Cómo calcular bobinas con núcleo

Hola que tal, ya tengo rato buscando en el foro como hacer bobinas, encontré diferentes páginas donde coloco la medida en henryos y me da el número de vueltas, el calibre y la potencia y todo, solo que todas son con nucleo de aire, y yo necesito hacer una bobina como la de la foto, la que tiene el nucleo que sale de la bobina a los lados, la mas grande, es para un crossover de bocinas, filtro, divisor, como sea que lo nombren, me llama la atención, porque esta bobina dice ser de 4.8 henryos, y mas o menos chequé los datos y pienso que son estos:

1 largo de la bobina 40mm
2 medida del nucleo 1/2 plg. ó 12.7 mm
3 calibre del alambre 1mm a .94mm
4 número de vueltas mas o menos 252( lamentablemente no es mio y no lo puedo desarmar para contar el número de vueltas exactas.
5 valor de la inductancia en henryos 4.8mH (este valor viene impreso en el PCB)

lamento la calidad de las fotos subo mas fotos con mejor calidad si me lo piden.

¿entonces que es lo que quiero?

lo que quiero es encontrar las fórmulas para calcular una bobina como esta, buscando en el foro encontré esta página http://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=util_inductance_calculator, me dice la inductancia dando datos como la forma del nucleo, me pide número de vueltas, permeabilidad, y otras; pero cuando le pongo la medida en mm para el nucleo me marca un error, encontré por ahí una tabla de permeabilidad para algunos materiales, pero no se que material sea este, parece con el que hacen los transformadores, acero, hierro, no lo se. Espero que alguien se apiade de esta alma que da pena electrónica, saludos.

abajo les dejo fotos, La bobina de 4.8mH es la mas grande de las tres.
 

Adjuntos

  • jbl crossover fotos.pdf
    3.2 MB · Visitas: 229
Saludos a todos

Deseo realizar una bobina de varias capas con un primario y un secundario pero no sé cómo realizar los cálculos, los datos que tengo son:

LONGITUD BOBINA: 7.5 cms
DIÁMETRO BOBINA: 2.6 cms

BOBINA PRIMARIA: 0.6 OHMIOS
BOBINA SECUNDARIA: 25 OHMIOS

La bobina debe ser con núcleo de hierro.

Como cálculo el diámetro de cable a usar para el primario y el secundario

Número de espiras en cada capa.

Cuantas capas debo realizar.

GRACIAS por sus aportes.

JULIO C.
 
Saludos a todos

Deseo realizar una bobina de varias capas con un primario y un secundario pero no sé cómo realizar los cálculos, los datos que tengo son:

LONGITUD BOBINA: 7.5 cms
DIÁMETRO BOBINA: 2.6 cms

BOBINA PRIMARIA: 0.6 OHMIOS
BOBINA SECUNDARIA: 25 OHMIOS

La bobina debe ser con núcleo de hierro.

Como cálculo el diámetro de cable a usar para el primario y el secundario

Número de espiras en cada capa.

Cuantas capas debo realizar.

GRACIAS por sus aportes.

JULIO C.


Lo que estas describiendo es un transformador, no una bobina.

Exactamente ¿ Que es lo que deseas hacer ?, ¿ Para que necesitas esto ?
 
Gracias por la respuesta.

Lo que deseo realizar es una bobina igual a la imagen, esta bobina es para un electrificador pero para ello debo construirla con los datos descritos anteriormente.

Gracias por su valioso aporte.

JULIO CADENA
 

Adjuntos

  • wpe3.gif
    wpe3.gif
    2.6 KB · Visitas: 39
Tus 8A los determina la componente resistiva de la bobina o lo que es casi lo mismo el calibre del alambre empleado.

Primero haces una estimación de las vueltas que necesitas
Calculas el largo de alambre a emplear.
Calculas la resistencia de ese alambre en base a la resistividad del cobre.
Si la componente resistiva es aceptable, continuas, caso contrario re-calculas para una sección mayor de alambre.
Encontrada la sección correcta de alambre
Haces una estimación del diámetro/largo de tu bobina con el alambre indicado
Re-calculas y vas re-ajustando las vueltas y el diámetro al valor deseado de inductancia.

Como este procedimiento es bastante tedioso, alguien se dedicó a programar calculadores para hacer todo esto mas fácil.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/calculador-bobinas-nucleo-aire-14090/
http://www.colomar.com/Shavano/inductor_info.html

Buenas tardes a todos. Muy bueno su aporte Fogonazo. . .tengo una duda. . . .Use la pag de Shavano,el programa CalcBob y el de Pronine y todos me dan distintas cantidad de vueltas y altura de bobinas para un mismo diametro central,un mismo alambre y un mismo alto de bobina . . .hay hasta un 20% en mas vueltas o menos. Cual seria el calculador mas exacto? no tengo medidor de inductancia. Muchas gracias
PD Calculador de bobinas http://www.pronine.ca/multind.htm
 
Última edición:
Buenas tardes a todos. Muy bueno su aporte Fogonazo. . .tengo una duda. . . .Use la pag de Shavano,el programa CalcBob y el de Pronine y todos me dan distintas cantidad de vueltas y altura de bobinas para un mismo diametro central,un mismo alambre y un mismo alto de bobina . . .hay hasta un 20% en mas vueltas o menos. Cual seria el calculador mas exacto? no tengo medidor de inductancia. Muchas gracias
PD Calculador de bobinas http://www.pronine.ca/multind.htm

Estimadisimo: Yo nunca tuve problemas con el calculador de pronine que mencionas , pese a usarlo con bobinas cuadradas ( carrete de trafo ) y mi no muy sobresaliente "factor de apilamiento" .
Lo que te recomiendo , si las vas a hacer a mano, es darle un 10% mas de los metros que calculas ( despues es mas facil quitar alambre que agregar ) aunque desperdicies un poco .
Y SI TENES AMIGO/VECINO QUE TE LAS CONTROLE CON UN TESTER CON INDUCTOMETRO ...mejor ... ( creo que conoces alguien ,no? )

...o controlarlas con el Arta ...pero da mas trabajo
 
Estimadisimo: Yo nunca tuve problemas con el calculador de pronine que mencionas , pese a usarlo con bobinas cuadradas ( carrete de trafo ) y mi no muy sobresaliente "factor de apilamiento" .
Lo que te recomiendo , si las vas a hacer a mano, es darle un 10% mas de los metros que calculas ( despues es mas facil quitar alambre que agregar ) aunque desperdicies un poco .
Y SI TENES AMIGO/VECINO QUE TE LAS CONTROLE CON UN TESTER CON INDUCTOMETRO ...mejor ... ( creo que conoces alguien ,no? )

...o controlarlas con el Arta ...pero da mas trabajo

Hola Antonio!! ¿ Cómo haces para calcular en la página pronine el carrete cuadrado ? . Me refiero a que colocas por diámetro.. La distancia entre puntas(diagonal) o la distancia entre las cara del carrete cuadrado. Gracias!!
 
Última edición por un moderador:
Hago un promedio entre ambos "diametros" posibles ... Tenes mas error por factor de apilamiento que por esa aproximación . Pero ya dije que las controlo con tester .
 
Hola a todos. Aca hay un programita que te calculo con nucleos redondos, cuadrados y otras formas.
http://www.technick.net/public/code/cp_dpage.php?aiocp_dp=util_inductance_calculator
Y en el adjunto un programita que subieron hace un tiempo al foro (no me acuerdo quien) que calcula con centro redondo y cuadrado.
Tambien lo podes hacer con matematicas D= 4xA(lado de un cuadrado)/Pi . . . . .D es el diametro de un circulo de igual perimetro que un cuadrado de lado "A"
 

Adjuntos

  • air-cored_inductor_design_program_147(1).zip
    35.7 KB · Visitas: 100
RMKS? Yo lo conocía sólo por MKS.
Bueno, si es lo que yo creo que significa es "Metros Kilómetros y Segundos" (La R ni idea de qué es). Es un sistema de conveniencias para unidades (si alguien lo puede explicar mejor que lo haga porque creo que no se entendió muy bien ). Es el sistema más utilizado y el que seguro conocés.

Bueno, con respecto a la pearmeabilidad de los materiales:
La del ferrite es 10
De todas formas, hay muchos tipos de nucleos de ferrite, y cada uno con permeabilidades mágneticas distintas. Tenés que buscar sus hojas de datos (sí, también las hay para los nucleos, te sorprendería saber de cuantas cosas hay). Las de los nucleos toroidales, si conocés el fabricante, puede ser fácil conseguirlas. Pero en cambio si no tenés muchos datos puede ser bastaaante jodido encontrar la permeabilidad mágnetica. Algúnos fabricantes las clasifican por colores, pero varían de color a color. Pero bueno, si tenés algún toroide que tenga algún/os o todos los lados pintados avisame que yo tengo algúnas equivalencias.

Una última cosa, los calculos para los toroides son distintos que para los solenoides. Y También podés hacer bobinados toroidales con nucleo de aire.

Más información: http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/inductores/inductores.htm

PD: Cualquier cosa avisame que tengo muchas revistas donde se explica el tema.


Salu2!

Buen día

Buen aporte, estoy trabajando con una ferrita igual a la de la imagen la cual la saque de un viejo TV blanco y negro, venían en el flyblack, deseo hacer un transformador pero desconozco la permeabilidad para realizar los cálculos, en lo posible solicito me colabores con esa información.

Saludos
 

Adjuntos

  • ferrita.jpg
    ferrita.jpg
    6.5 KB · Visitas: 9
Buen día

Buen aporte, estoy trabajando con una ferrita igual a la de la imagen la cual la saque de un viejo TV blanco y negro, venían en el flyblack, deseo hacer un transformador pero desconozco la permeabilidad para realizar los cálculos, en lo posible solicito me colabores con esa información.

Saludos
Hola a todos , caro Don juliocesar71 la permeabilidad del nucleo puede sener estimada (calculada) con lo auxilio de un inductometro digital y conocendo lo numero de espiras del devanado medido .
!Suerte !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas tardes
resulta que tengo realizar un convertidor dc/dc para un regulador de carga mppt, pero tengo un problema bastante grande y es que el circuito tiene una bobina de 14 mH, lo cual no existe comercialmente, decidi realizarla manualmente pero haciendo calculos en un nucleo de aire son casi 3000 vueltas lo cual no es posible realizarlo, busque en fuentes viejas y encontre un toriode pero con el programa mini core ring dice que tengo que realizarle casi 700 vueltas lo cual obviamente no se puede. Llegado en este punto busque los mejores toroides que son ft 114-77 pero el precio me detiene ya que importarlos a Colombia me sale casi por 60 dolares lo cual es un precio que para mi es demasiao, la pregunta es:
1. Que alternativa puedo usar sabiendo que en mi ciudad (bastante pequeña ) nadie vende torides para llegar a esta inductancia (14 mH).
2. En caso de que no se pueda que elemento podria remplazar esta bobina
3. La ultima opcion seria si hay manera de modificar el circuito para que la inductancia sea mas baja.

Mil gracias, y adjunto el circuito MPPT ...
 

Adjuntos

  • holasa.png
    holasa.png
    81.1 KB · Visitas: 22
Es complicado. Yo tengo transformadores con núcleo de hierro bastaaaante grandes y tienen 1.5 a 2 mHy....
Vas a tener que elegir un muy buen (y grande) núcleo
 
Sin un núcleo de ferrita lo tienes difícil. Podrías usar el núcleo de un
transformador convencional, añadiéndole un entre hierro, pero las pérdidas
en corrientes parásitas serán muy grandes.
El diseño de cualquier inductor lleva su cálculo.
Este tiene que ser capaz de almacenar una cantidad de energía sin saturarse
y para ello necesita un volumen mínimo de entrehierro.
además de tener la inductancia necesaria.
saludos,
Ledo

Sin un núcleo de ferrita lo tienes difícil. Podrías usar el núcleo de un
transformador convencional, añadiéndole un entre hierro, pero las pérdidas
en corrientes parásitas serán muy grandes.
El diseño de cualquier inductor lleva su cálculo.
Este tiene que ser capaz de almacenar una cantidad de energía sin saturarse
y para ello necesita un volumen mínimo de entrehierro.
además de tener la inductancia necesaria.
saludos,
Ledo
 
Me parece a mi solamente que hasta los led están mal conectados en ese esquema.
Si es así yo desconfiaría de cualquier dato que figurara máxime cuando se trata de un simple control de carga PWM mediante microcontrolador de batería mediante un panel solar.
O sera que están para que prendan si se conecta el circuito de forma invertida.
Con fusibles de 2.5A no creo que necesite de semejante inductancia.
 
Hola,

Mira la foto. Ese es un divisor de frecuencia que hice. La bobina mas grande es de 12.8mHy. Esta en un carrete 125 x 44 y tiene 205 vueltas de alambre de 1.5mm (lo maximo que pude hacerle entrar).

Depende del grosor del alambre, con 1mm seguro podes poner mas vultas y llegar a las 14mHy.

saludos,
andres.
 

Adjuntos

  • divisor.jpg
    divisor.jpg
    223.1 KB · Visitas: 38
Atrás
Arriba