Cambiar direccion de giro de motor cada segundo...

Hola a todo el mundo!

Me acabo de inscribir en el foro y espero poder aprender a tope en el.
No tengo mucha idea de electronica (estoy aprendiendo) pero me encanta!

Me gustaria preguntar algo que, aunque se que es muy basico pido perdon
por ello, no doy con ello.

Tengo un motor electrico (sacado de un servo) y necesito hacer que su sentido de giro
cambie cada cierto tiempo (por ejemplo cada segundo) . algo muy tontorron, lo se. pero estoy atascado. :cry:

¿alguna idea, por favor?

Muchisimas gracias por adelantado.

Pedrete.
 
en vez de que cambie el motor el sentido, podes agregarle un aparejo de engranajes u poleas y listo. como las lavadoras. la velocidad del cambio de rotacion es propocional a la velocidad que tenga el motorcillo. ademas podrias agregarle un transistorsito (2n3904 bajo consumo, TIP41 alto consumo) y un potenciometro de 5k para ir graduando la velocidad.
Dibujo-1.jpg

Saludos.
 
Con un puente H y un astable? Se podrian poner la salida negada para la segunda rama.
Averigua buscando en este mismo foro que es un puente H y si logras entenderlo veremos como temporizarlo.
Saludos
 
Gracias a todos por vuestra ayuda. :)

Ya he buscado como funciona el puente H, sencillo pero muy ingenioso. creo que los tiros van por ahi, jeje. He encontrado un integrado L293B que lo hace. ¿que opinais?


Para alimentar el puente. ¿saria mejor un astable hecho a mano? quizas seria mejor usar un 555 para conseguir los pulsos. 1,0,1,0,1,0,1,0. del tiempo que deseemos. me he bajado de schematica.com una calculadora para el 555 y me salen los siguientes datos que adjunto en la imagen.

Ademas haciendo variables las resistencias adjuntas al 555 podria variar el tiempo de cambio de giro del motor.

¿que opinais?

Muchas gracias de nuevo a todos por adelantado.

Pedrete.
 

Adjuntos

  • 555_1segundo_328.jpg
    555_1segundo_328.jpg
    58.2 KB · Visitas: 123
Unas observaciones en torno a la calculadora. Nunca vi hacer asi el circuito. pero capaz es un modo de hacer una simetrica, pruebalo y si no anda bien puedes hacer uno apra un ciclo de 49 o 51 %.
En efecto un potenciometro te permitira variar los tiempos asi que puede ser una buena adicion.
En cuanto al puente si dices que ocnsigues uno integrado solo ve que soporte la corriente que te requiere el motor.
Sino a soldar transistores!
Tu necesitas que cuando una de las entradas del puente este en 1 la otra este en cero y viceversa, asi que puedes usar un inversor a la entrada de uno y alimetnarlos con el mismo pulso supongo. es cuestio de ir probando a ver que sale. suerte que el 555 es barato ya tengo varios chicharrones en mi haber. =oP
Saludos y Suerte.
 
CRITERIO PERSONAL: : creo que es mejor y mas sencillo el metodo que propuse, porqué:
1- el motorcillo no se veria exigido
2 es posible que este no responda al tiempo de inversion que quieras
3- la fuerza y/o torque sera minimo, con los engranajes logras mas.
4- menor costo y consumo.
5 ahorro de placas y tiempo.
Bueno saludos.
 
El L293B es muy bueno pero descontroladamente caro, si vas aexperimentar aqui tienes algo con componenntes discretos que si se te quema puedes reparar
 

Adjuntos

  • motorcc_puenteh_206.gif
    motorcc_puenteh_206.gif
    8.4 KB · Visitas: 1,322
Yo estoy de acuerdo con anthony123.
En adición, el mecanismo para lograr un movimiento alternativo se llama cruz de malta. ; si queires más información acerca de este mecanismo te puedo ayudarasí como también a hacer el cálculo mecánico y selección del motor.
 
Tres razones Anthony:
1. Este es un foro de electronica (Nos gusta)
2. Damos todas las posibilidades y que el que la haga la elija y aprenda.
3. Somos lisa y llanamente jodidos. =oP

Saludos!
 
no y ademas a qui hay algo que señalar a pesar de que anthony 123 tenga toda la razon del mundo y su idea sa la mas adecuada el problema aqui es simple: hacer que el motor cambie su polaridad de jiro cada segundo sin tener que hacer maroma y teatro la solucion que se ha dado con el puente h y su astable es lo mas congruente a esta inquietud y desde mi punto de vista propone la solucion electricamente mas adecuada. asi sin montarle nada mecanico al motor este gira en un sentido y despues en contrario. ya que algo falle o que el motor no este apto para dicha aplicacion y se desmadre ya es otra cosa. jijiji
 
Atrás
Arriba