Circuito de luces estroboscopicas (tipo policia)

Hola.

Los dos funcionan.

Chao.

elaficionado.
Nota: Si tienes Livewire, mira los archivos adjuntos
Me lo imaginaba pero no queria saber si funcionan sino como se conectan los integerados 4027b y 4093b ya que las patillas del esquema no cinciden con las de los integrados que tengo(que acabo de comprar) yo, ademas me interesa la pcb de ambas y saber la diferencian entre los dos.
Tambien pregunte que es el simbolo de encima de las resistecias variables, y para que sirven estas resistencias variables
 
Hola.

El dibujo del circuito está hecho en un programa simulador de circuito, el Livewire.
El programa pone los símbolos como un medio de información. La resistencias variables sirven para dar la cantidad de parpadeos (la de arriba) y la velocidad con que cambia el grupo de LEDs. Por ejemplo con la resistencia de arriba calibro para que parpadee 8 veces por segundo, estonces debes calibrar la resistencia de abajo para que cambie de grupo de LEDs cada un segundo.


pol.gif

Chao.
elaficionado.
Nota: Mira los número de las patas de los integrados
 
Hola. No soy electrónico pero si me gusta mucho el tema como hobby y soy mecanico automotriz. Escribo para compartir con ustedes una solucion que implementamos hace un tiempo para éste mismo tema.

Quizá no es la ideal pero funcionó perfecto. En éste momento no tengo la posibilidad de acceder al vehículo al que se le instaló como para hacerles un video pero cualquier novedad, la posteo.

El asunto es muy simple: se arman dos circuitos destelladores y se conectan a un relé (como dicen los mecánicos "de cinco patas"). Son de uso común en automóviles. El relé actúa como conmutador entre un circuito y otro gracias a un "flasher" (no se como le dicen en otros países) común y corriente de los que ocupan las luces intermitentes de dirección.

Adjunto esquema
http://img696.imageshack.us/i/circuitoaprox.jpg/

La resistencia X es necesaria para emular el consumo de las ampolletas del auto, ya que sin éstas, el flasher queda fijo o pestañea muy rápido. (no recuerdo el valor pero supongo que sabrán encontrarla).

Cualquier consulta, estoy disponible, un abrazo

PD: los potenciometros son para variar la velocidad y el tiempo de encendidio de los led
 
Gracias por el esquema con la numeracion pero el que yo quiero con umeracion es el del winrar con nonbre "luces policia" ya que estos les veo que falta algo, por ejemplo que las puertas 4093b de abajo del todo acaban en vacio sin tierra ni nada.
Si puedes ponme la numeracion del circuito del winrar.
te lo agradeceria muchisimo.
una ultima pregunta :¿alguien tiene la pcb de alguno de estos circuitos?
 
Hola.

El 4093 tiene 4 compuertas de las cuales usas 2 (una para cada oscilador), quedando 2 compuertas libres (sin uso), en los circuitos integrados cmos (como el 4093) las entradas no usadas deben conectarse ya sea a tierra o al Vcc, dejando libres (sin conexión) las salidas.

Chao.
elaficionado.
Nota: dime donde se encuentra el archivo (el número de mensaje #XXX)
 
El numero de mensaje es "#91" espero tu respuesta.
Vaya, menos mal ahora, tenia 4unidades de 4027b y pensaba que iba a tener que montarlos todos en la pcb, ufff asi me quito un peso de encima.
Si puedes pasarme la pcb o si no ya la hare a permanente alo tradicional.
me decias que el circuito del mensaje"#91" y el del "#102" funcianaban perfectamente noo? pero he visto que unos leds llevan las resisntencias en serie de 470 y otros de 270, si no me equivoco deberian ser todas de 470 o podria sustituirlas por otros tres leds mas (4 leds por rama en paralelo)
 
Hola.

Acerca de las resistencias, son de diferente valor porque los LEDs son de diferentes colores (es decir, diferentes voltajes de trabajo), pero, si vas a usar LEDs del mismo tipo (color), en ese caso las resistencia serán iguales.

Dependiendo del voltaje de la fuente que vas a emplear y del tipo de LED (voltaje del LED) se pueden poner 2 ó más LEDs en serie.

Dime cuantos LEDs por lado vas a usar y de color o colores son, cuál es el voltaje de tu fuente de alimentación.

Lo de la placa, hay programas que se emplean para hacerlas, dibujas el circuito, y el programa hace la placa.

Chao.
elaficionado.
 
Primero : voy a usar azules y rojos pero creo que trabajan al mismo voltaje y todo igual.
He pensado 4 leds de a 2v aprox en serie para usar en el coche patrulla (12v) como añadido opcional
Despues pondria otras cuatro ramas de 4 leds iguales en serie, en total 4 en serie por 4 paraleos de 4= 36 leds derecha y 36 izquierda, ambos al mismo voltaje.
Lo de la placa te decia porque ya que tienes el proyecto si puede ese programa hacer la pcb.
Otra cosa que aun no me has respondido: en el mensaje "#91" el circuito es diferente, ¿como iria la numeracion de los integrados?
 
Hola.

Los LEDs rojos trabajan con 1.7V
Los LEds azules trabajan con 3.5V

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Nunero-91.gif
    Nunero-91.gif
    16.5 KB · Visitas: 216
  • rojo-azul.gif
    rojo-azul.gif
    23.6 KB · Visitas: 199
Muchisimas gracias elaficionado, me estas siendo de gran ayuda, no se si lo de las patillas un electronico que entienda un poco lo sabria conectar sin que tubieras que postear los numero como a mi, pero bueno.
ahora la ultima duda de todas: en estecircuito hay 4 resistencias variables: ¿para que sirve cada una?
Con esto ya tendria todas las dudas resueltas y me pongo a hacer la pcb y montarlo todo.
¿que programa es el mejor para hacer la pcb a partir de un dibujo o esuqema? en el ealge creo que se puede pero como no l manejo bien, ¿se puede en el cocodrile clips? hay algun programa de solo diseño de pcb?
 
Hola.

El circuito original es el circuito #102.
El circuito #91 es un modificación que yo no hice, por lo que, no puedo darte mayor detalle, pero, puedes consultar a la persona que hizo el cambio, mándale un correo privado.

Sobre que programa usar, yo hago lo circuitos en Livewire, trae PCB wizard.
Sólo usa el programa que conoces mejor.

Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
Elcircuito que esta en el post #91 es el mismo que puso elaficionado en el post #109.
Sólo que no tiene los números de los pines. Pero es exactamente igual.

Para obtener los pines posicionas el mouse sobre la patilla, siempre que tengas el archivo en livewire, de otro modo en la imagen JPG, no lo podrás hacer.

Intenté encontrar como hacer que aparezcan los números de los pines y no supe. =) :LOL: Ya supe como..!! :LOL:

Otra forma sería viendo el datasheet del IC. Hojas de datos

Creo que ya te lo han sugerido!

Click..
 
Última edición:
para ver los pines en el livewire deben ir a view>display>y seleccionar la opcion pin number
Oh! Gracias, por el dato. Aunque ya lo he encontrado agradezco tu atención.
Nunca extrañe los pin number, así que no me preocupe hasta que lo hizo notar Daniss1 en algún comentario de sus posts.
Calculamos que todo conocedor de electrónica sabe algo de la configuración de los pines, pero no todos tenemos todo el conocimiento, así que facilitar lo más que se pueda, en tanto la información, es preferible.

Click..
 
lo he montado y me ocurre una cosa, cuando lo conecto al coche 12v, se encienden todos los leds, (hablando del circuito de #102, y si muevo la resistencia de 5k al final se ma apagan, pero no dan flashes ni nada por el estilo.
Un usuario comentaba que los entendidos pueden sacar los pines sin que nadie se los tenga que decir, ¿como seria eso? supongo que sera conociendo el chip y como iria la puerta logica pero no tengo ni idea.
Ademas ¿alguien sabe algun libro donde venga bien explicado eso?
 
Hola.

Los potenciómetros son de 50K.
Para saber el terminal (pin) es debes ver la hoja de datos (datasheet) del circuito integrado o dispositivo en cuestión.

Yo uso san Google, pongo el código del dispositivo seguido de la palabra datasheet. Por ejemplo --------- 4017 datasheet ----, y san Google te da una serie de lugares de donde descargar los datos del dispositivo (generamente en un archivo PDF).

Suerte.
Chao.
elaficionado
 
vale, haber si soluciono el fallo, de todas formas lo hice en placa de las de rascar las pistas que sobran por que no encontre de las otras y estaba bastante mal.
Alguien lo ha probado y funciona bien? una cosa, los potes son de 50k pero debajo pone 7.5k y 5k, ¿que seria eso? tendria que haber cogido un circuito mas facil jeje, pero me hacia falta.......
 
Atrás
Arriba