Circuito con Led

Hola a tod@s,

antes de empezar a realizar un diseño concreto me gustaría ver vuestras opiniones, acerca de un sistema simple que consiste en un circuito con un sólo LED y del cual obtenga con una cierta frecuencia, emisiones de luz de unos pocos nanosegundos. Es decir, que tendré que utilizar electrónica digital. ¿Alguna idea o consejo respecto a qué dispositivo utilizar para programar ésto?.

Gracias a tod@s,
Skay.
 
Bueno, si quieres hacer oscilar a un led usa un lm555 en modo aestable aunque no creo que pueda oscilar a la frecuencia que buscas, Aunque tambien no creo que notes una oscilacion en el orden de los MHz que es lo creo que buscas, el diagrama es muy difundido haber si lo pruebas y nos cuentas si es lo que estabas buscando
 
Hola,

la idea es tener encendido un Led durante un periodo de tiempo muy pequeño (del orden de los nano-segundos). El modo apagado duraría mucho más. La cuestión, entonces es esa. Off=10us; On=5ns; Off=10us; On=5ns;... por poner un ejemplo.

¿Alguna idea de dispositivo a utilizar? ¿crees que es viable el 555?

Gracias por el interés.
 
Hola Skay4,
A ver si es que entendí bién...

Quieres una secuencia de encendido de 5 ns ON y 10 us OFF.

Tenemos que: 5 ns = 0,000000005 s
10 us = 0,00001 s

Duty Cycle = 1:2000

Me luce una desproporción enorme entre ON state y OFF state.

Por otro lado: 5 ns = 200 MHZ
10 us = 100 KHZ

La frecuencia predominante sería de 200 MHZ. Me temos que no es posible alcanzar esa frecuencia con el 555. Por otro lado, considero que el LED no lograría verse encendido a tal velocidad.

Te sugiero que reconsideres las proporciones de ciclo de trabajo y los tiempos ON y OFF.

Saludos: mcrven
 
Hola mcrven,

La utilidad de ésto no es para ver la luz del diodo Led, sino de la emisión de fotones. Necesito testear una serie de centelleadores, los cuales son muy sensibles y con 1 solo fotón me generan 1 pulso eléctrico.
Es decir, que áun teniendo encendido el Led sólo 5 ó 10 ns también tendré que colocar un filtro para evitar la entrada de demasiada luz.

Ahora que lo pienso, es mejor tener un solo pulso de emisión de luz, de unos 10ns como mucho de duración. Lo que si me gustaría es poder mandar la orden de pulso cuando yo quisiera. Por lo tanto descartamos la frecuencia de On, Off. Pero metemos otro factor, que sería la orden de pulso (Un switch?).

¿Os surgen ideas?

Saludos!
 
Skay4, me refiero a la posibilidad del LED de emitir luz en ese tiempo. Me explico: es perfectamente factible generar un pulso de 10 ns un Flip-Flop en configuración monoestable y te da un pulso de 10 ns. Ahora, ¿Es capáz el LED de emitir luz con un estímulo tan breve?
Con una secuencia de pulsos encendería (se vería encendido) después de varios miles de pulsos iniciales, por el efecto del retardo en apagarse. Investiga un poco acerca de las propiedades de los LED, sobre todo lo relacionado con el umbral de encendido y las velocidades de respuesta.

Relacionado con los centelladores y contadores de partículas, estaba viendo algo hace un rato, en

www.cientificosaficonados.com

Es posible que encuentres algo más adecuado allí. Hay unas cuantas cosas bastante interesantes.

mcrven
 
Hola de nuevo,
gracias por la información!.. Tengo un led localizado que es bastante curioso (y bastante caro) que según he observado en el Data Sheet seguramente de la respuesta que busco.. Supongo que tengo que probar (te dejo el link por si tienes curiosidad):

http://www.rs-components.co.nz/1/776704337-LED-E1S19-0P0A7.html

Respecto al Flip-Flop me tengo que poner un poco las pilas, porque la verdad no me acuerdo muy bien como se podía aplicar de esta forma.. eso si, ya estoy algo más encaminado.. Thanks a lot!.

La página que me enviaste ya la conocía.. es bastante curiosa.. además realicé una pruebecilla de esas (Un Crockoft-Walton) y salió bastante bien..

Seguimos en contacto!.

Un saludo,
Skay4
 
Atrás
Arriba