Caja para woofer 6"

ese woofercito va bien en caja dellada ya qu no tenes thie small yo los tube a esos woofers me gusto mucho como sonaban en bazookas de 15l. pero los podes armar en cajas de 25 x25 x25 estaria perfecto
 
juan jose. En el ultimo plano que posteaste si el orificio que esta atras es el tubo de sinformaciónnia entoncces donde se coloca la entrada?
 
MFK08 dijo:
juan jose. En el ultimo plano que posteaste si el orificio que esta atras es el tubo de sinformaciónnia entoncces donde se coloca la entrada?

Hola MFK08. El plano que te pasé es para cuando usas la configuración de wofer, midwofer y tweter en cuyo caso el wofer va en recinto cerrado sin tubo de sintonía. Mis disculpas por el caso.
El que tiene dos woofers tiene a la altura de la madera el tubo de sintonia que no tengo la medida exacta. vamos a tener que calcularlo. Pasame los datos de tus wofer sino vemos como sintonizarla.

saludos.

Juan Jose
 
juanma dijo:
Fransisco Galarza, armaste algo al final? Te decidiste por algun tipo de cajas?
Fotos son obligatorias :cool:

Juan Jose Galleni (u otro), me intereso mucho el diagrama que pusiste de 130mm doble woofer. Tenia pensado usar los parlantes reemplazos de JVC/Sony/Panasonic de 6.5".

El tema es que los graves profundos no me interesan, sino unos buenos medios. Decia de hacerlo y que dentro de frecuencias medias tengan cortes un poco diferentes, es tweeter no lo pondria.

Es critico el calculo de alguna medida con esas frecuencias?
Algun consejo para buenas cajas para Medios?

Saludos!


Hola Juanma. Para medios es un poco exagerada esta caja. Me parece mejor desarrollar algo mas chico y con dimensiones tales que eviten resonancias.
Lo primero es definir el rango de frecuancias que quieres destacar. Por ejemplo, si es voces entonces predominan bocinas o parlantes con bocinas. Si es agudos entonces predominan plustweter y tweters.

Yo debo tener algunos diseños, en un rato los subo.

Para no mezclar el POST buscaremos en el rango de los 6 - 8 pulgadas en cuanto a parlantes y motores de 1 pulgada. Te parece?

saludos

Juan Jose
 
Hola Galleni!

Sobre lo que se escucharia, no son casi nada de voces. La gran mayoria que escucho son Soundtracks (musica de peliculas), asi que es mas del tipo orquestal y algo de jazz y dance, asi que no hay nada de voces...

Sobre los agudos nose, dudo mucho conseguir driver de calidad aca y no voy a gastar U$S100 por el par de tweeters (por ahora), ademas hace un tiempo compre un set surround de 3 parlantes Pure Acoustic (http://www.pure-acoustics.com/design/spanish/html/xti_100c.htm) y estoy mas que conforme con los agudos, seria solo medios.

Respecto a tu sugerencia, mucho no la entendi, decis de abrir otro post? no hay problema!
Saludos!
 
Juan Jose Galleni dijo:
MFK08 dijo:
juan jose. En el ultimo plano que posteaste si el orificio que esta atras es el tubo de sinformaciónnia entoncces donde se coloca la entrada?

Hola MFK08. El plano que te pasé es para cuando usas la configuración de wofer, midwofer y tweter en cuyo caso el wofer va en recinto cerrado sin tubo de sintonía. Mis disculpas por el caso.
El que tiene dos woofers tiene a la altura de la madera el tubo de sintonia que no tengo la medida exacta. vamos a tener que calcularlo. Pasame los datos de tus wofer sino vemos como sintonizarla.

saludos.

Juan Jose

juan aca estan los datos de mis componentes para la columna

https://www.forosdeelectronica.com/about14763.html
 
juan aca te paso el plano de la columna tres vias que quiero hacer por si te interesa. espero tus comentarios.
 

Adjuntos

  • 4_viash035_200w_207.pdf
    123.9 KB · Visitas: 285
MFK, me parece un excelente proyecto. Mirando un poco los componentes CIARE que usan, se destaca que utilizan un tweeter domo de audio hogar, un medio tambien de audio hogar y dos woofer de car audio. Las caracteriasticas de los componentes parecen muy buenas y la caja no es muy rebuscada. Si te decides a realizarla comenta luego como te fue con los componentes que tu utilizas. Fijate en las curvas de impedancia de los componentes y veras lo que te pase en un post anterior: me parece muy bajo el valor que te dio de impedancia ZT para tu tweeter. deberia rondar los valores normales de 4 ohms.

saludos

Juan jose
 
estube mirando el manual del tester con el cual hice las mediciones y me parece q no soporta los 6khz asique voy a tomar en cuenta como q son 4ohm. En cuanto conciga un carpintero q me los pueda hacer comento como me fue y subo fotos.

muchas gracias por tu ayuda.
 
Hola MFK. Si el tweeter no soporta los 6 khz no lo pondría ya que deberia estar entre los 3 y los 20 kz para que sea bueno y reproduzca la gama de audio.
Yo pensaria en cambiarlo.

saludos

juan jose
 
MFK08 dijo:
nono a lo q me refiero es a q el tester (multimetro) con el q medi no soporte la frecuencia el twester trabaja entre 2khz y 20khz

Perdon, que ANIMAL SOY! :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
No lei bien
Disculpame.
entonces si, toma los 4 como impedancia. es mas cercano a valores normales.

Saludos

Juan Jose
 
juan te comento que no encontre un carpintero que quiera hacerme las cajas. La verdad no los entiendo se quejan por que no hay trabajo pero no quieren trabajar jajaja. asique me decidi a armarlo yo pero como es muy complicada las cajas por la que habia optado voy a hacer la caja que me pasaste en unos post mas atras la de tres vias con dos parlantes de 6'' y el twester. nececito saber como hago para calcular el tubo de sinformaciónnia para dejarlo de dos vias con doble bufer de 6''. quedo a la espera de tu respuesta. desde ya muchas gracias.
 
Hola MFK. La mejor manera de hacerlo es conociendo las parametros de los woofers. Yo cuando no los tengo utilizo el siguiente metodo pero el mismo tiene dos deventajas:
Necesitas algo de instrumenal dedicado y NO siempre se puede ajustar. Por ejemplo cuado el volumen de la caja es del orden del volumen de los parlates (osea caja chicas).

Fijate si lo puedes hacer y me comentas.

Bueno, esto va para largo.

Primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o BASS REFLEX como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a Fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR

Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda CERRADA o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex. Calculamos el volumen equivalente del area de ventana por el largo del tubo y recalculamos el largo del tubo para un orificio del diametro que tiene (por ejemplo 3 pulgadas).

Y listo. Ya deberias de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.


Consideraciones varias:

1 - Cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - Cajas con el parlante BIEN sujetado y sin vibraciones.
3 - Cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.


Espero se entienda cualquier duda seguimos en contacto

suerte

Juan Jose
 
Juan Jose Galleni dijo:
Hola MFK. La mejor manera de hacerlo es conociendo las parametros de los woofers. Yo cuando no los tengo utilizo el siguiente metodo pero el mismo tiene dos deventajas:
Necesitas algo de instrumenal dedicado y NO siempre se puede ajustar. Por ejemplo cuado el volumen de la caja es del orden del volumen de los parlates (osea caja chicas).

Fijate si lo puedes hacer y me comentas.

Bueno, esto va para largo.

Primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o BASS REFLEX como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a Fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR

Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda CERRADA o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex. Calculamos el volumen equivalente del area de ventana por el largo del tubo y recalculamos el largo del tubo para un orificio del diametro que tiene (por ejemplo 3 pulgadas).

Y listo. Ya deberias de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.


Consideraciones varias:

1 - Cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - Cajas con el parlante BIEN sujetado y sin vibraciones.
3 - Cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.


Espero se entienda cualquier duda seguimos en contacto

suerte

Juan Jose


disculpa mi torpeza esta ultima parte no me queda clara.

y otra consulta en el plano q me pasaste(el de 130mm) donde me recomendas colocar el tubo?
 
Hola MFK. El tubo esteticamente queda mejor para adelante pero puede ir para atras. Normalmente se coloca a unos 150 mm del fondo de la caja. Es de 75 mm de diametro y largo a probar. Empeza con uno de 10 cm y vas escuchando a medida que lo vas introduciendo. Cuando los graves son los que quieres, mides y cortas. Es bastante rudimentario pero no tengo otra, la alternativa es laque te pase en el post anterior.

PD va centrado en el frente de la caja.

saludos

JJG
 
Atrás
Arriba