Cargador de Baterias de Automovil con una fuente ATX

pabloshi con el circuito que has puesto aunque reemplaces el transistor y los diodos dudo que puedas sacar más de 200mA, ya que toda la corriente para los 12V de aumento los da el condensador de el pin 3 del 555.
 
les voy a explicar mi experiencia personal mas lo que se de baterias ya que es un tema que me apaciona desde chico, una bateria plomo acido cargada tiene una tension de 12,55v aprox si le suministramos una tension levemente superior ya la estaremos CARGANDO.
El por estudios que tuve oportunidad de leer en algun momento se conoce que el pero enemigo de la vida util de una bateria es el exeso de tension como tuve poortunidad de incurcionar mucho en este tema les digo que en cualquier auto moderno la tension del alternador en carga medida al borne de la bateria nunca sobrepasa los 14,4v si la bateria estaba cargada con esta tencion tenemos una corriente despreciable pero si la bateria esta en buen estado pero descargada la corriente que pasa llega al limite de lo que entrega el alternador, e obtenido lecturas por encima de los 90 amper. ahora por que digo si la bateria esta en buen estado y esto es lo que crea mucha confucion, porque si la bateria esta en el fin de su vida util o ya sulfatada por mas que le mandemos 24v de continua no va a pasar nada o tendremos un paso de muy poca corriente. antes de experimentar tenemos que saber el estado general de la bateria.
Como es de imaginar si encontre este tema en un foro fue buscando cargador+ fuente atx y ya lo construi, lo hice con una fuente da 200 watts llevando la tencion a 14,4 v en los 12 modificando el divisor de tension de la pata 1 del 494 y funciona perfecto. hice pruebas con baterias de moto y la carga llega hasta los 4o5 amper y en baterias de auto llego hasta los 25 con la bateria muy descargada, claro que tube la suerte de encontrar una fuente que se la aguanto y todavia no se por que perono salto la proteccion.igual ese valor de corriente desciende rapidamente al ir sibiendo la tencion de la bateria.y recuerden no exeder mucho la tencion de carga si quieren que la bateria les dure aunque la bateria de gel (secas) tienen una tencion levemente superir a las comunes. Espero haber podido evacuar algunas dudas sobre el tema.
 
"Necesitas unos 17Vcc para cargar completamente una batería de coche , o sea para que ella llegue a los 13,8"
Nooo! de donde sacaste eso? Si medis la tension con el motor en marcha NUNCA debe sobrepasar los 15V, si hay una tension mayor es un problema en el regulador.

"modificar mi fuente para tener 13,8v"
Si, tenes que modificar la fuente para obtener unos 14,5V. Porque tenes que tener en cuenta los 0,7v que caen en el diodo.

"Si le conectas las fuente directamente a la bateria, solo la cargas hasta el voltaje que entrega la fuente, o sea 12 V"
Exactamente, ademas si no le pones el diodo y la tension de la bateria es superior a la de la fuente... ya sabràs lo que pasa... :)

"Algo que tenes que tener en cuenta es poner un limitador de corriente y un diodo que no permita descargar la bateria a traves de la fuente. El limitador es IMPORTANTISIMO, ya que si la bateria esta descargada, la resistencia de la misma es muy baja y exije mucha corriente."
El limitador no hace falta, lo digo por experiencia... en caso de que la bateria este MUY descargada lo solucionas conectando una lampara de 12V en serie. Las dicrocas de 40w son ideales. Una vez que alcanzas 12V sacas la lamparita y lo conectas directamente.
Pero esto de la lampara es solo si tenes problemas y se te apaga la fuente :)

"En cuanto a modificar la fuente, creo que alguien posteo algo similar. tendrias que agregarle 1 o 2 vueltas al transformador switching"
Lo mejor para aumentar la tension de salida es modificar el lazo de realimentacion de la fuente. Lo del transformador es un despelote y se usa basicamente cuando se desea una mayor corriente de salida.

Puede ser cierto lo que decis, pues anoche he probado con los 12v que fornece la fuente, y no me anduvo, por la mannana tuve que hacer un acople...:cry:

y eso es, yo tuve el cuidadito de poner el diodo para que no rebotara la corriente de la bateria a la fuente... pero igual no me cargo....

abrazos y suerte a tod@s...
 
Señores!
Lo que dice fercom76 arriba es la solucion del problema.
Primero que nada las baterias descargadas tienen 2Vol por celda, es decir 12vol en una de carro, si mide menos es porque alguna celda esta mala y no vale cargarla. Se cargan a una tencion maxima de 2.3Vol por celda en carga normal y a 2.4vol carga rapida, es dedecir 13.8 y 14.4 Vol respectivamente.
Alterando el divisor de tension que realimenta la salida de la fuente al circuito compararador del integrador regulador por ancho de pulso PWM, es posible obtener facilmente el voltaje necesario.
Otro aspecto es que las baterias se cargan a corriente constante preferiblemente, por lo que es necesario un circuito limitador de corriente a la salida. hay otros factores a tomar en cuenta para cargar la bateria, pero estos son los mas basicos aqui. Busque en internet informacion "Carga de Baterias"
Les digo por otro lado que es !falso! que se cargen a 17volt, eso las destruiria. Se puede usar 17 volt solo y siempre que se limite la corriete al valor de: Capacidad de la Bat(Ah)/10. Ose una decima parte de la capacidad Amper-Hora de la bateria que en las de carro esta en el orden de 50Ah, osea se debe cargar 5Amp carga normal, por almenos 14 Horas, hasta que llegue a los 14,2volt. Se puede exceder un poco esta corriente para carga rapida pero no debe ser sostenida por mucho, ya que esto recalienta y seca la bateria!
Espero les sirva!
 
Última edición:
Las baterías de plomo ácido tienen un coeficiente de temperatura que oscila entre:
-.0025 V/(°C * # celdas) mínimo.
-.0036 V/(°C * # celdas) recomendado por Bill Dubè si no se conoce otra información.
-.0040 V/(°C * # celdas) recomendado por Hugh Piggott.
-.0050 V/(°C * # celdas) máximo.
Fuente

Les digo esto, porque bien todos pueden tener razón, ahora solo es cuestión de agregarle el circuito compensador por temperatura.

El LM50 da una aproximación lineal, pero leí por otro lado (Página 17) que no tiene que ser lineal, mejor usar un NTC.

Ahora en el hemisferio sur hace frío, y tengo entendido que en Rusia hace frío todo el año. Tengan cuidado con la procedencia de lo que leen.
 
Interesante acotacion! Vale el comentario! Nunca habia tomado en cuenta la temperatura excepto la producida por sobrecarga en corriente y no la del ambiente. Pero pienso es complicarse la vida mas y salirse del tema, Ademas dentro de un cofre de auto no se toma en cuenta para nada vayas a la montaña o a la playa. Esto seria vital en la carga de baterias de la Estacion Espacial Internacional. Por otra parte. Me intereso este proyecto voy a estudiar a fondo sobre esto y a presentar mi solucion muy modesta de como cargar una batria con una fuente PC.
 
Estimados encontre este circuito que podria servir. La idea es no meterse en la electronica de la fuente, pero usando su salida de 12V mas este circuito (con el cambio de algunos componentes) pude que resulte.

circuito.gif


El sitio ucontrol describe asi su circuito:
"El circuito funciona de la siguiente manera: cuando el pin 3 del NE555 esta en estado bajo, el condensador electrolítico C3 se carga a través de los diodos D2 y D3, hasta que en sus bornes haya una tensión de aproximadamente 12V. Cuando el pin 3 pasa a estado alto, la tensión del nodo donde se unen C3 y D3 tendrá (en teoría) la suma de los 12V del condensador más los 12V de la fuente. En la práctica este valor nunca llega a ser de 24V, solo es de unos 13V o 14V, dependiendo de la carga que se aplique, pero es más que suficiente para nuestros propósitos. La etapa siguiente, compuesta por un diodo Zener y un transistor NPN forman un rudimentario regulador para, junto a la resistencia variable VR1, ajustar la tensión de salida. "

Se podria cambiar el TIP31C (que es de 3A) por uno de TIP41 (de 6A), el problema lo tendria en los diodos 1n4148. ¿Alguien conoce un diodo rapido pero que soporte sus buenos amperes de corriente?.
fijate si te sive el 1N5408 soporta 3 Amperes...
saludos
 
Me pasaron una batería de 12 volts que cambiaron de un vehículo. La use durante días en pequeños experimentos pero ya comenzaba a hacerse necesaria la carga. No tenía cargador y como nos suele pasar seguido no tenía $ pero si algo de tiempo. Así que anduve leyendo este tema y me pareció interesante el esquema que planteo Fercom76.
¿Por que? Porque solo necesitaba de una fuente ATX que por suerte tenía en una antigua pc en desuso. 2 Resistencias y un par de diodos (que decidí agregar).
Así que Leí atentamente el artículo de que tiene 2 páginas y lo pueden hallar en:
http://radiocontrol.es/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68&page=2
El cual está realmente muy bien explicado e ilustrado.
Resumiéndoles un poco el proceso:
- Se quitan toda la maraña de cables que sale de la placa menos el VERDE.

- Armamos un división de tensión según calculo que hay en ese articulo.

- Soldamos el cable verde a uno de los orificios de donde salían los cables Negros (tierra). Esto se hace en las fuentes AXT para que ellas arranquen.

-Desvinculamos el Pin 1 del integrado 494 de la pista original del circuito (con una trincheta o algun elemento cortante a fin de cortar la pista de cobre).

- Soldamos un cable del Pin 1 (ahora desvinculado) al punto medio del divisor de tensión (ver calculo en articulo).

- Con esta modificación obtuve 13.66v entre los orificios de la placa donde estaban los cables negros (Tierra) y los orificios donde estaban los cables amarillos (+12).

- Si bien en el articulo no están contemplados, yo soldé 1 diodo a uno de los orificios del +12 (donde estaban los cables amarillos) y un diodo a uno de los orificios de la Tierra (donde estaban los cables negros). Obviamente estos diodos están dispuestos a fin de bloquear el voltaje que puede venir de la batería pero permitiendo que pueda fluir de la fuete a la batería. En el orificio de tierra el cátodo del diodo hacia la placa. En el orificio +12 el ánodo del diodo hacia la placa. Desde el extremo libre de cada uno de los diodos alimento a la batería.
Coloque estos diodos para asegurarme que nada pueda pasar de la batería a la fuente. También sin ellos al conectar la batería a la Fuente se pone en marcha el ventilador de la fuente y se descarga la batería. Estos diodos disminuyeron un poco el voltaje de 13.66v a 13.33v.

- En mi caso particular, al conectar la tensión, el ventilador arranca un instante y se detiene el funcionamiento de la fuente. Esto está contemplado en el artículo:
“… en la placa hay comparadores de ventana que monitorizan las diferentes tensiones e inhiben el funcionamiento del regulador si cualquiera de ellas baja o sube de unos márgenes prefijados por el fabricante. La salida de estos comparadores atacan al pin 4 del controlador…”
Esto se soluciona Desvinculando el Pin 4 (del 494) de su circuito original y puenteándolo a otro de los orificios libres que dejamos al quitar los cables negros de Tierra.

Esto es solo una resumida explicación del artículo que realmente explica la modificación. De mas esta aclarar que el manejo y manipule de la fuente implica un riesgo. Es por eso que antes que anda aconsejo que lean el artículo completo (no demanda más que 10 minutos). Y además van a entender realmente de que se trata la modificación.
Finalmente sin invertir $, transitando caminos que Grandes decidieron compartir y solo invirtiendo algo de tiempo logré armar un muy económico y sencillo cargador a mi lista de aparatos útiles.
Hace ya unas 6 horas que estoy cargando y mido unos 2.4 A y 12.82 V.

Agradezco a Fercom76 que me guió en la búsqueda y especialmente a radiocontrol.es por el artículo “Fuente de 12V. regulada”.
 
Última edición:
Amigos. Estoy realizando un proyecto de un arrancador automatico para grupos electrogenos. Me ha surgido el siguiente problema. Utilizo un plc con varios contactores y reles. El consumo del arrancador es de unos 2 Amperios. En un principio pense en conectarlo a la bateria del grupo. Pero esta es de 36Ah y creo que me va a consumir la bateria y no va a funcionar lo que quiero hacer. Quisiera saber si es posible conectar una fuente de pc que tiene una salida de 12v y 16A. En paralelo con la bateria y colocandole un par de diodos para que la corriente de la bateria no pase a la fuente. Asi utilizo la fuente cuando tengo energia de red y la bateria cuando no hay energia de red. Hice un esquema de lo que quiero hacer. Diganme si estoy loco o no. No soy un experto en electricidad. Desde ya muchas gracias.
circuito.jpg
 
La imagen no se ve , utilizá Más Opciones . . . y subí la imagen aquí

Si pusiste un díodo en serie con cada salida , estaria bien !

Saludos !
 
Sera hacer un circuito de tipo step-up yo hice varios para mis leds de 1W que los ponía en serie y necesita 22V para funcionar con una bateria de 12V.
ASi como los cargadores de pulso.
 
El díodo del negativo quitalo y agregá 3 díodos en serie desde el positivo de la batería hacia el PLC.

La idea es que la fuente de PC tiene 12 V y la batería tiene 13,8 V , entonces siempre alimentará la mayor tensión , de ese modo se equiparan . . .

Saludos !
 
Hola, que tal?
Tengo la siguiente duda:

El circuito que adjunto es un cargador automático de baterias de auto. Este circuito necesita un transformador de 12v 5A, en mi caso en lugar del transformador y el puente del diodos decidí poner una fuente de PC que tenía a mano.
Mi problema entonces es: la fuente de PC entrega 12v y 16A, entonces ¿debo limitar la corriente a la salida de la fuente para que la batería cargue a 5A?. ¿Cual sería un ejemplo de un circuito regulador de corriente para este caso?

Muchas gracias
 

Adjuntos

  • cargador_automatico_12v_536 (1).pdf
    97.7 KB · Visitas: 310
Para cargar una batería necesitás 15 Vdc , así que primero deberías modificar la fuente ;)

Hay un post sobre eso.

Saludos !

Gracias por tu respuesta, te pido igualmente que seas un poco mas atento porque esto lleva a confusión.

El circuito que adjunto se encarga de elevar la tensión y realizar el corte de carga cuando la batería esta completamente cargada.
La única modificación que le hice al circuito es poner una fuente de 12v 16A en vez de un transformador de 12v 5A, por lo tanto quiero saber si es necesario limitar la corriente de la fuente para no entregarle demasiada corriente a la batería.

GRacias
 
Gracias por tu respuesta, te pido igualmente que seas un poco mas atento :eek: porque esto lleva a confusión.

No se a que te referís con más atento , pucha , más atención que haberte leido y responderte :unsure:. No me Trollees plis :enfadado:

Lo que te contesté es bien bien claro , para cargar una batería de 12 Vdc necesitás 15 Vdc , con 12 Vdc lograrías algo de media carga , ya que una batería buena , a plena carga llega a 13,8 - 14,2 Vdc.

Así que si vas a partir de una fuente de PC , lo primero es modificarla para aumentarle la tensión ---> modificar fuente de pc

Ese circuito de Plaquetodo no limita ninguna corriente , solo tiene un comparador , cuando llega a determinada tensión , desconecta.

Ojo que Plaquetodo comete errores ¿intencionales? en sus papeluchos , de manera que si no les comprás el Kit y lo copiás , no te funcione.

Por otro lado donde dice la salida 12 Vcc , los datos del transformador son de 12 Vca que rectificados y filtrados darían 17 Vdc (sin carga) , ahí tenés un "Herror".

Saludos !
 
17Vdc los que vos recomendaste cuando comenzó el tópico allá por el año 2009 :LOL: no te enojes DOSME que ni te doy el auto para que me lo arregles :LOL: es broma te quiero genio

pdelt3 el cargador de batería tienen como principio el manejo de tensión para determinar la corriente de carga y esos se sacar por batería sea de 60A o 100A según la resistencia interna de la misma la tensiones normales son de 13V a 15V de hay para arriba es un problema para abajo no pasa nada carga incluso con 11V y su intensidad será de 2A La fuente de PC no sirve porque los capasitores no van, el diodo rápido es un tema pulsando la carga, en fin no sé no es conveniente desde los años en los taller del automotor ninguno uso una fuente pulsada para cargar la batería para regular la intensidad de carga a 5A vas a necesitar varios transistores (5 mínimo) para que adsorba la corriente que no va a la batería no es fácil y no lo recomiendo yo recomiendo una común de 14VDC 300Watts mínimo hoy en día no me pongo a jugar con la batería están cara$

y tene más cuidado DOSME tiene años de ayudar y como consejero es muy bueno me a ayudado muchísimo cuando me mando una de las mías es buen observador

Cordial saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba