Cómo hacer circuitos impresos ?

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Buenas, he intentando conseguir la mejor forma de hacer los circuitos impresos mas fáciles posibles y me gustaría si me apoyaran ya que es una técnica muy buena y que de verdad me ha dado muy bueno resultados es cuestión de agarrarle el time...Explico yo utilizo un papel bien común y con el mismo método de la plancha, el papel se despega solo cuando lo sumergimos en el agua, no se si en todo el mundo se aplica pero creo que si, el papel es utilizado para forrar cuadernos en mi país le llaman papel contact, que es el mismo de calcomanias, yo utilizo no el que tiene la pega si no el que es lizo osea el que normalmente se bota después de utilizar el papel con pega, este papel tiene una superficie liza se parece al que en muchos pises utilizan para envolver cosas de charcutería y carnicería la diferencia es que este no esta amacerado, al imprimir en el cuando lo planchamos contra la baque-lita todo el toner se transfiere sin necesitar de arrancar el papel al meterlo en el agua se despega el toner solo, al imprimir hay que fijar el trozo de papel a una hoja carta con cinta adhesiva ya que si lo ponemos directo la hoja resvala, hay que imprimir por el lado brillante, hagan la prueba y luego me avisan cualquier cosa estoy a la orden...saludos

Oye pero? cuando lo pasas a la placa fenolica se pasa bien o queda medio despintado?
 
amigos tengo un problema con el quemado de un impreso, he realizado este proceso antes utilizando acetato y una plancha comun de resistencia, de esas viejas. Pero esta vez por escases utilice papel glossy y una plancha de vapor (obviamente sin llenarla de agua) y no me paso absolumtamente nada del toner. Que piensan ustedes, sera por el papel, o tal vez esta plancha claienta muy poco?
 
es cuestión de probar a mi me ha ido bien, lamentablemente no tengo una vídeo cámara a mano para que vean exactamente como queda, pero como dijo Edison cuando inventó la bombilla, no le salió a la primera, sino que realizó más de mil intentos, hasta el punto de que un discípulo suyo le preguntó que porqué persistía en construir una bombilla, si tras más de 1000 intentos no había conseguido más que fracasos, Edison, respondió: no son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla.
Han pasado muchos años tras conseguir este papel que me ha solucionado de forma facil el hacer los pcb's. Es cuestión de que lo intentes y veras si te sirve o no. No tengo la misma plancha ni a lo mejor el mismo ácido, pero de que si funciona. Te puedo afirmar que si...Es cuestión de que prueben...Saludos...
 
la mas sencilla es qUE lo dibujes con plumon permanente ..pero antes lava bien la tableta con detergente y unA pastA taladra los agujeros y luego lo dibujas.... pon a hervIr agua y pones el agua en un recipiente y pones todo el percloruro (granulado) y lo mueves como haciendo olas veras que entre 10 o 15 minutos lo tendras listo
 
Última edición por un moderador:
yo tengo un metodo mas facil barato y rapido ls digo:
imprimen su circuito en tinta o lo que sea
van a la copiadora laser y le sacan una copia con bastante toner o sea bien negrito, pero no en papel bond, ojo no papel bond, tiene que ser en papel couche, ese que hacen los afiches
cuadran su papel con su placa y a planchar, de preferencia le ponen un papel bond sobre el couche, ojo el lado del toner hacia el cobre no se equivoquen, bueno al cabo de unos 5 a 7 minutos dependiendo de la plancha cuando el toner se haya pegado al cobre wala a remojar la placa en agua un par de minutos, sobar con tu dedo para ayudar a sacar el papel y listo al acido.
ahhhhhhhhh limpier bien la placa antes de planchar de preferencia con un sacagrasa o una lijar al agua muy finita, bueno soy nuevo en el foro y este es mi primer aporte suerte
si no entienden algo me avisan
 
Hola.
Bueno, creo que el post ya es muy antiguo para responder pero, quería comentarles que con el método de la serigrafía también se obtienen muy buenos resultados, aunque las pistas sean muy finas. El detalle está en el número de la malla: debe ser mínimo número 180, la timta también debe ser muy espesa para poder transferir con la racleta con mucha fuerza; y como la tinta es espesa no se desborda en la impresión...
Lo malo es que por lo menos hay que realizar 10 placas, de otro modo no conviene por los costos.
 
Uh! Termine de imprimir la placa, la adjunto en foto. Me quedo barbara, como nunca, ni tuve que retocarla con indeleble pero ... Tambien me paso algo que nunca me habia pasado. Hay unos espacios entre pistas que no desaparecio el cobre y las pistas estan en corto. Rarisimo. Yo le estuve dando con un cutter ¿hay algun metodo mejor para raspar el cobre entre pistas? Ahi probe con el tester y no hay continuidad, pero tengo miedo que igual se ponga en corto y no quiero arriesgar. ¿Como puedo hacer para sacarle el cobre?
 

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Si te quedó cobre sin corroer puede ser por:
Suciedad (Crasitud) en la placa.
Placa con restos de óxido de cobre.
Se formó una burbuja de aire entre la placa y el líquido oxidante que empleaste.
No removiste suficientemente el líquido oxidante.

Por lo que veo es un circuito con operacionales, y por ende de baja tensión, si el multímetro indica que no hay continuidad, no creo que tengas problemas.
 
Lo removi todo el tiempo, no creo que sea una burbuja, porque ademas yo veia mientras tenia la placa sumergida en acido que esa parte del cobre no se movia (adjunto otra foto, no se si ve la zona entre pistas con cobre aun, mientras en el resto ya desaparecio) Tal vez grasitud. En esa zona el papel no se despego bien, costo. La pregunta es si mas alla de que no me produzca inconvenientes, hay forma de quitar el cobre prolijamente entre pistas? Como lo harias vos?
 

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..... Como lo harias vos?
Yo arme una herramienta con forma de gancho que utilizo para cortar las placas, la paso varias veces por el lugar que quiero cortar y va quitando, primero el cobre y luego va haciendo una zanja, uso la misma herramienta para separar pistas que quedaron unidas.

Nunca conviene dejar pistas con salientes muy afinadas, ya que funcionan como "Antenas" de transmisión o recepción y en algunos casos pueden provocar efecto "Corona".

Si tienes la posibilidad, trata de que la pista quede con el borde liso (Sin exagerar y sin fanatismo)
 
OK. Muchas gracias. Una fotito de tu herramientas hubiera estado bueno. Igual me la imagino.
No tengo cerca la cámara, esta echa en base a una hoja de sierra eléctrica de unos 25mm de alto, 2,4mm de espesor y unos 200mm de largo.
En un extremo (Amoladora mediante) talle una forma como un signo de interrogación ? el extremo del gancho tiene filo como para "Enganchar"
 
Hola a todos, estoy empleando el metodo de laser+plancha, pero no logro el punto justo o estoy haciendo algo mal... les adjunto una foto de como me esta quedando a ver si a alguien le paso y me pueden ayudar!!........:unsure:
 

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algo??? :LOL:
no se te mueve la hoja al planchar???
yo le pongo toda la temperatura a la plancha y hasta que casi quema la placa entonces la remojo en agua...

procura lijar tu placa con fibra o lija...
limpia con solvente bien y no la toques (puede ser alcohol etilico si no tienes solvente thinner)
yo uso hojas de revista entre mas vieja la revista creo que me da mayor resultado...
 
Hola a todos, estoy empleando el metodo de laser+plancha, pero no logro el punto justo o estoy haciendo algo mal... les adjunto una foto de como me esta quedando a ver si a alguien le paso y me pueden ayudar!!........:unsure:

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El método de la plancha es eficaz, efectivo, práctico y económico, pero requiere de muchas
pruebas hasta lograr la temperatura y tiempo correcto, moraleja "Hay que ir probando", en lo sucesivo NO coloques tu placa en el agente oxidante hasta que veas que lograste una imagen nítida de la impresión (Toner)
 
Hola Fogonazo!, gracias por la pronta respuesta!!, hice unas 10 pruebas, pero no hay caso, o el toner no queda aderido en el cobre o queda como si se hubiera explotado (ensanchadas las pistas),... a, hace dias que estoy leyendo todos los hilos del foro!... pero parece que el problma soy yo, no una cuestion de lectura!!.. jejejeee, Saludos y muy agradecido
AA.. Todavia no habia tirado la PCB al percloruro, parece en la foto solamente.
Entonces entiendo que voy bien, solo tengo que seguir probando?...
+saludosss
 
Toner con forma de "Aplastado" es indicio de demasiada presión-tiempo de plancha.
Intenta con fotocopias o impresiones que provengan de otros sitios (Máquinas/Modelos)
 
ok, gracias, mañana voy a ir a otro lugar de impresiones a ver que pasa, por ahora me esta pareciendo más dificil de lo que pensaba, antes lo hacia con las hojas AZULES que se venden en las casas de electronica, pero ahora cuestan un monton!
Gracias por los datos!! saludos tambien a lubeck!

La ultima por hoy, las pistas tienen que quedar BIEN negras en el PCB o basta con que se vean en un gris suavecito? ++ gracias!!!
 
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