Capacitores de acoplo y desacoplo?

Hola a todos, soy nuevo en este foro y deseo que me ayuden con la siguiente cuestión:
En la literatura electrónica he leido en ocaciones "capacitor de acoplo" y también el término
"capacitor de desacoplo". ¿Pueden decirme que son estos términos y para que sirve cada uno?
Gracias por sus respuestas.
Un saludo desde Matamoros, Tam. :)
 
Lo primero que tendrian que enseñar es a usar el google.

A grandes rasgos y escuétamente
Condensador desacoplo: Envia a masa a partir de determinada frecuencia
Condensador acoplo: Bloquea la componente continua "dejando pasar" a partir de determinada frecuencia.

Te animo a googlear
 
Todo conductor electrico tiene una inductancia en la cual cae tensión en transitorios de corriente que se den en el circuito. Es por ello que cuando el integrado conectado mediante dicho conductor pide un pico de corriente, esta ve una caida de tensión en sus bornas. Para evitar esto se ponen condensadores de desacoplo. Estas funcionan como un almacen de energia y estabililazan la tensión de la alimentación para los pico arriba mencionados.

Respecto a los condensadores de acoplo, se usan como bien comente "El nombre" para que solo pase los componentes de alterna.
 
El condensador desacoplo conectamos a parallelo, porque bloques las frequencias altas. Tambien se llama "bypass capacitor" (ingles) porque suples la ruta alternativa por las transientes. Es muy popular conectar condensadores desacoplo en las pines de alimentacion de ICs.


El condensador acoplo conectamos a series, porque bloques las frequencias bajas (DC).
 
xengu esos son un poco más grandes. los de desacoplo "tiran" a masa las altas frecuencia como comenta eliben.
Para aguantar un pico tendría que ser algo más grande-
 
cuando se trabaja con transistores se utilzan capacitores de acoplo y desacoplo con reactancia infinita de tal manera que si analizas solo el circuito en dc el capacitor se abre, si lo analisas en AC el capacitor se cortocircuita.
 
los condensadores de acoplo sirve cuando se trabaja con corriente alterna separa la alterna de la continua y así polarizar bien el transistor.
 
yo necesito utilizar un condensador de desacoplo para un operacional alimentado con 5 voltios como calculo la capacidad del mismo? es que mi profesor no ha dado referencia ninguna.
Utilizo uno de tántalo o de oxido de aluminio? cual me recomendais!

Muchas gracias
 
Aqui dejo adjunto el esquema de mi circuito, si alguien pudiese ayudarme se lo agradecería con creces... Con saber cómo calcularlo me basto y me sobro jejejeje gracias!
 

Adjuntos

  • sonda_analogica_178.jpg
    sonda_analogica_178.jpg
    178.5 KB · Visitas: 326
se llama capacitor de acoplo a aquel capacitor que en un circuito y a cualquier frecuencia de la señal actua como un corto circuito; logicamente que este resultado es una situacion ideal. Pero en la realidad se utilizan aprximaciones de calculo.

ver: cuadro de aproximaciones

Ahora la situacion por la cual un capacitor es mensionada como capacitor de acoplo o desacoplo es simplemente la forma como esta ubicada en el circuito:

ver: circuito de acoplo y desacacoplo

donde veras que el capacitor C1 es un capacitor de acoplo y el capacitor C2 es un capacitor de desacoplo.

si tienes mas dudas solo escribeme y te envio algun archivo con calculos mas detallados.
 

Adjuntos

  • dibujo_720.jpg
    dibujo_720.jpg
    35 KB · Visitas: 456
  • dibujo1_101.jpg
    dibujo1_101.jpg
    8.2 KB · Visitas: 625
Alguien sabe como colocar los capacittores de desacoplo en el esqueatico del Ares para que luego, al pasarlo a ISIS quede en el PCB???:confused:

Gracias, desde ya!(y)
 
Porque estos capacitares tienen que estar lo mas cerca posible a la fuente de alimentación, era al integrado o al circuito en si?, siempre resaltan esa parte, son varias veces que leí eso pero no me explican el porque
 
Porque estos capacitares tienen que estar lo mas cerca posible a la fuente de alimentación, era al integrado o al circuito en si?, siempre resaltan esa parte, son varias veces que leí eso pero no me explican el porque

Hola, para alimentar IC's se coloca lo mas cerca del integrado. Puedes analizar la situación contraria, que el condensador este cerca de la fuente. Lo que ocurre es que el condensador elimina el rizado de la alimentación. Pero después tiene que recorrer pista hasta llegar al integrado, esta pista o cable es susceptible al ruido el cual llega hasta el integrado.
 
Hola a todos necesito saber como calcular el capacitor de acoplo y de desacoplo para colocarlo a la salida de un ecualizador de 3 bandas en base de un circuito integrado LM 833 la cual sera conectada a la entrada de un amplificador de 50 vatios de potencia. la señal de audio esta pre amplificada ya que es estoy utilizando un lector de tarjetas micro sd, usb, radio y auxiliar de 3 vatios de potencia. En el circuito esquematico del ecualizador dice lo siguiente:

La salida de este ecualizador gráfico está diseñada para ser acoplado en DC, sin embargo, debido a las variaciones leves a través de los potenciómetros 100K en la realimentación , se necesita un condensador de acoplamiento.



Las frecuencias de corte:
frecuencias bajas = 200 Hz
frecuencias altas = 2 kHz[/b][/b]

con que calculo calculo los capacitores que necesito colocar entre la salida del ecualizador y la entrada de audio del amplificador
los dejo los links donde consegui los esquematicos espero puedan ayudarme desde ya muchas gracias

link de ecualizador de audio de 3 bandas:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-...to-de-ecualizador-grafico-de-tres-bandas.html

amplificador de 50 vatios con tda 2050:
http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/13656065/Amplificador-TDA-2050.html ...
 
Es algo muy sencillo. Como la salida del ecualizador es un AO, su impedancia es tan baja en comparación con la impedancia de entrada del amplificador de potencia, que la podemos despreciar. Supongamos que el amplificador no tuviera el condensador de acople de 1uF. La impedancia de entrada Zi es de 22kOhm (sería algo menor, pero podemos aproximarla a ese valor). Luego tenemos un condensador Cx formando un filtro pasaaltos con Zi (cuya componente es puramente resistiva). Supongamos la frecuencia de corte de 20Hz (el umbral de la frecuencia audible mínima). Entonces sólo hay que usar la fórmula Fc=1/(2*pi*Zi*Cx) transformándola a Cx=1/(2*pi*Zi*Fc) -> Cx=1/(6.283*22000*20)=0,00000036F=0,36uF. Ese es el valor mínimo de acople para que no se pierdan frecuencias audibles. Como ves, el condensador de acople de 1uF que usa el amplificador es 3 veces mayor que el calculado, lo cual hace que en realidad la frecuencia de corte no sea de 20Hz sino de 6-7Hz, pero para el caso es lo mismo.
 
La deducción de palurdo es correcta, sólo me gustaría agregar que utilizaras capacitores de tantalio para una mejor respuesta del circuito a las frecuencias, suerte con tu proyecto.
 
Atrás
Arriba