Cómo disminuyo la intensidad de un foco de mi auto

No sería más fácil y barato regular la intensidad con un transistor?. Cuando leí este tema iba a comentarlo, pero quería probarlo y si, funciona lo que digo. Lo probé con un transistor TIP41C, una bombita de auto de 21w y un potenciómetro de no se cuanto con una resistencia para protección. La bombita la podía regular desde muy poca luz o nada hasta el máximo y el transistor calentó mucho, pero bien disipado no hay problema supongo.
 
No sería más fácil y barato regular la intensidad con un transistor?. Cuando leí este tema iba a comentarlo, pero quería probarlo y si, funciona lo que digo. Lo probé con un transistor TIP41C, una bombita de auto de 21w y un potenciómetro de no se cuanto con una resistencia para protección. La bombita la podía regular desde muy poca luz o nada hasta el máximo y el transistor calentó mucho, pero bien disipado no hay problema supongo.

¿ Estas leyendo el tema ?
¿ Comprendes que cosa es una regulación por PWM ?
Si con una lámpara de 21W tu transistor calentó bastante ¿ Te imaginas cuanto calentará con las lámparas del automóvil (200W, 150W o 100W) ?
 
Yo hubiese puesto las dos lamparas en serie y bajaría a la mitad la tensión, así como hacen varios autos de media gama a alta con 2 electroventiladores que los ponene en sería para tener una velocidad baja de mantenimiento y cuando necesita velocidad alta los pone directo a los 12V, pero bueno, como no entiendo para que es que necesita hacer eso, me resulta una aplicación inútil.
 
Yo insisto con el PWM, es lo mejor, tendrás un 80% de eficiencia por decir un número, en cambio con una simple resistencia regordeta vas a tener una eficiencia muy baja, calor irradiado innecesariamente y la intención también es no despilfarrar energía de la bateria del auto, por muchos Ah que tenga tu batería no es motivo para desperdiciar tanta corriente.

Usando el famoso 555 se obtiene un lindísimo modulador PWM de a 10 pesitos que también te permite variar la intensidad usando la persistencia del ojo para hacerle creer que está menos iluminado o más iluminado, algo así como el principio de las pantallas TRC a la hora de formar una imagen a partir de un haz RGB. O sea que estaría iluminado por muy cortos periodos de tiempo pero no lo percibimos por la misma persistencia y por que estaría trabajando a alta frecuencia.

El transistor en saturación tiene muy baja resistencia o casi nada, comportandose como un interruptor cerrado, esto hace que no caliente o lo haga muy poco por las imperfecciones del mismo transistor.

Personalmente, y creo que muchos optarían por eso, prefiero armarme un PWM que no caliente a usar un transistor con su pote y un disipador para hacerte una parrilla para el auto.

Resulta más complicado sin verlo a fondo, pero al final es más fácil y barato porque con un variador analógico (con el transistor en región lineal):

El transistor de potencia (lo más caro)
Un potenciómetro de potencia, el transistor no nos va a exigir unos cuantos mA y tengan en cuenta que un pote comun no disipa más de 200mW :rolleyes: (caro)
Un disipador enorme (caro)
Refrigeración si es necesario! (caro)

Consumo: Muy alto por la ineficiencia.

Y con el PWM:

Un transistor MOSFET (caro)
Un potenciómetro miniatura
Un 555
3 o 4 resistencias
1 capacitor
Tu plaquita de 1"x1.5"

Consumo: Muy bajo, apenas 10mA el 555 te exige.
Listo.

Estoy en lo correcto?

Salu2!
 
FALTAN LOS DIODOS!! al 555

cuando se usa un 555 y se arma normalmente con un diagrama taringuero corres el riesgo de cuando le muevas el potenciometro el 555 varie en frecuencia y eso no es PWM!!

cuando se le ponen los diodos siempre es la misma frecuencia pero T1 y T2 varian su ancho y es PWM verdadero.

definitivamente no es nada caro hacer uno de estos yo haria 1 PWM y de este mismo 555 sacar a 2 transistores y vuala.

un rele no funciona por si alguien penso en un rele :LOL: si hay quienes piensan en reles pero los reles no llegan mas aya de los 200 Hz
 
A cual le faltan los diodos, ¿a esto?
Y en este caso, ¿cual es la frecuencia 1,44/RC?
y la R, cual es la del pote, o la R1 o la suma?

pwm555.gif
 
¿ Estas leyendo el tema ?
¿ Comprendes que cosa es una regulación por PWM ?
Si con una lámpara de 21W tu transistor calentó bastante ¿ Te imaginas cuanto calentará con las lámparas del automóvil (200W, 150W o 100W) ?

Por supuesto que lo leo y no aclara que deba ser si o si por el mátodo PWM.
Lo comprendo teóricamente, pero aún no lo he llevado a la práctica.
Obvio que calienta, de hecho no usé un transistor más grande porque era una prueba y en solo 21w, además lo disipé con un disipador chico y no se quemó (lo cual no quiere decir que aguante mucho tiempo, pero era una prueba). Además de 200 y 150 w en un auto a menos que quieras cegar a los demás vehículos no creo que alguien las use. El máximo y en autos off road suele ser 100w, como "estándar" hay de el 55w.

Scooter: No hablé de eficiencia.
 
es que hay colegas que se encienden a la menor provocación es tipico ;) del ego

bueno si la idea del transistor es buena lo malo es que disipas mucho calor el PWM yo lo he usado para las Celdas Peltier que igual chupan demaciada corriente.

los transistores no se calientan como cuando lo ocupas en modo lineal , el transistor solo actua una pequeña parte de su frecuencia total asi que no esta disipando calor todo el tiempo.

yo digo todas las soluciones son buenas pero PERO!! unas son mas eficientes que otras como dice DOMO el PWM es mas eficiente ¿pero una resistencia es lo mismo en luces en modo normal a las altas?
no lo creo.
 
Una disculpa por contestar despues de tanto pero me quede sin internet y yo se que un pwm es mejor pero no lo pude hacer si hubiera alguien que me dejara una imagen del circuito con los componentes exactos por que el que hice no variaba la intensidad ni de un led pero yo me la rifo jeje alguna buena gente que me deje la imagen
 
jeje use la calculadora
propuse un pot de 10K y las resistencias a buscar en RA y RB son de 555ohms y un capacitor de 2.3uf que te sirve uno de 2.2uf ;)
 

Adjuntos

  • pwm.bmp
    94.1 KB · Visitas: 22
Atrás
Arriba