Cómo se logró esta forma de onda?

QUE tal estimados!!
Necesito su ayuda en el siguiente problema:
Estoy estudiando una máquina que mide en centésimas de milímetros que tan centrado está un metal dentro de una cubierta no conductora (algo así como que tan centrado va un cable).
Para esto tiene 2 bobinas, colocadas una frente a la otra, entre las cuales se introduce el elemento que se desea medir. Las bobinas se alimentan con corriente alterna.
Deseo reemplazar el medidor analógico que posee, por uno digital. Para esto utilizo una tarjeta de adquisición de datos. La cosa es que estaba midiendo la corriente que circula por ambas bobinas (por medio de una resistencia) y obtengo la figura que muestro. Se muestra el voltaje que cae en cada una de las resistencias que puse en serie con cada bobina.
No entiendo porque la corriente tiene ese extraño compartimiento, y no es completamente senoidal. ¿Existirá algún componente dentro de la máquina que efectúa ese recorte?
Muchas gracias por sus sugerencias!
Saludos
PD: Tuve qUE reducir mucho la figura para poder subirla
 

Adjuntos

  • Foto señal.bmp
    84.1 KB · Visitas: 83
Última edición por un moderador:
compatriota, mire yo no se mucho de bobinas e inductores, pero ese efecto, es comun cuando mides corrientes en bobinas, y de hecho se aprovecha para hacer osciladores.
 
Estás seguro que son dos bobinas (una de cada lado)?

No son 4 bobinas? 2 de cada lado en un mismo carrete?


Subí unas fotos y dá detalles como niveles de tensión y frecuencia.
 
un consejo, guarda las imagenes en formato .jpeg es mucho mas compacto, el comportamierto parece al de un SCR pero invertido, reduce a cero mas de la mitad del semiciclo negativo, Un poco mas de datos no caerian mal, por si sola la bobina no puede hacerte esto.
 
Si no entiendes esa forma de señal ni intentes hacer nada, te estas saliendo del camino, una cosa es la tensión que puede ser perfectament senoidal y otra es la corriente que no tiene porque seguir la otra forma
De echo la forma de onda de la corriente no esta en correspondencia directa con la señal sinusoidal, en que momentos la corrriente es máxima, en que momento la corriente es cero analiza eso y podras encontrar la respuesta. y si no a leer más sobre corriente alterna y devanados
 
Muchas gracias por sus respuestas!

Para Eduardo:
Sabes que en realidad no estoy seguro si es una o dos bobinas por cada lado, eso si es que son de hilo muy fino. ¿Cuál sería la diferencia si en vez de una bobina fueran 2 por lado?
Con respecto a los valores, funcionan alimentadas con un transformador de 12 V - 250 mA (50 Hz)

Para road24:
Investigaré un poco los SCR, la verdad es que los desconozco.

Para pandacba:
En realidad no pienso modificar nada, solo me llama la atención la forma, es curiosa para mi. Pero, ¿cómo puede la corriente tener una forma y el voltaje otra?

Nuevamente gracias por sus aportes.
Saludos
 
Por supueto e incluso se desfasa con respecto a la tensión, por eso en la industria aparece el coseno fi, y se utilza capacitores para corregirlo, la tensión es una cosa y la corriene otra, de echo si no hay corriente no hay tensión.

En muchas cosas sobre todo donde intervienen bobinados se presenta esta situación
 
Sabes que en realidad no estoy seguro si es una o dos bobinas por cada lado, eso si es que son de hilo muy fino. ¿Cuál sería la diferencia si en vez de una bobina fueran 2 por lado?
Con respecto a los valores, funcionan alimentadas con un transformador de 12 V - 250 mA (50 Hz)
La diferencia está en que ese tipo de mediciones se hacen con 4 bobinas (2 excitadoras y 2 lectoras)
Las bobinas lectoras son iguales y estan conectadas restando la tensión inducida --> esa tensión "diferencia" se amplifica-etc-etc o se manda directamente a un milivoltímetro de alterna.

Si usaras solo dos bobinas, tendrías que medir la corriente que les circula (depende del descentrado del núcleo) y restarlas con AOs u otra cosa. El detalle está en que de esta forma no vas a alcanzar ni por asomo la estabilidad necesaria para una medición de tanta precisión.
 
La diferencia está en que ese tipo de mediciones se hacen con 4 bobinas (2 excitadoras y 2 lectoras)
Las bobinas lectoras son iguales y estan conectadas restando la tensión inducida --> esa tensión "diferencia" se amplifica-etc-etc o se manda directamente a un milivoltímetro de alterna.

Si usaras solo dos bobinas, tendrías que medir la corriente que les circula (depende del descentrado del núcleo) y restarlas con AOs u otra cosa. El detalle está en que de esta forma no vas a alcanzar ni por asomo la estabilidad necesaria para una medición de tanta precisión.

Gracias Eduardo por tu respuesta e interés.
Sabes, yo solo veo 2 bobinas, una en un lado del equipo y otra en el otro. De hecho, cada una de estas bobinas tiene solo dos cables, me imagino que si fueran dos habrian 4 cables o no?
El amperímetro que tiene el equipo (es un microamperímetro en realidad), es estable. Lo que hice fue sacar este amperímetro, poner una resistencia y medir voltaje. Lo pase al PC y estoy midiendo con Labview. Puedo medir así, sin embargo se me filtra demasiado ruido.
Creo que utilizaré un amplificador de instrumentación y luego filtro digitalmente. Crees que de esta forma pueda medir bien?
Muchas gracias, saludos!
 
Tiene todo el aspecto de ser un triac con control de fase solo en los negativos, si está medida en la carga.
También podría ser la tensión en un tiristor disparado con ese ángulo.
 
Sabes, yo solo veo 2 bobinas, una en un lado del equipo y otra en el otro. De hecho, cada una de estas bobinas tiene solo dos cables, me imagino que si fueran dos habrian 4 cables o no?
Si en cada bobina hay solo dos no hay vuelta que darle.

El amperímetro que tiene el equipo (es un microamperímetro en realidad), es estable. Lo que hice fue sacar este amperímetro, poner una resistencia y medir voltaje. Lo pase al PC y estoy midiendo con Labview. Puedo medir así, sin embargo se me filtra demasiado ruido.
Creo que utilizaré un amplificador de instrumentación y luego filtro digitalmente. Crees que de esta forma pueda medir bien?
Antes de ponerte a modificar el sistema de medición tenes que saber como funciona el existente. Es decir, como maneja las bobinas y el rango de la señal a medir, porque la gráfica que subiste al principio es por demás de extraña, ya que no se corresponde con ninguna de las formas de onda que uno podría esperar en un sistema de medición de ese tipo.

Hasta ahora no se sabe nada de como es el equipo --> Pone fotos, cosas que permitan adivinar como trabaja, los fragmentos de hasta ahora sirven poco.
 
Hola Eduardo, gracias por tu interés.
Sinceramente, el equipo ya lo desarmé, y estuve haaaaarto rato estudiándolo, por lo que ahora no cuento con más tiempo para su estudio, sólo tengo una tarea que hacer, que es pasar los datos medidos al PC.
El equipo es super viejo (me costo harto identificar los componentes), le encontré sólo 2 transistores, 1 operacional y lo demás eran cosas básicas (1 puente rectificador, 1 buzzer, resistencias y condensadores). Me hice una idea de como funcionaba, y es que el medidor de corriente mide la diferencia que se produce en la corriente que circula por ambas bobinas. Pero la forma que observé en la corriente al pasar los datos al PC me llamó mucho la atención.
En estos momentos lo que hice fue medir el voltaje entre los extremos del medidor, y así establezco una relación entre esas variables. Por el momento se podría decir que mi pega "está lista"...
Gracias, saludos.
 
Te repito, primero tenés que tener una idea del principio de medición que utiliza y con eso ver de donde tomar señal y que hacer.

Vos decís que ya te hiciste idea de como funciona, pero no es así. Es obvio que tiene que medir alguna diferencia, el tema es como es la conexión, porque siendo un equipo viejo y sencillo no puede haber ningún procesado elaborado de la señal, y eso no se corresponde para nada con la imagen que pusiste al principio.
Por el aspecto de esa imagen, parecería que tomaste masa en lugar equivocado, porque es casi imposible que eso haya sido la señal de entrada.

Como el equipo lo estás viendo solo vos, si no ponés aunque sea algunas fotos que orienten no se puede decir nada.
Y mientras sigas convencido que con la señal que muestreaste tenés cocinado el asunto: Menos.
 
Te repito, primero tenés que tener una idea del principio de medición que utiliza y con eso ver de donde tomar señal y que hacer.

Vos decís que ya te hiciste idea de como funciona, pero no es así. Es obvio que tiene que medir alguna diferencia, el tema es como es la conexión, porque siendo un equipo viejo y sencillo no puede haber ningún procesado elaborado de la señal, y eso no se corresponde para nada con la imagen que pusiste al principio.
Por el aspecto de esa imagen, parecería que tomaste masa en lugar equivocado, porque es casi imposible que eso haya sido la señal de entrada.

Como el equipo lo estás viendo solo vos, si no ponés aunque sea algunas fotos que orienten no se puede decir nada.
Y mientras sigas convencido que con la señal que muestreaste tenés cocinado el asunto: Menos.

Lo que pasa es que no he revisado el medidor en sí por dentro... yo pienso que es solo un microamperímetro, pero quizás tiene alguna parte que no he analizado. Voy a tratar de enviarte luego una foto para ver si me puedes ayudar.
Gracias, saludos.
 
Atrás
Arriba