Cálculo mosfet para PWM

La que yo uso:
Al saber la corriente total requerida para el gate del mosfet Ig
Rg=Vg/Ig
Siendo Vg la Tensión en puerta.
Ejemplo:
Vg=12V
Ig=1.24A
Rg=12/1.24=9.7Ω > 10Ω
Mientras mas alta sea Rg mas corriente limita, por lo tanto aumenta el tiempo de encendido y apagado que es igual a perdidas de conmutación.
Y muy baja podría sobrecargar la puerta con mucha corriente y BUMMM!!!.
 
Excelente muy buena la explicacióm. Esos son los valores que yo voy a manejar... jaja esa es la cuenta que yo tengo que hacer verdad? jeje Muchas gracias por todo
 
Ahí estuve con el osciloscopio. La deje en 5KHz y lo puedo llevar hasta 10KHz, pero como quedamos en 5, ahí lo dejé. Adjuno la foto de la pantalla del osciloscopio, porque por más que intenté dejarla lo mas cuadrada posible a la señal, eso es lo mejor que pude. Yo considero que no esta tan mal, pero quiero opiniones.... Si como esta es malo, tendré que hacer un nuevo control, de mejor calidad. El IR2110 todavía no lo pongo, pero no mejora la salida del PWM verdad? La deja tal cual está.... Ahora voy a empezar a experimentar con el IR2110 y cualquier novedad la posteo. Saludos
 

Adjuntos

  • Osc.JPG
    Osc.JPG
    83.8 KB · Visitas: 63
Lo de 100khz es un ejemplo para un rise time de 50nS, usa 5Khz o menos, Las entradas Hin y Lin pueden tener la misma señal por lo tanto HO y LO se activaran al mismo tiempo, Vcc y Vb van juntos ya que trabajará de forma sencilla no en fuente flotante, lo mismo que Vs y COM.
Si te fijas en el Functional Block Diagram del Datasheet veras que las salidas son simples driver Totem pole

Estoy haciendo justo el circuit con el IR2110 y me dijiste que Vs y COM van juntas, Las dos a masa o a drain de los mosfet?. Vc y Vb también juntas, directamente al positivo no?.

Si esto es para controlar la velocidad de un motor, pero no anda con generador, sino con un pack de baterias. Saludos gracias
 
Es un motor que creo que era de un burro de arranque muy grande, que modifiqué con la ayuda de un ingeniero dueño de una casa de electromecánica, para que quedara un motor de exciación independiente, y también cambié los bujes por radamientos etc, etc. Por qué la pregunta?

Estuve tratando de responderme la pregunta que te hice narcisolara_21 y me parece que Vs y Com van las dos a drain, ya que el datasheet dice que sonel retorno o es lo que entiendo(Vs=High side floating supply return. Com=Low side return) y Vcc y Vb las dos al positivo, porque dice que son la alimentación. Es así?
 
ejemplo.jpg
Míralo de esta manera mas sencilla (no te compliques) el IR2110 tiene 2 Driver Totem-pole uno para alto Voltaje y otro para bajo voltaje, y fue diseñado mas que todo para manejar transistores en modo Half-Bridge (Medio puente), Busca información en Internet sobre la configuración medio puente y sabrás porque se necesita un voltaje flotante, pero si vemos el diagrama interno del IR2110 verás que se puede conectar en forma sencilla (No flotante), lo que no recomendaría es usar los driver en paralelo, aunque sí creo que se podría..

******************************min.***Max.
VHO = High side floating output voltage =VS===VB
VLO = Low side output voltage========0===VCC

El datasheet nos dice que para VHO(Salida Alto voltaje)el minimo es igual a VS ( si conectamos el VS a masa va a ser igual a "0V") y el máximo va a ser igual a VB ( si conectamos VB a 12V es igual a "12V")...
Conectalo como te dije, pero prueba con una carga pequeña y verifica con el osciloscopio las 2 salidas del IR2110, con 2 resistencias de 47Ω de HO/LO a 12V y una onda cuadrada en HIN/LIN es suficiente para probar
 
narcisolara_21 sos un groso. Aca esta el diagrama que tengo pensado hacer, lo adjunto. Ahora me llamo algo la atención que, yo tengo 4 mosfet, pensaba poner dos en paralelos con HO y dos en paralelos con LO. Eso es lo que decis que nos es recomendable? Como hago sino, todos con HO... En principio voy a probar como puse anteriormente 2 y 2... No entendí bien lo de las resistencias de 47 ohm donde las pongo?, porque en HO y LL estan las resistencias de 10ohm de gate, pero nunca las conecto a 12V... me explicarías... mil gracias Saludos
 

Adjuntos

  • Esquema.JPG
    Esquema.JPG
    18.6 KB · Visitas: 107
Es un motor que creo que era de un burro de arranque muy grande, que modifiqué con la ayuda de un ingeniero dueño de una casa de electromecánica, para que quedara un motor de exciación independiente, y también cambié los bujes por radamientos etc, etc. Por qué la pregunta?

Por curiosidad, me vendria bien un motor asi para un auto electrico.
Ahora pregunto, no se destruiria las bobinas en uso continuo?Que se gana cambiando a exitacion independiente?Es muy interesante el tema, tendrias que crear un post para tu motor, comentar las modificaciones, el porque de ellas y algunas fotos. No hay info en internet de algo asi. Saludos
 
Ya compre las resistencias de 47ohm armo todo y el lunes me prestan un osciloscopio y pruebo todo. Mañana voy a ver si compro unas barras de cobre para conectar los cuatro mosfet y así no tener calor por mucha corriente en el conductor. Con respecto al motor veo si en la brevedad puedo hacer un post, aunque motores eléctricos es un tema muy amplio, hace no mucho escuché una charla dada por un ingeniero de como elegir un motor para un auto eléctrico doméstico. La verdad no me acuerdo de todo pero tengo anotado su nombre y algo mas si encuentro la data la subo en un post. Saludos el lunes les doy noticias.
 
Ya tengo todo montado. Adjunto las fotos, donde se puede ver los cuatro mosfet IRF1404 en el disipador, todavía no comprendo como en unas patitas tan chiquitas pueden pasar 200A... pero bueno, todos conectados con barras de cobre de 20mm de ancho y 3mm de espesor; y el circuito ya montado del IR2110, el lunes me junto con el osciloscopio, pruebo bien todo, después con un motor chiquito y finalmente a los bifes. Saludos
 

Adjuntos

  • IM000446.JPG
    IM000446.JPG
    112.5 KB · Visitas: 144
  • IM000448.JPG
    IM000448.JPG
    101.8 KB · Visitas: 129
  • IM000454.JPG
    IM000454.JPG
    111.9 KB · Visitas: 136
narsisolara_21 mañana subo las fotos del osciloscopio. Cuando medí con el instrumento se ve que la señal de salida de mi circuito generador de pulsos no es cuadrada perfecta, después de entrar al IR2110 sale perfectamente cuadrada, como no sabía conecte los mosfet con la resistencias así y disipaba mucha potencia hacía bastante calor, luego entendí por qué y para qué las habias puesto. Las saqué y la metí a los mosfet. Midiendo gate de los mosfet, le llega una señal perfectamente cuadrada, y poniendo una carga a la salida de los mosfet, también se ve una señal cuadrada perfecta. Al principio puse dos mosfet en HO y dos en Lo, pero a la señal de LO no la dejaba perfectamente cuadrada, asique metí los cuatro en Ho y la verdad anda perfecto ni calento el IR2110 asique lo voy a dejar así. Creo que anda diez puntos el sabado creo que lo pruebo en el motor, la verdad muchísimas gracias por la ayuda, si ella no lo hubiera podido hacer. Mañana subo las fotos saludos.
 
Última edición por un moderador:
Bueno aca estan las fotos en la primera y segunda se ve la salida del generador de PWM, se puede ver que la señal no es perfectamente cuadrada. En la tercera se ve la salida del IR2110, la dejó cuadrada perfecta, esto es lo que llega a gate y es igual la salida de los mosfet. Me parece que es excelente lo del IR2110, me parece que ha resultado a la perfección. Mi gran duda o miedo y si esos mosfet con ese encapsulado se irán a aguantar toda la corriente. Dicen que aguantan 202A, teniendo en cuanta lo que dijo dosmetros, puedo llegar a estimar unos 150A por cada uno... De todas formas no entiendo como por esas patitas pueden pasar 150A, si alguien sabe como la calculan o como la obtiene la fabrica me va a dejar más tranquilo.
Favalito, no te calientes, los moderadores son gente que sabe, que llevan tiempo en el foro y lo que hacen, por algo lo hace. Abrí un nuevo tema y avisanos y te ayudamos. Sin que se enoje el moderador, puede ser que al momento de la inversión se te pongan a conducir los cuatro mosfet y por eso se queman, decime si se te queman los diodos, y de alguna forma medí eso, de que no se te activen los cuatro al mismo tiempo. Saludos y gracias. El sabado creo que lo pruebo en el motor y les digo ;-)
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    140.8 KB · Visitas: 78
  • 2.jpg
    2.jpg
    116.4 KB · Visitas: 70
  • 3.jpg
    3.jpg
    125.1 KB · Visitas: 87
Una belleza la salida del 2110.

Te dejo dos PPS además del Datasheet del IRF1404 que tienen datos interesantes , miralos.

Saludos !
 

Adjuntos

  • IRF1404.pdf
    196.4 KB · Visitas: 114
  • IRF1404-.pdf
    51.2 KB · Visitas: 65
  • IRF1404--.pdf
    202.6 KB · Visitas: 61
DOSMETROS todavía no los he leído bien a los PPS, pero les pegué una hojeada y estan excelentes, sobre todo el que tiene los cálculos de disipación, y cuanto eleva la temperatura, y demás. Excelente info gracias por compartirla, me podés decir en donde encuentrs este tipo de documentación? Saludos y gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba