Caja para woofer 6"

grasias amiga tacamon ya lo avia leido pero no entedi del muy bien las explicasiones y no se como usar el winISD , asi que lo deje asi, y me puse abuscar fotos, datos de bafles ya echos de mas o menos esas medidas para hacerla igual y colocar mi woofer :LOL:
saludos

:eek: Epa! Soy chico! No te dejes llevar.
Mira, la cuestión de hacerle o no un baffle a un altavoz, ya depende de cada quien... Está claro que si uno desea aprovechar el altavoz como se debe es necesario obtener sus datos y hacerle algo a la medida!.

Ese tema no tiene pierde. Pa` arriba

Saludos!
laugh.gif
 
disculpa pana sorry lo que pasa es q ue tu nombre parese de mujer lo siento u.u

los parametros thes small del parlante qUE compre (chino) no los poseo, y no entiendo bien como medirlos, depaso no poseo el multimetro que tenga la opcion para frecuencimetro :LOL:
y se usara un programa como iscilador o generador de funciones no se como lo usaria. u.u no entendo muy ben eso
 
Última edición por un moderador:
Claro, es bueno contar con el instrumental mínimo, solo así se puede hacer un cajón con buen funcionamiento de acuerdo al altavoz. Igual puedes montar el altavoz en un cajón "Generico" para ya después en un futuro echarle ganas, ¡Claro! si el altavoz lo vale.

Saludos!
laugh.gif
 
sip eso are como empece la universidad no creo tener tiempo, pero de todos modos lo hare en algun huequito qUE sobre, y el altabos no creo que balga la penas matarse por hacerlo de lo mejor.
EN un futuro (5 años XD despues de graduarme) empesare con esto delos parlante las cajas y todo eso para entender todo :LOL: grasias Amigo Tacatomon se le agradese
 
Última edición por un moderador:
hola mfk. La mejor manera de hacerlo es conociendo las parametros de los woofers. Yo cuando no los tengo utilizo el siguiente metodo pero el mismo tiene dos deventajas:
Necesitas algo de instrumenal dedicado y no siempre se puede ajustar. Por ejemplo cuado el volumen de la caja es del orden del volumen de los parlates (osea caja chicas).

Fijate si lo puedes hacer y me comentas.

Bueno, esto va para largo.

primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o bass reflex como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: Volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - variamos la superficie de la ventana. Es la mejor

para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 vca fondo de escala.
3 - un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda cerrada o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex. Calculamos el volumen equivalente del area de ventana por el largo del tubo y recalculamos el largo del tubo para un orificio del diametro que tiene (por ejemplo 3 pulgadas).

Y listo. Ya deberias de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.


Consideraciones varias:

1 - cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - cajas con el parlante bien sujetado y sin vibraciones.
3 - cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.


Espero se entienda cualquier duda seguimos en contacto

suerte

juan jose






muchas gracias juan jose por tu aporte, pero tengo algunas dudas respecto al mismo:

Yo a medida que agrando el agujero para la respiracion de la caja el valor en el multimetro me va bajando, pero si hago un agujero mas grande del que va la aguja vuelve a subir? Y como podria determinar el largo del tubo? O es solo a oido?


Saludos
 
Hola, tengo unos woofer's de 6" puestos en unas cajas que armé cuando era más chico que no sonaban bien pero no las usaba. Ahora me mudé a un departamento y me gustaría armar unos bafles chicos con esos woofers que creo que son buenos. Acá pongo los datos

Modelo: JAHRO LEP 6
6" Woofer
Potencias: 50W RMS
Peso Imán: 15 ozs
Fo: 30Hz
Respuesta en Frecuencia: 30-3500 Hz
SPL: 90DB/1W/1m
Gabinete: 33 x 29 x 20

Si alguien sabe de alguna caja que le pueda hacer, por favor publíquenla.
Desde ya, muchas gracias!


amigo yo tambien estoy buscando las medidas para una caja para un woofer de 6" de 200w pero no he encontrado nada... espero que nuestros amigos nos ayudes
 
Estimado:
NO HAY "caja para 6" !! Te recomiendo que leas aqui el el foro , pero hay tantas cajas como parlantes diferentes hay . Si sabes los parametros del parlante , vas a construir una caja que de lo maximo posible ... sino puedes adivinar durante años !
Con 6" tampoco esperes grandes bajos , tendrias que pensar en un subwoofer .
 
Atrás
Arriba