Circuito de retardo al encendido secuencial y variable

Buenos días Eduardo, he hecho la transformación que propones y ahora no se activa el relé en ningún caso.

Voy a intentar explicarme lo mejor posible y de antemano agradezco enormemente tu tiempo y dedicación.
............
Te acompaño una gráfica hecha a mano equivalente a la que me acompañaste en el primer post.
Ver el archivo adjunto 297780

- Ese es el comportamiento del circuito del mensaje #9 con la modificación del #12
La señal de contacto es: 0V (contacto off) y 12V (contacto on)

- Pero en tu msj #10 usas 0V (contacto on) y circuito abierto (contacto off) --> nada que ver con esta gráfica (msj #20)

- La modificación (msj #19) es para esa situación, y por lo tanto, si en lugar de un contacto a masa es a 12V no va a funcionar.

Conclusión: Decidite cómo vas a tomar la señal de contacto..
 
Buenos días Eduardo,
Mil disculpas si te he liado o si no he sabido explicarme, pero por último y por empezar desde el principio.
Nos olvidamos de todo lo anterior y voy a intentar explicar lo que quiero con un circuito que funcionaría por relés y por temporizadores, que sería muy farragoso y, por tanto me gustaría poder hacerlo en electrónico, ya sea con 555, con 4060, con 4017, con 40106 o con todos o una mezcla de ellos.
Como te dije el funcionamiento sería:
.... Contacto Off - Luz interior Off - Contacto On - 8 segundos - Luz interior On - 3 segundos - Luz interior Off - Aquí hay un tiempo indefinido - Contacto Off - 8 segundos - Luz interior On - 6 segundos - Luz interior Off..... Aquí hay un tiempo indefinido y vuelve a empezar el ciclo

El circuito con relés sería:
1682163637395.png

Muchas gracias de antemano y si no quieres ayudarme más lo entenderé.
 
Esto último es se corresponde a lo que subí en el mensaje #9
delayrelay-jpg.297686


Con el detalle que al ser "contacto off" un circuito abierto hay agregar una resistencia de pulldown (unos 18K) en paralelo al diodo D7. Y de paso, para eliminar rebotes, un condensador de 10uF también en paralelo.

Además, el circuito que acabas de subir también te enciende la luz en el momento de dar los 12V generales (msj #10) . Si debe ser así, pues no le agregues el reset de encendido (msj #12)
 
Buenos días Eduardo, ya lo tengo, es como tu decías::
1682317217753.pngComo hago para que los 8 segundos de demora los haga cuando el interruptor esté cerrado:
1682317362578.png

Y no abierto como o hace ahora:
1682317427680.png
Gracias, un saludo.
 
Buenos días a todos,

Necesito ayuda porque me voy a volver loco, me explico, necesito un circuito para conectar un Bluetooth a un coche y debe hacer lo siguiente:

1.- El circuito deberá tener alimentación constante, es decir conectado a batería y otra parte del circuito deberá ir al contacto.
2.- Cuando se pone el contacto el circuito deberá hacer una espera de 8 segundos y acto seguido conectar un relé durante 3 segundos, entonces pasará a espera.
3.- Cuando se quite el contacto deberá, esta vez sin espera, conectar un relé durante 6 segundos y pasar a espera.
4.- Cuando se vuelva poner el contacto se repite el ciclo volviendo al punto 2, y así sucesivamente.

Yo había planteado el siguiente circuito pero unas veces funciona y otras no y no sé donde está el problema.

Por favor necesito ayuda, gracias.Ver el archivo adjunto 297642
Respondiendo al circuito del mensaje #1
1- Primero que nada, tienes que desprenderte del relay y usar llaves lógicas de conmutación, porque el rebote de los contactos hace que el resultado sea impredecible y no repetitivo.
2- y mas importante, resolver la "burrada" de la pata 3 del primer 555, intentando manejar el emisor del transistor de salida y un capacitor de 100 micros al momento de la descarga puede que rompa el 555...Me parecen que tienes que revizar tu teoria de circuitos amigo.

Estos circuitos han caido en desuso, por muchas razones, una de las cuales es su baja inmunidad al ruido externo y la habitual falta de repetitividad y degradación paulatina.
Para que repita, deberia ser bastante mas complejo en los detalles, por eso, la industria se inclino a abreviar y poner pequeños micros de bajo coste, para resolver estos asuntos con importantes cambios en la confiabilidad.
Tanto es así, que los 555 y demas que hoy se venden son mas que nada, para atender los viejos equipos que puedan quedar en el mercado, no para desarrollos nuevos.
 
Última edición:
Antes te había dicho que en ese caso tenías que eliminar un inversor ya que la lógica es al revés.

El circuito completo, incluyendo un opcional reset de encendido quedaría asi:
Ver el archivo adjunto 297870
Solo me incomoda un poco , la corriente que podría llegar a manejar la compuerta inversora relacionada con C1 a travez de D1 y C4 . Nada que no pueda resolverse de alguna otra forma elegante. Pero supongo que esto no debe hacer muchas maniobras por dia.
Saludos Don Eduardo.
 
Solo me incomoda un poco , la corriente que podría llegar a manejar la compuerta inversora relacionada con C1 a travez de D1 y C4 . Nada que no pueda resolverse de alguna otra forma elegante. Pero supongo que esto no debe hacer muchas maniobras por dia.
Saludos Don Eduardo.
La corriente de salida en una compuerta CMOS como el 40106 ronda los 3mA , hasta 7mA alimentando con 15V.
Entre lo bajo de la corriente el extremadamente bajo duty los componentes ni se enteran.
 
Una última pregunta, habría que hacer muchos cambios para que funcionara entero a 12v? y no una parte a 5v y otra a 12v?
Gracias.
Solamente cambiar la resistencia de 2k2 por una de 5k6.
Las temporizaciones se modifican un poco porque el nivel de conmutación sube .

- Los 12V pueden venir ruidosos, de ahí la sugerencia del regulador propio, pero te vas a dar cuenta si las luces encienden y apagan solas :)
- El 40106 soporta 18V , en principio estás lejos. Pero te te llega a funcionar mal el regulador de voltaje del auto la tensión en carga va a subir mas de los 14.1V "standard". Aunque como de darse esto, también te va a arruinar la batería, el 40106 va ser lo de menos :)
 
He probado lo que me dices y se queman todos los inversores smichtt menos el que sigue al circuito protección:oops::oops::oops:
En todos me dice que se ha sobrepasado el voltaje positivo de 1V
Adjunto imagen
1682447527153.png
 
Gracias Sergiot, he cambiado las resistencias como me decía Eduardo para ajustar los tiempos y se siguen quemando los mismos tres inversores,
Que me recomendáis, que lo haga y me arriesgue?
De todas formas no son caros los integrados pero...
1682448184644.png
 
Atrás
Arriba