Automatizar bobinadora.

Hola amigos, estoy construyendo una mini bobinadora, y me gustaria saber como calcular el ancho de una bobina, partiendo del diámetro del hilo de cobre a bobinar.
con esto conseguiría que durante el bobinado, cuando llegue a un extremo vuelva y así sucesivamente.
gracias.
 
Pues eso depende de cuántas vueltas le quieras dar.
Hacer bobinas es todo un arte del que solo sé que no sé nada. A ver si algún gurú del milihenrio nos ilumina con su sapiencia.
 
Depende en primera instancia que tipo de bobinas vas a hacer, inductores, transformadores, motores, bobinas para R.F., etc.
Si es para transformadores tradicionales, se ajustan casi al principio, y final de los carretes standard, o a medida, (topes), o sea el principio y fin de carrera del largo, y luego con un inversor de marcha , para que vuelva para el otro lado, mientras que con un tornillo micrómetrico, que se ajusta para que una espira caiga una al lado de la otra, y por supuesto el infaltable cuentavueltas. La velocidad de la bobinadora se regula, o con un embrague, o un reóstato a pedal, según el tipo, esto es mas o menos una idea somera de como funciona una bobinadora automática de transformadores.
 
Yo solo he usado bobinadoras manuales con un manubrio y un contador de vueltas mecánico. Eso y el escalón anterior; bobinar a mano en un núcleo,

En ambos casos se ajustaba el hilo con el dedo para que encajase vueta a vuelta.
 
Jues, si que sois rápidos, bueno la cuestión es que la estoy haciendo con Arduino y con motores paso a paso, y lo que busco es que partiendo de una variable que seria (AVANCE), esto sería lo que debe mover uno de los motores hasta completar el ancho del carrete, y cuando llegue al final, pues vuelva, lo que pasa que cómo os decía me funciona en parte, por ejmplo:
avance = (largobobina * diametro);
avance = (avance * 200);
Si al largo de la bobina le doy 4 (por ejemplo), y al diámetro del hilo a bobinar le doy 1, si que respeta la formula y se mueve la longitud de 4 cmt, pero cuando le doy valores por debajo de 1mm, (osea 0,8 , 0,7, etc...etc... ya no me respeta la longitud de la bobina, digamos que vuelve antes de llegar al final del carrete.
Gracias, por responder.
 
Si va bien en desplazamientos grandes y mal en pequeños parece que sea el error del mecanismo.
Calcula cuanto avance produce un paso del motor y eso es lo más que puedes ajustar. Luego puedes corregir cada dos o tres pero si le dices avance 0,1mm pero la mecánica mueve 0,8 y te olvidas acumulas el error
 
Si va bien en desplazamientos grandes y mal en pequeños parece que sea el error del mecanismo.
Calcula cuanto avance produce un paso del motor y eso es lo más que puedes ajustar. Luego puedes corregir cada dos o tres pero si le dices avance 0,1mm pero la mecánica mueve 0,8 y te olvidas acumulas el error
puesssss....... una vuelta, que son 200 pasos, se mueve unos 2 milímetros pues por cada paso 0,01 de milímetro
 
Atrás
Arriba