Circuito con leds con 2 miliamperajes diferentes

Ya he creado otro mensaje que me lo han dado de baja los moderadores pero no se el motivo: si este tema peca de lo mismo agradecería que me dijerais que normas vulnera para ponerle remedio.

Necesitaría ayuda para resolver el tema con cierta Urgencia.
Desde mi primer mensahe he renovado el circuito teniendo en cuenta los consejos que he ido recogiendo haciendo los cálculos según lo he entendido. Teniendo en cuenta que las fórmulas para el cálculo de resistencias tienen la diferencia voltajes y la suma total de los voltajes en cada serie de leds en el numerador, por tanto: si con una fuente de 19 voltios, pongo series de 5 leds de 3,8voltios: 19-19= "0" con lo que 0 en el numerador: no habría que poner resistencia alguna: ¿es así o me he pasado de listo?

He valorado 2 opciones diferentes:
- 1 con líneas de 7 leds en serie para lo que entiendo necesitaría 25 voltios
- Otra con líneas de 5 leds en serie, para lo que necesitaría una fuente de 19 voltios.
Los led que tengo son de 2 tipos y tienen las siguientes
- Tipo I: Reverse Voltage:5.0 V; DC Forward Voltage: Typical: 3.6 V Max: 3.9V; DC Forward Current:300mA y 1 Watt.
- Tipo II: Reverse Voltage:5.0 V; DC Forward Voltage: Typical: 3.4; VMax: 3.8V; DC Forward Current:100mA y 0,5 Watt.

El transformador que tengo tiene las siguientes características:
Voltaje clasificado de entrada (50-60Hz): CA 120V o CA 230V
Alcance de voltaje de vibración de entrada: (47-63Hz): AC100V-240V
Corriente clasificada de entrada: 1.0AMP
Energía de entrada: 100VA
Energía de salida (maxima): 70W
Eficacia: >80% (TYP)
Voltaje de salida: DC12v/15v/16v/18v/19v/20v/24v(0.2/+0.8v sin carga : DC12V-24V
Voltaje de salida: DC12V/15V/16V/18V/19V/20V/22V (-0.9/+0.8V @ carga clasificada): DC12V-24V 4.0AMP(máximo)
Corriente de salida:12V/15V @ 4A máximo; 16V/18V/19V/20V @ 3.5A máximo; 24V @ 2.9A máximo; DC12V-24V 4.0AMP(máximo)
(Todo comprado a unos precios increibles en HongKong)

Dudas:
- ¿Están bien los circuitos?:
- ¿Tendría ventajas uno de ellos respecto al otro? (la fuente de alimentación solo llega a 24 Voltios)
- ¿Es cierto que?:
o Si la suma de los voltajes de los led en cada serie es igual al voltaje de la fuente de alimentación no hay que poner ninguna resistencia.
En los circuitos que propongo: series de:
7 led * 3,6V= 25,2V => Necesitaria una fuente de 25V
5 led * 3.8V (los 2 tipos de led admiten este voltaje)= 19 V => Necesitaría una fuente de 19V
o El Miliamperaje de la fuente ha de superar al amperaje de cada led (o cualquier otro “aparato”) por el número de líneas paralelas
En el caso de 5 líneas en paralelo de 7 led en serie por línea:
5 líneas * 300mA=1800mA => Me bastaría una fuente de 1750mA
En el caso de 7 líneas en paralelo de 5 led en serie cada línea:
7 líneas * 300mA=2100mA => Me necesitaría una fuente que proporcione más de 2100mA

o Si el Miliamperaje de la fuente supera al amperaje necesario como es el caso:
§ ¿No pasará nada ó se me "chamuscarán" los led?
§ Aunque las líneas en serie IV y V tienen led de 100mA tendrían un miliamperaje proporcionado por la fuente mayor: ¿pasará algo?. Entiendo que no.

Gracias anticipadamente por vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • dibujo01_128.jpg
    dibujo01_128.jpg
    42 KB · Visitas: 39
Por lo que veo tienes el tema muy bien estudiado.

Logicamente la fuente tiena que poder dar mas amperios de los que consumen los leds ya que sino estaria sobrecargada y puedes quemarla.El que los pueda dar no quiere decir que los tenga que dar.

Respecto a si resistenias si o resistencias no, si la suma de la tension en cada rama es igual a la de la fuente podrias conectaclo asi pero no creo que sea la mejor manera.

Yo quitaria un led de cada serie y pondria alguna serie mas . De esta forma puedes jugar para poner una resistencia de limitacion y asi poder controlar la intensidad o lo que eslo mismo la cantidad de luz.

Los calculos veo que los tienes controlados:
para cada serie V fuente= V leds +V resistencia
Resistencia = (V fuente- V leds) / intensidad de cada serie.

Tendras que coger la tension que sea un poco mayor de la serie que necesite mas tension.
Yo creo que de 1 a 5 Voltios mas te dara una resistencia de poco valor para que la disipacion no sea grande.
 
Efectivamente si la suma de las caidas de los leds es igual a la de la fuente no necesitas resistencia en serie... pero una observacion, los calculos que estas haciendo son basandose en componentes ideales y el mundo real casi nunca es asi, por lo que yo tambien quitaria un led de la cadena y pondria una resistencia en serie pequeña para absorver cualquier variacion


Respecto a tu pregunta de las corrientes... la especificacion de corriente en una fuente indica la corriente maxima que puede proveer.... esto no quiere decir que cada vez que la enciendas te va a dar toda esa corriente "a huevo" como decimos en mexico sino que no debes exigirle mas de la corriente maxima o tiene riesgo de quemarse, entonces si tu circuito requiere 1000 mA para funcionar y tienes una fuente que te puede dar 5000 mA puedes conectarle tu circuito sin problema alguno
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones y ayuda.

Creo que he solucionado todos mis problemas.

Y por si puede servirle de ayuda a otros: He encontrado una calculadora online que es "LA BOMBA": Le aporta los datos de voltaje de tu fuente, el nº de leds que pretende poner y el voltaje y miliamperaje de los Leds que pretendes intalar y ella te lo diseña todo: nº de líneas paralelas, nº de leds en serie y el calculo de resistencias... lo dicho ¡¡¡¡¡LA CAÑA!

Os pongo el enlace para ver si os puede ser de tanta utilidad como lo ha sido para mi.

LED center (http://www.led.linear1.org/).


Y si alguien que entienda de esto, podría comprobar la veracidad de los cálculos que hace
 
Atrás
Arriba