Cómo se generan las ondas electromagnéticas en la antena ?

Hola, tengo una duda que me ha atormentado desde que inicie este semestre en la universidad.. y es:

¿Como salen las señales de voltaje de un transmisor y se convierten en ondas electromagnéticas en la antena? :confused:

Esto es lo que me ha frenado desde que me lo pregunte..

He googleado bastante tratando de encontrar la respuesta, pero toodas las paginas que me encuentro me dicen la estructura de un transmisor o cosas por el estilo.. cosas que ya manejo o manejare, que me son mas sencillas de entender.. :)

Por favor, recomiendenme alguna pagina o libro, o usad vuestras palabras como estiméis que es mejor.

De antemano, gracias...
 
por dios.. no sabes lo útil que me fue ese enlace, aunque la calidad de google traductor no es muy buena :).. pero creo que ya comprendí.. la pagina dice que la conversión de energía se debe al cambio de velocidad de las cargas, es decir de la aceleración y desaceleracion de estas, y que al ir de allá para acá provocan ondas de energía que se transfieren por el campo eléctrico circundante, las antenas lo que hacen es captar una parte de esta energía y esparcirla como un aspersor por el espacio circundante... bueno al menos algo así entendí :unsure:... gracias, había encontrado una explicación parecida pero no logre entenderla del todo :oops:, creo que ahora lo comprendo mejor.

Busque alguna animación por hay, pero no encontré. no hay nada mejor que un dibujo para entender algo no crees?

Le pasare el enlace a mis compañeros para ver si lo entienden también :D

Muchas gracias.:apreton:



:eek: encontre la version en español, me quiero morir..

http://www.antenna-theory.com/spanish/basics/whyantennasradiate.php
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don gonzalocg una conparación a grueso modo do punto de transmissión: pudemos conparar una antena a una lampara incandescente , las duas reciben energia electrica (tensión y curriente) , la lampara incandescente conberte esa potenzia electrica en energia luminosa (aca desprezamos lo bajo rendimento donde una gran parte desa energia es conbertida en calor), por su ves la antena conberte la potenzia electrica entregue a el en ondas electromagnecticas , pero con un gran rendimento. Las ondas electromagnecticas son conpostas por una conponente electrica y otra magnectica y esas duas andan ortogonales entre si. Quando esas ondas cruzan otra antena esa por su ves conberte en sinales electricos tal como ya lo conocemos. Las antenas generalmente son elementos sintonizados o sea posuem mejor rendimento a una frequenzia especifica para la qual el fue diseñada , mejor esplicando : las dimensiones fisicas de los elementos que conpoen esa determinada antena definem qual la frequenzia de trabajo donde su rendimento es maximo .
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola, tengo una duda que me ha atormentado desde que inicie este semestre en la universidad.. y es:

¿Como salen las señales de voltaje de un transmisor y se convierten en ondas electromagnéticas en la antena? :confused:

Esto es lo que me ha frenado desde que me lo pregunte..

He googleado bastante tratando de encontrar la respuesta, pero toodas las paginas que me encuentro me dicen la estructura de un transmisor o cosas por el estilo.. cosas que ya manejo o manejare, que me son mas sencillas de entender.. :)

Por favor, recomiendenme alguna pagina o libro, o usad vuestras palabras como estiméis que es mejor.

De antemano, gracias...


Esta es la imsma que posteo Chclau, pero en Español...
http://www.antenna-theory.com/spanish/basics/whyantennasradiate.php
 
:eek: Extraordinario, esa animación vale más que 10^(x/y) palabras, cuando "y" tiende a 0 y x>1, o sea infinitas palabras :LOL:… muchísimas gracias, creo que esa animación la tendré el resto de mi vida dándome vueltas en la cabeza, cada vez que vea un transmisor veré eso ;).

Nuevamente, Muchísimas Gracias...
 
Última edición:
Pues a mi me alegra ver mentes ávidas y curiosas, sobre todo en este tema del electromagnetismo que me apasiona tanto y que espero algún día enteder de manera que papá Maxwell se sienta orgulloso :D.

Te recomiendo que le pongas muchas ganas a esto sin importar que te digan, sobre todo en ingenieria les gusta presumir que estos conocimientos teóricos no llevan a nada y tal... Para ello necesitas leer mucho! y digo muuucho! las animaciones ayudan a visualizar pero los libros son los que explican a traves de las matematicas.

Como te gustaron esas simulaciones creo que estas también te van a volar los sesos:
http://ocw.mit.edu/courses/physics/...ity-and-magnetism-spring-2007/visualizations/

Por cierto noté que tienes flaquezas con el inglés, pues lamento decirte que la cantidad de información que consigues en español en función de la complejidad y calidad es como [LATEX]\frac{1}{x}[/LATEX], asintótica a cero! cada vez que necesites información mas nutrida o específica de un tema, el español va desapareciendo.

Por último, hay un foro en la web más adecuado para estas dudas (foro de fisica), este es un excelente foro para la electrónica, pero no tanto para estas cuestiones de física.
 
Última edición:
Pues tienes razón, he observado que la información entre más compleja o especifica sea en español la hay en menor cantidad y calidad, a veces hay cosas que he querido investigar y en español no hay nada, no recuerdo ningún tema en este momento, pero de seguro estarán de acuerdo conmigo.
Y sí, mi inglés es terrible, puedo leer las hojas de datos dado el lenguaje limitado que usan, sin embargo leer una explicación de algún tema me sería imposible, demasiadas palabras extrañas o términos concretos que no he aprendido.

En fin, te agradezco mucho esas animaciones, me estoy paseando por la página y sí que hay de varios temas, mucho que ver, mucho que aprender. Mi lema de más abajo es algo que he asumido.
 
La idea basica para comprender como se generan las ondas electromagneticas es desprenderse de la teoria de circuitos, ya que esta no explica como genera un flujo de corriente variable en el tiempo en un circuito abierto como es el caso de las antenas.
La idea es reconocer el concepto de resonancia, y las ecuaciones de Maxwell para que entiendas como se generan ondas electricas y magneticas en fase. Ya que en la estructura se recibira una excitacion y las lineas de campo electrico se dirigen al plano de tierra de la antena formandose asi un empaquetado de lineas de campo electrico y magnetico. en el otro semiciclo de la onda las lineas de flujo van en sentido contrario a las generadas anteriormente, haciendo un efecto de empuje del primer empaquetado, y asi sucesivamente, el campo electromagnetico va desplazandose en su direccion de propagacion
Aqui te adjunto la ilustracion de lo explicado
 

Adjuntos

  • antena.jpg
    antena.jpg
    110.7 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba