Circuito de retardo al encendido secuencial y variable

Buenos días a todos,

Necesito ayuda porque me voy a volver loco, me explico, necesito un circuito para conectar un Bluetooth a un coche y debe hacer lo siguiente:

1.- El circuito deberá tener alimentación constante, es decir conectado a batería y otra parte del circuito deberá ir al contacto.
2.- Cuando se pone el contacto el circuito deberá hacer una espera de 8 segundos y acto seguido conectar un relé durante 3 segundos, entonces pasará a espera.
3.- Cuando se quite el contacto deberá, esta vez sin espera, conectar un relé durante 6 segundos y pasar a espera.
4.- Cuando se vuelva poner el contacto se repite el ciclo volviendo al punto 2, y así sucesivamente.

Yo había planteado el siguiente circuito pero unas veces funciona y otras no y no sé donde está el problema.

Por favor necesito ayuda, gracias.1681812630821.png
 
Hola, los diodos que colocaste en las bases de los transistores, sólo molestan. porque le quitan polarización cuándo no conducen.
Quizás convenga usar microcontrolador por dos motivos. El consumo del circuito será menor y más simple.
 
Gracias Gudino usar un microcontrolador sería complicarme mucho la vida.

He quietado los diodos y sigue sin funcionar, ¿Alguna idea?

Gracias,
Que quieres decir con que no funciona? Funciona sólo una parte? Los tiempos no son correctos? La falla es aleatoria? Si das más pistas será más fácil opinar.

PD: Veo que las resistencias de base son de 12K, las has calculado? o usaste las que tenías?
 
Que quieres decir con que no funciona? Funciona sólo una parte? Los tiempos no son correctos? La falla es aleatoria? Si das más pistas será más fácil opinar.

PD: Veo que las resistencias de base son de 12K, las has calculado? o usaste las que tenías?
No funciona quiere decir que unas veces hace todo el ciclo y otras no, en algunos casos si espero un poco funciona al apagar y otras no.

Las resistencias las puse en función otros circuitos que he visto, no sé calcularlas
Con respecto a los que me recomendáis un microcontrolador deciros que no tengo acceso, de todas formas no sabría esquematizar el circuito porque mis conocimientos de electrónica son muy limitados.
 
Que transistores usas? tipo BC337 o algo así? Hay que conocer cuánto consume la bobina del relé, en función de eso, se calcula la resistencia de base. Puede probar con una de 3K3, para mejorar la saturación del transistor.
 
Probá usando un 40106 que todo lo puede.

En el ejemplo la alimentación del 40106 son 5V, no es importante si es mayor. Lo importante es que tenga su propio regulador..
Con el relay en cambio no hay problema, toma de la batería directamente.

DelayRelay.jpg
 
Gracias Eduardo, lo he probado en Crocodile Clips y funciona bien al quitar el contacto, pero al ponerlo se conecta el relé sin espera de 8 segundos (adjunto circuito).
Pero como soy novato en esto, supongo que para que funcione todo con 12v habrá que hacer modificaciones, me las puedes indicar?
Gracias y un saludo cordial
1681984683786.png
 
Última edición:
Gracias Eduardo, lo he probado en Crocodile Clips y funciona bien al quitar el contacto, pero al ponerlo se conecta el relé sin espera de 8 segundos (adjunto circuito).

- Cuando se quita el contacto, los 12V (y los 5V) en el circuito se deben mantener. Si no con qué vas a pegar el relay.
O sea, los 12 y 5V el circuito necesita tenerlos siempre --> Esa pegada sin retardo te la va a hacer solo en la primer conexión , después nunca mas , salvo cuando te quedes sin batería ;)

- Ese circuito actúa disparando los monoestables con los flancos de la señal "contacto" , por lo tanto al dar alimentación sin "contacto" te lo toma como si hubieras sacado "contacto" --> Se soluciona con un temporizador que anule el monoestable de 6" durante la conexión.

Como en el circuito anterior sobraba un inversor del 40106 lo usamos para mantener reseteado el monoestable durante 1"
delayrelay3.jpg


Ah! En el circuito de protección agregá un condensador de 10u en paralelo con el diodo D7 (de mi diagrama) . Es por si la señal de "contacto" viene ruidosa.


Saludos.
 
Eduardo, de verdad que te estoy muy agradecido pero, el circuito lo hace al revés, es decir, necesito un delay de 8 segundos cuando se pone el contacto, cuando se quita, teniendo en cuenta lo que me dices que tiene mucha razón, el circuito funciona al reves.

Un abrazo.
Esto es porque el vehículo, cuando metes la llave y la giras, desconecta todo para el arranque, y por lo tanto durante ese tiempo no hay suministro de corriente de 12v, luego ya vuelve a suministrar 12v, así que hay que retardar el inicio del ciclo unos 8 segundos.
Gracias de nuevo.
 
Eduardo, de verdad que te estoy muy agradecido pero, el circuito lo hace al revés, es decir, necesito un delay de 8 segundos cuando se pone el contacto, cuando se quita, teniendo en cuenta lo que me dices que tiene mucha razón, el circuito funciona al reves.
No te entiendo, eso funciona asi, cuando das contacto retarda 8" y activa el relay por 3", cuando lo sacas, inmediatamente activa el relay por 6".

Para que haga otra cosa hay que estar cortando la alimentación, que si no he entendido mal, los 5 y 12V no se cortan nunca.
 
Gracias Juantelsam pero para lo que es no merece la pena.

Eduardo, que tienes razón en todo pero tal y como está planteado, y compruébalo por favor, el circuito hace lo siguiente:
1.- El circuito tiene alimentación constante de 12v y otra parte del circuito va al contacto de 5V.
2.- Cuando se pone el contacto activa el relé por 3 segundos y queda en espera.
3.- Cuando se quita el contacto hace una espera de 8 segundos y conecta el relé durante 6 segundos y pasa a espera.
4.- Cuando se pone el contacto se repite el ciclo volviendo al punto 2, y así sucesivamente.

Y yo lo que necesito es:
1.- El circuito tiene alimentación constante de 12v y otra parte del circuito va al contacto de 5V.
2.- Cuando se pone el contacto hace una espera de 8 segundos y conecta el relé durante 6 segundos y pasa a espera.
3.- Cuando se quita el contacto activa el relé por 3 segundos y queda en espera.
4.- Cuando se pone el contacto se repite el ciclo volviendo al punto 2, y así sucesivamente.

Es lo mismo pero cambiando las esperas y los tiempos.
Espero que no te moleste lo pesado que soy, gracias de antemano. Un saludo.
 
Ya ví el problema.
En el circuito que subí, asumí que la señal de "contacto" eran 12V y "sin contacto" eran 0V. Pero veo que en tu circuito asignás "contacto" a 0V y "sin contacto" a circuito abierto.
Para eso hay que agregar en la entrada una resistencia de pullup y sacar un inversor.

A_masa.jpg
 
Buenos días Eduardo, he hecho la transformación que propones y ahora no se activa el relé en ningún caso.

Voy a intentar explicarme lo mejor posible y de antemano agradezco enormemente tu tiempo y dedicación.

Lo importante aquí es el relé, es decir imagina que en el coche pongo una luz interior y que quiero que pase de On a Off mediante un relé a 12 v accionado por el contacto del arranque, que yo lo considero como un interruptor que pasa de On a Off, mediante la siguiente secuencia:

.... Contacto Off - Luz interior Off - Contacto On - 8 segundos - Luz interior On - 3 segundos - Luz interior Off - Aquí hay un tiempo indefinido - Contacto Off - 8 segundos - Luz interior On - 6 segundos - Luz interior Off..... Aquí hay un tiempo indefinido y vuelve a empezar el ciclo

Te acompaño una gráfica hecha a mano equivalente a la que me acompañaste en el primer post.
1682063411278.png
Muchas gracias de nuevo, un abrazo.
 
Atrás
Arriba