Banner publicitario de PCBWay

Cambiar pack bateria taladro

Tengo un taladro a batería marca bosch que me costo sus 100 €. Después de un par de años de uso las baterías no dan mas de sí, por lo que busque una para cambiarla. 80 € me clavan. Así que me decidí a abrir y cambiar el pack de batería por otro.

La batería da 12v y 1,5 Ah. El pack esta compuesto por 10 pilas.
Suponiendo que estén en serie, lo más normal, seria cada pila de 1,2v a 1,5 Ah.

Hasta ahí todo va bien creo.
He encontrado las siguiente baterías.
http://electroindustrial.com/baterias_y_pilas/recargables/tipo_cinlindricas/bat_259.htm
Si se ponen en serie 2 módulos darían los 12v a 1,5 Ah.
¿Este cambio seria correcto?
Que tipo de baterías me recomendáis?? Ni-CD, Ni-MH, etc.
Alguna pagina para comprar baterias en España??

El espacio del que dispongo es muy reducido.
http://imageshack.us/photo/my-images/832/imagen471p.jpg/

Resulta que tengo un taladro Hamilton UT101 que funcionaba OK hasta que palmó la batería. Tuve que comprar una batería nueva aprovechando que habían bajado de precio muy significativamente.
Desmonté el pack viejo y resulta que 4 pilas 18650 están OK y hay una que mide 2.8V --> esa palmó. He decidido reemplazarla por otra nueva y ver si así revivo el pack y logro tener dos baterías :excelente:, la nueva y la reparada.
La primera pregunta es: como se quita la chapa de níquel que une a la pila rota con las otras?? Obviamente está soldada por puntos 🤷‍♂️. Hay algún metodo cristiano de hacerlo o hay que aplicar la técnica gurka de destornillador y minitorno???
Pretendo quitar solo la pila dañada por que el pack tiene añadido un gran BMS 5S soldado a las chapas (sin cables) y no quiero hacer mucha artesanía....

Resulta que tengo un taladro Hamilton UT101 que funcionaba OK hasta que palmó la batería. Tuve que comprar una batería nueva aprovechando que habían bajado de precio muy significativamente.
Desmonté el pack viejo y resulta que 4 pilas 18650 están OK y hay una que mide 2.8V --> esa palmó. He decidido reemplazarla por otra nueva y ver si así revivo el pack y logro tener dos baterías :excelente:, la nueva y la reparada.
La primera pregunta es: como se quita la chapa de níquel que une a la pila rota con las otras?? Obviamente está soldada por puntos 🤷‍♂️. Hay algún metodo cristiano de hacerlo o hay que aplicar la técnica gurka de destornillador y minitorno???
Pretendo quitar solo la pila dañada por que el pack tiene añadido un gran BMS 5S soldado a las chapas (sin cables) y no quiero hacer mucha artesanía....
A lo mejor te viene bien cortar la chapa lo más cerca de la batería rota, y soldar ahí la nueva

Normalmente meto un destornillador y hago palanca para quitar las chapas. Para poner nuevas hace falta un soldador por puntos.
Reutilizar las chapas no lo veo viable.

Con estaño las ha soldado pero también he roto alguna y son peligrosas. Ninguna me ha explotado o se ha incendiado pero se les ha salido el alcohol y aparte de dar miedo, no sé que clase de alcohol es que se "agarra" a la garganta que no veas, debe de ser bastante/muy corrosivo/irritante. Por lo que he visto de baterías incendiadas no hay quien las pare.

El los sitios que conozco de reciclado de baterías tienen un bidón de agua al lado y conforme ven que empieza a salir humo las tiran ahí.

1753544198096.png

He visto pilas 18650 con laminillas instaladas de nuevas. Si logran ubicar de este tipo ya tienen el problema resuelto, solo cortar a medida y soldar con estaño.

También como dice @DOSMETROS, un soldador bien potente y con un toque rápido, se puede soldar algún resto de lámina, directamente sobre la celda.

Claro , lo he hecho muchas veces , estaño rápidamente ambos extremos de la batería , luego estaño las chapitas y finalmente las uno de un toque.

Nunca he tenido problemas.

Lo ideal sería un soldador de puntos que se puede hacer con un transformador de microondas rebobinado con dos espiras de cable grueso , un soporte vertical para taladro de mano sería ideal "pa subir y bajar"

Holaaaaaa a todos en forosdeelectronica.
Hace unos días reparé una batería de un taladro HILTI C4-36 /350.
La batería está compuesta por 6 celdas en serie de baterías de ión de litio 18650, cada celda formada por dos baterías en paralelo, osea un BMS 6S2P. Al final la batería tiene serigrafiado 22-5.2.
Supongo que sean 22 Volts y 5.2 Amperes. Como las baterías eran nuevas, medían 3.7 Volts cada batería, al final obtuve 3.7 por 6 celdas en serie un valor final de 22.2 Volts. El taladro funcionó bien, pero el cargador no carga la batería.
Alguna sugerencia al respecto, he revisado el cargador y no he encontrado componentes dañados.
Una pregunta si tengo para hacerles, algún colega sabrá que voltaje tiene que haber en los contactos del conector de la batería? , cuya foto les adjunto. No vaya a suceder que por falla del BMS interno en la batería no se esté activando el cargador de la batería.
En cuanto a la pregunta de como reparar la batería hecha por el Dr. prefiero utilizar una soldadora por punto, como les muestro también en la otra foto que les envío.
Saludos desde La Habana amigos.

Adjuntos

• IMG_20250725_122355.jpg
    IMG_20250725_122355.jpg
    132 KB · Visitas: 12
  • IMG_20250725_120556.jpg
    IMG_20250725_120556.jpg
    142.5 KB · Visitas: 13
  • IMG_20250721_204743.jpg
    IMG_20250721_204743.jpg
    240.9 KB · Visitas: 14
  • IMG_20250721_192919.jpg
    IMG_20250721_192919.jpg
    232.6 KB · Visitas: 14
Sr. @KareDany, la tensión nominal de trabajo de la celdas Li-Ion, LiPo es de 3,7V; la tensión máxima para cargar dichas celdas es de 4,2V.
Así que serán 6 X 3.7V = 22,2 V, como ya ha establecido, como tensión de trabajo y 6 X 4,2V = 25,2V como tensión de carga para ese paquete.

En cuanto a la pregunta de como reparar la batería hecha por el Dr. prefiero utilizar una soldadora por punto, como les muestro también en la otra foto que les envío.
En realidad mi pregunta no era como soldarlas, sino como des-soldarlas....pero parece que ya lo entendí y debo buscar un martillo mas grande :ROFLMAO: :ROFLMAO:

Aún tengo algunas dudas, por que en honor a la verdad las pilas 18650 que trae son sugerentemente p3d0rras: una de ellas murió luego de cargar el pack solo 6 u 8 veces. Yo pretendo cambiar la pila dañada, por que si compro 5 pilas Samsung me van a salir mas caras que la batería original. Como no hago un uso intenso del taladro, si logro recuperar este pack ya estoy cubierto hasta la proxima muerte de otra pila...

Dependiendo de como sea el BMS es posible / probable que tengas que igualar las tensiones a mano.
Algunos BMS no balancean o balancean en un millón y medio de años.

He llegado a montar un cargador para cada "piso" en ocasiones.

Ahora le recuerdo que, al igual que las celdas, un BMS 6s se compone de 6 unidades BMS en serie, por lo tanto, si una de ellas se ha dañado el sistema de carga queda interrumpido.
Como no hago un uso intenso del taladro, si logro recuperar este pack ya estoy cubierto hasta la proxima muerte de otra pila...

Doctor Z., encontré unas cuantas pilas muy buenas en los Packs de baterías de LapTops desechados . Generalmente tienen una o dos celdas dañadas y se puede recuperar el resto.

Última edición:
Sr. @KareDany, la tensión nominal de trabajo de la celdas Li-Ion, LiPo es de 3,7V; la tensión máxima para cargar dichas celdas es de 4,2V.
Así que serán 6 X 3.7V = 22,2 V, como ya ha establecido, como tensión de trabajo y 6 X 4,2V = 25,2V como tensión de carga para ese paquete.
Holaaaaa.
Correcto, así es tensión nominal de funcionamiento 3.7 Volts, tensión máxima de carga 4.2 Volts y tensión de carga mínima a partir de la cual el BMS también corta (por descarga máxima permitida) sería 3.2 Volts.
La pregunta mía es en relación a qué voltaje debería haber en los tres cables finos de color verde, azul y amarillo que van desde la batería hacia el circuito impreso del cargador. Adjunto foto del circuito impreso que muestra dichos cables. Tal vez algún colega tenga un taladro HILTI de este modelo mencionado y pueda medir los voltajes en los terminales de conexión de la batería.
Saludos

Adjuntos

• IMG_20250722_234721.jpg
    IMG_20250722_234721.jpg
    146.5 KB · Visitas: 12
La pregunta mía es en relación a qué voltaje debería haber en los tres cables finos de color verde, azul y amarillo que van desde la batería hacia el circuito impreso del cargador.

Posiblemente son las líneas de control de la batería, algo así como el tercer cable de las pilas de los celulares.

Lo que sí me queda como sospechoso es el color azul tipo sulfato que muestra el jumper JC1 al lado derecho del conector. Revise bien las pistas de la placa, al igual que esos tres cables finos y su conector, no vaya a ser el caso que estén sulfatados dentro de las vainas.
La pregunta mía es en relación a qué voltaje debería haber en los tres cables finos de color verde, azul y amarillo que van desde la batería hacia el circuito impreso del cargador.

Posiblemente son las líneas de control de la batería, algo así como el tercer cable de las pilas de los celulares.

Lo que sí me queda como sospechoso es el color azul tipo sulfato que muestra el jumper JC1 al lado derecho del conector. Revise bien las pistas de la placa, al igual que esos tres cables finos y su conector, no vaya a ser el caso que estén sulfatados dentro de las vainas.

Gracias por responder.
Lo preocupante es que en la salida misma de la batería están presentes los 22.2 Volts , de hecho el taladro funciona perfecto y enciende bien los LEDs de iluminación, sin embargo al colocar la batería en la base del cargador, este no se activa para iniciar la carga. Además de que no hay ningún voltaje en esos cables finos. Estará dañado el BMS interno del pack de baterías. He visto, por ejemplo, de que en Colombia comercializan los taladros HILTI ,tal vez algún colega colombiano tenga un taladro de estos y pueda medir el voltaje en los contactos a la salida de la batería. El que intento reparar fue fabricado en Polonia.
Mis saludos desde Cuba.

Dependiendo de como sea el BMS es posible / probable que tengas que igualar las tensiones a mano.
Algunos BMS no balancean o balancean en un millón y medio de años.
Suporongo que este BMS es suficientemente bueno por que todas las pilas, excepto la dañada, estan a 4.02V. El asunto es que al haber una con falla el BMS no puede balancear a todas y corta por esta pila que mide 2.98V
[modo sospecha=on]Tengo que hacer pronto la reparación, por que a medida que bajen de 3.2V voy a tener mas pilas que el BMS no quiera balancear.[/modo sospecha]

Atrás