Cálculos de potencia en amplificadores, como seleccionar el transistor adecuado?

narcisolara_21 dijo:
He visto muchos diagramas de amplificador más que todo de 100 Watts a 8Ω y ≈150 a 4Ω, Con una alimentación de +-40V...Si bien se supone que el valor Rms de 40V es de = (40V/1.4142) =28V, Y si aplicamos la fórmula ((28V) ² / 8Ω≈100W) Estaría bien Verdad, pero si lo hacemos a 4 Ω sería (28V) ² / 4Ω≈200W, Ahora mi duda ¿porqué solo entrega 150 Watts? Sí tendrían que ser 200Watts. Que lo limita o que le falta.

Los cálculos que hiciste están bien, pero estás trabajando con valores teóricos. Ahí está la diferencia con los que te da el que hace el diseño, que usa valores (casi) reales.
Acordate de dos detalles:
1) La onda de salida no llega a cubrir de +V a -V, siempre queda cerca pero un poco por debajo. Entre 2 y 3V. Podría ser más y raramente será menos.
2) La fuente sufre una caída de tensión al tener que suministrar potencia.

Con eso recalculamos las potencias "reales" (en rigor de verdad, habría que medirlas con el circuito armado y funcionando).

En 8Ω
Caída de la fuente (estimada): 3%. Entonces tenemos +-38,8V (nada mal) y una senoidal que será de 36,8Vpico (suponiendo que quede a 2V de la tensión de los rieles).
Entonces 36,8V*0,707≈26V RMS. De ahí sale que la potencia es ≈85W. Acá no fueron muy realistas a la hora del cálculo.
Muchas veces, cuando se calcula sobre 8Ω no se estima caída en la fuente, y se toma como valor de pico de la salida el de la alimentación.

En 4Ω
Caída de la fuente (estimada de nuevo): 8%. Voltaje=36,8V, entonces la senoidal resultante será de 34,8V (otra vez esos 2V hasta el riel de alimentación).
La tensión RMS ahora es de 24,6V, eso da una potencia de 151,3W... Sorprendentemente parecido al valor que da el diseñador.

Como verás, la principal diferencia es la caída de tensión de la fuente. Para lograr que se mantuviera en la tensión nominal (bueno, cerca del valor) con una impedancia de carga más chica, habría que sobredimensionar bastante la fuente. Si partimos de la base de que la alimentación en vacío será de unos 46/48V y que la fuente tiene suficiente capacidad de filtrado, entonces deberíamos llegar más o menos a los valores de potencia que mencionás (100 y cerca de 200W, en 8 y 4Ω respectivamente).
Tené en mente que es casi imposible lograr el doble de potencia con sólo reducir la impedancia a la mitad, porque la caída de la fuente te lo va a impedir.

Saludos
 
Hola Cacho esos calculos que hicistes son para un amplificador con darlington en la salida? Ya que con +-40V en la fuente un amplificador no podria entregar una potencia de 150W a 4Ω con transistores normales


Carlitos disculpa por la demora, me alegro que te haiga funcionado tu amplificador. Luego en cuanto tenga un tiempo te subo una proteccion para los parlantes. Eso de que las protecciones son estereo puede ser verdad pero cuando te fijes en la que te vo a a subir luego, veras que solo toma el nivel de salida de alterna de los dos canales y si alguno de los dos canales ingresa un voltage alterno por encima del que tu le regulas abre el relay. Si lo quieres mono solo debes de quitar la parte en el que se le ingresa la señal de uno de los dos canales. Bueno luego en cuanto tenga un tiempo te lo subo.
 
Hola MJ
No importa la topología de salida, sea Darlington, triple Darlington, Sziklai o una mezcla de ambas, la potencia será, poco más o menos, esa.

Saludos
 
Hola MJ:
Se agradece tu interés. Y de demora: NADA DE NADA, todos andamos liados. Yo todavía no pude armar la etapa de salida. :(
Por eso no he aparecido estos días.
Aunque igual entro a ver qué pasa, y aprovecho para guardar las explicaciones de Cacho.
Este tío tiene que poner una escuela. Ya hasta el "SAN" le queda pequeño :LOL: :LOL:

Y para los Neófitos: tranquilos que lo del tutorial es una promesa.
Chauuuuuuuuuu.
 
narcisolara_21 dijo:
Saludos al foro, los Tip no necesitan disipador verdad?
PD: San_Cacho saludos, que ha pasado con aquello!

"Aquello" ha ocurrido. Sólo era cuestión de paciencia .
En cuento a los TIPs, ¿de cuáles hablás?
Si son drivers, pueden llevar didipador o no dependiendo del diseño, como te dijo El Flaco DJ.
Si son los de potencia (como los de la familia TIP14X), llevan disipador o los cocinás.

Saludos
 
Saludos, si me referia a los Driver.

Ok ahora amplificadorando mas el tema hay otros puntos que hay que tratar como son las resistencias que van junto a los transistores de potencia (creo que le dicen resistencias equalizadoras) y mis preguntas son:

Porque se necesitan?
Como calculo el Valor?
Calculo de la potencia?

PD: Quedò muy bueno el titulo del tema.
Gracias San_Cacho..
 
narcisolara_21 dijo:
Quedò muy bueno el titulo del tema.
Gracias San_Cacho..
No me agradezcas a mí, sino a Andrés Cuenca. Yo sólo sugerí separar el tema, de él depende hacerlo o no y el título es obra suya.

narcisolara_21 dijo:
...las resistencias que van junto a los transistores de potencia (creo que le dicen resistencias equalizadoras) y mis preguntas son:
Porque se necesitan?
Como calculo el Valor?
Calculo de la potencia?
Linda cuestión...
Esas resistencias dividen efectivamente la carga entre los TR de salida.
En el mundo ideal, todos los TR tienen exactamente la misma reacción ante las mismas condiciones. En el real eso no pasa. Siempre hay pequeñas variaciones de uno a otro.
Tomemos como ejemplo la rama positiva de una salida Darington común y corriente: Un driver NPN con su colector a +V y conectadas a su emisor todas las bases de los TR de potencia que son NPN también (Q1, Q2, Q3. Uso 3 porque se me antoja para el ejemplo nomás).
Los Q tienen los colectores conectados a +V y los emisores a una R de poco valor (R1,R2,...,Rn) y de ahí a la salida. Nada nuevo bajo el sol.

Los emisores de los Q tienen todos la misma tensión (supongamos 0V), y estos TR empezarán a conducir cuando aparezca determinado voltaje entre sus bases y emisores (Vbe), en general un valor entre 0,6 y 0,7V.

Supongamos que no hay ninguna resistencia conectada a los emisores:
Si al menos uno de los Q empezara a conducir con menos voltaje que los otros (digamos, Q1 empieza con Vbe=0,6V y los otros con 0,7V), apenas las bases alcancen cierta tensión Vb (0,6V en este caso) empezará a conducir sólo un grupo de TR (en este caso Q1 nada más) y en su emisor aparecerá un determinado voltaje (Ve1). Ese voltaje, claro, será visto por los emisores de los otros TR, y ahora hará falta que Vb sea aún más grande para que los TR "dormidos" empiecen a conducir.
En nuestro caso, será Ve1+0,7V.
Entonces habrá que subir Vb, pero al subirlo también se cerrará más el transistor que estaba conduciendo (Q1), elevándose el voltaje en su emisor (Ve1). Así sigue haciendo un círculo donde siempre hay un transistor (o un grupo) conduciendo más corriente que el resto. Ese es el que se quema y pone todo en corto (queda cerrado) o, con suerte, sólo nos deja con menos transistores de potencia funcionando (queda abierto). Ninguna de las dos es buena opción.

Al agregar las resistencias entre el emisor y la salida (o entre emisor y emisor, si lo querés ver así), se provoca una caída de tensión. Con esa caída, los emisores de los "dormidos" verán un voltaje menor, permitiendo que Vb sea, en determinado momento, suficiente como para "despertarlos".

Si tomamos la diferencia de 0,1V de antes entre los Vbe (OJO: puede ser más y puede ser menos, sólo uso ese número porque es lindo para las cuentas) y queremos que no haya una diferencia de más de 0,5A entre la corriente que maneja cada transistor (otra vez, lo uso por ser lindo para las cuentas) y suponiendo que habrá 3 TR de potencia y una corriente total de 6A de pico (porque me gustó el número nomás), entonces:
Para I=0,5A, la caída de voltaje en la resistencia de emisor tendrá que ser de 0,1V => R=0,2Ω (por Ley de Ohm).
El valor comercial más cercano es 0,22Ω (o 3 de 0,68Ω en paralelo, pero no vale la pena)
Si quiero que haya menos diferencia entre las corrientes o sé que puedo esperar mayores diferencias entre los Vbe, las resistencias serán más grandes. O sea, a mayor resistencia, mayor margen de seguridad, pero mayor caída en la potencia final del amplificador (Ley de Ohm de nuevo). Por eso se busca una relación que satisfaga ambos requisitos: Margen de seguridad aceptable con la pérdida mínima posible de potencia.

La potencia de las resistencias se calcula usando P=I²*R. Cada TR conducirá 6A/3TR=2A y en el peor de los casos, 2,5A. Calculadora en mano o a cabeza: (2,5A)²*0,2Ω=1,25W.
Como las R van a ser de 0,22Ω, la potencia va a ser de 1,375W.
Se busca entonces una R de por lo menos 1,375W.
Con aquellas tres de 0,68Ω en paralelo, y 1/2W cada una se cubren los requisitos, pero ¿para qué ajustar tanto los números?
0,22Ω/3W(mínimo) sería un buen número.

Hasta donde sé, es así. Si alguien encuentra errores, por favor corríjame.

Saludos
 
Hola amigo Cacho, ando por acá también aprendiendo, ya que estamos te comento cómo está mi amplificador con las modificaciones que tuve que hacer porque la batería de 36 condensadores que hice detonó, alguno de los muchachos me traicionó, la opción que me quedaba eran los famosos electrolíticos 15.000 uF 63 V para que no fuese 1 bomba.

Cómo me dijiste vos, la única que me quedaba, le saqué unas vueltas al secundario del transformador que por suerte lo pedí bifilar, dejé 41 Vac que se está yendo a 52+52, mi pregunta es cuanta potencia perdí, sonar sigue sonando bien y de paso ves la foto, le metí ahora 1 plancha de aluminio de 1 cm de espesor (disipador ) otra cosa en 4 h ahora no calientan, casi soñado a ver cómo lo ves, cómo dijo un colega de ustedes, que prolijo que sos.
 

Adjuntos

  • dsc06619_183.jpg
    dsc06619_183.jpg
    149 KB · Visitas: 448
  • dsc06629_213.jpg
    dsc06629_213.jpg
    149.8 KB · Visitas: 408
  • dsc06584_184.jpg
    dsc06584_184.jpg
    140.3 KB · Visitas: 398
Hola HVidrio, tanto tiempo.

hvidrio dijo:
... dejé 41 Vac que se está yendo a 52+52, mi pregunta es cuanta potencia perdí ..
En el post 16 está cómo calcularla, y en el 20/21 hay un poco más de lo mismo.
Con el nombre del topic, ¿qué querías? . Poné los resultados a los que llegues y vas a ver que están bien.

hvidrio dijo:
...le meti ahora 1 plancha de aluminio de 1 cm de espesor (disipador )
:eek: Creo que Imponente le queda bien...
El gabinete se veía sólido cuando lo posteaste hace tiempo. El disipador le hace juego...
Casi se puede asegurar que eso no se quema por un pico ni de casualidad (el "casi" es sólo por eso de nunca digas nunca). Si llegás a poner el disipador en posición vertical (se me ocurre con unas "L" al suelo del chasis o a los laterales) hasta va a disipar más, porque las dos caras van a tener potencial de disipación. Como te alcanza con la que tenés actualmente y por estética u otro motivo lo querés así, entonces dejalo así.
Cuando tenga el escaner a mano te dibujo cómo se me ocurre acomodarlo (y lo escaneo, claro)

Saludos y muy lindos, amplificador y gabinete.
 
Amigos del Foro y en especial a San_Cacho, Despues de comprar todos los componentes para armar el amplificador Zener y entender como se calculaba la etapa de salida he tenido un grandisimo inconveniente, nada mas y nada menos no consigo un bendito transformador :cry: en ninguna parte y donde los consigo me los venden carisimo (uno de 400Watts +-75V Bs. 350.000 unos $.163 de los gringuetes..)

He, estado estudiando un poco las fuentes conmutadas y estoy en buen camino, estoy empezando desde el principio con fuentes de pequeña potencia ya estoy por terminar una de 100 Watts.y asì poder terminar mi bendito amplificador..

Saludos..

PD: Si sumo 2 Transformadores + los Capacitadores me harian Bs. 900.000 unos $.420 con eso me compraria la GEMINI GPA2000. :LOL: :LOL: , Que injusticia...
 
narcisolara_21 dijo:
...(uno de 400Watts +-75V Bs. 350.000 unos $.163 de los gringuetes..)
:eek: :eek: :eek:

Uno de 400VA acá me sale $180, o sea, alrededor de 50 dólares (US$1=$3,50), y por cantidad, unos US$35/40.
15000uf/80V, $50. Digamos, US$15.
En total, US$160 para un amplificador estéreo (2*400VA+4*15000uf/80V)...
¿Montamos una empresa de exportación de fuentes? :LOL: :LOL: :LOL:

Saludos
 
narcisolara 21 yo soy vidriero te lo puedo cortar pero morderlo esta salado . hace 10 minutos que me estoy riendo nunca se me hubiera ocurrido .,
saludos
 
A pues te desia.

Tengo los +-28.8Vcc en alimentacion de mi amplificador Rockford, y obtengo los 28Vp en la salida a 4 ohms.
como explicas esto, y este es un amplificador clase A/B
 
Hola Narcisolara 21, el tema es que los dispositivos no son perfectos, tienen resistencias internas, que generan calor y pérdida de potencia y se hacen más notorias cuanto más baja es la impedancia de salida, por lo tanto, si el amplificador a 8 ohms te da 40Vrms lo más probable es que a 4 ohms te entregue mucho menos, porque empiezan a hacerse valer las resistencias internas de los transistores de salida.Saludos C
 
Atrás
Arriba