Cómo hacer la primera soldadura

Quiero empezar a soldar algunos de los circuitos que he montado pero no tengo ni idea de soldar.

¿Cuales son los elementos esenciales para soldar?
¿Qué placa necesito? De fibra óptica?

A parte del estaño y el soldador, hay algo más imprescindible?
Voy a hacer un pedido en electan, y no quiero dejarme nada ;)

Muchas gracias!
 
necesitas:

1) soldador de buena potencia (para que caliente rapidamente y bien calentito)
2) soldadura de Estaño y Plomo en una proporcion de 60% estaño y 40% de plomo.
3) un frasquito o pequeña lata metalica (como las de atún o paté) en la cual metes una piedra de resina y la derrites hasta que ocupe todo el espacio de la lata. Esa resina de PINO la utilizas siempre para limpiar la punta del soldador, y para limpiar la resina que queda en la punta utilizas un pedazo de tela de JEANS o similar.
4) luego limpias bien toda la zona de cobre donde ira la soldadura.
5) luego limpias las patitas de los componentes a soldar.
6) colocas el componente, acercas el hilo de soldar de estaño a la pata del componente.
7) acercas el soldador, y haces contacto entre el soldador, el estaño, la patita del componente y la pista de cobre, rapidamente el estaño funde y se suelda, debes quitar el soldador lo más rapidamente posible para no quemar el componente.

siempre coloca la minima cantidad de estaño posible, cubriendo toda la superficie que rodea la patita del componente.

saludos.
 
Gracias draco,

Lo que no me queda claro es como establezco las conexiones. Me explico: No tengo un circuito impreso, luego tendré una "placa" con agujeritos donde colocar los componentes. Estos agujeritos tienen conexiones preestablecidas entre si, como los modulos board?¿ Qué utilizo para unir dos puntos en la placa? ¿Un cablecito de cobre soldado en los dos puntos?

Igual es absurdo lo que pregunto, pero nunca he visto como se hace un circuito casero.
 
cy rock te recomiendo que cuando sueldes no dejes mucho tiempo el soldador calentando la superficie de cobre ya que puede causar de que se derrita el pegamento que une la lamina de cobre y el plastico de la placa misma causando que se levante la patilla de cobre.

Suerte y ten paciesncia que con la practica se aprende!

Saludos!
 
en respuesta a lo que cyrock pregunta...

las plaquetas de circuito impresos caseras, o PCB ccaseras, igual que las de industrias, se realizan sobre plaquetas virgenes, las cuales se componen de Baquelita (o plastico) y una lamina de cobre pegada a la baquelita.

cuando realizas un circuito, todos los pad's o lugares con agujeritos, tienen una conexión con algun otro pad's.

esas conexiones son pistas de cobre, y solo tienes q soldar la patita del componente o elemento electronico, al pad o agujerito, el resto de las conexiones las hace el cobre.

en las protoboards o plaquetas de prueba, como explico Franko1819, debes hacer las conexiones con cable telefonico o soldando o algo, pero en las PCB caseras, las pistas quedan hechas de cobre.

una vez que haces una PCB ya no servira para hacer otro circuito distinto. ya no será virgen...para esto es que se utilizan las protoboards.
 
Si crees que las placas funcionan por fibras ópticas, creo que es recomendable que estudies un poco de teoría antes de hacer ninguna placa o montar ningún circuito.
 
Muchas gracias a todos. No sabía que se pudieran hacer circuitos con pistas de cobre en casa! Que profesional queda!
Asi por saber, en total cuanto tarda uno para montar un circuito sencillo (10 elementos) por este sistema?


@electrodan

Fibra de vidrio creo que ví por ahi, no óptica. Un desliz lo tiene cualquiera ;)
 
Una vez que esta la placa paasada por acido y ya con las pistas de cobre. Haces las perforaciones y soldas, eso no te lleva mas de 10min.. pero eso si, revisa bn donde va cada componente y su posicion.
Yo para soldar lo que tengo es: El soldador (de 40w) un pinsa para doblar las patas de los componentes, la esponja que viene con el apolla soldador, y una malla de dosoldar. Lo que yo hago es apoyar el soldador entre en la pata del componente y el cobre (haciendo que haga contacto con las superficies) luego de 5 segudos pongo el hilo de estaño del otro lado de donde esta el soldador, justo en el vertice entre la pata del componente y el cobre, una vez que este veo que toma una forma uniforme, saco el estaño y luego el soldador. Si no tiene una forma uniforme o un color oscuro no metalizado, puede ser porque el soldador tiene sucia la punta, porque la superfiecie del cobre no esta bn limpia o sino puede ser por la calidad del estaño
Saludos
 
cyrock dijo:
@electrodan

Fibra de vidrio creo que ví por ahi, no óptica. Un desliz lo tiene cualquiera ;)
Aaaaa, eso es totalmente entendible. Pero pensé que creías que los circuitos funcionaban en base a fibras ópticas, con lo que evidenciarías tu total ignorancia en cuanto al tema de los circuitos.
 
Atrás
Arriba