracias a todos por los consejos y su ayuda, tengo una ultima duda, desenrollando el primario se me corto en 2 tramos, se puede trenzar, soldar, poner termocontraible y seguir enrollando? hay peligro alguno o le afecta en algo? o tiene que ser si o si un solo hilo?
yo los he empatado soldandolos luego le pongo cinta de enmascarar y por ultimo un termocontraible procurandoi siempre dos cosas :primero no hacer un bulto muy grande en el empate y segundo : siempre procuro que el empate quede en un extremo del trafo
 
Sisi, mi idea es trenzarlos (como cuando trensas 2 cables en una instalación domiciliaria), una gotita de estaño y thermocontraible, voy a probar a ver que sale y les cuento, muchisimas gracias por toda su ayuda (y)
 
No te olvides pelarlos antes de trenzarlos y luego soldarlos . Los cables delgados como los de tu trafo los puedes pelar quemando el barniz y con un borrador de boligrafo lo dejas brillante.
 
Estoy contento?, y si, como para no estarlo...
Les presento mi primer transformador bobinado!, lo habia calculado para 15+15, y me tira 16.32ac y 16.82ac, poca diferencia para mi gusto teniendo en cuenta que es el primero que armo y que es totalmente reciclado, me costo?, y si para serles sincero (lo importante es la sinceridad) lo tuve que bobinar 2 veces :facepalm: porque la primera vez que lo arme no me entraban las chapas E, y al hacerle presion para meter las chapas medi el secundario con la carcaza y marcaba continuidad, asi que si lo metia al gabinete no iba a ser muy agradable el momento, lo desarme incluso el primario y empeze de cero, 1550vueltas :eek:hno:.
PD: gracias a su majestad por todos los consejos que me diste por MP, te hice caso, "ajuste bien cada vuelta", pero se ve que la primera vez fue poco porque no entraban las E, dejo fotos de mi obra!!
 

Adjuntos

  • DSC00271.jpg
    DSC00271.jpg
    66.7 KB · Visitas: 231
  • DSC00273.jpg
    DSC00273.jpg
    58.3 KB · Visitas: 224
  • DSC00275.jpg
    DSC00275.jpg
    63.6 KB · Visitas: 220
Bueno mi gente, les presento mi primer transformador armado!, tube que bobinarlo 2 veces porque en la primera no me entraban las chapas E, asi que tube que desenrollar todo y empezar a ajustarlos mas, tambien tube en cuenta unos consejos que me dio el rey julien por mp, sobre bobinar a mano, pero desde ya, que estan todos incluidos en mi gratitud, porque todos aportaron uno que otro dato importante para que yo tenga en cuenta, es completamente reciclado, mi calculo era para 15+15, y el resultado fue 16.32 y 16.82, muy poca diferencia para tener en cuenta que es el primero que armo.
No me deja adjuntar las fotos, pero por aca las pueden ver:


 
Última edición por un moderador:
Hola.saludo a todos..he bajado los dos programas de calculo de transformador y uno de ellos es insuficiente para el calculo que quiero hacer y el segundo que esta en ingles no lo entiendo.quiero hacer un trafo grande para soldar.los datos son : primario : 220 vca,secundario 40 o 45 vcc 240 Amp. si alguien me ayuda con el calculo o me pasa informacion para calcularlo se lo agradezco.tambien si alguien conoce de la tecnologia inverter para hacer un nucleo pequeño y potenciarlo.aqui les dejo una pagina con los datos para el circuito del inverter.saludos

http://antares.itmorelia.edu.mx/~pelectron/index_archivos/Posters/Fernando.pdf
 
Última edición por un moderador:
Hola.saludo a todos..he bajado los dos programas de calculo de transformador y uno de ellos es insuficiente para el calculo que quiero hacer y el segundo que esta en ingles no lo entiendo.quiero hacer un trafo grande para soldar.los datos son : primario : 220 vca,secundario 40 o 45 vcc 240 Amp. si alguien me ayuda con el calculo o me pasa informacion para calcularlo se lo agradezco.tambien si alguien conoce de la tecnologia inverter para hacer un nucleo pequeño y potenciarlo.aqui les dejo una pagina con los datos para el circuito del inverter.saludos

http://antares.itmorelia.edu.mx/~pelectron/index_archivos/Posters/Fernando.pdf

En el Foro también se encuentra explicado el cálculo manual del transformador.
 
Atrás
Arriba