Cómo hacer circuitos impresos ?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hasta ahora sólo he hecho placas usando un lápiz tipo marcador y sumergiendo la placa en corrosivo... funciona pero no es muy eficiente para circuitos más complicados.
He escuchado por ahí de métodos que usan una fotocopia del circuito y que luego se 'plancha' sobre la placa pero no sé exactamente como se hace... bueno y también están esos métodos con luz ultravioleta y tal, pero me es difícil comprar esas cosas donde yo vivo.

Ojalá alguien pudiera ayudarme , gracias.
 
Última edición por un moderador:
Saludos Kern,

Te voy a dar unos datos para que empieces a probar.

Existes unos papeles especiales para ello. Uno parece acetato de un lado y tiene una capa de material opaco por el otro. Su color es azúl violáceo. Y hay otros que son blancos y muy parecidos al papel especial que se usa para imprimir en alta resolución en impresoras de inyección de tinta pero más grueso.

Ojo que esto no quiere decir que debas usar una impresora de ese tipo, sino que te lo digo para que puedas identificar el tipo de papel.

Normalmente los venden en las tiendas de electrónica y por los sitios de subastas de internet.

Las impresoras que debes usar son las Láser. Una fotocopiadora láser también sirve pero debes tener cuidado con las escalas del original y la posible deformación que te produce el fotocopiado.

Yo en lo particular he utilizado (y utilizo) papel Glossy brillante para impresoras láser (a la máxima resolución) para hacer mis circuitos, aunque en realidad lo mejor es probar varios tipos de papel hasta que encuentres uno que te funcione bien. Hay gente que dice que el papel bond base 30 es el mejor (el normal es base 20 - la base indica que tan denso es el papel o cuanta pulpa contiene)

Los papeles especiales para impresos o papeles "transfer", se despegan muy fácilmente de la placa de cobre, comparado con el uso de cualquier otro tipo de papel.

El mecanismo es el siguiente:

1) Imprime tu circuito a la máxima resolución en el láser.
2) Fíjate bien como imprimes el circuito para que no te vaya a quedar al revés. Es como si fuera un espejo.
3) Con una esponja de alámbre fino (o lija Nº 600) limpia la parte del cobre de tu placa, habiéndola cortado al tamaño de antemano.
4) Cuadra el impreso con la placa de manera tal que la cara del papel con el toner esté en contacto con el cobre de la placa.
5) Puedes usar un pedacito de cinta adhesiva para mantenerlo en su lugar (pero solo un pedacito porque la cinta se derrite con el calor)
6) Prepara una recipiente con agua bien caliente.
7) Debes tener a la mano, un pedazo de paño de algodón, parecido al de las sudaderas, franelas o camisetas.
8) Coloca la placa sobre una superficie plana, fuerte y resistente al calor, de manera tal que el papél quede hacia arriba (que lo veas).
9) La plancha debe estar a temperatura media. Si no es suficiente puede ir subiendo su temperatura poco a poco.
10) Coloca el paño de algodón sobre la placa.
11) Luego con la plancha caliente, presiona la placa con una fuerza relativamente grande. No vayas a romper la plancha ni la mesa.
12) Normalmente, yo dejo la plancha a temperatura media y mantengo la presión entre 3 a 5 minutos (en los papeles especiales, el tiempo es mucho menor).
13) De vez en cuando, revisa la placa para ver como va la cosa. Deberás empezar a ver como el circuito se empieza a transparentar a través del papel.
14) Cuando creas que ya esté listo, sumerje la placa de cobre en el agua caliente. Ten cuidado de no quemarte, cuando hagas esto escucharás el siseo de la placa al bajar su temperatura rápidamente.
15) Como el agua está caliente, la diferencia de temperatura no produce una fatiga mecánica considerable a la placa. El trapo de algodón es para evitar que el papel se queme o se adhiera a la plancha y tu mamá te mate.
16) Deja el circuito en el agua por todo el tiempo que sea necesario. El papel se empezará a despegar solo pero quedará una capa que deberás retirar con el dedo, bajo el chorro de agua y con delicadeza.
17) Fíjate bien que no queden rastros del papel pues si no podrás tener errores de "pistas en corto" en tu circuito final. Puedes usar una lupa y una aguja para retirar el papel de los lugares difíciles.
18) Luego, está listo para quemar el cobre con el cloruro férrico.
19) Cuando el circuito ya esté quemado, utiliza la misma lana de alambre con jabón de lavar platos para remover todo el toner. No uses solventes porque te puede quedar manchada la fibra del circuito.
20) Abre los huecos del circuito con una mecha de 1 mm y un minitaladro.

Creo que esto resume el proceso más o menos.

Saludos,
Marcelo.
 
Última edición por un moderador:
Marcelo,

Muchas gracias por tu respuesta tan rápida y completa. Me quedó muy claro el método.

Hasta luego!
 
Hola escribo para decriles que encontre que se puede sustituir el papel de transferencia térmica por uno mucho mas barato, buscando en el foro encontre que algunos utilizan el papel glossy para impresora laser y otros el Press and Peel o algun otro papel y como en la ciudad donde vivo no los venden busque por todos lados y encontre que salia muy caro pedirlo por internet asi que me puse a experimentar con una gran cantidad de papeles y encontre que el papel lustrina (lustra-lite fue el que yo use, el que piden en las primarias para forrar los cuadernos) puede servir como papel transfer, este cuesta 2 centavos de dolar donde yo lo consegui, solo hay que checar que sea muy brillante y liso, entre mas liso mejor se adhieren las pistas lo unico que yo hago es:

1.- Presionar un poco mas con la plancha, primero aplico calor con la plancha y el papel se adhiere a la placa, de esta forma evito usar cinta para sujetarlo, luego ya que se pego aplico presion y calor con la plancha, con dos minutos que paso la plancha ya se nota que las pistas se pegaron ( se ven mas obscuras ).

2.- Después la única diferencia es que para poder despegarlo hay que enfriarlo de golpe y lo meto en agua tibia y jabon liquido para lavar platos, lo muevo dentro del agua y se despega facilmente, si no se despega de algun lugar lo meneo mas en el agua con jabon por que si lo retiro sin cuidado se quedan pedacitos de papel, las pistas no se deforman por el cambio de temperatura brusco y quedan muy bien.

Si consigo una camara tomare fotos de las tabletas que he hecho para que vean que las pistas quedan igual que si usara papel PnP. Es un metodo mucho mas barato que cualquier otro papel que experimente. Espero que les sirva la información
 
Amigos:

soy nuevo en esto, en realidad hacemos serigrafia y tampografia, pero nos han pedido imprimir placas para unos circuitos electronicos y con serigrafia no logramos una buena terminacion ya que los "circuitos son muy finitos", estamos probando ahora con un barniz fotosensible en la insoladora ultravioleta (tiene 5 tubos de 7w c/u) pero no damos con el tiempo de exposición.-
esperamos puedan ayudarnos en algo.-
gracias
fabio
 
Hola todos

Para mi el metodo mas equlibrado (Precio-Resultados) es el que expuso Marcelo
pueden haber de mejores resultados pero mas costosos .

Resumido, los detalles los dijo Mercelo

1.Yo imprimo mi diseño en una hoja normal a maxima resolucion
(El maximo numero de diseños que me cuadren en la hoja)

2.Saco una Fotocopia de la hoja

3.Recorto un diseño lo cuadro en el cobre, plancho y ataco con el Ferrico

Tome un diseño de una revista para un Driver de un motor paso a paso cuadre 8 diseños en la hoja, y si, me gaste 7 intentando; pero como utilizo siempre la misma plancha, ya se la temperatura de la plancha, el numero de hojas de periodico (No utilizo trapo) el tiempo de calentamiento; entonces los diseños que he realizado despúes salen rapido en un solo diseño que recorto del acetato.

No hay nesecidad de spray fotosensibles (Solo se conseguian por internet , o en mi ciudad
pero bajo pedido, + Costoso). Se consiguen las lampara $50.000 ( +-30dolares)
etc.

Utilizo la plancha de mi casa, periodicos viejos, Acetato$400 (0.16 dolares) placa de cobre 10X10 $1000 (0.41 dolares) cloruro ferrico , 2 bolsitas $1000 (0.41 dolares) osea que el diseño me salio en $2400(1Dolar)
 
Gracias por la información y un dato mas...

Imprimí el diseño de la placa en PAPEL FOTO, del más brillante, EN ESPEJO, lo "planché" con la plancha doméstica, (probé tambien con la de transfer, pero no dio resultado), y SAQUE EL PAPEL EN CALIENTE, con una pinza de depilar, en lugar de meter la placa en agua caliente, pero teniendo cuidado de ir corriendo la plancha a medida de que levantaba el papel de la placa.
El resultado fue en un 85% EXCELENTE, de 12 placas, solo 2 (las mas grandes, que supongo llevarán mas tiempo de "planchado") quedaron con alguna pista levantada y de paso me ahorré el trabajito de sacar el papel húmedo pegado y bastante dificil de las placas.
Espero que el dato les sirva.

Un abrazo y gracias nuevamente
Fabio
 
Buenas Amigos... les comento que siempre realize mis circuitos impresos a mano con delicadeza pero se demora bastante.

Ayer vi la tecnica que dice marcelo en la pagina uno... yo realice lo que dice pero con una diferencia utilize PAPEL NORMAL 80gr por recomendacion de un colega del foro.

Aca les dejo los resultados de mi primer circuito impreso a traves de la transferencia con hoja normal:

http://img175.imageshack.us/my.php?image=imagen015xp6.jpg

http://img91.imageshack.us/my.php?image=imagen018zo8.jpg

http://img91.imageshack.us/my.php?image=imagen020zd9.jpg

Espero que sean didacticas y recuerden que esta fue mi primera vez (solo intente 3 veces con diferentes papeles) y salio bastante bastante bien.

Suerte.
 
Marcelo dijo:
Saludos Kern,

MaMu que es miembro del foro está preparando un supertutorial sobre PCB pero todavía no está listo y todos estamos esperando (¿oíste MaMU?).

Te voy a dar unos datos para que empieces a probar.

Existes unos papeles especiales para ello. Uno parece acetato de un lado y tiene una capa de material opaco por el otro. Su color es azúl violáceo. Y hay otros que son blancos y muy parecidos al papel especial que se usa para imprimir en alta resolución en impresoras de inyección de tinta pero más grueso.

Ojo que esto no quiere decir que debas usar una impresora de ese tipo, sino que te lo digo para que puedas identificar el tipo de papel.

Normalmente los venden en las tiendas de electrónica y por los sitios de subastas de internet.

Las impresoras que debes usar son las Láser. Una fotocopiadora láser también sirve pero debes tener cuidado con las escalas del original y la posible deformación que te produce el fotocopiado.

Yo en lo particular he utilizado (y utilizo) papel Glossy brillante para impresoras láser (a la máxima resolución) para hacer mis circuitos, aunque en realidad lo mejor es probar varios tipos de papel hasta que encuentres uno que te funcione bien. Hay gente que dice que el papel bond base 30 es el mejor (el normal es base 20 - la base indica que tan denso es el papel o cuanta pulpa contiene)

Los papeles especiales para impresos o papeles "transfer", se despegan muy fácilmente de la placa de cobre, comparado con el uso de cualquier otro tipo de papel.

El mecanismo es el siguiente:

1) Imprime tu circuito a la máxima resolución en el láser.
2) Fíjate bien como imprimes el circuito para que no te vaya a quedar al revés. Es como si fuera un espejo.
3) Con una esponja de alámbre fino (o lija Nº 600) limpia la parte del cobre de tu placa, habiéndola cortado al tamaño de antemano.
4) Cuadra el impreso con la placa de manera tal que la cara del papel con el toner esté en contacto con el cobre de la placa.
5) Puedes usar un pedacito de cinta adhesiva para mantenerlo en su lugar (pero solo un pedacito porque la cinta se derrite con el calor)
6) Prepara una recipiente con agua bien caliente.
7) Debes tener a la mano, un pedazo de paño de algodón, parecido al de las sudaderas, franelas o camisetas.
8) Coloca la placa sobre una superficie plana, fuerte y resistente al calor, de manera tal que el papél quede hacia arriba (que lo veas).
9) La plancha debe estar a temperatura media. Si no es suficiente puede ir subiendo su temperatura poco a poco.
10) Coloca el paño de algodón sobre la placa.
11) Luego con la plancha caliente, presiona la placa con una fuerza relativamente grande. No vayas a romper la plancha ni la mesa.
12) Normalmente, yo dejo la plancha a temperatura media y mantengo la presión entre 3 a 5 minutos (en los papeles especiales, el tiempo es mucho menor).
13) De vez en cuando, revisa la placa para ver como va la cosa. Deberás empezar a ver como el circuito se empieza a transparentar a través del papel.
14) Cuando creas que ya esté listo, sumerje la placa de cobre en el agua caliente. Ten cuidado de no quemarte, cuando hagas esto escucharás el siseo de la placa al bajar su temperatura rápidamente.
15) Como el agua está caliente, la diferencia de temperatura no produce una fatiga mecánica considerable a la placa. El trapo de algodón es para evitar que el papel se queme o se adhiera a la plancha y tu mamá te mate.
16) Deja el circuito en el agua por todo el tiempo que sea necesario. El papel se empezará a despegar solo pero quedará una capa que deberás retirar con el dedo, bajo el chorro de agua y con delicadeza.
17) Fíjate bien que no queden rastros del papel pues si no podrás tener errores de "pistas en corto" en tu circuito final. Puedes usar una lupa y una aguja para retirar el papel de los lugares difíciles.
18) Luego, está listo para quemar el cobre con el cloruro férrico.
19) Cuando el circuito ya esté quemado, utiliza la misma lana de alambre con jabón de lavar platos para remover todo el toner. No uses solventes porque te puede quedar manchada la fibra del circuito.
20) Abre los huecos del circuito con una mecha de 1 mm y un minitaladro.

Creo que esto resume el proceso más o menos.

Saludos,
Marcelo.

Lo hice como dice Marcelo, siguiendo este instructivo y salió perfecto.
Lo imprimí en papel HP de fotos por el lado brilloso. Luego seguí todos los pasos y de verdad quedó muy bien.

Para quienes dicen que este método no sirve, aquí les pongo unas fotos.

Saludos y gracias a Marcelo por las instrucciones.
 

Adjuntos

  • pcb1_503.jpg
    pcb1_503.jpg
    16.2 KB · Visitas: 1,309
  • pcb1_1_171.jpg
    pcb1_1_171.jpg
    10 KB · Visitas: 1,370
Hola hola, en el foro ya existe informaciónrmació acerca del método de la plancha... Cuando empece hacía todo con marcador indeleble por que de otra forma no salía... A pesar de que ya mencione que ya hay información a veces se cansa la vista de leer varias páginas, espero el buen Andres no mande mi tema a la basura, jajajaja.

Consejos:

Puedes usar papel común (del bond), dicen que papel de revistas, y a mi ha daado buenos resultados "Epson papel fotografico mate" no es papel fotografico común, es mucho más delgado que el fotografico común además de no ser pegajoso y un poco más grueso que el normal, y se desprende fácil...

Lija la placa con viruta de acero, fibra para limpiar trastes, piedra pomez(pomex), o lija de agua muy fina.

Limpia los residuos de cobre con alcohol isopropilico o acetona.

Pega la hoja con cinta de aislar a la placa.

Coloca una servilleta de pabel debajo y arriba de la placa, al colocarla abajo si la cinta llega a desprender pegamento se mueve la placa con todo y servilleta y así no se mueve el diseño, y ponerla arriba es para no quemar la hoja (gracias sabío mnicolau).

NO seas impaciente y no creas que con dos pasadas va ha quedar fijo el tonner, generalmente de 5-7 minutos.

Si la placa es muy pequeña, lo anterior no aplica, en este caso te recomiendo que levantes la servilleta y si vez algo café (no mucho) el papel ya es suficiente, si sigues puedes quemar el cobre y arruinar la placa.

NO pongas inmediatamente la placa en agua, lo que hago yo es acercarlo a mi mejilla, cachete, pomulos.... y si siento el calor antes de tocar mi piel aun no esta listo, hasta que puedas soportar el calor sumergelo en agua.

Puedes usar agua fría aunque tarda más, o tambien usar agua caliente (no en exceso) y hasta alguien me comento que le pone jabón.


Fin consejos...

Cuando uno agarra la forma es fácil, pero cuando no, es complicado... por eso el motivo de este post con consejos que me han sido muy utiles...

Y hay más... solo usen el buscador del foro...

Saludos---
Atte: Pabel
 
Te quedaron bien las placas Zaiz, pero en mi opinion personal, lo mejor es la serigrafia, un amigo me hace los bastidores, es mas caro pero mas eficientes, ademas que si se produce la placa en masa , saldria mas economico este metodo que estar imprimiendo papeles....
 
tienes razón davidmedinarcp pero generalmente no se necesitan 1000 pcb´s, estos métodos alternativos son justamente lo que salvan a los estudiantes y aficionados a la electrónica de pagar buenas cantidades de dinero por un circuito impreso simple.
 
Que tal, pregunto si alguien ha imprimido en un papel normal algun tipo de diseño en impresora laser, y a travez del metodo de la plancha lo ha podido pasar a la baquelita para armar una tarjeta, ¿Alguien lo ha hecho? ¿que tal los resultados? Voy a probar con una transparencia y el metodo de la plancha a ver que resultados obtengo, luego les cuento.....
 
yo no uso papel normal, pero uso un papel que en cada casa debe haber 200 hojas como minimo...

arranco las hojas de las revistas y las imprimo con la impresora laser, de ahi directo a la placa y qedan perfectas.

salu2,
mano.
 
siempre busco una hoja con fondo blanco en lo posible... pero es indistinto... las impresiones de las revistas no se transfieren a la placa... al parecer la impresion offset no es por transferencia termica jaja

es probar nomas hasta encontrar el punto.

salu2,
mano.
 
El "Toner" o "Dry Ink" (Tinta seca) es una mezcla de pigmentos, a veces con algún contenido de óxidos metálicos (Ferro-magnéticos) y un componente "Termo fraguable" que incluso puede ser cera industrial, este componente permite que lo que originalmente era polvo, al someterse a presión y temperatura en la impresora láser o fotocopiadora se fije al papel y se quede allí.

Perooo, por suerte con una nueva aplicación de presión y temperatura se ablanda nuevamente, lo que permite volver a transferirlo desde el papel al cobre (Para nuestro caso).

Esta particularidad es común a todos los "Toner", pero no es pareja en todos, algunos Toner una ves fijados es casi imposible volver a transferirlos o su transferencia es "Pobre".

Consejo practico, busquen alternativas de impresoras láser, fotocopiadoras, distintas marcas o modelos) siempre habrá una que de un mejor resultado.

En el caso de emplear hojas de revistas, la impresión original fue realizada con tinta, la que una ves seca no sale mas del papel, por eso no interfiere con la transferencia del Toner, incluso la facilita, porque el Toner se adhiere menos a superficies brillantes (Papel ilustración, filminas, papel fotográfico, papel vegetal, Etc)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba