Cómo realizo una Conversion a PCM

Hola!, soy estudiante de ingeniería electrónica actualmente curso la materia de Comunicaciones Digitales, realmente tratamos temas muy por encima pero nos piden practicas mas complejas y ahora es el caso de esta "conversión a PCM", las recomendaciones fueron las siguientes:
Tomar una fuente de señal analógica, ver su espectro, limitarla en banda con un filtro pasa bajas a B.
*Muestrearlo a 3XB y ver su espectro
*Convertirlo a PCM con alguna técnica conocida (n=8bits)
*Convertirlo a serial

Mis dudas son las siguientes:

Sé de antemano que puedo tomar el audio para tener el primer paso que es la señal analógica lo, pero ¿cómo la puedo visualizar físicamente, de qué circuito?, o si la tomo de la radio ¿cómo lo hago?. Realmente mis dudas están en toda la práctica, tengo mucha confusión acerca de cómo implementar los circuitos.

Agradecería ayuda de alguna persona adentrada en la materia!
 
igual y te puedo ayudar pero no te entiendo bien. tienes una señal analogica de audio? y de acuerdo al teorema de nyquist para que sea confiable la conversion debe de ser como minimo el doble de la frecuancia maxima a enviar esto es: si tu ancho de banda es de 4 kHz el muestreo debe de ser a 8 kHz, y el muestreo que te estan pidiendo es de 3 veces osea que es correcto, por eso me imagino que lo vas a pasar por un filtro pasobajas para tener un ancho de banda menor, ahora cual es la frecuancia de corte de ese filtro? para que no te confundad lo mejor seria que tubieras una señal senoidal casi pura (no musica ni el habla) ya que estas tienen muchas frecuancia encimadas y berlas en el osciloscopio te pueden confundir ya que en algunas ocasiones si no pones atensión al verlas en el instrumento puedes confundirlas con simple ruido asi que sera mejor que sea una senoidal pura y de ahi partes
 
hola! gracias por tu respuesta, mira la primera duda es realmente adquirir la señal analógica sino es de audio como dices (que realmente si la he confundido con ruido de las puntas del osciloscopio) entonces tienes mucha razón en eso, de dónde me sugieres que la tome?,ahora una vez que tenga esta fuente de señal analógica, supongo que tomo la señal de su Vout para poder visualizarla en el osciloscopio y determinar ciertas características para el muestreo. Ahora bien, tengo dudas sobre las diferentes etapas de este circuito, no se si haya etapas de acoplamiento y he checado circuitos de convertidores ADC pero no sé cúal sea una mejor opción en mi caso. Tengo mas o menos dos semanas para entregar este proyecto, y estoy en busca de mejorar mis anteriores practicas es por eso que te agradezco tu tiempo y dedicación en leer mi mensaje! Mil gracias!
 
dices que es una practica asi que me imagino tienes acceso al laboratorio de tu escuela por lo que ahi ademas de osciloscopios hay generadores de funciones, estos equipos por lo general presentan salida de forma de onda senoida, triangular y cuadrada, entre otros, asi como puedes variar el nivel, la señal tomala de un generador de estos y conectalo directamente al osciloscopio con un cable (casi siempre es coaxial) con conectores bnc, y ecuentra la forma de onda en el osciloscopio, con respecto al nivel y a la frecuencia para que estes seguro que es la forma de onda, te recomiendo que empieces con una señal de pocos volts algo como 0.5 V y una frecuencia de 1 kHz con esto es pocible que tu profesor no te obligue a utilizar el filtro pasobajas para limitar el ancho de banda como puede suceder en audio ya que tienes una señal estable y muy limpia, para la conversion de analogico- digital bien puedes usar el famoso adc0804 es muy sencillo de hacer y con eso bien puedes hacer tus practicas
 
Gracias de nuevo!, entrando en detalle el proyecto es armar el convertidor no usar un CI, ya le presente al Dr. que me da la clase la propuesta de hacerlo con comparadores y a 5 bits, estaba checando que realmente ocuparemos muchas protoboards y pues empezaremos con el circuito de muestreo y retensión (S&H) esperemos implementar eso el fin de semana y te estare comentando algunas dudas ya que veo que has contestado y agradezco tu interes!, la señal no la podemos tomar del generador, el filtro pasa bajas es forzoso implementarlo porque se supone ya deberiamos poder diseñarlo (cosa que no es pero bueno) espero poder escanear el diagrama y que puedas darme opinion al respecto! saludos!
 
me parece bien
el filtro es facil de contruir con operacionales, si es activo, y si no tal vez se complique un poco pero no mucho ya que para filtros pasivos hay que tener solo un poco mas de atensión, la señal la puedes tomar con un oscilador que tu construyas, hay muchos en la red, como el colpits, ups no se si escribi bien la palabra disculpas.
 
hola amigos quisiera que me ayuden con el diagrama esquematico de un codificador por rampa (es un circuito que pasa de una señal analógica a una señal pcm). Lo necesito armar con elementos discretos y utilizando amp operacionales es decir nada de integrados excepto por el bloque convertidor paralelo serial.
 
Atrás
Arriba