Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Perdón si no corresponde, solo quería comentar que tengo el mismo gabinete pero en color aluminio,lo compre hace unos años a un señor amigo, casualmente hace unos días lo puse en funcionamiento después de unos años, si quieren puedo subir fotos del frente para comparar, aún faltan detalles pero lo vengo usando y me encanta. Saludos
Como ya había comentado, 4 o mas décadas conmigo :giggle: :giggle:

2 perillas se perdieron en alguna batalla, pero funciona todo :cool:, potenciómetro de volumen ruidoso, pero funcional.

equipo-i-jpg.257427
 
Como ya había comentado, 4 o mas décadas conmigo :giggle: :giggle:

2 perillas se perdieron en alguna batalla, pero funciona todo :cool:, potenciómetro de volumen ruidoso, pero funcional.

equipo-i-jpg.257427
Buenísimo ¿se podrá ver después que tiene adentro? Los vumetros imagino usaste el lm3915 ¿no? Yo coloque dos placas que entran justo en el espacio que tiene. Y las perillas son exactamente las mismas. Viéndolo así nomas parece fuese el mío jaja
Si, seguro! Subilo cuando quieras! Todo aporte es bienvenido :excelente:
Genial, muchas gracias, más tarde le saco y subo, aún le faltan detalles estéticos y agregar un par de potenciómetros, pero fuente, pre, amplificador, vumetros ya esta colocado y lo uso así hasta que me sobre un tiempo de seguir con el resto, saludos y gracias
 
Buenísimo ¿se podrá ver después que tiene adentro? Los vumetros imagino usaste el lm3915 ¿no? Yo coloque dos placas que entran justo en el espacio que tiene. Y las perillas son exactamente las mismas. Viéndolo así nomas parece fuese el mío jaja

.....

Si deseas mirar el interior te recomiendo que comiences desde la pagina 1 (haz click). Es interesante recorrer todo, se que son más de 1180 posteos pero en el transcurso del mismo se han volcado muchas experiencias de como era el armado en aquellos años.

Por aquí (haz click) verás una imagen de cuando estaba avanzado.




Salu2.-
 
Si deseas mirar el interior te recomiendo que comiences desde la pagina 1 (haz click). Es interesante recorrer todo, se que son más de 1180 posteos pero en el transcurso del mismo se han volcado muchas experiencias de como era el armado en aquellos años.

Por aquí (haz click) verás una imagen de cuando estaba avanzado.
No se si "hablaba" conmigo o con @Fogonazo ...por eso no respondí.
 
Como ya había comentado, 4 o mas décadas conmigo :giggle: :giggle:

2 perillas se perdieron en alguna batalla, pero funciona todo :cool:, potenciómetro de volumen ruidoso, pero funcional.






equipo-i-jpg.257427
En esa foto, se ve un FogoNieto?...

Faltaria una lavada de cara para rejuvenecer el aluminio y serigrafia.

Podrías hacer como el Doc, mandar una de muestra a reproducirla en 3D, y el frente de la misma colocarle un circulito de aliminio, o mecanizarla con un tornero...
 
En esa foto, se ve un FogoNieto?...

Faltaria una lavada de cara para rejuvenecer el aluminio y serigrafia.

Podrías hacer como el Doc, mandar una de muestra a reproducirla en 3D, y el frente de la misma colocarle un circulito de aliminio, o mecanizarla con un tornero...

FogoNieto evolucionó (Creció) ahora la que toca es Fogo-Nieta, mas conocida como la institutriz de Lucifer :rolleyes::rolleyes:
 
No se si "hablaba" conmigo o con @Fogonazo ...por eso no respondí.
Era con fogonazo pero me encanto ver el trabajo, se ve como nuevo, de época pero totalmente nuevo jaja. 👏🏼👏🏼
Aquí está el mío, como mencioné es parecido al de fogonazo, no se imaginan la satisfacción de verlo funcionando, me faltan varias cosas, pero internamente me siento conforme jaja.

Tal vez les parezca un "sacrilegio " porque no le puse un amplificador de época, opte por usar cosas que me quedaron en el taller de otras reparaciones,a las cuales tuve que modificar ligeramente para el fin que necesitaba, tiene fuente conmutada, amplificador clase D , tda 8920cth, al preamplificador lo hice sacando un diagrama del foro, no recuerdo cual era, si lo encuentro al diagrama lo subo, los vumetros son a base del lm3915, dos placas iguales. Me falta solucionar el tema del balance, analice opciones y no es tan simple como parece jaja.
Al pre lo realice en una placa perforada, presentando previamente los potenciómetros en los agujeros, porque no había nada de esa medida, no mete ningún tipo de ruido.

No sé si se puede subir video, es un lujo verlo en "marcha" . Espero sea de su agrado y disculpen la combinación de diferentes tecnologías 😂. Me gusto mucho el post,porque pude ver otros modelos del mismo gabinete y las diferentes formas de armarlo. El modelo negro con perillas de aluminio es un sueño, aunque tiene algunas diferencias en la serigrafía. Perdón por hacerlo tan largo
Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 20221226_231335.jpg
    20221226_231335.jpg
    144.6 KB · Visitas: 41
  • 20221226_231333(0).jpg
    20221226_231333(0).jpg
    151.4 KB · Visitas: 40
  • 20221226_231331.jpg
    20221226_231331.jpg
    151 KB · Visitas: 39
Última edición:
Buenas.
No conocía este circuito y me llamó la atención que el paso preamplificador no estuviese acoplado en continua con el resto de la etapa de potencia y también la peculiar red de realimentación o la célula ecualizadora insertada entre colector-base de Q2 que me recordaba a una corrección RIAA. Lo rulé en Multisim y salió pitando a la primera. Usé los valores de la tabla para una potencia de 35w sobre 8 ohms, excepto C7 del cual no tengo datos. En su lugar puse uno de 1nF. No pude simular el funcionamiento con los transistores originales Q1 y Q2 porque en la librería de Multisim no aparecen. En su lugar utilicé un BC546 y un BC639 respectivamente.

Con la tensión de alimentación y carga mencionadas medí lo siguiente:
- Distorsión armónica (THD) a 1KHz y 35w: 0,2%
- Nivel de señal de entrada para 35w: 1155 mVp
- Respuesta de frecuencia: 63Hz a 40KHz (-3dB)

Lo último habría que mirar de mejorarlo...

Adjunto un par de pantallazos. No veo la forma de insestar el archivo Multisim por si alguien quisiera jugar con él cambiando valores y demás...

Saludos.

Texas esquema Multisim recorte.pngTexas Multisim test..png
 
En ese esquema no has replicado los cambios que hice al circuito original, ya que tenía varios "errores".
Con ellos corregí la respuesta en baja frecuencia, las auto-oscilaciones propias de los pares Sziklai y cambié la ganancia del amplificador para poder usarlo con el preamplificador Fapesa que no tenía suficiente salida como para excitarlo a plena potencia (desde acá podés encontrarlo)
Si te interesa, avanzá un poco mas en el tema y vas a encontrar las simulaciones (en Simetrix).
Por fuera de este tema he hecho algunos análisis de estabilidad precisamente por la red de correccion del VAS (Q2 en tu circuito), y la verdad es que sin esa red el comportamiento es espantoso. No analicé mucho más y desconozco el porqué de ese comportamiento, aún usando transistores de reemplazo ya que los Texas originales (argentinos y de los 70s) hoy son inconseguibles. Pero bueno, con esa red el amplificador funciona OK.

PD: El archivo Multisim podés subirlo en un .zip
 
Última edición:
Hola de nuevo.

No he seguido el hilo ni las modificaciones realizadas y me limité a rular el circuito original en Multisim. No dispongo de mucho tiempo ya que en este momento tengo varios melones abiertos y cuanto más asueto crees tener, más cortas se hacen las horas. Curioso fenómeno... Hasta la fecha muy pocas etapas amplificadoras construidas se han librado de retoques o algún cambio y es que antes de tener un simulador, las pasaba por generador BF y osciloscopio porque el oido es muy subjetivo. Ahí detecto problemas de respuesta de frecuenca, oscilaciones, sobreimpulsos, etc. Si pasan el test, les pongo nota y las reservo para futuras aplicaciones, para enredar o como curiosidad. Las que doy por malas o críticas van directamente al desguace. Todo esto para no entumecerse, que a partir de cierta edad ciertos sentidos menguan... :)

Y ante todo, mis felicitaciones por tu trabajo. Anduve curioseando por varias páginas del hilo sobre el amplificador para principiantes y quedó muy bien explicado, documentado e ilustrado con excelentes imágenes.

Bueno, dejo el archivo Multisim en .rar y .zip

¡Salud!
 

Adjuntos

  • Amplif Texas 7-70.ms14.rar
    2.2 MB · Visitas: 15
  • Amplif Texas 7-70.ms14.zip
    2.2 MB · Visitas: 12
Hola de nuevo.

No he seguido el hilo ni las modificaciones realizadas y me limité a rular el circuito original en Multisim. No dispongo de mucho tiempo ya que en este momento tengo varios melones abiertos y cuanto más asueto crees tener, más cortas se hacen las horas. Curioso fenómeno... Hasta la fecha muy pocas etapas amplificadoras construidas se han librado de retoques o algún cambio y es que antes de tener un simulador, las pasaba por generador BF y osciloscopio porque el oido es muy subjetivo. Ahí detecto problemas de respuesta de frecuenca, oscilaciones, sobreimpulsos, etc. Si pasan el test, les pongo nota y las reservo para futuras aplicaciones, para enredar o como curiosidad. Las que doy por malas o críticas van directamente al desguace. Todo esto para no entumecerse, que a partir de cierta edad ciertos sentidos menguan... :)

Y ante todo, mis felicitaciones por tu trabajo. Anduve curioseando por varias páginas del hilo sobre el amplificador para principiantes y quedó muy bien explicado, documentado e ilustrado con excelentes imágenes.

Bueno, dejo el archivo Multisim en .rar y .zip

¡Salud!
Mi estimado Moncada.
Si puede, trate de ver lo que hizo al respecto el Dr. Zoidberg.
Yo hice esas modificaciones, luego la probé con osciloscopio y generador de audio y la placa no osciló.
Todavía no la puse a funcionar en rigor, pero pienso que la usaré para un amplificador de guitarra. Ya le conseguí un parlante de 4 Ω para 70 W.
¡Pensar que esa misma placa la construí en la década de los 80, le regulé la corriente de reposo y anduvo de primera, también en un amplificador para guitarra eléctrica! (Lógico, con los 2Axx).
Y tampoco teníamos la tortura de los transistores ¨truchos¨.

Un saludo.
 
Como estaba un poco al dope se me ocurrió aplicar "la técnica" de regenerar capacitores electrolíticos que sale en este link que ya pasé antes...y ver si es cierto.
En youtube encontré un video que explica el método para regenerar capacitores electrolíticos, muestra como se hace (tiene terrible equipamiento GPIB) y como se puede hacer a pedal....y no es como dice el link.
También explica cuando conviene hacerlo. Les dejo el video por si les interesa:
 
.......
..... muestra como se hace (tiene terrible equipamiento GPIB) y como se puede hacer a pedal....y no es como dice el link.
.....

Hace 30 años (Marzo a Mayo 1993) realice una capacitación sobre equipos de microondas usados en redes de telecomunicaciones digitales de 140 MB/s (PDH) en Italia.

A dichos equipos luego de la puesta en marcha de forma tradicional, con técnicos; se les realizaba un ciclado térmico partiendo de 25ºC ---> 50ºC ---> -10ºC ---> +5ºC ---> +25ºC realizando mediciones de potencia, frecuencia y sensibilidad de los receptores en todos los escalones excepto en +5ºC que era realizado solo para evitar la condensación sobre los metales de los equipos.

Bueno, el sistema usaba una PC AT con interfaz GPIB y el conjunto de instrumentos HP interconectados todos ellos junto a la PC y la cámara térmica (3,5m altura, 6m ancho y 1,5m de profundidad) por los dichosos cables GPIB !!!!

1693782652240.png

Hete aquí que el sistema funcionaba en forma automática, con solo la intervención humana de iniciar el comienzo del ciclo.


Si, hace 30 años atrás en 1993.





Salu2.-
 

Adjuntos

  • 1693782410162.png
    1693782410162.png
    99.5 KB · Visitas: 4
Esto lo traigo por que hay un artículo nuevo en la web de ESP, donde revisa un viejo diseño de Sansui y lo pone al día con algunas modificaciones.
Lo importante es este fragmento del artículo:
"Many retro amplifiers were surprisingly good - not just for 'their time', but by modern standards as well. Not all circuitry is applicable of course, as early systems generally used very simple circuits, often using single-transistor gain stages everywhere other than the phono equaliser. There is some appeal, because getting good performance from very simple stages is satisfying, albeit difficult. The circuitry described is modified from the Sansui AU-555A, with the power amp being the least modified - apart from the transistors which have all been replaced with readily available equivalents. Even if the original Japanese transistors could be obtained new, they would almost certainly be different from the 1970s era devices. Fabrication techniques have evolved, and the old methods aren't used any more. Some suppliers even warn the user that the 'modern' version is not an exact equivalent."
Y es importante por que hay algunos comentarios que hablan sobre que se construyó este amplificador sin los cambios que tuve que hacerle y sin tener ningún problema, y creo que la explicación de Rod Elliot es la correcta.
 
Última edición:
Veré que sucede con los Audinac 716 que aún no me contestan ni el precio final ni si los venden o nó 🤷‍♂️
En fin....luego de casi dos años le pusieron precio a los baffles Audinac que comenté en su momento. Ayer pasé por el depósito y le han pegado una etiqueta con el precio $109.999 => $110.000 :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: ...sí 110 lucardas !!! Estos tipos están del tomate. El gabinete tiene algunas astillas salidas, las etiquetas de Audinac están en su lugar pero medio giradas, y no se conoce el estado de los parlantes....ya que esos solían no durar mucho, y menos aún duraban los tweeters... que además eran imposible de conseguir nuevos.
También les pusieron precio a unos baffles UCOA de 3 vías (según dice la etiqueta)... en $100.000, pero a través de la tela se ven parlantes diferentes en ambas cajas. Y a otro UCOA de 4 vías lo cotizan en $140.000 y también se vé medio venido a menos.
Yo no sé si no quieren venderlos, o si creen que valen lo que han puesto o si están apuntando a algún "audiófilo" vintage que ande con algunos pesos demás y quiera "invertir" (quemarlos) en esos cachivaches.
Me parece que voy a ir a j0derl0s para ver si me dejan destapar los Audinac para ver que tienen adentro...por que comprarlos, no los voy a comprar a ese precio.
 
En fin....luego de casi dos años le pusieron precio a los baffles Audinac que comenté en su momento. Ayer pasé por el depósito y le han pegado una etiqueta con el precio $109.999 => $110.000 :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: ...sí 110 lucardas !!! Estos tipos están del tomate. El gabinete tiene algunas astillas salidas, las etiquetas de Audinac están en su lugar pero medio giradas, y no se conoce el estado de los parlantes....ya que esos solían no durar mucho, y menos aún duraban los tweeters... que además eran imposible de conseguir nuevos.
También les pusieron precio a unos baffles UCOA de 3 vías (según dice la etiqueta)... en $100.000, pero a través de la tela se ven parlantes diferentes en ambas cajas. Y a otro UCOA de 4 vías lo cotizan en $140.000 y también se vé medio venido a menos.
Yo no sé si no quieren venderlos, o si creen que valen lo que han puesto o si están apuntando a algún "audiófilo" vintage que ande con algunos pesos demás y quiera "invertir" (quemarlos) en esos cachivaches.
Me parece que voy a ir a j0derl0s para ver si me dejan destapar los Audinac para ver que tienen adentro...por que comprarlos, no los voy a comprar a ese precio.
Están subidos al caballo, en los grupos de audio vintage por esa plata conseguís unos 725
 
Atrás
Arriba