circuito de luces secuenciales

bueno espero que alguien del foro me pueda ayudar con este circuito el circuito que adjunte quiero agregar focos o bombillas de 220v ac bueno con lo que lei esque se le agrega triac al circuito pero no se como conectarlas lo que quiero hacer es hacer un secuencia de luces como un letrero publicitario con algun nombre espero que me ayuden a solucionar este problema o brindarme algun otro esquema para realizarlo con lo descrito anteriormente espero que me ayuden se le agradeceria de antemano..:D
 

Adjuntos

  • as.JPG
    as.JPG
    41.9 KB · Visitas: 499
Hola.
Busca --- Luces ritmicas --- o algo así, y allí encontrarás como se conecta al 220V.

Chao.
elaficionado.
 
Pon en el buscador MOC3041, es un optoaislador con detección de cruce por "0"
Seguramente en donde encuentres datos sobre este, encontrarás también datos de como encender un triac con este.
El led interno del MOC3041 reemplaza a los led´s de tu esquema.

Edit:
Algo así:
 

Adjuntos

  • Inter Faz.jpg
    Inter Faz.jpg
    19.9 KB · Visitas: 385
Última edición:
peruanito como andas¿

mira ,con las salidas del 4017 podes activar un bc548 o un 2n2222 , y en el colector de dicho transistor pones un rele que aguante la corriente de la lampara de 220 y listo :p
 
Tienes que usar un triac optoacoplado

utiliza un opto de la serie moc que van muy bien para este tipo de cosas con pocos componentes


electronique_triac_001e.gif


Probablemente puedas prescindir del transistor


busca en la red, hay mucha información


Saludos
 
mira peru , ehh como yo te digo e mas facil por q en vez de poner el opto pones el rele en entre vcc y el colector y listo ,pero si queres poner el optp , despues un triac y luego la lampara bueno
 
el problema es que los relés no pueden funcionar a altas frecuencias, y si van a estar toda su vida encendiéndose y apagándose rápido, moriran jóvenes

mejor el triac de toda la vida (eso depende de si naciste antes de los 70)

saludos
 
bueno interesante lo que me describen gracias damiaf y elosciloscopio pero una ultima cosa quiero modificar ese esquema para que las luces secuenciales diga la palabra por ejemplo "hola"

1.- que encienda "h" y que se quede encendido
2.-luego encienda "o" y que tambien quede encendido
3.- luego encienda "l" que quede encendido
4.- luego encuenda "a"que al final quede encendido la palabra hola y luego siga la secuencia algo como esto..
espero que me puedan ayudar con este problema ...se le agradeceria de antemano cualquier informacion...
 
para cosas así de complejas lo más sensato sería usar un PIC, pero si no tienes programador puedes usar este circuito que hace algo parecido a lo que tu quieres.
la palabra tiene que tener como máximo 8 letras, y se representa sobre un display de 7 segmentos:
 

Adjuntos

  • letrero.zip
    123 KB · Visitas: 317
Última edición:
Hola.

Este circuito enciende primero la H, después la O (se apaga la H), continua la L (se apaga la O), sigue con la A (se apaga la L), después que de apaga la A, se enciende HOLA, se apaga HOLA, y el proceso se repite.

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • Hola.gif
    Hola.gif
    25 KB · Visitas: 265
elafiniconado , ese circuito esta bueno ,pero en la realidad no anda , por q tenes q poner una resistencia del pull down entre la or cableada (sumadora con diodos) y la resistencia de base del transistor

saludos
 
Hola.
En el simulador funciona, mi única duda es que la corriente del 4017 no sea lo suficiente, pero se soluciona con darlingtons.

Chao.
elaficionado.
Si tienes Livewire aquí está el archivo .lvw
 

Adjuntos

  • Hola.zip
    6.5 KB · Visitas: 171
sisi lo tengo y lo vi , pero esta mal en realidad xd , por q cuando el 4017 esta en "0" la tension a la salida del diodo no es "0" por q no conduce , entonces con la resistencia de 10K a masa logras el "0" para que corte .de verdad te digo , igual ya se q en simulador funciona....pero enla realidad no

saludos
 
Hola.
Si no hay corriente de base, no hay corriente de colector, y lo que se necesita para que funcione el circuito es que el transistor vaya a saturación.

Chao.
elaficionado.
 
Hola.
No sé a qué te refieres, con que voltaje polarizas.
Si es a la base de los transistores, el 4017 polariza las bases de los transistores, el voltaje de cada salida del 4017 es cerca al Vcc, en el circuito es de 12V.
Si la base no tiene voltaje o no está conectada a ningún voltaje (incluso estando la base en el aire), el transistor estará en corte, cuando un salida del 4017 se active, llevará a saturación al transistor, y cuando se desactiva el transistor estará en corte.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba