Cómo saber la referencia de un nucleo de ferrita ?

bueno he buscado en los foros y la verdad no he encontrado informacion concisa sobre los nucleos de ferrita, tengo nucleos de ferrita tipo ER o EC, EE, EI y toroides pero la verdad no se como saber que referencia es o tienen ni que tipo de ferrita es, las dimensiones es lo de menos para eso esta el vernier, pero me interesa la referencia para saber que frecuencias maneja que potencia tienen etc.. les agradesco su ayuda muchachos y porfavor no me digan que busque porque ya busque y nada :( :cry:
 
bienvenido al foro ,
te dejo un documento donde explica todo lo que preguntas
es mas o menos asi
Amarillo-Blanco 26 Hasta 100KHz
Gris 50 KHz- 1MHz
Rojo-Blanco 0,1 - 3 MHz
Azul 0,5-5 MHz
Rojo 1 -30 MHz
Amarillo 2 - 50 MHz
Negro 5- 100 MHz
Azul-Amarillo 20 - 200 MHz
Verde-Blanco 20-200 MHz
Verde-Naranja 20-200 MHz
Marrón 50-300 MHz
 

Adjuntos

  • nucleos_toroidales.pdf
    120.2 KB · Visitas: 462
Última edición:
muchas gracias rey julien muy completa la informacion ya me quedo bien claro con el archivo lo de los toroides te agradezco de corazon porque lo necesito para los amplificadores y las fuentes ahora solo me queda saber sobre los transformadores EE EI ER jejeje muchas gracias
 
Mismo problema tengo unos núcleos de fuente de tv trc y quisiera reutilizarlos pero me es difícil encontrar datos de los mismos,se me ocurrió sacar todos los datos de la fuente en que se encuentra el transformador para estimar sus características :

fuente potencia de salida menos de 65w
vueltas primario 22+22 un solo alambre
topologia flyback
regulador fuente str6753 ,según datasheet su frecuencia de oscilación típica es de 22khz

sera posible utilizar estos datos para calcular otra fuente?
 

Adjuntos

  • esquemamc059d.jpg
    esquemamc059d.jpg
    54.1 KB · Visitas: 109
Hola:

Lo primero me gustaria mencionar la diferencia entre la ferrita (ceramica) y polvo de hierro (o algun otro material ferromagnetico), tipicamente los toroidales suelen ser de polvo de hierro.

Los de polvo de hierro se dice que son nucleos con "airgap" distribuido. Por lo tanto la permeabilidad depende del material. Y tambien habra que tener en cuenta el "magnetic path length" (o longitud del circuito magnetico, supongo que esa seria la traduccion).

Y los nucleos tipo E de ferrita (ceramica) se les suele poner un "airgap" (o hueco de aire). Esto se hace devido a que (tipicamente) la permeabilidad magnetica de la ferrita es muy alta y el hueco de aire significa una resistencia en el circuito magnetico.
psconc.jpg

Por lo tanto, para el calculo de este tipo de transformadores (o inductancias), simplemente podemos despreciar la resistencia magnetica de la ferrita y tratar el circuito magnetico como si solo del hueco de aire se tratase.

Aparte de esto tambien hay que tener en cuenta la densidad de flujo magnetico, para que no se sature ni las perdidas en el nucleo sean demasiado altas, las cuales aumentan junto con la frecuencia de funcionamiento.

Lo de como diferenciar cada nucleo... pues cada fabricante usa sus metodos supongo...
Yo, el fabricante que mas conozco es el de Micrometals

Catalogos Micrometals

PD: imagen sacada de esta web
 
Última edición:
Hola, creo no tener mucho más para agregar a este tema pero, ya que la temática es sobre núcleos de ferrita. Aprovecho para comentar algo que me sucedió:
Hace muchos años compré un núcleo de ferrita para hacer un transformador para la fuente de un proyecto que después abandoné.
Lamentablemente (o tontamente), no anoté de que material era pues lo tenía en la memoria, pero después de 5 o 6 años, me olvidé y no tengo idea de las características del núcleo.
Como es un núcleo grande, me gustaría aprovecharlo y pensé que podría hacer una pequeña bobina a la que le pondría un generador de señales.
También haría un secundario e iría midiendo la tensión de salida vs. la de entrada a las distintas frecuencias. Con esta relación, podría hacer una curva de respuesta a las distintas frecuencias.
Teniendo esta curva, si existiera una tabla con la respuesta a frecuencias de los distintos materiales, podría encontrar de que material es el núcleo.
Bueno, es sólo una idea que trataré de ir evolucionando. Si alguien tiene una mejor idea o una idea que pueda mejorar o complementar ésta. Le estaría muy agradecido. Saludos a todos los genios que hacen que este foro funcione.
 
Atrás
Arriba