Caja bass-reflex con GB-audio

Les comento que entre tantas vueltas, leidas y re-leidas de muuchos temas del foro, y gracias a muchos users que me ayudaron. Les traigo novedades

En el archivo .rar que puse abajo, estan las fotos de los parlantes que TENGO!!

Despues de emular el B-8K de GB-audio (Un groso Gabriel, se tomo todo su tiempo y se ofrecio en ayudarme en todo), me gusto muchisimo la curva con una frecuencia de corte baja 35Hz aprox en 55L. Fui a verlo y me traje lo demas, 2 midd-bass 5´ y 2 tweeters american vox.

La idea es abrir este tema para ir subiendo fotos de los avances de la caja,y por supuesto los problemas!!!

Espero que les gusten las fotos, espero que opinen ya que todo lo q digan me sirve!

Saludos. Andi
 

Adjuntos

  • Parlantes.rar
    1.5 MB · Visitas: 252
muy bien agm006, me alegro que ya estes decidido y encaminado, por los problemas todos dispuestos a ayudarte. si los de 5 son los rmk5 fijate que en Parametros Thielle & Small, banco de datos. esta subida la curva de impedancia del mismo y los t/s. por otro lado fijate bien a que frecuencias vas a hacer los cortes del divisor estos de 5 no dan mas de 2k5 hz muy importante ver bien la fs del teweeter. bueno solo comentarios pregunta lo que necesites. un abrazo. sergio
 
gracias sergi por la data! utilice los valores de los 5rmk para plotear sus curvas y se veb muy bien,seguramente corte en :2,5kHz y 650Hz, estoy mirando un poco mas para terminar de convencerme. Aun no puedo saber los paremetros del tweeter van de 2000Hz a y 20kHz (TDW-7 American Vox). Lo que estoy en duda todavia es con el armado de la caja, ya que de los 60L aprox qe me gusta como corto el b-8k nose si sumarles litros por poner medio y tweeter o no es asi? gracias!
 
Última edición:
coincido con Sergio en la precaucion con el corte medios-agudos , puede estar un poco exigido el tweeter...
Otra : Ojos que los GB son bastante blandos de suspension , si le haces la caja muy grande , los vas a destruir de los conazos.
TENES QUE SEPARAR los woofers de los medios , no se te ocurra meterlos en el mismo recinto .Hacele una division . Los 55lt que te recomendaron son para el woofer solo.
 
si, segun el winISD me una linda curva en 55L para el woofer y hago una separacion de 13L aprox para el mid-bass. Si, tengo miedo que el sonido salga muy tweetero por cortar el medio tan abajo...asiq tendre que investigar cmo atenuar el tw!
 
Uno de los peores problemas que se presentan es LA POTENCIA que le va al tweeter . En estos casos recomiendan pendientes de corte altas, o sea mas de 12 dB/octava , o sea , filtro de 3er o 4to orden.
De esta forma no pasan frecuencias mas bajas que ademas de aportar potencia lo pueden dañar.

El otro es que si bien el tweeter puede responder desde 2 Khz lo hace con distorsion mas alta , eso hay que medirlo y no es tan facil sin equipamiento.
 
Puede ser una buena solucion dejarme los mid-bass para otro proyecto estilo monitor, y conseguirme unos medios que realmente tenga un aspectro de frecuencias mas acorde a un rango medio?
 
Última edición:
Buenas tardes agm006 mira proba los rmk5 com caja cerrada en el winisd si mal no recuerdo con unos 6 lts. daban muy lindos. con respecto al corte del tweeter si va a tener que ser de 3er (o 4to orden) porque jugas muy cerca de la octava arriba de su de su fs. yo hice esto y suena muy bien con poca inversion. Bueno esperamos detalles. un abrazo.
 
Me podrian decir donde consigo divisores de 3er o 4to orden? En todos los lugares q vi, solamente me ofrecen de 6db o 12b!!
Sergio: cuando me decis eso de los 6lts, en la columna tengo q hacer una division de 6lts totalmente sellada o solamente con poner una division (pero con una avertura) es suficiente?
 
Agm, los divisores te convine hacerlos vos en base a parámetros conocidos de los parlantes y tweeters, no es lo ideal hacerlos sin medir pero si no queda otra es mejor que uno comercial que no sabes para nada que hace....
Por el lado del tweeter, no he medido ese en particular pero si uno similar y su fs y distorsiones varias eran bastante bajas, algo de 700hz de fs y apartir de 1.8khz muy buena respuesta, yo me animaría a cortarlo en 2.5khz en 2do orden, ademas, al ser tres vías no necesitas filtros con grandes pendientes, con 2do orden sobra, sino preguntale a Sergio ;) Si cortas a 2.5khz es muy probable que dejes bastante bien la ruptura del cono del mid, el kevlar es muy difícil de filtrar bien, pero si bajas lo suficiente la frecuencia de corte, te salvas del problema...
Lo que si, bajaría un poco el cruce woofer-mid a algo de 400hz.
El mid va en caja cellada, según Sergio de 6 litros, llenala de lana de vidrio, y por el lado de woofer, si o si medile la fs si vas a hacerlo bass reflex, por que si sinonizas debajo de fs vas a manejar muy poca potencia.

Saludos y excelente proyecto, esperamos avances!
 
Buenisimo, me animaré a hacerlos tambien, el unico problema que estoy teniendo es que la calculadora de filtros pasivos del winISD me brinda opcion hasta 2 vias!
Donde puedo ver el circuito y los componentes necesarios para un 3 vias 12db/oct con corte en 400Hz y 2.5kHz?

Voy pasando en limpio unos datos:
GB AUDIO B8-K:
Qts: 0.42 Vas: 45L
Fs: 33.8Hz Re:6,25Ohm
Le: 1,55 Qms:2,90
Qes: 0.48 SPL:87,25 Db/w/m

GB AUDIO RMK5
Qts: 0.64 Vas: 3L
Fs: 132Hz Re:5.90 Ohm
Le: 0.12 Qms:3.35
Qes: 0.79 SPL: ?

Metiendo estos datos en el winISD con el woofer,logro una caja bass-reflex con 55L sintonizado a 33Hz y con el mid una caja sellada de 6L

Por lo tanto necesito una caja de 61L (obviamente FALTA sumarle los refuerzos internos)

Se me ocurrio algo asi... miren la foto que adjunto.
No se espanten, esta echo en paint medio rapidito...
Queria saber si era la manera correcta de sellar el medio para darle los 6L que precisa y dejar el woofer con sus 55L ...ah, las lineas violetas que puse en los vertices son una especie de listones para reforzar, les parece que serviran ( tomando en cuenta que tengo q agrandar la caja por los litros que me "gastan") ??

gracias por todoo, esperaba avanzar mas rapidoo pero hay algunas dudas como estas q no me permiten comenzar jaja! Pero ya vamos en camino tenganme fe :p
 

Adjuntos

  • plano caja.jpg
    plano caja.jpg
    16.8 KB · Visitas: 122
  • winISD gbaudio medio y woofer.rar.rar
    107.9 KB · Visitas: 66
Me alegro que el amigo Juan te dio esperanzas! ( si lo dice el , le creo )
Como tambien dice ... si la Fs es 33 hz... la sintonia subila un poco , a 40 por ejemplo.
El diseño del gabinete me parece correcto, controlá que den bien los volumenes sumando los refuerzos, etc.
Yo agregaria un refuerzo en la mitad de las caras laterales . Estoy por hacer algo asi con los mios
Respecto al divisor , NO es dificil hacerlo . Usa capacitores de polyester ( no electroliticos ) y lo unico un poco mas trabajoso es hacer las bobinas . Hay buenos calculadores online . Solamente hay que conseguir un carrete apropiado para bobinarlas.
 
Me alegro que el amigo Juan te dio esperanzas! ( si lo dice el , le creo )
Como tambien dice ... si la Fs es 33 hz... la sintonia subila un poco , a 40 por ejemplo.
El diseño del gabinete me parece correcto, controlá que den bien los volumenes sumando los refuerzos, etc.
Yo agregaria un refuerzo en la mitad de las caras laterales . Estoy por hacer algo asi con los mios
Respecto al divisor , NO es dificil hacerlo . Usa capacitores de polyester ( no electroliticos ) y lo unico un poco mas trabajoso es hacer las bobinas . Hay buenos calculadores online . Solamente hay que conseguir un carrete apropiado para bobinarlas.

mmm si medís fs y te da 33hz y sintonizas a 33hz es la situación ideal ya que vas a tener un manejo de potencia enorme ;) el tema es medir bien fs, si bien, como dice Antonio aumentas la sintonía del bafle mejoras otras cosas (group delay, fase, etc.) por lo general quedan zonas cerca de 35 y 55hz con mucha excursión, si bien en 35hz no pasa mucho, en 55hz mas o menos tenés un montón de contenido musical y es muy probable que sobreexcursione, de todas formas, hay que ver como queda en cada caso, las columnas mías están sintonizadas a 40hz y no tienen mucho manejo de potencia, pero el grave es muy bueno.
Saludos
 
Porque "enorme" , Juan? en lo que he visto simulando y jugando no es el optimo sino que tiene una continuidad .
Como decis vos , entre 35 y 55 hay un monton y justamente me inclino a sintonizar dentro de esa zona , ya que como sabemos el coneo es MINIMO a la Fb...mejor que caiga en zona audible....
 
mmm de lo que estan hablando no puedo opinar ya que desconozco y les hare caso en lo q uds me digan, disculpen que sea reiterativo, pero necesitaria un software o algoo para calcular los componentes que necesito para hacer el crossover de 2do orden, me baje el winisd pro alpha pero me deja hacer hasta un divisor de 2 vias!
 
¿podes medir la inductancia y la resistencia del los drivers? si es así, pasame los datos y te paso los crossovers teóricos ;)

Antonio: tenes el manejo de potencia ideal por que a fs el woofer tiende a sobreexcursionar y como en la frecuencia de sintonia es donde mas corregís esto, si coinciden tenes el mayor manejo de potencia teórico.

saludos
 
gracias antonio me sirvio la pagina de PcPFiles para calcular el filtro, aunque me gustaria saber porque me da la posibilidad a ingresar un solo valor de frecuencia, hay q restar los 2 cortes? y por otro lado que tipo de divisor de 2do orden es, veo que hay 4 distintos!

juan, recien leo esto y es tarde, mañana me pongo a leer cmo medir lo q me pedis y te digo si lo se hacer!!
 
agm:
El filtro mas usado es el Butterworth.
Es una sola frecuencia porque esta hablando de un 2 vias . UNA frecuencia de corte.
Para el medio tenes que combinar el pasaaltos del woofer con el pasabajos del tweeter, se entiende?
 
Atrás
Arriba