Cambiar frecuencia a un Tyros.

Hola, tengo en mis manos un viejisimo... bueno... más que viejo transmisor de fm. Este tiene tiene todos sus módulos 'made in cualquiera'... excepto uno... el modulador. Este modulador es una plaquita con montones de componenes en formato smd y un integrado MC145152.

Hice ver el equipo por un técnico y resolvió que la placa que continene el vco y el sintetizador es marca Tyros. También que el transistor de salida está muerto... un mrf238.

Ahora bien... pensaba en usar el transmisor solo con el buffer anterior al mrf238, que asumo tiene una potencia de entre 5 y 7 watts, que es lo que el mrf238 necesita para entregar 30 watts arriba de los 100 mhz.

El modulador tiene dos trimers y un monton de patitas... pero al parecer el seteo de la frecuencia se hace con esos trimers.

Alguien sabe a lo que me refiero?

Me gustaría cambiar yo mismo la frecuencia de trabajo del equipo. Toda ayuda es bien recibida.

De más está decir que por aca hay pocos tecnicos dedicados a la rf y estas cosas son secretos muy celados.
 
Hola amigo, conosco es circuito integrado, todavia los siguen usando algunos transmisores que se fabrican hoy en dia, y su modo de operacion es un "misterio" "un secreto de estado" :LOL: comparto con vos eso algunos creen ser los dueños de todo, los mejores del universo ¿¿ y los transmisores Italianos Elenos? que son jajaja para mi unos de los mejores equipos del mundo.
el cambio de frecuencia varia segun el cristal con que este funcionando, el prescaler generalmente es un 12016 o 12017, adjunto un esquema del MC145152. estaria muy bueno si puedes poner alguna fotos del equipo, como para ver cual es el cristal que utiliza y el prescaler.
El mrf238 puede ser reemplazado sin problemas por un 2n6083 o un 2n6084

saludos.
 

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Hola, no es un misterio de estado, yo tengo un transmisor Tyros de 300w y otro de 1.200w ambos con un exitador Tyros de 1w cada uno. en el frente encontraras los dip switch junto con un trimer. Tenia hace un monton de tiempo la tabla para ajustar las frecuencia del oscilador junto con el trimer.Era mas o menos asi. ajustas los dip y luego tenes que variar el trimmer hasta que entre dos terminales en el frente del pcb te entregue 4 voltios estables en continua. Mañana buscare el telefono del tecnico que armaba los equipos y que ahora es mi reparador cuando tengo problemas que te podria dar una mano, el se llama Oscar Ibarra y vive en Cap. Federal

Tambien tengo el codificador Tyros que es mas o menos lo mismo que los codificadores que presente en otro post

Carlos Daniel
 
necpol, mañana intentaré subirte las fotos del aparato en cuestión. A simple vista, no hay preescaler, y el cristal dice "N12.8 2H".

Carlos Daniel, no se aprecian un dip switch en el modulo. Sin embargo tiene un monton de patitas, pero no hay puentes entre ellas así que asumo que no son para el seteo de la frecuencia.

Te lo describo: por la 5ta patita ingresa la señal del mpx, por la tecera ingresa tensión, la segunda y la cuarta van a lo que asumo es un pequeño buffer basado en un integrado o transistor de 4 patitas.

Insisto en que mañana voy a intentar postear las fotos del equipo. En la foto, se leen valores que a simple vista no.
 
Buenos datos, el cristal es de 12,8Mhz es muy importante saberlo, te preguntaras ¿porque? porque pude encontrar en unos discos viejos el programa del MC145152 para calcular la frecuencia que quieras, aunque no sepas que prescaler tiene, es un integrado de 8 patas que puede ser un 12015, 12016, 12017 o algún otro, con estos datos puedes intentar poner en frecuencia tu equipo.
En el archivo rar esta el programa y archivo de texto con los pasos que tienes que seguir para logarlo, espero te sirva.
Saludos

**Lo de misterio del post anterior lo dije irónicamente, lo que pasa es que a veces algunos fabricantes o armadores, al usuario común se la cuentan al revés.
 

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Volvi jeje no crean que abandoné el asunto.

Aca les dejo una foto del modulo en cuestión. El aparato tiene más placas (codificador estereo, regulador de tensión, etapa de potencia...) pero de momento mis dudas estan aca.
 

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Tengo una consulta más referida a este equipo que tengo en las manos.

Resulta que desconecte la etapa de potencia y lo dejé solo con el amplificador que está entre el tyros y la etapa final...a la salida de este 'buffer', o 'driver' o como le llamen, leí algo así como 5mw y en la entrada algo así como 100mw... evidentemente algo no estaba bien...

tras toquetear un poco los trimers y lograr esa lectura como la mejor, procedí a probar el transistor... y bueno... está roto. La cosa es que le han limado la parte del número para soldr un componente y no se que transistor puede ser...

Ahora, mis unicos datos son que siendo alimentado con 12vcc y reciviendo 100mw en la base, debe entregar unos 3 watts o poco más para que el mrf238 (el de la etapa final) tire 30 vatios.

Soluciones?

Les paso el esquema del circuito. Espero haberlo dibujado bien.
 

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Puede que se trate de un MRF237. Da hasta 5W con gran ganancia.
Como equivalentes tienes el 2SC1947, y el SD1127. Posiblemente un 2SC1971 funcione bien.
¡Ojo con los patillajes!, que son diferentes entre ellos.
 
Hola, soy nuevo en estos foros que estan muy interesantes, DJ Glenn, estuve viendo la foto de la plaqueta del Tyros, esta pequeña plaqueta va enchufada en otra más grande por los pines que tiene en los equipos originales de la marca, ahora bien si podes sacarla y fijarte del otro lado debe tener los microswitch para poder cambiarle la frecuencia, si es así quedate tranquilo que tengo el manual de los equipos de esa marca y en ellos dice como cambiarles la frecuencia voy a ver si puedo en otro momento escanear la parte esa y ponerla en el foro, un abrazo a todos.-
 
Hola a todos nuevamente, por aqui decimos que lo "prometido es deuda", por eso como prometiera en el mensaje anterior, adjunto a este, las dos hojas más importantes del manual del Tyros, con las siguientes aclaraciones:
Al empezar todos los microswitchs deben estar hacia el lado de los pines.-
Ir levantando acorde a la frecuencia que se quiere poner, como dicen las explicaciones.-
Hasta aquí la parte fácil, ahora viene la más dificil (si se quiere decir así).-
TP 1 es un punto en el impreso de la plaqueta que está del mismo lado de los microswitchs, poner el multímetro entre este punto y masa, se debe medir los 4 volts, de no ser así variar CV 1 hasta lograr una aproximación, !OJO! es extremadamente dificil lograr los 4 volts exactos, hay que ir en sucesivos tanteos hasta lograrlos, con 3,90 ó 4,10 volts igual funciona correctamente.-
CV 1 es el capacitor variable que esta del lado del cristal pero en el otro extremo (en la foto se ve).-
Lo que no preste atención cuando cambie la frecuencia de un Tyros, es de cuales pines sale el LED indicador de enganche.-
Espero que las explicaciones y diagramas sean entendibles, cualquier consulta (dentro de mi alcance) estoy a entera disposición.-
Un abrazo Nestor Luis.-
 

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:cry: Como la hoja donde estan las explicaciones es muy grande y no me permite cargarla, aca van:

CAMBIO DE FRECUENCIA
Las llaves deben estar todas cerradas (ON) luego se deben abrir las que "suman"
el procedimiento es el siguiente:
1º) Buscar el máximo valor de las llaves que NO SUPERE al de la frecuencia y abrirla. Esta llave ya está en su posición definitiva.-
2º) Efectuar la resta entre la frecuencia y el valor de la llave abierta (lo llamaremos excedente)
3º) Buscar el máximo valor de las llaves que no supere al EXCEDENTE y abrirla. Esta llave también está en su posición definitiva.-
4º) Efectuar la resta entre el excedente y el valor de la llave abierta, generando un nuevo excedente.-
5º) Repetir el paso 3º) y 4º) hasta que el excedente llegue a cero. Producido esto la programación llegó a su termino, en lo que a lógica se refiere.-
6º) Poner en marcha el equipo, y
7º) Con un voltímetro, medir contra masa en TP 1 y actuando sobre CV 1 verificar una medición de 4 volts. El led indicador de enganche debe estar apagado.-
Un abrazo, Néstor Luis.-
 
Bueno, al fin, estaba preocupado, por que no respondian, ahora me quedo tranquilo por que se que sirvieron los post, quedaré atento por si alguien quiere hacer alguna consulta, en lo que este a mi alcance respondere.-
Un abrazo, Néstor Luis
 
Hola, el PLL que ustedes tienen es un PLL programable en forma paralela, es muy facil cambiar la frecuencia en esos PLL, slolo tienen que leer un poco el datasheet, tienen 14 patitas del PLL que son para programar el divisor de entrada de 14 bit (N0 a N11) con llaves pueden dividir, y tres mas para programar el divisor del cristal de referencia (RA0 aRA2) que permite 8 valores preprogramados de division, ahora la frecuencia de salida es frec de referencia dividido al valor del contador RA multiplicado por el valor del contador N. osea, el valor de la referencia se lleva a un valor mas bajo de comparacion llamado Fcomp = Fref / RA, y la frec de salida es Fref * N.
espero que les sirva.
Saludos.
 
ruben852, gracias por el aporte.

Nestor Luis, tendrás de casualidad la lista de componentes del modulador tyros? (solo del vco, no del pll)... es que me interesaría clonarlo pero con componentes en formato convencional.

Bueno, en efecto... al otro lado de la placa hay un dipswitch. El equipo ya fue reparado... pero el técnico, después de quemar tres MRF237 (y cobrarmelos, claro) dejó el equipo en buenas condiciones... pero... con solo 15 de 30 vatios que puede tirar el MRF238.
 
Hola gente, se que pasó mucho tiempo, pero me interesaba tener el equipo funcionando antes de buscar una frecuencia disponible.

El Tyros (la plaquetita de la foto que les pasé antes) lleva al otro lado de la placa dos bancos de llaves. Uno de 10 llaves y otro de 6. La cosa es que en el lugar del banco de 10, hay uno de 8 y en el lugar del banco de 6... no hay nada... solo unos alambres soldados muy desprolijos.

Conseguí una hoja de fax muy vieja con dos versiones de este modulador en este mismo formato (ya lo postearè). La mas parecida tiene un banco de 6 llaves con las siguientes freq: 800, 400, 200, 100, 50 y 25. El siguiente banco es de 7 llaves: 102400, 51200, 25600, 12800, 6400, 3200, 1600. Se supone que estas llaves se convinan hasta que su suma da la frecuencia deseada en KHz y luego se procede al enganche del pll como ya han explicado.

Puesto que no es muy fácil apreciar a simple vista el seteo actual de las llaves, probè la continuidad de todos los pines entre el 2 y el 18 (en el 1 va el led del enganche, en el 19 entra la señal de audio, en el 20 sale al amplificador de RF, en el 21 entran 12vcc, el 22 es tierra y el 23 no se..)

La configuración más parecida es la que da el programa que posteó necpool... es parecida, pero no igual.

N0:1
N1:0
N2:1
N3:0
N4:0
N5:0
N6:0
N7:1
N8:1
N9:1
GND:1 ----------> obvio
A0:1
A1:0
A2:1
A3:1
A4:1
A5:1

Con esa configuación está en 97.7. Puesto que no me parece ni muy cómodo ni muy salubre para el modulo eso de andar soldando y desoldando para llegar a las llaves, voy a hacer uso de las patitas y le voy a armar un módulos de llaves externo.

No tengo idea de que prescaler tenga. Solo veo dos integrados más aperte del MC145152 y dicen 5072 y 6129.

Saludos,
 
Hola, el 5072 es un amplificador operacional de la casa toshiba el TA5072F que muy seguramente es igual que el TL072.
Y el otro es el prescaler TD6129, también Toshiba, pero deben ser muy antiguos, porque no he encontrado datasheet. No sé que valor de división tendrá, pero los ic´s de la serie TD6xxx son prescalers. En un walkman digital que tengo hay un TD6134AF y de este si que tengo información.
 
Me aventuré a agregar el banco de llaves que le faltaba, removí todos los puentes y posicionè las llaves como se explica en la hoja que tengo... pero creo que no funciona porque en el test point tengo 6v. Ahora voy a posicionar todas las llaves como estaban originalmente y a puentear N8 y N9 a tierra como estaba tambien. Espero no haber roto nada.
 
Al parecer no rompí nada, pero los números no me dan de ninguna manera para cambiar de frecuencia el equipo. Lo que si, en TP1 solo tengo dos lecturas... 6.2vcc y 0.2vcc la de 0.2 parece ser el enganche porque ahí es cuando el aparato sale andando bien (al parecer).

Les subo una de las dos tablas que tengo de este modulo. Físicamente es la mas parecida (por la cantidad de llaves), pero los números no dan ni de casualidad.
 

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despues de mucho, mucho, mucho tiempo vuelvo a la carga... la verdad que nunca pude cambiar de frecuencia ese transmisor... le adapté un banco de jumpers para no tener que estar soldando y desoldando para llegar a las llaves, y le puse el led de enganche, que nunca se apaga... y sigo sin leer esos 4vcc. por ahí se queda parado en la frecuencia que supuestamente programé, pero al apagarlo y encenderlo nuevamente se corre de frecuencia... asumo que los integrados funcionan porque al cambiar los jumpers tambien se cambia de frecuencia... pero siempre viajando...
 
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