Calculo de ancho de pulso (PWM) en control corriente

Buenas tardes

Estoy montándome (experimentación y entretenimiento) una lampara de leds UV:
Salida pwm de un PIC12F675 a un TC4420 (mosfet ttl) que controla 4 tiras en paralelo con 6 leds UV (3V-20mA) en serie en cada una y una única resistencia de 10 ohms y medio watio a masa. La frecuencia del pwm la "controlo" desde un botón que activa la interrupción del pic y la va bajando con cada pulsación.

Lo tengo ya medio montado pero antes quería saber (mas o menos) la frecuencia (o como calcularla) necesaria para modular la corriente que pasa por la tira de leds...
Es decir, los valores comunes son del orden de los Khz? Hz? algún enlace ?

Gracias ;)
 
Lo que necesitas es calcular el ancho del pulso, no la frecuencia.
En un PWM la frecuencia es relativamente fija.
 
Cierto, el ciclo de trabajo, no la frecuencia , Alguna idea?;)

Edito:
Buscando las palabras correctas, todo esta en San google ;)

I = Vs/(1-D^2)* R

Edito 2:
Según mis cálculos, el ciclo máximo en mi circuito debe de ser del 30% (266mA)
 
Última edición:
Para los led la corriente es fija, se utiliza un drive al propósito, o uno se fabrica lo que se conoce generador de corriete constante, en un tira de leds, lo que debe variar es la tension para ajustarse al numero de estos, la corriene es la misma,
Lo que varias en un fuentes SMS esl el duty cycle del PWM, ese es proporcional a la tensión de salida, silo dejo al 50% sera Vcc/2 si lo dejo al 10% sera Vcc/10, si lo dejo al 5% será Vcc/20 y asi....
 
Me rindo .. :LOL:

El mosfet se calienta como el demonio y se quema... :(
He probado con diferentes frecuencias (3khz --> 8khz), diferentes ciclos de trabajo (15% -->50%), uno lógico continuo...
He repasado las pistas, los condensadores, tensiones..
He añadido los condensadores que se describen en el datasheet y he eliminado el electrolítico de 22uF...
Pero a los pocos segundos se calienta muchísimo y si lo dejo, termina quemándose... (3 ya.. )
Se supone que los mosfets se calientan cuando trabajan en la zona lineal, no? pero en el datasheet pone que el TC4420 es TTL/CMOS compatible... buff

alguna pista para un mosfet-novato?lampara_UV.jpg
 
Última edición:
Es esto, un driver de mosfe, no un mosfe, no has léido ni una línea de la hoja de datos
1540506886330.png
No sirve para lo que lo estas utilizando, hace falta un drive de corriente constante
Dice claramente que puede soporta "picos de 6A" no que maneja 6A constante, de echo la máxima disipación es de 1.6W, estas totalmente errado, lee todo el pdf y entende lo que lees porque si no lo entiendes tampoco sirve
 
Hola, veo un problema en tu circuito.
Debes utilizar una resistencia por cada rama y no una en común.
Estás alimentando al TC4420 con 21V.
Según el datasheet, 4-18V.
máximo 20V.
Que valor de fcia. utilizas en el PWM?
Para hacer pruebas, utiliza sólo una rama.
 
Última edición:
.... no has léido ni una línea de la hoja de datos
Porque tu lo digas :LOL:

La caida de V de los leds UV en cada rama es de 18V, he calculado que R deberia estar sobre los 22ohms, la I = 130mA (coincide con proteus), con lo que la potencia no deberia pasar de los 400mW.... lejos del 1.6W...
Lo de los 20 V, lo vi, pero la bateria tiene un voltaje nominal de 21, pero con carga nunca ha llegado a 20...
He ido probando frecuencias entre los 3khz y los 8khz y ciclos de trabajo entre el 15% y el 50%.... en el datasheet pone un ejemplo con un pwm de 100khz (supongo que a mayor f, mayor intensidad)

Me gustaria entender lo que esta pasando y donde esta mi error, pues en los calculos no sobrepaso los valores maximos del tc4420
 
No, leer no lees no.
No se pueden poner leds en paralelo, eso se ha aclarado miles de veces. En Proteus si, en el mundo real no.
El integrado ese es un driver del transistor que no has puesto, no es un driver en si mismo.
¿Sabes cómo va un MOSFET? Si lo sabes, sabrás que es lo que hace el driver y que el driver en si no va a valer como salida de potencia en la mayor parte de los casos.

Es evidente y manifiesto que sobrepasas los límites y mucho porque a rompe. Si fuera muy poco no se rompería.
 
Sos terco y no quere entender que todo esta mal
Primero que TC4420 no ha sido diseñado para driver de led de ningún tipo, eso solo se te ocurrio a vos, y si vos queres dar uso a un elemento para el que no fue diseñado, atenete a las consecuencias
Segundo hay mucho que no sabes, por un lado cuando los led se apagan la batería sube su tensión, entoces le queda aplicado al dispositivo un valor superior, si el ciclo de trabajo es el 15% durante el 15% del ciclo tendra menso de 20, pero durante el 75% restante tendra bastante más, por otro lado cuando conduce
Por otro lado cual estas utilizando? no lo has mencionado, si el dip 8 o el TO220, el primero solo maneja hasta 730mw y el TO220 maneja 1.6W y trabaja entre 4.5V y 18V, de donde sacaste que trabaja hasta 20?
Como vas a tomar los valores máximos para trabajar, en la hoja menciona 18V para trabajo, no 20V
Dice claramente operating imput voltaje 18V máx, en los diagramas dice también claramente 18V
Por eso cuando te estoy diciendo que no has leído la hoja de datos, se porque lo digo
Solo menciona que puede manejar 100ma máx y vos le estas haciendo conducir130mA!!!!!
Te diste cuenta que son dos mosfet internos? si es para un drive de leds, que sentido tiene el inferior???? son 2 para asegurarse el apagado del Mosfet que deberian conducir y no led como le estas poniendo.
No hay magia, solo hay lógica, esas cosas no te las enseña el Proteus, tampoco te avisa de torpezas cometidas.
Ante que hacer nada de nada hay que estudiar y mucho, entender como trabajan los semiconductores.
Todos se casan con los Mosfet y creen que son Cool utilizandolos, yo puedo hacer lo mismo que vos con un Bjt y no se me quema, por otro lado donde lo pusiste esta mal puesto, y no lo llames MosFet como si fuera un transistor porque no lo es, es un circuito integrado driver de MosFet.
Lamentablemente porque que sepas programar un micro si no sabes electrónica como se debe siempre vas a tropezar con graves problemas, la programación es una parte y el conocimiento profundo de la electrónica permite el exito, la carencia de ese conocimiento, que no la suple un simulador, lleva al fracaso.
Estudia electrónica desde "0" y serás exitoso
 
bueno bueno... que tonito :LOL:
paz y armonia.. vine por conocimiento y me voy con mal talante, pero no pasa nada, oh dioses del conocimiento

gracias de todas formas por las explicaciones, a pesar de los modos, he entendido mis errores
:ROFLMAO::devilish::eek:
 
Para nada, aún podemos hacer algo y que pongas en marcha tu proyecto, ya que de eso se trata echar a funcionar cosas y aprender, recuerda que siempre se aprende algo.
Vamoa a empezar, y comenta que tipos de diodos son tensión nominal de ellos, corriente nominal y exactamente que deseabas hacer, no todo esta perdido y un tropezón no es caída

Cometer errores es parte del aprendizaje y si has empezado primero por la programación todavia tiene un muy largo camino por recorrer y aprender si quieres realmente ser bueno en esto
 
Gracias por los ánimos, el mundo analógico aun es espeso para mi ...
Simplemente quería hacer una lampara uv para que mis hijos y yo nos pintásemos para halloween la cara con colores de esos "fosforescentes" a la luz negra y echarnos unas risas...
Habia comprado por aliexpres 50 diodos (20mA /3V) y del curro tengo baterias de 20V de litio, rebusque un poco por los cajones (irf530, irf830, y los tc4420...) ciertamente, poniendo poca atencion en el datasheet (leido, pero no entendido bien, asumo), pense que para simplificar le meteria el tc4420 (que por encima tenia aspecto de buffer) y un pic (que de eso ya controlo maso_O) y esperaba que con unos calculos rapidos podria encajarlo todo...

Si enchufo la bateria , sin el driver , funciona bien, pero claro, queria cacharrear y lo unico en bjt que tenia eran unos integrados con 7 darlington i/o, y algunos smd bc547. Digo.. interruptor y a funcionar..pero al final me pudo la curiosidad :LOL:
Curiosidad que mato por ignorancia 3 tc4420 :LOL:

Alguna vez he montado un irf530 usando un npn para el Vgs y (mas o menos) se lo que hay que hacer pero ya digo, tenia los tc4420 y pense que podia usarlos. Este era el "aspecto";
lampara_UV2.jpg
 
Bien no todo esta perdido, ese CI de 7 darlington, pasame la matricula, esos manejaban unos 500mA cada uno y vemos como lo reorganizamos para que te des ese gusto con tus hijos, si nos apuramos llegamos
 
No tan asi Scooter siempre extremistas
Si pudieras probar de la siguiente manera, desconectar los led de la salida del TC4420, en la salida de este colocar el gate del irf530, el Surtidor a masa coloca una R de entre 120 y 150 oms y unos 5W y los colocas entre la fuente y el drenaje, y ponlo a funcionar, la R debería calentar un poquito dado que esta al 30% y cuentame que paso
 
Atrás
Arriba