Calculo de transformadores de audiofrecuencia

No es por aislar electricamente , sino "magnéticamente" , se llama entrehierro y se suele construir con un papelito , solo entre las E y las I .

Saludos !
 
Hola, estuve leyendo que en el transformador, las E deben ir separadas de las I, osea que ninguna E debe tener contacto con ninguna I. Entonces se debe aisalar la chapa que abraza el transformador tambien? porque en un transfo de audio que tengo no lo está :eek: y para separar las E de las I, seria recomendble solo una capa de barniz sin ningun papel? o no será buen aislante?. Dejo una imagen de un transformador para que vean de que "chapa que abraza" les hablo.. Saludos :apreton::)

No me queda claro que quiere decir DannyR, los trafos de salida de audio, clase A Single, todas las E van apiladas juntas y por separado van todas las I juntas, luego se juntan el pilón completo de las E y el pilón completo de las I, antes de juntar ambos pilones, se le coloca en el medio, un papel aislante del tipo presphan, del espesor correspondiente al air-gap (entrehierro) calculado.
Si los trafos de audio son para salida simétrica (push-pull) tanto en clase A, AB o B, se apila se la siguiente forma, se apila un conjunto E-I para un lado, y luego el siguiente conjunto para el otro lado, y así sucesivamente,(EI-IE-EI-IE-EI-IE........).

Chau f
 
No es por aislar electricamente , sino "magnéticamente" , se llama entrehierro y se suele construir con un papelito , solo entre las E y las I

Entiendo, pero no seria igual un barnizado que un papel?:unsure: la chapa que recubre todas las chapas no afecta que esté entonces sin aislante de ningun tipo? :)


No me queda claro que quiere decir DannyR, los trafos de salida de audio, clase A Single, todas las E van apiladas juntas y por separado van todas las I juntas, luego se juntan el pilón completo de las E y el pilón completo de las I, antes de juntar ambos pilones, se le coloca en el medio, un papel aislante del tipo presphan, del espesor correspondiente al air-gap (entrehierro) calculado.

Mi dudas eran si la abrazadera de chapa que mantiene juntos a los dos pilones, no afectaba si no estaba aislado, y tambien si no habia que tener ningun contacto el pilon de las E con el pilon de las I; porque podia haber sido que solo la pata del medio de las "E" tenia que estar aislada y las otras dos no, eso no entendia bien. Con respecto a los calculos del entrehierro, son verdaderamente importantes? :rolleyes:
 
Entiendo, pero no seria igual un barnizado que un papel?:unsure: la chapa que recubre todas las chapas no afecta que esté entonces sin aislante de ningun tipo? :)




Mi dudas eran si la abrazadera de chapa que mantiene juntos a los dos pilones, no afectaba si no estaba aislado, y tambien si no habia que tener ningun contacto el pilon de las E con el pilon de las I; porque podia haber sido que solo la pata del medio de las "E" tenia que estar aislada y las otras dos no, eso no entendia bien. Con respecto a los calculos del entrehierro, son verdaderamente importantes? :rolleyes:

En los trafos de salida de audio para clase A single bien hechos, primero se pega el presphan sobre el pilón I y luego se pega el conjunto sobre el pilón E, o viceversa, luego se forran los laterales y las caras exteriores con presphan de mas o menos 0,5mm, y ahí recién se le coloca el suncho ( lo que tu llamas abrazadera), o se puede obviar el suncho, y colocarles las tapas tradicionales.
Los cálculos del entrehierro en los trafos de salida para clase A single no son importantes, * Son Importantísimos *, de ello depende que el trafo quede saturado o no por la componente de corriente continua sin compensar, propia de los amplificadores que trabajan en clase A single.
Chau f
 
Totalmente de acuerdo con Dosmetros y Fosforito.

DannyR, puedes ver en el post del amplificador que estoy construyendo, las imágenes de cuando hice el choque (inductor) de filtro de la fuente de poder, cuya forma de colocación del apilado de las chapas es igual a los transformadores de potencia Clase A con una sola válvula de potencia (simple).-
Hace click aquí abajo https://www.forosdeelectronica.com/posts/730795/ Saludos Cordiales
Gustavo :D
 
Última edición:
Muchas gracias muchachos! seguire trabajando con el transfo y los calculos.. espero quede de bien:) El tema es porque no es un transfo comun me voy mucho por los detalles pero son necesarios.. :D Gustavo vi lo que estas haciendo y esta quedando excelente!! Te felicito! Saludos cordiales DOSMETROS, fosforito, Gustavo Moretton!!:apreton:
 
Hola! les cuento que ya termine mi transformador, y al probarlo suena bien, pero cuando reprodusco una canción con mucho grave, al estar el volumen a la mitad como que distorsiona.. estoy pensando en la realimentación negativa que sea el problema.

Hay alguna manera de saber cual es el negativo en el secundario para ponerlo a "masa" ? Saludos
 
Hola! les cuento que ya termine mi transformador, y al probarlo suena bien, pero cuando reprodusco una canción con mucho grave, al estar el volumen a la mitad como que distorsiona.. estoy pensando en la realimentación negativa que sea el problema.

Hay alguna manera de saber cual es el negativo en el secundario para ponerlo a "masa" ? Saludos

Lo más probable es que el origen de la distorsión, sea por saturación del nucleo por la componente de continua en el primario, que por ser una salida simple siempre queda sin compensar, si no calculaste debidamente el entrehierro (air-gap), o no se lo diste, al reproducir con pasajes de música de baja frecuencia, aumentará proporcionalmente la corriente de placa, con la consecuencia de saturar el nucleo, y de ahí que se produzca la distorsión.

Creo que eso te lo habíamos mencionado anteriormente ;) .

En el secundario de un transformador de audio, no hay negativo, y obviamente tampoco positivo, lo que si hay entre terminales es una corriente alterna de frecuencia variable, coloca cualquiera de los 2 terminales a masa, si no hay oscilación o tableteo, es el correcto, sinó hazlo al revés.-

chau f
 
Lo más probable es que el origen de la distorsión, sea por saturación del nucleo por la componente de continua en el primario, que por ser una salida simple siempre queda sin compensar, si no calculaste debidamente el entrehierro (air-gap), o no se lo diste, al reproducir con pasajes de música de baja frecuencia, aumentará proporcionalmente la corriente de placa, con la consecuencia de saturar el nucleo, y de ahí que se produzca la distorsión.Creo que eso te lo habíamos mencionado anteriormente ;)

Si, realicé el entrehierro con un una separacion de aprox 0.10mm, lo unico, es que el pilon de las "I" está en contacto con la "carcasa o abrazadera" del transformador; el pilon de las E están aisladas de la carcasa y de las "I". No quisiera desarmarlo de nuevo hasta estar seguro, porque quedó muy bonito :( se lo podria probar de alguna manera para descartar que sea éste el problema?

En el secundario de un transformador de audio, no hay negativo, y obviamente tampoco positivo, lo que si hay entre terminales es una corriente alterna de frecuencia variable, coloca cualquiera de los 2 terminales a masa, si no hay oscilación o tableteo, es el correcto, sinó hazlo al revés.-

Claro, pero yo me referia a eso, como podria saber cual es el que deberia ir a masa. Voy a probar ésto tambien a ver si mejora.. Saludos cordiales!
 
Si, realicé el entrehierro con un una separacion de aprox 0.10mm, lo unico, es que el pilon de las "I" está en contacto con la "carcasa o abrazadera" del transformador; el pilon de las E están aisladas de la carcasa y de las "I". No quisiera desarmarlo de nuevo hasta estar seguro, porque quedó muy bonito :( se lo podria probar de alguna manera para descartar que sea éste el problema?



Claro, pero yo me referia a eso, como podria saber cual es el que deberia ir a masa. Voy a probar ésto tambien a ver si mejora.. Saludos cordiales!
Sería interesante en primer lugar, saber que hiciste, porque adivinar es medio aventurero, viste ?.
Yo supuse que es un trafo de salida de audio para clase A simple, ¿ pero si no lo es ?, ¡ que se yo !
Porqué no publicas que trafo hiciste, con los resultados del calculo y para que válvula o válvulas de salida es, o el circuito del amplificador, y lo más importante algunas imágenes del trafo que construíste ;) , sino es casi imposible darte una opinión y ayudarte.

chau f
 
Última edición:
Hola! :) Es un trafo simple clase A , los calculos los habia realizado con un programa que encontre en el foro, pero no estoy seguro de si esta bien los resultados que tira.. :unsure: el calculo lo hago con frecuencia minima a reproducir y la potencia maxima de salida. Ahora me entra la duda de si 20hz esta bien o debo mejor calcular con 10hz? y potencia maxima calculo con 3W.. Estoy trabajando con una CV1959 que tira casi 2W.. Fotos por el momento no tengo :oops:

Y sobre cual cable va a masa no logro saber cual es el correcto, conectando con uno u otro no se produce ninguna diferencia considerable :(
 
Última edición:
Hola! :) Es un trafo simple clase A , los calculos los habia realizado con un programa que encontre en el foro, pero no estoy seguro de si esta bien los resultados que tira.. :unsure: el calculo lo hago con frecuencia minima a reproducir y la potencia maxima de salida. Ahora me entra la duda de si 20hz esta bien o debo mejor calcular con 10hz? y potencia maxima calculo con 3W.. Estoy trabajando con una CV1959 que tira casi 2W.. Fotos por el momento no tengo :oops:

Y sobre cual cable va a masa no logro saber cual es el correcto, conectando con uno u otro no se produce ninguna diferencia considerable :(

La CV1959, es simplemente una 50C5, muy común en los tocadiscos tipo Winco de hace 50 años atrás, se utilizaba frecuentemente una rectificadora de media onda tipo 35W4, una pre amplificadora tipo 6AV6, y la clásica de salida 50C5 (Cv1959), que con suerte entregaba un poco más de 1W RMS.
Sería interesante que publicaras el circuito, aunque sea a mano alzada, para ver que de que estamos hablando, sobre todo por el tema de la realimentación negativa que tu mencionas.
chau f
 
Y dónde conseguiste las chapa de hierro silicio grano orientado ?

Te pregunto ésto porque si no es de grano orientado, debería tener al menos el triple de sección de núcleo para que mas o menos funcione.

Saludos !
 
Última edición:
El tema es porque no es un transfo comun me voy mucho por los detalles pero son necesarios.. :D

¿ Y que tiene de #no común# ese trafo ?, podrías explicarlo.

Aparte, alguna novedad de lo que te hemos pedido y preguntado.

Si no aportas nada, obviamente nada de feedback recibirás.

chau f
 
Última edición:
La CV1959, es simplemente una 50C5, muy común en los tocadiscos tipo Winco de hace 50 años atrás, se utilizaba frecuentemente una rectificadora de media onda tipo 35W4, una pre amplificadora tipo 6AV6, y la clásica de salida 50C5 (Cv1959), que con suerte entregaba un poco más de 1W RMS.
Sería interesante que publicaras el circuito, aunque sea a mano alzada, para ver que de que estamos hablando, sobre todo por el tema de la realimentación negativa que tu mencionas.
chau f

Exacto fosforito, estuve leyendo sobre el tema y es de donde me estoy guiando; El tema de la realimentación no se si ponerla porque pareciera no haber ningun efecto significativo. Puede ser que encontrando el cable que deba ir a masa mejore minimamente el sonido o baje un poco algun ruido de AC?

Y dónde conseguiste las chapa de hierro silicio grano orientado ?

Te pregunto ésto porque si no es de grano orientado, debería tener al menos el triple de sección de núcleo para que mas o menos funcione.

Saludos !

DOSMETROS las chapas son del transformador antiguo, creo que es chapa de silicio común.. pero no es problema eso, el transformadorsito aparenta ser uno acorde a la valvula, asi que solo me preocupé por el entrehierro. Hablando de eso, que pasaria si tengo un poco mas o menos del de que deberia llevar, por ejemplo tendria que llevar 0.10mm y yo coloco 0.15mm o 0.05mm? porque noto que las chapitas no hacen contacto "todas" de forma pareja (pilon I y pilon E) como que estan un poco desparejas cortadas; no es la gran cosa, pero como acá estamos hablando de "mm" me parece considerable.

El tema es porque no es un transfo comun me voy mucho por los detalles pero son necesarios.. :D

¿ Y que tiene de #no común# ese trafo ?, podrías explicarlo.

fosforito me referia a que no es un "transformador de alimentación" que es mas facil su armado..

Tambien les cuento que encontre el problema de que se saturara con graves, es el pote de volumen, creo que esta gastado porque al regular el volumen desde el reproductor no distorsiona como si se regulara desde el pote..

Tengo problemas para subir images y poner iconos desde hace unos días! hago clic sobre los iconos y no pasa nada :( a alguien mas le pasa? DOSMETROS y fosforito Un Saludo grande!
 
Si te satura en graves , es muy probable o que te falta capacidad de corriente (capacitor electrolítico de la fuente (n)) , o es chico el entrehierro y satura al núcleo , cómo ya te lo dijo Fosforito , ya que estás en clase A. (Además de otro millón de causas posibles :LOL:)

Así que podrias quitarle el zuncho al transformador e irle probando espesores mas gruesos de entrehierro (air-gap). Lo sostenés con bandas elásticas para hacer las pruebas y le vas agregando papelitos.

A ver si aunque sea empíricamente lográs mejorarlo.

Saludos !
 
Para los que quieran iniciarse en la construcción de transformadores de salida de audio de Alta fidelidad, se muestran 3 diagramas distintos de conexionado y galletas intercaladas con los sentidos de giro para las bobinas, su ubicación correspondiente, y donde empiezan y donde terminan, estos diagramas son los que ha utilizado Acrosound transformers y luego Dynaco, el inventor de dichos diagramas fue David Hafler, socio fundador de Acrosound y luego dueño de la legendaria fábrica de transformadores y amplificadores Dynaco.

winding sistem dynaco output transformer.png

Linea de transformadores de salida de audio Dynaco

Dynaco transformadores de salida de audio Hi-Fi.png

Transformadores de salida de audio Dynaco modelo A-420

Dynaco A-420.jpg

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
pdf_small.gif
Cat_Willkason_1.pdf 11.09 Mb

pdf_small.gif
Cat_Willkason_2.pdf 9.42 Mb

pdf_small.gif
Cat_Reposicao_Willkason.pdf 6.06 Mb

Fuente : http://www.813am.qsl.br/index.php?o...id=26:cat-willkason&catid=17:trafos&Itemid=36
 
Atrás
Arriba