Cargador de pilas de Ni-Mh

elaficionado dijo:
Hola lolo2n3055

En este archivo Fuente de alimentacion.PDF, se señala de manera errónea los terminales del LM317.
La manera correcta es:
1 = ajuste
2 = salida
3 = entrada

Chao.
elaficionado.

A mí me lo vas a decir, que el día que lo monte no veas como echaba eso humo.
Es que es el esquema de una práctica que hice cuando estudiaba electromecánica y cuando el profesor explico como se conexionaba el LM317 apunte esos datos, no sé porque , me supongo que sería la poca experiencia que tenia y como es normal cuando lo mote a parte de no regular el LM este empezó a echar ``humito´´, y ahí se quedo lo apuntado, hasta que tú con muy buena vista te distes cuenta, Muy bien por tu parte, GRACIAS por decirlo y como se suele decir : es de sabios rectificar , pues rectifico, aquí pongo el archivo corregido:

Ver el archivo adjunto 26215

MrCarlos dijo:
Hola lolo2n3055

Entra a este enlace, ahi dicen como calcular el tiempo de recarga para baterias.
espero te sirva

saludos
a sus ordenes

http://www.euskalnet.net/jomiorueta/baterias.html


Muy buena página aunque no he entendido mucho:unsure: ya las explicaciones son un tanto liosas, pero bueno de lo poco que he entendido he podido sacar los siguientes cálculos para una carga rápida:
Lo primero será calcular la I. máxima y mínima que deberé proporcionar a la batería en el proceso de carga, para ello:
I.c.max= 1*960=960 mA
I.c.min.=0.45*960=432 mA
Sabiendo esto sé que puedo cargar la batería a una I. entre 432 y 960 mA.
Ahora mediré la intensidad que me proporciona la F.A. ver fotos:
Ver el archivo adjunto 26223
Intensidad se carga (foto de arriba)

Ver el archivo adjunto 26222
Voltaje de carga, aunque luego con la bat. este valor diminulle, me supongo que sera la caida de tension que proboca la bat.
En la medición pude observar que con 9V. y la batería conectada esta consumía 890mA.
Con lo cual estaría dentro del margen.
Ahora debo calcular el tiempo de carga máximo y mínimo para ello:
T.c. max.= 1.6*960/890=1.72h.
T.c.min.= 1.4*960/890=1.51h.
Aunque no entiendo muy bien los resultados y que en la explicacion de la pag. no viene muy bien explicado yo creo que con 1h. y 45minutos sería suficiente.
Por favor si alguien ve que estos cálculos no son correctos que me eche una mano por favor ya que es la primera vez que hago este tipo de cálculos.
Gracias.
Bueno mientras tanto yo ya conecte la bat. y la dejare 1.45h. ya mañana os contare si cargo o no.
 

Adjuntos

  • Fuente de alimentacion corregida.PDF
    760.4 KB · Visitas: 18
  • Voltaje [640x480].JPG
    Voltaje [640x480].JPG
    50.6 KB · Visitas: 20
  • Intensidad [640x480].JPG
    Intensidad [640x480].JPG
    49.5 KB · Visitas: 17
Hoy puse las baterías a cargar y tras esperar 2h. la quite del ``cargador´´ y para mi sorpresa la batería seguía descargada:enfadado: marcando una fuerza electromotriz de 6.25V. en vez de un poco mas de 9V.
Además la fuente da alimentación estaba muy pero que muy caliente:eek:.
Yo creo que la batería esta en mal estado ya que la última vez que la cargare en su correspondiente cargador, este me salió ardiendo, bueno he exagerado un poquito, en verdad empezó a echar mucho humo, :unsure:yo pensé que era el cargador el que estaba en mal estado , pero para mí, después de ver los resultados de la carga de hoy ,he llegado a la conclusión de que la batería no está bien y que fue esta la que se cargo el cargador.
Bueno agradezco la ayuda recibida y no me queda otra que comprarme otra batería y ya que estoy también tendré que comprar el cargador.
Gracias y hasta la próxima.:aplauso:
 
hola tengo un cargador motorola que arroja un voltaje DC 5V / 550mA y lo desearia para cargar 2 baterias de 1.2V C/U de 2500 mAh (AA), que puedo hacer, tengo que hacerle alguna adecuacion?

si cargara baterias pero de 900mAh, me serviria el mismo o tengo que hacer otras modificaciones?
 
Bueno, se que este tema tiene casi un año pero es para no abrir otro igual que hay miles, lo que pasa es que en ninguno de ellos encuentro lo que necesito.

Necesito cargar 6 baterías clase D de Ni-MH de 11000mAh cada una, pero no se como hacerlo correctamente, es válido lo del 10% de carga como en las de plomo? Sería mejor cargarlas individualmente o en serie? (7,2V).

Se me ocurrió usar un LM317T configurado a 8.1v. Serviría o debo poner algo para limitar la intensidad?

Un saludo y gracias.
 
Bueno, se que este tema tiene casi un año pero es para no abrir otro igual que hay miles, lo que pasa es que en ninguno de ellos encuentro lo que necesito.

Necesito cargar 6 baterías clase D de Ni-MH de 11000mAh cada una, pero no se como hacerlo correctamente, es válido lo del 10% de carga como en las de plomo? Sería mejor cargarlas individualmente o en serie? (7,2V).

Se me ocurrió usar un LM317T configurado a 8.1v. Serviría o debo poner algo para limitar la intensidad?

Un saludo y gracias.

Cada pila entrega 1.5v por qué entregas 8.1 para cargarla?
 
No, cada pila entrega 1,2v, de toda la vida que es así con las recargables.

EDIT: bueno, más que con las recargables, con cada celda. por que hay recargables de 3v creo que son una sola pila. Pero bueno eso se va del tema.

Se me ocurre que quizá 2A que es lo que puede entregar el LM317T con disipador quizás es demasiado. Cuál sería la fórmula para calcularle la resistencia ideal?

gracias.
 
Última edición:
Hola, gracias por el enlace al tema. Entonces si lo he entendido debería cargarlas a 1,1A y a 9v. Es decir 12 en la entrada del circuito. Y la R1 de 1,13 ohms.

Ahora tengo una duda, de cuantos watts debe ser la resistencia? Y otra, puedo usar este transistor? Es que ya lo tengo y así no debo comprar nada.

Muchas gracias. un saludo.
 
Hola.

La potencia de la resistencia es P=2(1.25Vx1.1A)=2.75W , es decir 3W o más vatios.
El LM317 no es un transistor es un circuito integrado regulador de voltaje (que está configurado como fuente de corriente constante).

Chao.
elaficionado.
 
Hola.

Usa cualquier transistor equivalente. La función de esa transistor es de excitar el LED, que nos indica que el regulador está trabajando.
El transistor que mencionas es muy grande, y sería desperdiciar (o usar un cañón para cazar palomas) ese transistor. Pero puedes usarlo.

Chao.
elaficionado.
 
elaficionado, muchísimas gracias por aclarar mis dudas.

De momento usaré ese transistor, es que ya lo tengo y no le doy ningún uso, lo saqué de un monitor CRT viejo, así que lo voy a poner y en todo caso más adelante ya lo cambiaré.

Gracias de nuevo, un saludo.
 
hola. saben tengo una duda, al circuito que expone ciri, le puse 6 pilas ni-hm de 1.2 volt (2300 mAh), por lo tanto el voltage de carga deberia de ser 7.2 + 3 volt y la resitencia limitadora de 5.4 ohm, hasta ahi tengo todo bien, creo, luego quiero alimentar con esas pilas un circuito que trabaja a 7.2 volt, el conflico es que no se como incorporarlo al circuito de ciri.. la idea que las pilas jamas salgan del dispositivo, para ser cargadas... desde ya les agradesco a quienes me contesten
 
Hola.

Cuando la pila se carga el voltaje de la pila es de 1.5V. Es decir, 6x1.5V= 9V.

Tienes que tener en presente que el regulador debe tener 3V (como mínimo) y también el voltaje de salida del regulador 1.25V

Vcc >= 9V + 3V + 1.25V = 14.25V ó 15V.
carg.gif


Chao.
elaficionado.
 
Hola y gracias... ¿pero sabes? tengo hartas dudas... primero que nada, cual es la polaridad del condensador C1 en el circuito... con un tester como mido Vout, es decir con que pata del regulador la comparo... para compartir este circuito con un arreglo de led que me recomiendas... el unico elemento que no incorpore al circuito fue el led de alta eficiencia... la resistencia R1 la calcule y me dio 5.43 ohm... intente separa los dos circuitos con un switch de dos fases (los que tienen tres posiciones y tres pines)... la persona que me vendio la pila me dijo que se podia cargar ¿conectandola directamente a una fuente de poder?

Los datos que tengo del circuito son:
A) una bateria ni-mh de 7.2 volt, 2300 mAh
B) una fuente de poder rotulada con 12 volt y 12.97 volt de tencion al vacio, 1000 mA
C) un arreglo de led que consume 500 mA de la pila
a) 40 led de 3.2 volt, 25 mA
b) resitencia limitadora 33 ohm
c) 20 series de dos led
D) el objetivo principal: el circuito debe tener una autonomia de 4 horas

desde ya gracias
 
Última edición:
He pensado en el asunto, y dado que no puedo cambiar el transformador la solucion seria intentar cargar las pilas en paralelo. Para ello existe alguna solucion?

Intente duplicar el cargador pero no estoy seguro si he hecho lo correcto, alguien me podrian dar pistas de como lograrlo

Abajo les pongo el circuito
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    147.7 KB · Visitas: 73
Última edición:
Hola.

Aquí te dejo un par de ideas (en esencia amabos son iguales).

La resistencia de 47 ohm hace las veces de la batería de 7.2V.

FCC01.gif

FCC02.gif

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • fuente de corriente constante.zip
    13.3 KB · Visitas: 44
Gracias, para variar, tengo mas dudas:
1 - la resistencia de 47 ohms, como la calculaste (para aprender),
2 - el circuito me sirve para cargar baterias de otro orden en mAh, o debo cambiar algun componente
3 - al medir en el cricuito 1 y 2 el voltaje sobre la resistencia de 47 ohms (simulacion de pilas) me da 10.7 volt y 11.2 volt respectivamente, ahora mi duda es, esa medicion equivale a Vcc, existe una cota inferior para ese voltaje, y si asi fuese, seria 9 volt (6 x 1.5 volt) ...

Desde ya muchas gracias
 
Última edición:
Hola.

Primero puse una resistencia de 31 ohm. Esa resistencia la calculé R= Vb / Ic
Vb=voltaje de la batería
Ic= corriente de carga

Para Vb=7.2V, Ic=0.23A (el 10% de 2300mA)
R=7.2V / 0.23A = 31 ohm

Despues varie ese valor para ver como varia la corriente de carga.

Sobre tu pregunta acerca del voltaje que cae en la batería, en la batería cae el voltaje que necesita de acuerdo con el tiempo de carga. La diferencia de voltaje que hay entre la fuente y la batería la soporta o recibe el transistor. Es decir, que el transistor de comporta como una resistencia variable automática.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba