Caja para woofer 6"

Hola, tengo unos woofer's de 6" puestos en unas cajas que armé cuando era más chico que no sonaban bien pero no las usaba. Ahora me mudé a un departamento y me gustaría armar unos bafles chicos con esos woofers que creo que son buenos. Acá pongo los datos

Modelo: JAHRO LEP 6
6" Woofer
Potencias: 50W RMS
Peso Imán: 15 ozs
Fo: 30Hz
Respuesta en Frecuencia: 30-3500 Hz
SPL: 90DB/1W/1m
Gabinete: 33 x 29 x 20

Si alguien sabe de alguna caja que le pueda hacer, por favor publíquenla.
Desde ya, muchas gracias!
 

Adjuntos

  • woofer_costado_485.jpg
    woofer_costado_485.jpg
    28.1 KB · Visitas: 4,388
  • torres_frente_179.jpg
    torres_frente_179.jpg
    36.3 KB · Visitas: 4,652
  • woofer_arriba_188.jpg
    woofer_arriba_188.jpg
    27.9 KB · Visitas: 4,361
hola francisco se ve bien esa caja que armaste talves habias conectado mal los parlantes o no tenias un buen amplificador prueba poniendolo en otro amplificador antes de hacer otra caja y fijate que esten conectados bien en serie o paralelo pero te recomiendo que los pongas en paralelo o agas funcionar 1 ala ves asi compruebas su rendimiento saludos
 
Hola, los puse en paralelo. El medio con un capacitor de 16uF en serie y el tweeter con uno de 3.3uF y no suenan bien los graves.
Probé sacando el medio y poniendo dos woofers pero tampoco. Recubrí el interior con estopa pero tampoco.
El amplificador (un Toshiba de los '80) anda de 10, con otros parlantes suena bien.
Hice un crossover (pasa bajo) activo pero tampoco sonaba bien. Estoy perdido, jaja
Gracias!
 
hola Francisco, esos woofer se ven bien...no entiendo por que no suenan bien...encaso de que ya este bien conectado con sus respectivos filtros yo supongo que la opcion seria usar unos de mejor calidad.
saludos
 
Si, es lo que pensaba al principio, que lo importante eran los woofers, pero me di cuenta que estaba equivocado cuando armé unos bafles (no copie el diseño de ningun lado) con unos peavey de 15" y sonaban mal, no pegaba el grave. Después los puse en unas cajas bien diseñadas y se notó mucho la diferencia.
Un buen sonido no sólo es merito del woofer sino también de la caja acústica.
Una vez puse uno de estos Jahro sostenidos con la mano sobre la boca de un subwoofer de un home Phonic y sonaba muy bien, osea que el problema no es el woofer.

Gracias!
 
Hola Francisco. Tengo varios diseños para subir con wofers de 6 pulgadas. Si me orientas un poco tu idea mejor ya que puede ser de 2 o tres vias, bassreflexx o linea de transmisión, tipo columna o caja tradicional, etc...
Por otro lado te pregunto: las medidas que publicaste no son las de la foto no?
Por último cual es su finalidad?

saludos.
 
Hola, te agradeceria muchisimo tu ayuda.
Las medidas son las recomendadas por JAHRO, supongo.

Puede ser de 3 vías pero el medio que tengo no es muy bueno, no sé si convendrá hacerlo de 2 vias.
Prefiero tipo columna pero la verdad que lo que quiero es que suene un lindo grave para aprobechar los woofer's.
Bass reflex: no sé las ventajas, decime que me conviene.
Es para un departamento chico. La idea es multiuso, home theatre, musica ambiental, para todo.

Otra vez te agradezco por tu colaboración.
Muchas gracoas
 
Hola. Disculpas por la demora.
Te paso los datos de varias cajas.

1 - Caja bass reflex de 2 vias.
Medidas: ato 35 cm
ancho 17 cm.
profundidad 20 cm.

La caja es totalmente hermetica, construida en fibrofasil de 9 mm y encolada.
Tiene un revestimiento de WATA en todas sus caras interiores MENOS en la cara frontal o donde se sujetan los parlantes.
Los orificios de los parlantes van centrados en el ancho de la cara frontal y el tweeter arriba del woofer.
En la parte inferior de la caja, debajo del woffer van dos tubos de sintoniza de 2.5 cm de diamtero y 10 cm de largo.

Tiene un crossover de 6db/octava que te paso a continuación:

Espero que te funcione.


Luego paso otra.

saludos
 

Adjuntos

  • crossover_638.gif
    crossover_638.gif
    6.8 KB · Visitas: 4,610
Gracias!
Una pregunta: ¿No es un poco chica? Sólo por curiosidad, ya que no sé mucho al respecto. Pensaba que mientras más grande mejor. Por las dudas vuelvo a decirte lo que quiero, que suene un lindo grave tipo una especie de subwoofer.
Gracias de nuevo
 
Francisco, la caja parece un poco chica pero la tengo probada y para un 6 pulgadas anda bien.
Desde ya que con un 6 pulgadas no puedes tener unos graves muy profundos y menos con una caja bass reflex. Por ahi una caja bandpas puede ser mejor para eso pero no tengo medidas para 6 pulgadas. Voy a calcular una y luego te la paso.

Aca te paso un planito de una columna para un 6 pulgadas con un tweter de domo de 2 pulgadas.
Es otra cosa. MUY superior en calidad y mas complicada de construit. Un sonido mas profundo en bajos y tiene una presencia muy profesional. Yo tengo cuatro de estas en un amigo que me encargó 4 para un sistema de cine en casa.


Te paso algunos comentarios luego que recibas el plano y si te interesa construirlas.

saludos.
 

Adjuntos

  • columna6_194.jpg
    columna6_194.jpg
    71.7 KB · Visitas: 1,602
Esta me gusta más, pero no me gusta el diseño del tweeter abajo, entonces:
¿Podría hace la caja más alta, poner el tweeter arriba del woofer pero por adentro cerrarla a la altura original, no?

Osea, que quede la torre como está pero arriba agregarle un compartimento aparte para el tweeter, así queda arriba pero no afecta las dimensiones interiores y la acústica.

No entiendo bien lo del tubo de sintonía, ¿el codo cuándo lo hace?
Y el otro tubo, no dice ningún dato.
Otra: ¿Qué madera uso?
¿Recubro todo con wata?

Voy a ver si cuando tenga tiempo, dentro de unos cuantos meses, me las armo.
Gracias.
 
Lo del tweter me parece buena idea. Asi mantenes el volumen interior ctte y modificas la acustica.
el tubo de sintonia es un codo como este de la figura. Va mirando para atras (osea sale por la cara posterior a la de alojamiento de los parlantes NO se ve desde el frente) y va mirando hacia ABAJO en el interior de la caja.)

Por ultimo, SI va toda resvestida internamente de wata MNENOS la cara donde se sujetan los parlantes.

El otro agujero que esta debajo del tubo de sintonia NO es un tubo sino el alojamiento de la bornera plastica con los contactos de conexion de la caja con el amplificador.

La madera es MDF de 19 mm.

Saludos.
 

Adjuntos

  • br2550_tz_145.gif
    br2550_tz_145.gif
    11.8 KB · Visitas: 2,498
Hola Pablo16. En realidad puedes construir la columna con MDF de menor espesor, solamente tienes que tener en cuenta que para que no se produzcan resonancias a +-bajas frecuencias no se debe deformar la caja cuando tienes tu amplificador a maxima potencia. El tema es que las bajas frecuencias se reproducen gracias al movimiento de una onda en el espacio utilizando como vehiculo el aire. La onda que reproduce el parlante por su cono no tiene problemas ya que sale libre por el frente del mismo. El problema es la onda que reproduce el parlante por la parte posterior. Esta onda se encuentra con muchos obstaculos en su camino hasta que logra salir del recinto BAFLE hacia el exteriot. El primer obstaculo es la madera con la que construimos nuestro bafle. Si esta es muy fina y sus dimenciones grandes (fijate que tiene 1 metro de alto) puede hacer que se deforme generando efectos sonoros no deseados como pasa con las cajas que tienene una madera fina y las empleas para reproducir graves.
Por supuesto que esta caja soporta cuando esta bien construida 100 watts RMS y su respuesta en frecuencia es de 25 a 30000 HZ. (todo depende de los parlantes y su calidada).

saludos.


Otra solucion para utilizar si tienes dos wofer de 6 pulgadas es hacer un subgrave con ellos (sin utilizar tweters) y luego te fabricas unos satelites con un parlante medio-bajo de 6 pulgadas y un tweter de 2. O sea puedes lograr esto construyendo dos columnas o bafles satelitales (como las que ya vimos) y un subgrave que va en el centro.

Les paso los planitos, este no lo fabrique nunca pero teoricamente la curva de respuesta es basante plana. Hay que recortar el subgrave en unos 200 a 300 Hz y luego hay que cortar los satelites en unos 2500 HZ pero que el wofer del satelite no reproduzca las frecuencias por debajo del corte del subgrave.

Es un proyecto un poco mas complicado pero creo que vale la pena, espero que les sirva.

saludos.
 

Adjuntos

  • sub6pulgadas_490.gif
    sub6pulgadas_490.gif
    28.7 KB · Visitas: 2,880
Aca les paso el crossover que va dentro de la caja del subgrave. La conexion del canal derecho e izquierdo del amplificador van una a cada uno de los parlantes de 6 pulgadas.
Y sale de la caja del subgrave la conexion para cada uno de los satelites (o columnas altas de wofer y tweter). De esta manera aseguramos el recorte de subgrave en la caja de los 6 pulgadas y la señal que va a los satelites ya recortada en la frecuencia del subgrave.
Los satelites son tal cual los que vimos anteriormente.

Saludos.
 

Adjuntos

  • cros-subgrave-sate_714.gif
    cros-subgrave-sate_714.gif
    25.9 KB · Visitas: 867
Gracias!
Finalmente voy a hacer dos columnas y el subwoofer.
Tengo más preguntas:
Atrás del subwoofer se ven dos rectángulos, ¿son los conectores o van abiertos? ¿No tiene tubos de sintonía?

Voy a hacer el sub con los dos woofers en paralelo y un crossover activo y amplificador individual.
Lo cortaré cerca de los 120Hz. Le doy 100W.

Después para las columnas, también crossovers activos y 60W para woofer y 15W para tweeter.


Mirá lo que encontré: Buscar en Mercadolibre: MLA-28610054-parlantes-brel-hoven-multimedia-monitor-_JM
Parecen las columas
 
Franciso, tienes razon! son muuuuuuuuuuuuuuy parecidas! En realidad no se si seria de Willy Pastrana el diseño. Yo en relidad lo saque de un manual de información de productos. De todas maneras te aseguro que los armnas por 1/4 del precio que venden esas usadas y NO hay como el sonido de las que fabricas tu mismo.

El subgrave no tiene tubos de sintonia ya que es un diseño de los denominados BAND-PAS o paso de banda. En realidad las dos ventanitas superior e inferior son las sintonias de la caja y parecieran los tubos de sintonia. Los cuadrados traseron son para los conectores de cada parlante.

Fijate que los parlantes son de 5 pulgadas pero no creo que tenga problemas con dos de 6.

Me pregunto quien es wylli pastrana?.

saludos.


PD. Si lo haces activo NO lleva el crossover pasivo que te pase.

Tienes que tener en cuenta que el recorte de graves lo debes hacer electrónicamente.

Recientemente fabrique una subgrave de 8 pulgadas para un home con una placa de control de graves y un amplificador con un TDA1562q que funciona de marabillas. Si la necesitas te lo paso.

saludos. x 2
 
Hola Francisco, aca te dejo otras ideas Saludos
 

Adjuntos

  • floorstand_shaman_252.jpg
    floorstand_shaman_252.jpg
    41.6 KB · Visitas: 2,238
  • s250280_192.jpg
    s250280_192.jpg
    12.7 KB · Visitas: 2,307
  • dream_monitor_125.jpg
    dream_monitor_125.jpg
    79.3 KB · Visitas: 2,244
  • hometheatre_dreamcatcher_229.jpg
    hometheatre_dreamcatcher_229.jpg
    59.9 KB · Visitas: 2,225
Atrás
Arriba