Banner publicitario de PCBWay

Construyendo un amplificador de museo (Texas de 7 a 70 Watts)

Hola,

En el cassette Sony, la alusión al CD es debido a que la serie CD-IT ("cedeízalo") tenía una duración de 74 minutos, semejante al de los CD ISO.
En algunos minicomponentes de los 90`s, cuando se graba un CD con función Syncro activada y el deck es auto reverse, se pueden grabar ambos lados del cassette sin tocar nada más que el control OTR (one touch recording).

En cuanto al cassette TDK, es simple mercadotecnia, del fabricante (que nos es TDK, síno un tercero contratado).

Saludos.

En el cassette Sony, la alusión al CD es debido a que la serie CD-IT ("cedeízalo") tenía una duración de 74 minutos, semejante al de los CD ISO.
En algunos minicomponentes de los 90`s, cuando se graba un CD con función Syncro activada y el deck es auto reverse, se pueden grabar ambos lados del cassette sin tocar nada más que el control OTR (one touch recording).
Tiene toda la razón, cuando empecé a leerlo me acorde del OTR!!!!, encima fui a buscar esa imagen como para hacer ver que en otras marcas utilizaban el mismo "truco" de mercadotecnia por esa época.

Miren lo que me "regalaron" !!!!!!
Ver el archivo adjunto 322815
Encontraron esta caja NUEVA, junto como con 10 cajas mas NUEVAS y CERRADAS, en unas construcciones que están derribando en la facultad!!! Nadie sabe quien las compró ni para qué, pero estaban guardadas ahí desde los 90's. EL costado de la caja se vé medio despegado por que parece que alguna época entró agua a ese "depósito".
Como estaban tirando a la basura todo lo que había adentro, un amigo recuperó todos los cassettes (y cartoneó bastantes otras cosas) y me regaló una caja :love::love:. Esto sí que es una excelente excusa para hacer un relining de mi deck Toshiba PC-X10 que mostré en este tema, aunque desconocía por completo este modelo de cassettes TDK :unsure:

Yo tengo herrumbrada una doble casetera Technic y un reproductor de CD´s de la misma marca que cayeron en desuso 😔😔

Los casetes siguen vigentes como para estos "Artefactos", estudios de grabación portátiles de 4 pistas

Y que NO son económicos

Tascam MF-P01 Analog 4 Track Cassette Recorder

1731588452852.png

Yo todavía atesoro algunas sin desprecintar...
Ver el archivo adjunto 322820
Ver el archivo adjunto 322821
No le hagan caso a las de abajo... Ya dije que tengo un gusto catarquico en lo que a música se refiere. Me gusta casi todo. 😊
¡Qué guay, estimado Pinchaválvulas! (y)

Los cassettes TDK tipo 46 se produjeron específicamente para grabar vinilos de 23 minutos por lado (exceptuando algunas grabaciones de los sellos Deustsche Grammophón y Telarc, con duraciones cercanas a los 60 minutos).

Algunos (muy pocos) Bang & Olufsen, Tandberg, Nordmende, etc., lograban encajar estos VLPR (very long play records) de 60 minutos, en cintas D46.

Para tal cometido modifican la velocidad del motor FWD, suben a 140uS la ecualización y bajan el bias.

El costo es, naturalmente, peor sonido por incremento en los valores de wow & flutter, menor rango dinámico y reducción de la respuesta en frecuencias altas.

Saludos.

Vuelvo luego de mucho tiempo.
Revisando este comentario de @DJ T3 Se me ocurrió la locura de diseñar un ecualizador estéreo de 10 bandas, low-cost, usando los mini-potenciómetros deslizantes que compré en el museo. Primero busqué los chips LA3600, por que solo tenía uno, y conseguí tres mas por 6 Trumps (cada uno solo cubre 5 bandas). Luego fuí a buscar los potes que estaban "guardados" en una caja ...y solo tengo 7 lineales y 8 logarítimicos...a saber donde están los 5 que faltan :unsure::unsure::unsure: por que no recuerdo haberlos usado ni prestado :oops: (primer problema serio).
Luego me puse a simular los LA3600 para comprobar si funcionan bien para esta tarea o nó. Armé un circuito de 10 bandas y Simetrix se negó a simularlo por que "tiene muchos nodos analógicos para esta versión" ... LPM!! En otro momento voy a hacer la simulación en LTSpice a ver que me dice, pero no le pongo muchas fichas.
Yo solo simulé de a 5 bandas, que además no pueden ser consecutivas sino que tuve que simular a dos octavas entre frecuencias centrales: 60Hz / 240Hz / 1kHz / 4 kHz y 16kHz. Luego simulé 30Hz / 120Hz / 480Hz / 2kHz y 8kHz.
Conclusión: el LA3600 funciona, pero es de regular para abajo. Tal como lo promocionan, es para hacer ecualizadores de juguete de 5 bandas para autos. En baja frecuencia no se comporta muy bien que digamos (hasta 60Hz), y lo mismo le ocurre en alta frecuencia (mas de 8kHz) ya que en ambos casos hay mucha atenuación de la señal aún poniendo el refuerzo de las bandas al máximo. Por eso es que el circuito del datasheet es un ecualizador de 5 bandas entre 100Hz y 10kHz. Y tampoco sirve poner las frecuencias centrales muy juntas (tipo 30 y 60Hz en el mismo chip) por que la respuesta se vá al diablo.
Les dejo los gráficos de la simulación para que vean lo que ocurre por debajo de los 100Hz y por encima de los 10kHz, sobre todo en el segundo gráfico (en el primero la atenuación es la del propio girador a 8kHz).

test10bandas-elecFree-xls-13579.png

test10bandas-elecFree-xls-246810.png

Veré si encuentro los potes que me faltan y si ensayo algún circuito mejor....o me olvido del tema y sigo con el preamplificador con control digital. Ya veremos....

Y el de Tupolev?
Seee....lo ví, pero con los LA3600 era mucho menos lío.
Por cierto, horribles esos gráficos... Jajaja
Naaaa...lo gráficos no están taaan mal excepto en baja y alta frecuencia, pero la "parte audible" está bien.
Los gráficos tienen esa forma por que están con todos los potes al mango de refuerzo (linea roja) y al mango de atenuación (linea azul). La línea verde es con todos los potes al 50%...que debería dar "plano", pero ahí se nota claramente la atenuación en bajas y altas frecuencias. Es como si las bandas de 30Hz y 16kHz no tuvieran efecto.
Te cuento que tuve que recalcular varios pares de capacitores, por que las frecuencias centrales eran cualquier cosa en algunos casos. Los nuevos valores son estos:
1765975111109.png
Pero los valores iniciales terminaban en 10 o 12kHz y no en 16kHz como correspondería...

Los gráficos tienen esa forma por que están con todos los potes al mango de refuerzo (linea roja) y al mango de atenuación (linea azul). La línea verde es con todos los potes al 50%...que debería dar "plano", pero ahí se nota claramente la atenuación en bajas y altas frecuencias. Es como si las bandas de 30Hz y 16kHz no tuvieran efecto.
Me imaginé que era así. Me refería a las "pancitas" que forman el total. No sé si será por la forma de medir, pero más o menos tendría que ser un poco más plano,no?

Pero los valores iniciales terminaban en 10 o 12kHz y no en 16kHz como correspondería...
Alejadisimo...

pero con los LA3600 era mucho menos lío
Yo tengo un ecualizador de 5 bandas que saque de un equipo, con un integrado tipo peine con pines cruzados (no sé cómo explicar), ese integrado me gustó mucho la respuesta que tenía. Si lo encuentro, te comparto...

Me refería a las "pancitas" que forman el total. No sé si será por la forma de medir, pero más o menos tendría que ser un poco más plano,no?
No necesariamente. Depende de la cantidad de bandas y del factor Q de cada "filtro".

Yo tengo un ecualizador de 5 bandas que saque de un equipo, con un integrado tipo peine con pines cruzados (no sé cómo explicar), ese integrado me gustó mucho la respuesta que tenía. Si lo encuentro, te comparto...
Estaría bueno conocer el chip y las frecuencias centrales de cada banda (y)

Atrás