Cálculo de transformadores mediante Software

Hola amigos, durante un tiempo estuve desarrollando un proyecto de incubadora automática, con pic, control de temperatura y volteo automático, hasta que lo conseguí, pero ahora nació la idea de poder hacerlo enigmáticamente autónomo, busque e hice un inversor de voltaje de 12 VDc a 220 Vac, hasta este momento ya tengo el circuito pero me falta el transformador elevador, en relación al calculo y fabricación soy novato y quera saber si alguien sabe o me puede orientar para calcularlo, los datos son

Voltaje de entrada 12 - 0 - 12 V
Voltaje de salida 220 V
potencia 1200 va

Este proyecto va en directa ayuda a personas del sector rural de Talca, Chile

Gracias

Juan Carlos

PD, si a alguien le interesa lo de la incubadora me lo indica y subo los archivos
 
Si el transformador del inversor trabajará con baterías de 12V, debe ser de 9-0-9 o 10-0-10 para compensar las pérdidas en transistores.

¿ Analizaste este punto: ? 1200W / 12V = 100A de consumo sobre las baterías y esto sin considerar pérdidas por rendimiento.
 
Si el transformador del inversor trabajará con baterías de 12V, debe ser de 9-0-9 o 10-0-10 para compensar las pérdidas en transistores.

¿ Analizaste este punto: ? 1200W / 12V = 100A de consumo sobre las baterías y esto sin considerar pérdidas por rendimiento.

tiene razon deberia ser de 9-0-9 v a 220, De lo que he averiguado es que si el transformador se hace con alambre bien dimensionado las perdidas son minimas, ademas de usar transformador tirodal

pensaba poner set de baterias en paralelo, con tres en paralelo creo que seria suficiente

en el futuro deberia ser con paneles solares

me puede ayudar

juan carlos
 
Así coloques 3 baterías en paralelo NO te dará suficiente autonomía.
Y además existe el tema de "Recargar" esas baterías.
 
un saludo cordial a foro !

tengo una duda con respecto a ese tema
en la fabricación de un transformador elevador
el orden del bobinado y el sentido influye mucho..? :confused:
o es posible utilizar un transformador con el bobinado normal

(primero, el bobinado de 220V y segundo, el bobinado de 10V 0 10V)
(primero, el bobinado de 10V 0 10V y segundo, el bobinado de 220V)


gracias de antemano :apreton: !
 
Así coloques 3 baterías en paralelo NO te dará suficiente autonomía.
Y además existe el tema de "Recargar" esas baterías.

Le he dado vueltas, tambien tengo esa duda, Ud. tiene alguna forma de poder ayudar, la verdad es que yo dije 1200va, pero la incubadora tiene 300 wattas de consumo, siempre pense en una nacedora (que tambien esta hecho) que tambien esde 300 w, es decir 600 watt, al pensar en 1200 con perdidas deberia tener 800 watt, aprox.

Espero me pueda ayudar

juan carlos
 
Un proyecto que consuma mucho y dependa de baterías es un mal proyecto. :cry:

¿ Por que la necesidad de recurrir a baterías ?
 
Un proyecto que consuma mucho y dependa de baterías es un mal proyecto. :cry:

¿ Por que la necesidad de recurrir a baterías ?

A parte de baterías y celdas solares no se me ocurre nada mas.

Por que las baterías, es que estoy pensando en los sectores mas alejados donde no existe red eléctrica, el sistema seria:

1.-Incubadora
2.- Inversor
3.- Respaldo energético para el dia celdas, noche baterías

adjunto el circuito para sus comentarios, tengo mis dudas cuando esta en carga ( yo lo he probado con pequeña carga y una fuente de poder), es que no disminuya el voltaje

Espero sus comentarios
 

Adjuntos

  • proteus.jpg
    proteus.jpg
    125.4 KB · Visitas: 41
A parte de baterías y celdas solares no se me ocurre nada mas.
Generador eólico.
Generador hidráulico.
Por que las baterías, es que estoy pensando en los sectores mas alejados donde no existe red eléctrica, el sistema seria:

1.-Incubadora
2.- Inversor
3.- Respaldo energético para el dia celdas, noche baterías

adjunto el circuito para sus comentarios, tengo mis dudas cuando esta en carga ( yo lo he probado con pequeña carga y una fuente de poder), es que no disminuya el voltaje

Espero sus comentarios
En el Sur de Chile existen muchos causes de agua de bajo caudal, pero suficientes como para instalar una pequeña turbina hidráulica.
Si estás en una zona cercana al mar o montañosa puedes implementar un generador eólico.

El sistema de baterías lo miro, lo analizo y no lo veo viable.
¿ Además, estimaste cuantos paneles solares requeriría cargar las baterías ?
 
un saludo cordial a foro !

tengo una duda con respecto a ese tema
en la fabricación de un transformador elevador
el orden del bobinado y el sentido influye mucho..? :confused:
o es posible utilizar un transformador con el bobinado normal

(primero, el bobinado de 220V y segundo, el bobinado de 10V 0 10V)
(primero, el bobinado de 10V 0 10V y segundo, el bobinado de 220V)

gracias de antemano :apreton: !

Hola nuk

El orden del bobinado no influye:
Si el primario está primero y encima el secundario o viseversa.

El sentido en que se enbobinan los debanados si influiría para el caso de conectar otro en paralelo o en serie.
Pero si es solo uno no influiría.

Un transformador con bobinado normal ??
Por lo que he mirado, en los transformadores comerciales primero hacen la bobina del primario, por donde entra la alimentación. Luego las otra(s) bobna(s). a esto te refieres ??

Se le nombra Siempre Primario a la bobina por donde entra la alimentación.

En el caso de transformadores elevadores de voltaje es conveniente hacer primero la bobina del secundario pues al tener más espiras tendría menor resistencia ohmica.

Estamos hablando de transformadores con nucleo del tipo E I, en el caso de transformadores con nucleo tipo O donde en cada pierna va una bobina es indiferente.

En fin hay mucho de que hablar al respecto de transformadores.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Generador eólico.
Generador hidráulico.

En el Sur de Chile existen muchos causes de agua de bajo caudal, pero suficientes como para instalar una pequeña turbina hidráulica.
Si estás en una zona cercana al mar o montañosa puedes implementar un generador eólico.

El sistema de baterías lo miro, lo analizo y no lo veo viable.
¿ Además, estimaste cuantos paneles solares requeriría cargar las baterías ?

Si optimizo el sistema podría tener como consumo máximo 500w ( uso de incubadora y nacedora, solo una a la vez)

Con eso debería considerar 5 paneles de 200 watt cada uno( todo esto en caso ante cortes de energía),

Por que no generado eléctrico, en el sector en o es la ayuda no existen riachuelos cercanos ( solo uno y en tiempo estival septiembre a junio, casi sin agua) es para unos agricultores que quieren iniciar un criadero de aves, con recursos del estado( solo deberían cubrir los costos iniciales), en estos momentos yo he estado aportando con mi ayuda técnica

En la actualidad esta funcionando es sistema de incubadora, pero como ya ha comenzado el invierno han tenido perdidas por cortes de energía, de ahí el inversor



si no fuera impedimento las baterías ( o de alguna forma se soluciona), me puede ayudar con el calculo del transformador elevador, los requisitos seria:

potencia 500 va
voltaje entrada 9-0-9 v
voltaje de salida 240 v

juan carlos
 
El transformador se calcula para primario 230V y secundario 18V y 500W.
Si se emplean materiales de buena calidad no habrá inconveniente en trabajarlo invertido.

Analiza la posibilidad de reformar los calefactores de la incubadora para que trabajen con 12Vcc o 24Vcc de esa forma podría alimentar directo desde las baterías con lo que mejoras sustancialmente el rendimiento del sistema, amén de evitarte el inversor.
 
hola foreros, les cuento tengo un problema con un transformador toroidal:( resulta que lo desarme contando toda las vueltas tanto secundaria como primaria fui a compre el cobre lo arme y lo probé conectando con una lampara el al terminar la parte primaria que fueron 230 vueltas con cobre de 1.50... la lampara prendía casi nada nada, arme la parte secundaria ya cuando termine todo lo puse en funcionamiento al transformador y la lampara prendió de golpe y se puso como antes apenas alumbraba:eek:

cuando conecte la parte rectificadora los diodos filtros de 10.000 x 63 v de vuelta iso lo mismo pero con mas intensidad prendió la lus....y a los pocos segundos se fue y quedo como antes:confused:

cobre que lleva el transformador en primaria 1.50 y secundaria 1.60

bueno si me pueden dar una mano con este problema.. a el toroidal es de una potencia marca gbr s600x 1000 watt por canal en 4Ω - 600 watt por canal en 8Ω y 2000watt modo bridge espero que sirva esa info y me puedan ayudar a resolver el problema:cry:

desde ya saludos
 
Saludos amigo :) El55delaguaracha, no explicas muy bien cual es tu problema, pero al parecer no hay problema :unsure:, La lámpara que comentas, la colocaste en serie con el transformador?? que encienda con poca intensidad la lampara, es normal, y que con los capacitores ya colocados, encienda de golpe y después vuelva a quedar con poca intensidad también es normal, si la lampara prende con mucha intensidad de forma continua en vacio, ahí si habría un problema porque estaría demandando mucha corriente, que pruebas le hiciste?? mediste el voltaje de salida?? esta dentro de lo que esperabas?? se calienta el trafo??
 
Última edición:
Saludos amigo :) El55delaguaracha, no explicas muy bien cual es tu problema, pero al parecer no hay problema :unsure:, La lámpara que comentas, la colocaste en serie con el transformador?? que encienda con poca intensidad la lampara, es normal, y que con los capacitores ya colocados, encienda de golpe y después vuelva a quedar con poca intensidad también es normal, si la lampara prende con mucha intensidad de forma continua en vacio, ahí si habría un problema porque estaría demandando mucha corriente, que pruebas le hiciste?? mediste el voltaje de salida?? esta dentro de lo que esperabas?? se calienta el trafo??

Hola Delphos.
La lampara la conecte en serie
Bueno te cuento desarme el transformador y le agregue mas vueltas en EL primariO
Ahora el transformador quedo bien no prendía nada cuando HiCe la parte deL secundarIO prendió y apago a los pocos segundos conectado a la plaqueta rectificadora prendió de golpe y bajo la luz de vuelta y quedo con nada de luz.

Cuando la puse en la potencia ya conectado todo HiCe la misma prueba con la lampara en serie y prendió y la lampara quedo a casi unos 50 por ciento con luz, eso es normal..???:confused:

Bueno las pruebas que HiCe antes fueron con el tester en corriente alterna y marca 35 + 35 con en el medio Negativo una ves rECtificado me daba 105 por cada derivación total 210

El otro me da 15 + 15 esa linea alimenta los ventiladores y otro sector que va cable al frente donde están los potenciometros

Bueno el transformador no calienta nada lo probe 15 minutos, mañana la pruebo de vuelta.
Yo recién termino de armarlo al transformador toroidal y lo puse en la potencia son las 2:32 de la madrugada jejeje:D

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Hola Delphos.
La lampara la conecte en serie
Bueno te cuento desarme el transformador y le agregue mas vueltas en EL primariO
Ahora el transformador quedo bien no prendía nada cuando HiCe la parte deL secundarIO prendió y apago a los pocos segundos conectado a la plaqueta rectificadora prendió de golpe y bajo la luz de vuelta y quedo con nada de luz.

Cuando la puse en la potencia ya conectado todo HiCe la misma prueba con la lampara en serie y prendió y la lampara quedo a casi unos 50 por ciento con luz, eso es normal..???:confused:

Bueno las pruebas que HiCe antes fueron con el tester en corriente alterna y marca 35 + 35 con en el medio Negativo una ves rECtificado me daba 105 por cada derivación total 210

El otro me da 15 + 15 esa linea alimenta los ventiladores y otro sector que va cable al frente donde están los potenciometros

Bueno el transformador no calienta nada lo probe 15 minutos, mañana la pruebo de vuelta.
Yo recién termino de armarlo al transformador toroidal y lo puse en la potencia son las 2:32 de la madrugada jejeje:D

Saludos

¿ La etapa de potencia tiene ajustada la corriente de reposo ?

Lectura recomendada:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/
 
Última edición:
Sería mucha molestia que comentes ¿ Cual fue la solución ? o ¿ Donde estaba el error ?

si fogonazo te cuento.. el problema estaba en la primaria le faltaba vueltas le agregue 27 también el cobre no es de buena calidad a comparación con el que tenia antes era mas duro y mejor calidad pero avía que cambiar el que compre cobre nuevo este era mas blando y no era buena calidad

la cantidad de vueltas en primaria era de 230 ahora quedo en 257 vueltas

en parte de la secundaria tuve q sacarle unas vueltas por que la tencion se me y va mucho ahora quedo en 105 + 105 total me da 210 en corriente continua cada canal de la potencia anda con 110 creo que no va a a ver problema por verlo dejado en 105..??

bueno como mi primera ves que arme un transformador toroidal quedo bien....
 
Pregunto acá porque no se donde hacerlo :rolleyes:

El número de espiras se calcula así?

Nº espiras = 42 / 5cm²

Y la pregunta: que es 42? :confused:

Gracias. Atte polpi
 
Atrás
Arriba