Cálculos para bobinaje de motores eléctricos

Buenas, trabajo en un taller de bobinados de motores eléctricos y varias veces los "colegas" nos mandan los motores sin el bobinado, por esto se nos dificulta a la hora de bobinar. Lo que hacemos es buscar datos de motores hechos y lo hacemos similares, así hasta que funcione bien.
Mi jefe me preguntó hacerca si se podian conseguir formulas o calculos a partir de los datos que conocemos (los datos de la placa y las dimenciones del nucleo).
Mi busqueda lleba cerca de dos meses, sin resultado alguno en lo especifico, y se me ocurrió que ustedes me podrian ayudar.
Desde ya muchas gracias, un abrazo.
PD: sé que no es un tema de eléctronica, pero ya no se me ocurria nada más. Tampoco sabía donde ubicar este tema.
EDIT: Cualquier duda a la hora de reparar un motor, pregunten, que haré todo lo posible por brindarles la información.
 
Última edición:
El tema que estás preguntando es un poco árido. En una de mis búsquedas encontré tu interesante pregunta. A pesar que lleve mucho tiempo inactivo este post considero que tiene que tener una respuesta.

No te dice el grosor del cable, pero debe de ser compatible con la intensidad de corriente y la sección del alojamiento de las espiras.

Si no tenemos el numero de vueltas podemos calcularlo
J = Dr x Le x B x p
J = Flujo magnético
Dr = Diámetro interno del rotor
Le = longitud del motor
B = Inducción en gauss (5000-7000) tomar 6000
p = numero de pares de polos
Ya tenemos el flujo = J y lo aplicamos en la formula siguiente
N = E x 100.000.000 / 2.2 x F x J
N =Numero de espiras por polo
E = tensión de fase (monofasico una fase)
F = Frecuencia de red
J = Flujo
El resultado es el numero de vueltas por polo, recordemos que cada polo tiene
varias bobinas de acuerdo al paso, entonces dividir la vueltas totales de cada
polo por la cantidad de bobinas que lo forman

Está extraido de http://www.joinville.ifsc.edu.br/~r...df?#zoom=81&statusbar=0&navpanes=0&messages=0
 
Hola amigo patatilla. Desde ya muchas gracias. Te comento que sigo como bobinador, pero en otro lugar. Y por lo que veo es muy útil lo que nos aportaste. Como te decía cambié de lugar de trabajo, ahora estoy en una fábrica, donde ya está todo "hecho". Pero igual, la vez pasada me pidieron que modifique un motor que bobinamos a 6 polos y ellos lo necesitan a 2 y 4, siempre en trifásica y el mismo motor. Por lo que te digo, en cuanto me den la orden, estaré usando la formula que nos aportaste.
Sin más que decir, muy agradecido.
Saludos.
 
Atrás
Arriba