Calculo, diseño y construcción de transformadores

Hola DLO, tu nucleo alcanza para 2500WRMS (50Vac / 50A ( R: 1 Ohm ) ) O ( 1250W (50Vac /25A (R: 2 Ohm) ) + 1250W ( 50Vac / 25A ( R: 2 Ohm ) ) ......TENGO una DUDA respecto a los voltajes que tu mencionas en tus post anteriores , NO coinciden con los mios . Para el primario (220Vac/60Hz) le colocas 130 espiras del #11 AWG ( doble esmalte , clase H ) . Para el secundario ( 50 Vac + 50Vac /25A) le colocas 30e + 30e con DOBLE alambre en paralelo #11 ( clase H ). El trafo esta "bastante ajustado"( la ventana e muy chica : 1 X 3 pulgadas para sacarle mas potencia ) si fuese necesario le colocas un ventilador de 5 X 5 pulgadas para que lo refrigere( Si lo bobinas con un calibre menor, #12 AWG, el ventilador es obligatorio ) .
 
hola DLO, segun las fotos del transformador y de la posicion de la regla de medicion, la seccion transversal de tu transformador es de 5,08 x 12cm^2 aprox. y segun la formula del Sr. Ezavalla
nos da una potencia de 1 231VA aprox.
 
Estimado DLO: viendo el circuito de la fuente veo que usa un puente recticador(4diodos),por ende el trafo no necesita punto medio:_
¿Cuando vos decís secundario 67vca+67vca,te referís a 67vca-0Vca(punto medio)-67vca o a 2 secundarios de 67vca ? Te pregunto esto para saber y luego darte mi opinión.-
Saludos
Gustavo
 
Hola johnsamuel, no sé como te sale sólo 1231VA.
Releyendo la información del Ing. Singer he notado varias diferencias que hacen que sus transformadores sean más voluminosos :
1.- Sfe = 1.5 √Pa
2.- B : 8000 a 10000 Gauss
3.- D : 1 a 2 A/mm^2

En la mayoría de las bibliografías al respecto y en mi practica diaria utilizo:
1.- Sfe = 1.0 √Pa , (para 60Hz) y 1.2√Pa , (para 50Hz)
2.- B : 10000 a 14000 Gauss ; depende del hierro silicoso ; hay He-Fe ( alemanes y rusos ) que te permiten un B (densidad de flujo ) mayor , entran ha saturación recien a los 24000 Gauss.
3.- D: 3 a 3.5 A/mm^2 ; para potencias hasta 3KVA. Ha mayor potencia se debe reducir D ; para trafos de 30KVA hasta 100KVA utilizo D:2.5 a 2.0 A/mm^2.

Como se puede notar , para un mismo núcleo el Ing. Singer saca menos potencia , ya que el está considerando trafos hasta 1KVA , y se permite gastar más de lo necesario en materiales ; estoy seguro que para trafos más grandes ajustaría los valores , más aún con lo elevado de los precios actuales del He-Si y el Cu y Al.
 
hola opamp, disculpa mi error, la potencia real del transformador es de 1 321VA aprox. he utilizado las formulas que aqui posteo el Dr. Zoidberg, "Como obtener algunos datos de los transformadores".
 
hola!chicos muchas gracias por colaborar y aportar info en este foro !opamp compañero,puede ser que halla sido cuando puse el voltaje ya rectificado ?????y des pues puse el voltaje en alterna?no se cual es LA DUDA!es un trafo para alimentar dos placas como las que ya mencione !el creador de ese ampli o modificador ,aclara que con 24 transistores 92-0-92 voltios corriente continua oooo con 32 transistores a 95-0-95 voltios corriente continua y resalta que como MINIMO CALCULEMOS 1,5 AMPERIOS POR TRANSISTOR!:rolleyes:por eso aclare despues de cometer errores :cry:(primario 220 v y secundario 67-0-67)lo pongo con el cero para que algunos compañeros no se confundan seria un secundario con 3 cables osea un devanado de 134 voltios corriente alterna con derivacion central oooo punto medio!aclaro para que se entienda bien !yo no me ofedo compañero si me pregunta directamente sus dudas!.

punto y aparte compañeros si alguno puede aparte darme una opinion con respecto al amplificador por que estaba entre armar ese o este otro de el compañero Yiroshi:unsure: que a desaparecido:unsure:
 
Última edición:
DLO lo que no me cuadra es el voltje del secundario . A mi me sale 50Vac a 50A , eso es P = V x I = 50V x 50A = 2500VA ; empleando una R : 1 Ohm. .....Podemos comprobar la potencia con la otra formula , P = VDC ^2 / 2 R . Calculamos VDC = 1.4142 x Vac = 1.4142 x 50Vac. = 70.7VDC ; la Potencia seria , P = VDC^2 / 2R =( 70.7VDC )^2 / 2 x 1 Ohm. =70.7^2 / 2 = 4998.49 / 2 = 2499.2VA = 1250VA aproximadamente. Si dividimos la potencia a 1250 + 1250 ; se verifica P = 1250W a una R = 2 Ohm.
 
Última edición:
Si en verdad tienes tantas ganas de armar tu amplificador. Te recomiendo que compres el transformador. De por si, vas corto con el hierro que tiene. No lograrás al final ni 1kW de salida. Y personalmente, dañar 24 transistores eso se me hace muuuuuuuuy extremadamante innecesario.

Ahora, si esto lo haces en pos de aprender y sacar adelante tu proyecto personal, Adelante. Pero si vas encaminando esto para un uso final Profesional es mejor evitar todo el gasto que harás.

Mi humilde Opinión.

Saludos al foro!!!

PS: ¿Tienes idea de cuantos Condensadores necesitarás para mantener el Ripple bajo a tan baja impedancia de salida y con esas extremas corrientes de salida?
 
Hola Tacatomon, todo empieza con el post #337 de DLO que nos dice que tiene un nucleo de un estabilizador de 9KWatts y desea emplearlo en amplificadores de audio . Mi aporte " solo se limita" a tratar de sacar la mayor potencia al nucleo ( opino que es para 2500VA , 50Vac/50A/1 Ohm) . Estoy esperando las opiniones de otros foristas especialistas en transformadores . El tema es solo sobre el trafo ; lo que viene despues escapa del ITEM y tiene que subir a fuentes y audio . Con el trafo que tengo que fuente de poder puedo hacer ? , Con la fuente que tengo que amplificador puedo alimentar ? . Desconozco la experiencia del forista DLO haciendo amplificadores , solo he tratado de contribuir en lo que conozco .......Saludos Tercermundistas!!!
 
hola!chicos muchas gracias por colaborar y aportar info en este foro !opamp compañero,puede ser que halla sido cuando puse el voltaje ya rectificado ?????y des pues puse el voltaje en alterna?no se cual es LA DUDA!es un trafo para alimentar dos placas como las que ya mencione !el creador de ese ampli o modificador aclara que con 24 transistores 92-0-92 voltios corriente continua oooo con 32 transistores a 95-0-95 voltios corriente continua y resalta que como MINIMO CALCULEMOS 1,5 AMPERIOS POR TRANSISTOR!por eso aclare despues de cometer errores (primario 220 v y secundario 67-0-67)lo pongo con el cero para que algunos compañeros no se confundan seria un secundario con 3 cables osea un devanado de 134 voltios corriente alterna con derivacion central oooo punto medio!aclaro para que se entienda bien !yo no me ofedo compañero si me pregunta directamente sus dudas!.
punto y aparte compañeros si alguno puede aparte darme una opinion con respecto al amplificador por que estaba entre armar ese o este otro de el compañero Y0iroshi


compañero DLO
los dos son muy buenos con un filtro paso bajo en la entrada y ahi esta., a no ser que lo vayas a usar full rango si te fijas el proyecto del compañero yiro el uso dos fuentes para hacer el estereo una fuente por canal,o lo que es lo mismo dos amplis monos en un gabineta con fuentes para cada uno. si te detienes a leer los comentarios del compañero yiro en los amplis que el diseño o rediseño el toma 1 amper por transistor y siempre recomienda unos 2 o 3 amper por encima de lo que necesita el amplificador, esto por un lado, por otra parte fijate los calculos :
5cm x 12,6=63cm^
lo que implica una potencia max de 3969 watts(63x63)(aqui ya nos da una idea del monton de corriente a obtener) seguimos ; debido a las perdidas le restamos el 30% a la potencia max
y esto nos dara 2778watts; entonces, teniendo esto nos vamos donde el señor ohm (hombre muy inteligente) fijate el sostiene que P=VxI
y segun esto entonces tenemos que 3969/220=18.040amp consumo del primario
y la corriente max del secundario es 3969/134= 29.619amp asume 30amp
segun la tabla el calibre mas cercano es el awg 8 y para el primario el calibre seria awg11 todo esta bien hasta que empezamos a bobinar porque? te cuento, asumiendo 1,5 vueltas por volt. tenemos que para el primario tendremos 330 vueltas de awg11, para el secundario tenemos 201 vueltas de awg 8,con dificultad llegaran a entrar losd dos bobinados completos lo que nos llevaria a bajarle por lo menos un punto a cada calibre awg y esto taera como consecuencia que la corriente baje. pereo no todo es malo, con semejante nucleo y segun los calculos te pueders hacer dos amplificadores de: que te digo? unos 600 watts y obtienes uno estereo de 1200 watts y le haces dos bobinados al trafo de 57-0-57 volts cada uno con corriente de 12 0 13 amp cada uno y asi no tendrás que comprarte sopotocientos condensadores para una fuente sino que con 15 0 20000mf por rama vamos muy bien.
ahora hermano me uno al comentario de tacatomon e insisto montate en en un potro que puedas controlar 40amp. en una sola fuente no es imposible pero tampoco es como ir al cafetin por un cafe. 40 cafe son mucho mas económicos que 20 transistores sin contar los drivers, yo cuando era un neófito en esto de construir transformadores me deje seducir mucho por amplificadores de mucha potencia en un solo gabinete y estudie mucho en función de esto, pero cuando arme mi primer amplificador( el espectrum que posteo el compañero yiro) con mi primer transformador, tuve mi primera satisfacción pero también después de unos minutos de alegría ; tuve mi primera fiesta de artificiales; porque por olvidar un insignificante detalle tuve humo por todas partes, el detalle fue que olvide la red zobel, consecuencia???? 4 transistores de salida muertos un driver muerto y otro herido(quedo con fugas) y dos resistencias desaparecidas en acción, y con solamente 6 amp. ahora imaginatelo con 40 amp no pretendo desanimarte sino que te llamo a reflexión, si es como dijo tacatomon, por lograr algo bien,dale con cancha vas a aprender mucho pero a un precio muy alto, lo digo por el costo del alambre la cantidad de transistores y la cantidad de condensadores que vas a necesitar
 
Última edición por un moderador:
Si en verdad tienes tantas ganas de armar tu amplificador. Te recomiendo que compres el transformador. De por si, vas corto con el hierro que tiene. No lograrás al final ni 1kW de salida. Y personalmente, dañar 24 transistores eso se me hace muuuuuuuuy extremadamante innecesario.

Ahora, si esto lo haces en pos de aprender y sacar adelante tu proyecto personal, Adelante. Pero si vas encaminando esto para un uso final Profesional es mejor evitar todo el gasto que harás.

Mi humilde Opinión.

Saludos al foro!!!

PS: ¿Tienes idea de cuantos Condensadores necesitarás para mantener el Ripple bajo a tan baja impedancia de salida y con esas extremas corrientes de salida?

construir un amplificador de 1000w es un hobby muy caro . mejor comprarlo echo es mi opinion
 
El ITEM es : Calculo, disenno y construccion de transformadores , no se trata de amplificadores . Cuando el compannero DLO lo suba a AUDIO ahi lo podran bajar de su nube y aterrizarlo. Mientras tanto aqui nosencargamos de indicarle que potencia puede sacarle y si desea hace un simple cargador de baterias de potencia tipo "booster"( trafo, rectificador y termomagnetico ).
 
El ITEM es : Calculo, disenno y construccion de transformadores , no se trata de amplificadores . Cuando el compannero DLO lo suba a AUDIO ahi lo podran bajar de su nube y aterrizarlo. Mientras tanto aqui nosencargamos de indicarle que potencia puede sacarle y si desea hace un simple cargador de baterias de potencia tipo "booster"( trafo, rectificador y termomagnetico ).

es mi humilde opinión y perdonen mi ignorancia por favor pero pienso que cuando el compañero DLO lleve el proyecto al foro de audio;estimo que debe llevar un trafo de acuerdo a las caracteristicas del amplificador que quiera construir, porque no puedo ponerme a construir un trafo con un monton de corriente y no se cuanto voltage si no tengo idea de las implicaciones practicas del voltage y corriente en un amplificador del cual no conozco nada. me parece que el foro esta para que aprendamos de las experiencias teorico-practicas de los miembros , y así evitarle gastos inecesarios a aquellos que no conocen el tema cualquiera que fuere, en otras palabras no creo que podamos divorciar los parametros que implican construir un transformador de las caracteristicas básicas del amplificador. y viceversa ejemmmm una vez mas perdonen mi ignorancia al respecto
 
gracias compañeros!estoy agradecido por todos los comentarios y la ayuda que me dan POR QUE siempre es bueno que cuando alguien tiene dudas con respecto a un proyecto de plantearlo en este "fantastico foro" por que es bueno compartir,ayudar e intercambiar conocimientos que es uno de los principales objetivos de esta fantastica comunidad!
 
Última edición por un moderador:
Victor6298, no tiene que comprar los 24 transistores , todos los condensadores,etc; puede ir escalando (por cada 100W: 2 transistores , 2condensadores) y en 12 etapas llegaria a los 1200W deseados( si es que el trafo recomendado por nosotros le da la potencia que necesita). Lo que ya tiene es el nucleo( no hay gasto ), lo que necesita es bobinarlo " correctamente "n informacion que compete a este ITEM del foro, obviamente antes de hacer el trafo tiene que preguntar a los foristas de audio si el trafo indicado le sirve para la potencia que desea.
 
Victor6298, no tiene que comprar los 24 transistores , todos los condensadores,etc; puede ir escalando (por cada 100W: 2 transistores , 2condensadores) y en 12 etapas llegaria a los 1200W deseados( si es que el trafo recomendado por nosotros le da la potencia que necesita). Lo que ya tiene es el nucleo( no hay gasto ), lo que necesita es bobinarlo " correctamente "n informacion que compete a este ITEM del foro, obviamente antes de hacer el trafo tiene que preguntar a los foristas de audio si el trafo indicado le sirve para la potencia que desea.

si es cierto,esperando que en el foro de audio no aparezca alguien diciéndole, que las preguntas sobre trafos no corresponden a ese foro :LOL::D en todo caso la ultima palabra en este caso la tiene el moderador
 
gracias a todos!aaaaaa compañero opamp exactamente esa es la idea de ir agrEgando de 2 a 4 transistores y condensadores mensualmente dependiendo del costo de cada unidad asta llegar a un maximo de potencia permitido por el trafo sin saturar al mismo, un 60 o 70 % de su potencia total,no pretendo comprar todo de una,pero por ese motivo pretendo sacarle "todo el jugo que mas pueda a este-"de hay viene mi pedido de ayuda "segun la idea que tengo presente el amplificador e trafo para poder recibir una ayuda ya que no se realmente casi nada sobre trafos que no sea lo mas basico,en cuanto a lo demas sobre bobinado algo vi en la pagina construyasuvideorockola.com pero con el programa y la tabla que ofrece el creador "ampletos" no corresponde como para un trafo de estas dimensiones o de las que pueda obtener a-partir de esta laminado!
 
Última edición por un moderador:
DLO, si nunca realizaste uno, estas empezando por uno que te puede resultar costoso y dificultoso. No conozco Buenos Aires , por aqui hay buenos bobinadores que te cobran la confeccion , tu le llevas los materiales, cobran por watiaje o por peso del nucleo. Tienes que llevarle el plano con las espiras y los calibres.
 
opamp si exactamente es lo que tenia pensado hacer en caso que se me complique o que no pueda hacerlo yo mismo pero al igual que vos lo mencionas (nesesito la data exacta,o sea "espesor y cantidad de bueltas para el primario y secundario""segun la laminacion que yo tengo" o sea lo maximo que le puedo sacar a ese nucleo tengo varios conocidos y un amigo que se dedica y tiene una casa de bobinados pero al igual que me indicastes vos me pide la data exacta por_que el se dedica a reparar y no a crear trafos, por eso pedi ayuda no solo por mi sin para tener la data y no cometer errores ni yo ni mi amigo en el caso de no poder yo ,aparte creo yo que es mucho mas barato bobinar uno yo o un profesional "a tener que comprar uno ya echo "y seria una pena tener este trafo tirado en el galpon de casa como lo tengo actualmente !



:eek:los conocidos que tengo para reparar un trafo solo miden el calibre y despues pesan el cobre y listo!jajajaa:eek::rolleyes:



igualmente entiendo perfectamente el concepto de un trafo o sea que "no me va a dar mas potencia o watts rms de los que pueda entregar ese nucleo o sea a menor voltaje - menos vueltas pero alambre de mayor calibre "ooooooo" mas voltaje-mas vueltas pero alambre de menor calibre , o sea el resultado al hacer la cuenta seria el mismo ya que no puedo sacar mas potencia de algo que tiene su limite como todo!
si nos fijamos en esta tabla "Tabla de núcleo de formaletas"
http://construyasuvideorockola.com/transformador.php

fijarse bien que solo hay hasta un area de 52.8cm cuadrados y una potencia maxima de 2787W en un nucleo de 4.4x12 y el mio de "5x12,6 no esta" asi que para poder hacer algo con mi trafo tendria que restar laminacion y de ahí hacer 5xcantidad de laminacion hasta llegar a un area en cm cuadrados corespondientes a una asignacion en la tabla como para sacar la data de hay!
es por eso compañeros de foro que pedi ayuda por que no encuentro una tabla ,programa o "data como para sacar el mayor provecho a este transformador!
 
Última edición por un moderador:
DLO en el post #363 te di mi informacion y considero que con un trafo de 50Vac logras 2500W , algunos Foristas estan en desacuerdo con mis calculos , espero la respuesta de algunos Foristas que la tienen clara, uno de ellos es Gustavo Moretton.
 
Atrás
Arriba