Carro de hidrógeno

hola a todos
me di cuenta que los autos de hidrogeno cada vez se estan abriendo mas campo por esto, decidi hacer uno de juguete como proyecto y presentarlo en mi universidad para un posterior aceptamiento y hacerlo de tamaño real... pero no tengo muy claro como es el funcionamiento de la célula de hidrogeno que provee de enrgia a cada uno de los motores del coche...

gracias de antemano
 
Que conocimientos y capacidad económica tienes?
Es un proyecto muy grande, costoso y hasta riesgoso.
Las celdas estan confeccionadas en su mayoría (las mas probadas que ya se planean con usos comerciales) con polímeros especiales semipermeables con selectividad ionica (lease caro y difícil de hacer, de ahi que se gasten millones en investigar esta tecnología) que actúan en combinación con catalizadores metálicos (muchas veces de vanadio, titanio, niquel, platino, etc) con una granulometría adecuada para facilitar la adsorcion y permitir las reacciones.
Estas son, por supuesto las celdas de mejores rendimientos.
Hay celdas de menor rendimiento entre las que se encuentran algunas de las que te muestra Leon.
Realmente es un tema con mucho que desarrollar, no solo en la celda en si, sino en el manejo y control del Hidrógeno, que es un gas particularmente difícil de manejar y muy peligroso.
Es un proyecto como para hacer un grupo de investigación y pasar unos años desarrollando cosas.
Sino en algunos países ya se consiguen prototipos comerciales de celdas de hidrógeno y etanol.

Saludos.
 
ja, yo no quería pintartela tan negra para no subestimar a nadie, pero en realidad es como dice electroaficionado, de echo, estas empresas hacen años que están investigando.
 
Yo no subestimo a nadie ni la pinto de ningún color, las cosas como son.

Por cierto curioso lo del aire, pero no se si podrá competir en rendimientos con las tecnologías con generación. Esperemos que alguna de estas caiga en manos de compañías que no estén vinculadas al petroleo y gas a ver si alguna sale antes que sean la única alternativa y nos las cobren como tal.

Saludos.
 
Creo que la idea de usar hidrógeno en nuestros autos es costosa además de peligrosa comparada con la idea del aire comprimido.
Otra ventaja del aire comprimido para usarse en un auto es que el científico que lo estudie no necesita tener grandes cantidades de dinero para realizar su tesis, simplemente un compresor de aire y un motor viejo, luego a experimentar y sacar conclusiones.

Saludos
 
El hidrógeno estan peligroso como el gas. Tener un tubo o varios en la parte de atrás o abajo de auto y no hacerle chequeos periódicamente, es ser un loco que no piensa. Si es seguro llevar gas en el auto, también lo es para el hidrógeno, claro está, que hay que ser cautelosos porque el peligro siempre está.
 
y digo yo... siendo tan precavidos como sois, ¿ninguno de vosotros irá en coche a gasolina?
Los tubos van por debajo del cohe, es altamente volátil, explosivo, incendiario... y nunca revisamos las tuberías hasta que el olor a gasolina nos alerta.
Todo equipo puede ser seguro. ahora queda el tema de la rentabilidad.
 
La diferencia del Hidrógeno con el gas comun y la es que éste no tiene olor ni color, además de ser menos denso que el aire, esto lo hace extremadamente peligroso.

Saludos
 
El problema que ocurre con cualquier gas es que no estamos acostumbrados a colocar detectores. Si en las viviendas se dotara de una seguridad mínima no pasaría nada. Comparado con el precio que tienen, ya sea vivienda o vehículo, la seguridad es despreciable.
En caso de escape activa un cierre de seguridad y una señalización. se puede acompañar de corte "intrinseco" de la tensión. ¿Qué coste lleva una explosión o incendio?.
 
Dano dijo:
La diferencia del Hidrógeno con el gas común y la es que éste no tiene olor ni color, además de ser menos denso que el aire, esto lo hace extremadamente peligroso.

Saludos

De hecho el gas comun tampoco tiene olor, esto es una adición para justamente poder detectarlo mas fácilmente.
El hecho de que sea menos denso tambien lo hace menos peligroso poruqe se escapa mas faicl de lo que se acumula, esto permite que si la fuga es pequeña no se concentre tan rápidamente el gas.
Lo que lo hace realmente peligroso es su alta flamabilidad y gran capacidad explosiva.
El otro factor de riesgo es la difusividad. Gracias a ser la molecula mas pequeña de la que tenemos noticias, el hidrógeno difunde a traves de metales y de muchos polimeros. Esto quiere decir que atraviesa los contenedores, conductos, etc.
Por supuesto todas las cosas malas tienen su contraparte por ejemplo ser el unico combustible que no contamina para nada, los rendimientos que tienen las maquinas que lo utilizan, ademas de otras tantas ventajas.
El problema con el aire es que no es una fuente de energia de por si, sino que se depende muy constantemente de otra para comprimirlo y luego descomprimirlo y recuperar la energia almacenada, es un proceso menos rendidor en suma.
Pero lo bueno es que no contamina nada al utilizarlo, dependera de cuanto contamine comprimirlo.
Saludos.
 
electroaficionado dijo:
El problema con el aire es que no es una fuente de energia de por si, sino que se depende muy constantemente de otra para comprimirlo y luego descomprimirlo y recuperar la energia almacenada, es un proceso menos rendidor en suma.
Pero lo bueno es que no contamina nada al utilizarlo, dependera de cuanto contamine comprimirlo.
Saludos.

Si todo bien si encuentras hidrogeno comprimido.
Como no creo que lo encuentres, lo fabricas (Electricidad mediante) y lo comprimes (Mas electricidad mediante)

Mejor caminar o bicicleta !
 
leyendo algunos docuementos me di cuenta ke las celulas de hidrogeno son altamente eficientes y ke al obtensión del hidrogeno, se hace desde hace algunos años de manera 100% ecologica para el fin vehicular en noruega.
Tal vez lo ke se necesita para avazar y dar el gran paso para sea el apoyo del gobierno, porke para llevar un proyecto de esta magnitud a producir en serie seria altamente costoso...

por eso kisiera empezar desde ya (voy en 1 semestre) ya ke tengo algunos conocimientos de electronica ke me podrian ayudar a desarrollar.
 
Tiene conocimientos basicos de fisicoquimica o gente de ese departamento que te pueda ayudar?
Yo te recomendaria si decides emrpender el proyecto que trates de investigar por el lado de catalisis ácida en solucion o catalisis metálica por adsorcion, ya que membranas polimericas son dificiles de conseguir y ni hablar de su costo.
Me parece que un semestre es poco tiempo para arrancar de cero con un proyecto de esta naturaleza, yo intentaria conseguir las celdas ya fabricadas, si no era esa ya tu intensión.

Saludos.
 
por supuesto, primero ke todo keria saber su funcionamiento y su manera de actuar y de producir energia, por el momento pienso conseguir unas celdas ya hechas y con ayuda de los profesores e investigadores del campus mas, mas adelante intentare hacerlas celdas...

pero la pregunta es, cuantos dolares aproximadamente me constaria unas cuantas celdas de esas?
 
electroaficionado dijo:
Dano dijo:
La diferencia del Hidrógeno con el gas común y la es que éste no tiene olor ni color, además de ser menos denso que el aire, esto lo hace extremadamente peligroso.

Saludos

De hecho el gas comun tampoco tiene olor, esto es una adición para justamente poder detectarlo mas fácilmente.
El hecho de que sea menos denso tambien lo hace menos peligroso poruqe se escapa mas faicl de lo que se acumula, esto permite que si la fuga es pequeña no se concentre tan rápidamente el gas.
Lo que lo hace realmente peligroso es su alta flamabilidad y gran capacidad explosiva.
El otro factor de riesgo es la difusividad. Gracias a ser la molecula mas pequeña de la que tenemos noticias, el hidrógeno difunde a traves de metales y de muchos polimeros. Esto quiere decir que atraviesa los contenedores, conductos, etc.
Por supuesto todas las cosas malas tienen su contraparte por ejemplo ser el unico combustible que no contamina para nada, los rendimientos que tienen las maquinas que lo utilizan, ademas de otras tantas ventajas.
El problema con el aire es que no es una fuente de energia de por si, sino que se depende muy constantemente de otra para comprimirlo y luego descomprimirlo y recuperar la energia almacenada, es un proceso menos rendidor en suma.
Pero lo bueno es que no contamina nada al utilizarlo, dependera de cuanto contamine comprimirlo.
Saludos.

En eso no discrepo, :rolleyes: , vos sos el químico del foro .

Saludos
 
Creo que el proyecto más interesante, incluso más que obtener energía del hidrógeno, es la obtensión del hidrógeno.

Que nadie piense que es la fuente de energía del futuro. El hidrógeno será un mero transporte de energía, como lo es hoy en día la red eléctrica. Me refiero con esto a que el hidrógeno se generará en un punto para ser consumido en otro.

El kit de la cuestión es que hace falta mucha energía para disociar hidrógeno, cosa que lo hace inviable, unido a la peligrosidad mencionada por los participantes de este foro.

Recordad una cosa muy importante, "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transformadorrma", y todavía no hay nadie que lo haya desvirtuado.
 
Atrás
Arriba